Dinero por edad

A raíz de leer un tema así en fc y de llamarme mucha atención las respuestas, lo voy a proponer por aquí.

Se trata de poner cuanto dinero promedio objetivo crees que debería tener la gente a distintas edades. Por establecer unos criterios fijos, pongamos que cuenta ahorro+inversiones+piso/entrada piso.
Es decir, si crees que con 30 años lo normal es tener 10.000€ ahorrados + la entrada de un piso de 20.000€ + 5.000€ en bolsa, pues serían 35.000€. (Es un ejemplo)

Pongo un ejemplo del formato:
20 años: x€
25 años: y€
30 años: z€
35 años: t€

Evidentemente depende de muchos factores: Si hablamos de un salario en la moda, si hablamos de gente con estudios, si hablamos de gente que a los 25 forma una familia y se le va un dineral en gastos... Así que que cada uno ponga lo que estime oportuno. Creo que será curioso leer distintos puntos de vista y percepciones.
Segun tu ejemplo fallo el primer escalon, y pinta que el segundo tambien xD
No podemos asumir que una persona joven puede tener una mentalidad de anciano que le lleve a pensar a tan largo plazo.

No creo que ningún chaval de 10 años guarde su paga semanal pensando en la hipoteca que quizá tenga algún día; o en los gastos de su futura familia.

Isaac Asimov contaba la anécdota de que sus padres, muy previsores, le estuvieron guardando todas sus pagas e ingresos durante toda su infancia y adolescencia. El día que cumplió la mayoría de edad, el padre le dio al joven Isaac un cheque con el equivalente a, pongamos, 25.000 euros. Pero Asimov dijo: "Habría preferido poder comprarme chucherías y cómics durante mi adolescencia, a ese cheque".
Me estoy leyendo unos libros de Invertir en Bolsa donde el autor dice que hay que invertir sí o sí, y hay un ejemplo que pone el autor que me llama la atención:

Más o menos dice que hay dos jóvenes hermanas que ganan lo mismo trabajando en lo mismo y con los mismos gastos normales, y a ambas les gusta esquiar y les sale la oportunidad de ir a un viaje. Pues la hermana 1 decide ir y se gasta X dinero en el viaje, la hermana 2 lo invierte en bolsa y 30 años después ese dinero se ha multiplicado mucho, permitiéndole ir a esquiar a un sitio mejor, alojándose en un hotel mejor... con 60 años [qmparto]

Lo del dinero por edad no te sé decir. Yo no cumplo tus ejemplos, y no voy a poner los mios.
Cataphractus escribió:
Más o menos dice que hay dos jóvenes hermanas que ganan lo mismo trabajando en lo mismo y con los mismos gastos normales, y a ambas les gusta esquiar y les sale la oportunidad de ir a un viaje. Pues la hermana 1 decide ir y se gasta X dinero en el viaje, la hermana 2 lo invierte en bolsa y 30 años después ese dinero se ha multiplicado mucho, permitiéndole ir a esquiar a un sitio mejor, alojándose en un hotel mejor... con 60 años [qmparto]

.

No me queda claro si el autor pretende animar a invertir o todo lo contrario :p
A ver qué los ejemplos eran para establecer un formato y que cada uno pusiese el que él cree conveniente, no tiene por qué coincidir con su situación... Voy a tener que borrar los números que había puesto por poner.
A mi tampoco me queda claro cual es el "debate" del tema, si lo normal es tener x dinero ahorrado con 30 años, o es una encuesta para tantear los salarios del foro y su situación personal o...?
IINVII escribió:A mi tampoco me queda claro cual es el "debate" del tema, si lo normal es tener x dinero ahorrado con 30 años, o es una encuesta para tantear los salarios del foro y su situación personal o...?



asi ha habido varios hilos. de hecho habia alguien que cada 2 o 3 meses con una u otra excusa sacaba un hilo asi

yo tampoco tengo muy clara la intencion del op. en situaciones normales el salario de las personas lo normal es que aumente con el tiempo (edad) segun aumenta la experiencia, asciende en la empresa o institucion donde trabaja, etc. pero hay demasiada diversidad de casos para inferir un patron real aplicable.
IINVII escribió:A mi tampoco me queda claro cual es el "debate" del tema, si lo normal es tener x dinero ahorrado con 30 años, o es una encuesta para tantear los salarios del foro y su situación personal o...?


Pues lo que tú estimes oportuno que sería normal que una persona tuviese a X edad. Simplemente por ver diferentes visiones de la sociedad española promedio que puede tener la gente, no tiene nada que ver con tu situación personal.
Cataphractus escribió:Me estoy leyendo unos libros de Invertir en Bolsa donde el autor dice que hay que invertir sí o sí, y hay un ejemplo que pone el autor que me llama la atención:

Más o menos dice que hay dos jóvenes hermanas que ganan lo mismo trabajando en lo mismo y con los mismos gastos normales, y a ambas les gusta esquiar y les sale la oportunidad de ir a un viaje. Pues la hermana 1 decide ir y se gasta X dinero en el viaje, la hermana 2 lo invierte en bolsa y 30 años después ese dinero se ha multiplicado mucho, permitiéndole ir a esquiar a un sitio mejor, alojándose en un hotel mejor... con 60 años [qmparto]

Lo del dinero por edad no te sé decir. Yo no cumplo tus ejemplos, y no voy a poner los mios.


Hace décadas los bancos gastaban dinero en campañas para incentivar el ahorro de niños y jóvenes. La razón es evidente: si guardas el dinero en el banco, el banco se beneficia de inmediato porque tiene más dinero para prestar y enriquecerse. Pero es dudoso que un mayor ahorro te pueda beneficiar a ti si, para lograr ese ahorro, te privas de bienes y servicios que necesitas.

Ahorrar es bueno, pero sobre todo lo más interesante es gastar bien, es decir ahorrar cuando se gasta, no ahorrar "a palo seco" que viene a ser privarse de consumir.

Por ejemplo: si no puedes pagar un hotel de cinco estrellas, paga una buena pensión, pero no te prives de hacer el viaje.
TMacTimes escribió:
IINVII escribió:A mi tampoco me queda claro cual es el "debate" del tema, si lo normal es tener x dinero ahorrado con 30 años, o es una encuesta para tantear los salarios del foro y su situación personal o...?


Pues lo que tú estimes oportuno que sería normal que una persona tuviese a X edad. Simplemente por ver diferentes visiones de la sociedad española promedio que puede tener la gente, no tiene nada que ver con tu situación personal.


Pues lo que yo considero oportuno es adaptar las cosas a los salarios, es decir, que si en españa tenemos el SMI a 800€, que la vivienda (ya que haces mención del tema personal de cada uno, hijos, vivienda ahorros, edad...) no traspase el 35% de ese salario, y ligar los bienes de primera necesidad a ese salario y aun IVA reducido para ese tipo de bienes, y así poder tener liquidez para la entrada de un piso sin tener que donar ningún organo o necesitar 15 años para ello. Luego ya si uno es ingeniero, dependiente o camarero con 20 años o con 40, es otro tema aparte porque como ya te han dicho, en todos los trabajos (o casi todos) se va promocionando con los años y amumentando el salario.

Pero vamos, que eso es lo que para mi sería lo coherente, no se si para tener 30.000 ahorrados con 30 años, pero al menos poder tener un hueco en el mercado sin pasar miserias o tener que emigrar como le está pasando a mucha gente de este país.

Pero bueno, ese es mi punto de vista, aunque no se si habré acertado con lo que esperabas, porque como ya te han dicho de nuevo, hay ya un hilo específico sobre este tema.
creo que es un poco absurdo porque la edad no es tan determinante como otros factores. un tio de 25 años, como has dicho, puede ser un humilde cabeza de familia que vive al dia, un estudiante adinerado que va en mercedes a la facultad o un latifundista agricultor con cientos de empleados directos y del que depende el pan de cientos de familias..
Cataphractus escribió:Me estoy leyendo unos libros de Invertir en Bolsa donde el autor dice que hay que invertir sí o sí, y hay un ejemplo que pone el autor que me llama la atención:

Más o menos dice que hay dos jóvenes hermanas que ganan lo mismo trabajando en lo mismo y con los mismos gastos normales, y a ambas les gusta esquiar y les sale la oportunidad de ir a un viaje. Pues la hermana 1 decide ir y se gasta X dinero en el viaje, la hermana 2 lo invierte en bolsa y 30 años después ese dinero se ha multiplicado mucho, permitiéndole ir a esquiar a un sitio mejor, alojándose en un hotel mejor... con 60 años [qmparto]

Lo del dinero por edad no te sé decir. Yo no cumplo tus ejemplos, y no voy a poner los mios.

Me has recordado a esto [jaja]

No hay ninguna cantidad que debas tener a ninguna edad, todo depende de tus ingresos y tus gastos. Hay gente que gana mucho y gente que gana poco, y gente que gasta mucho y gente que gasta poco.
Fácil.

Cuanto más, mejor. Sin ser un tacaño claro, pero cuanto más mejor.
14 respuestas