Dinamic Multimedia ¿Qué recuerdos tenéis de ella?

Encuesta
Marca todos los PC Fútbol que llegaste a comprar
1%
1
6%
4
7%
5
12%
8
15%
10
16%
11
16%
11
13%
9
12%
8
Hay 67 votos.
Hola a todos.

Estoy trabajando hace ya más de medio año en un documental de aficionado sobre el final de Dinamic Multimedia, que actualmente supera ya las 2 horas de duración. Buceando en Internet en el pasado de esta mítica compañía, también en el propio foro de EOL, me encuentro tanto amor por PC Fútbol como odio, y lo mismo ocurre en el catálogo del estudio madrileño, tanto del traído del extranjero (principalmente de Empire, y Microids) como de las labores de editor que realizó para estudios españoles (Revistronic, Nébula, Enigma, Péndulo...) y otras producciones internas de la propia Dinamic (PC Básket, Eurotour Cycling, La Prisión, PC Atletismo... etc)

Os quería preguntar a vosotros, eolianos ¿Qué opinión tenéis de Dinamic Multimedia? ¿era una empresa que vivía a rebufo del éxito de PC Fútbol, con un catálogo prescindible, o se esforzó realmente por tener un catálogo competitivo y atractivo? No olvidemos que tras su marcha, los hermanos Ruiz fundarían FX Interactive donde se centrarían casi exclusivamente en traer títulos extranjeros y financiar de forma muy limitada algún título español ¿lo supieron hacer mejor que en su etapa de Dinamic o tuvieron la suerte de vivir de los éxitos de Imperivm y Tzar?

Y sobre PC Fútbol, hay mucho cariño, pero también mucha crítica a ser un título poco innovador y lleno de bugs. Tras la marcha de los Ruiz, sus enormes ventas descendieron ¿jugaste a PC Fútbol 2000 y 2001? ¿crees que eran títulos por debajo de la calidad de los PC Fútbol publicados hasta entonces?

El éxito de Pyro Studio y Commandos, pese a ser enorme, demostró que el dinero nunca estuvo en desarrollar, sino en distribuir, ya que se arriesgaba demasiado y en España no había tampoco la infraestructura ni los conocimientos necesarios para tejer una red de empresas como sucedía en Francia o Reino Unido. ¿Pudo Dinamic haberse transformado en Pyro Studio de no haber muerto, o los títulos que realizó/financió entre el 99 y 2001 fueron de segunda fila?

Intentando contrastar ventas oficiales y oficiosas, dejaré una encuesta también para que marques no los PCF que jugaste, sino los PCF que llegaste a comprar en su día.

¡Muchas gracias!

Un saludo y muchas gracias
A mi Dinamic me trae muy buenos recuerdos, vicios buenos así de memoria a los navy moves, game over, freddy hardest, abu simbel, fernando martin, aspar, after the war, capitan trueno, etc... dinamic multimedia pues no tanto.
No sé si lo mio cuenta como "comprados"... en esa época teníamos un kiosco y casi todo lo que salía caía en mis manos.

Aunque tiene algo más de catálogo, Dinamic Multimedia se la conocía y vendía por los PC "algo" , aunque (y creo que es más por la edad y circunstancias), recuerdo muchos más títulos de FX Interactive que me atrayeron mucho más. (Puto sacred de los cojones -menudos viciotes-).
Si los pcfutbol no hubieran vendido bien, no habrían seguido con--pc calcio,pc argentina, premier league,pc barsa-madrid-atlélico madrid, pc basket, pc ciclismo y pc la petanca xD

La época y sobretodo su distribución y precio, ayudó mucho a hacerse popular.
Recuerdo mirar el catálogo del "centro mail", para un juego para mi cumpleaños y eran de 8.000-9.000 pts. Y como la cagases, estabas medio año jodido.
Yo recuerdo PC Futbol, sobretodo el 6.
Pero lo que más recuerdo son Hollywood Monsters y en especial, La Prision Online.
Dinamic eran los Reyes Magos de los 80.

Me dieron una infancia feliz con todo lo que esos píxeles hacían volar mi imaginación, así como sus carátulas.

Me ha hasta ofendido leer que Dinamic era PCFutbol, como si todo lo demás no significará nada (nah, no me ha molestado tanto).

El cariño que le tengo a la empresa es brutal por las horas que me ha dado, y de lo que más he jugado en mi vida, precisamente, han sido los PCF, pero me acabo de enterar de que Dinamic estaba detrás, lo que indica probablemente el empanamiento que tenía cuando era crío.

Dinamic era amor puro, e ir a un videoclub y comprarte juegos random, sin saber de qué narices iban a ser, por cuatro perras, era la dosis del día.

Recuerdo que había una tienda con pinta muy chunga que descubrí en Lisboa y cuando íbamos de vacas nos pasábamos siempre por allí a cargar con TODO lo que tuvieran porque los tenían absurdamente tirados de precio. Contrabando de cassettes entre Portugal y España. XD

Hasta para hablar de ellos consiguen que salga de nuevo ese crío que escondí hace tanto.

Y sí, las horas que le he echado al PCF no son ni medio normales. De hecho, tiene el título de ser el juego al que más horas le he metido sin descansar, con 26. De locos. [fies]
La saga PC Fútbol, Hollywood Monsters, Atmosfear, Runaway e incluso Toyland Racing son juegos que jugué y me gustaron bastante. Para mí todo son recuerdos agradables y es una pena que desapareciera.

Por casa de mis padres todavía está el España en CD-ROM y todo.
Dinamic Multimedia para mi solo trae buenos recuerdos juegos de PC que te hacían soñar y a un gran precio, aunque PC futbol no lo jugué nunca, compre muchos lanzamientos de ellos.
Ves un hilo que parece ser de Dinamic Multimedia y resulta que solo se puede votar el cansino pc futbol, que decepción. Tanto Dinamic como su sucesora FX fueron mucho más que PC Fúbol (y derivados posteriores).

Podria contar lo que supuso para mi el salto al pc viniendo de los precios super elevados de Nes y Snes. Y otras tantas cosas y anécdotas, pero supongo que le importan a la gente lo mismo que a mi el PC Fútbol. Asi que paso.
LonelySoulGamer escribió:Ves un hilo que parece ser de Dinamic Multimedia y resulta que solo se puede votar el cansino pc futbol, que decepción. Tanto Dinamic como su sucesora FX fueron mucho más que PC Fúbol (y derivados posteriores).

Podria contar lo que supuso para mi el salto al pc viniendo de los precios super elevados de Nes y Snes. Y otras tantas cosas y anécdotas, pero supongo que le importan a la gente lo mismo que a mi el PC Fútbol. Asi que paso.

El documental trata sobre la labor de Dinamic como editor, distribuidor y desarrollador, no va sólo de PC Fútbol, aunque lógicamente era el motor económico al ser un éxito de ventas tan enorme. La encuesta se realiza para tratar de comparar las cifras de ventas que se conocen de esta saga, porque de los demás juegos: La Prisión, Grouch, PC Atletismo 2000, Hollywood Monster, Toyland Racing, y un largo etcétera, apenas se conocen datos de ventas.

Además aunque se hace un repaso a los primeros años, el documental se centra en el final de Dinamic, repasando el catálogo anual desde 1998 hasta 2001, así como las causas que llevaron a su cierre.
Dinamic fué una de las muchas empresas donde descubrí una de mis grandes pasiones que son los videojuegos con mi Spectrum.

Que recuerdos jugando al Fernando Martín con amigos golpeando el teclado.
Este hilo pegaría mucho más en clásicas.
10 respuestas