Dillons Rolling Western y los jugadores zurdos.

Hola a todos.

Si sois zurdos y habéis jugado al Dillons Rolling Western, veréis que una de las cosas que se os piden, es controlar al jugador con el joystick izquierdo, y usar el stylus al mismo tiempo. Ello, nos obliga a usar el stylus con la derecha, lo cual resulta complicado y molesto, por lo que es imposible disfrutar del juego como se debería. Por tanto, he hecho una carta para Nintendo haciendo una reclamación por este hecho. La carta es la siguiente:

Muy buenas.

Soy el poseedor de una consola Nintendo 3DS y la tengo vinculada con mi cuenta de "Club Nintendo", con el apodo de "hiperduracell" y querría hacer una reclamación por la adquisición de un título de la tienda de software de su consola, "Nintendo eShop", con título "Dillons Rolling Western" y editora "Nintendo". En dicho título, el juego debe controlarse utilizando el pad de control izquierdo, y el stylus con la otra mano, tal y como puede encontrarse en el manual de uso:

"You conttrol Dillon, the hero of this game. Slide (pad control icon) to make Dillon walk in the direction you wish to travel, slide further to make him run. [...] Touch the Touch screen to make Dillon roll up into a ball. While keeping, *the stylus* on the Touch Screen [...]".

Por tanto, es anatómicamente imposible para una persona zurda (8-13% de la población mundial) controlar este juego, pues no es posible controlar al mismo tiempo el pad de control izquierdo con la mano izquierda, y al mismo tiempo tocar la pantalla táctil con el Stylus usando la mano izquierda.

Como ha quedado demostrado, este juego discrimina a los jugadores zurdos, impidiendo o dificultando su uso. Cabe mencionar, que en la ficha de juego en ningún momento se advierte de este hecho.

Así pues, os ruego que toméis una de las siguientes medidas para solucionar este lamentable problema, que me ha impedido disfrutar del producto que he adquirido:
a) Actualización.
- Desarrollar una actualización del título con soporte para zurdos. El modo de uso de este juego es muy parecido al de otro de la misma editora, "kid icarus uprising", que ha optado por solucionar el problema permitiendo usar el "Circle Pad Pro" durante el juego.
- Dicha actualización no deberá tener un coste adicional para el usuario, con el fin de no discriminar a los jugadores zurdos.

b) Reembolso y advertencia.
- Poner un aviso visible, del mismo o mayor tamaño y fuente que el texto de descripción del juego, donde pueda leerse que el juego no se encuentra diseñado para jugadores zurdos.
- Ofrecer un método de reembolso para aquellos usuarios que hayan adquirido el título antes de la colocación de dicha advertencia.
- Informar debidamente mediante un mensaje masivo a los compradores del título de que pueden optar al reembolso del título si declaran ser zurdos.

Muchas gracias y un cordial saludo.

Con una reclamación no conseguimos gran cosa, pero entre muchos, podríamos dar un paso adelante para acabar con esta discriminación automática que recibimos por el mero hecho de ser una minoría. Si sois zurdos, y más aún si habéis comprado este juego, os pido que hagáis lo mismo enviando un email a la siguiente dirección:

contact@nintendo.es

Muchas gracias.
No soy zurdo, pero te aplaudo (también con la izquierda [hallow] )

Son cosas que como diestro no me doy cuenta, pero que deberían prever antes de nada. Creo que por ello todo el mundo tendría que hacer lo mismo que tu.

Un saludo, suerte
Deberían (y no lo digo de cachondeo) hacer versiones de las consolas para zurdos.

Exactamente igual que la normal pero con los controles invertidos. Cruceta y analógico a la izquierda y botones de acción a la derecha.
La cosa es que creo que en Japón no se puede ser zurdo, obligan a la gente a usar la derecha desde pequeños en los colegios, como aquí en la época de Franco (no se ande carajo leí esto o si es leyenda urbana XD).

Y lo digo siendo diestro, eh?
OniTako escribió:La cosa es que creo que en Japón no se puede ser zurdo, obligan a la gente a usar la derecha desde pequeños en los colegios, como aquí en la época de Franco (no se ande carajo leí esto o si es leyenda urbana XD)



No es leyenda urbana. Los que son más viejos conocen esto. Yo no llegué a pasar por ello a pesar de estar en un colegio religioso, pero a los niños que usaban la siniestra (mano zurda) se les ataba la mano a la espalda con un lazo.
¿Por qué ese miedo a que los zurdos escriban así? Porque antiguamente las creencias religiosas decían que aquellos que manejaran la siniestra eran enviados del demonio según un pasaje bíblico.

Adjunto esto para aclarar ese triste terror que tenían los antiguos con sus hijos zurdos.


Admiro tu perseverancia y como zurda me uno también a tu causa aunque no haya comprado el juego ni nada.
Okami Amaterasu escribió:
OniTako escribió:La cosa es que creo que en Japón no se puede ser zurdo, obligan a la gente a usar la derecha desde pequeños en los colegios, como aquí en la época de Franco (no se ande carajo leí esto o si es leyenda urbana XD)



No es leyenda urbana. Los que somos más viejos conocen esto. Yo no llegué a pasar por ello a pesar de estar en un colegio religioso, pero a los niños que usaban la siniestra (mano zurda) se les ataba la mano a la espalda con un lazo.
¿Por qué ese miedo a que los zurdos escriban así? Porque antiguamente las creencias religiosas decían que aquellos que manejaran la siniestra eran enviados del demonio (pasaje de la biblia en el apocalipsis: "los que estén a mi izquierda serán los condenados").

Adjunto esto para aclarar ese triste terror que tenían los antiguos con sus hijos zurdos.


Admiro tu perseverancia y como zurda me uno también a tu causa aunque no haya comprado el juego ni nada.


Lo de leyenda urbana lo decía por los japos, aquí en españa sé que si que era cierto, ya que mi padre lo vivió XD
Aplaudo tu causa y ojala Nintendo te compense como tu quieres. Lo mas seguro que hagan es como con el Kid Icarus, permitir que se puede jugar con el circle pad (sino muy mal por parte de Nintendo).
Totalmente de acuerdo con tu mensaje, yo también soy zurdo y que se olviden de detalles así pues no hace mucha gracia. Ya veremos el Kid Icarius si el soporte que lleva el juego se puede acoplar junto con el Circle Pad Pro...

Los zurdos para muchas cosas somos ambidiestros, yo diría que para casi todas (en mi caso) menos para escribir... y lo que piden estos juegos es justo eso... mover un lápiz y con mucha precisión.

PD: Email enviado a Nintendo España.
Ante todo muchas gracias a todos por vuestro interés en este caso :) Espero que podamos llegar a una solución en este caso particular, y también para otros casos futuros para concienciar a las desarrolladoras.

Estaría bien que podamos dar a conocer este caso con la mayor amplitud posible, y que seamos el mayor número posible los que reclamemos a Nintendo. No hace falta tener el juego, tampoco ser zurdo: Si estáis en contra de esta discriminación, os pido porfavor de vuestra colaboración. Creo que es importante, no obstante, que las exigencias sean las mismas en todas las reclamaciones. Debemos solicitar una de las siguientes opciones:

a) Actualización.
- Desarrollar una actualización del título con soporte para zurdos. El modo de uso de este juego es muy parecido al de otro de la misma editora, "kid icarus uprising", que ha optado por solucionar el problema permitiendo usar el "Circle Pad Pro" durante el juego.
- Dicha actualización no deberá tener un coste adicional para el usuario, con el fin de no discriminar a los jugadores zurdos.

b) Reembolso y advertencia.
- Poner un aviso visible, del mismo o mayor tamaño y fuente que el texto de descripción del juego, donde pueda leerse que el juego no se encuentra diseñado para jugadores zurdos.
- Ofrecer un método de reembolso para aquellos usuarios que hayan adquirido el título antes de la colocación de dicha advertencia.
- Informar debidamente mediante un mensaje masivo a los compradores del título de que pueden optar al reembolso del título si declaran ser zurdos.

Conformarnos con menos no serviría de nada: No les importará devolverles el dinero a 10 personas, pero sí tener que reconocer públicamente que han cometido un error. De lo contrario, jamás escarmentarán y esto seguirá pasando sistemáticamente con futuros títulos.

Si no contestan en los próximos 15 días naturales, la siguiente medida debería ser contactar con las asociaciones de consumidores, como FACUA u OCU. Otra opción sería la de la demanda.

Saludos.
Soy diestro, pero te apoyo completamente.
Afortunada o desafotunadamente me hice ambidiestro (gracias a un accidente a los 6 años) y comprendo lo que es ser zurdo y tener la dificultad/problematica causada por esa "discriminacion" aunque eso viene desde la Nes..Pero soy de la idea que viene de costumbres ya que aun siendo zurdo puede uno jugar +o- comodamente en estas consolas Aunque admito que lo juegos donde se usa la tactil y el pad suelen ser bastante dificiles gracias al control..
Igual juntar una queja de usuarios zurdos a nivel global quizas con unos cuantos miles de firmas puedan tomar esta iniciativa encerio y que en verdad solucionen esa clase de fallos o hasta incluso que nientiendo saque a la venta una consola para zurdos (seria interezante)
Yo soy ambidiestro y te apoyo. Aparte no es tan complicado cambiar unos controles de izquierda a derecha y vicedersa.

Para mí es que no sé han dado cuenta y se les olvidó. [carcajad]
Aruma escribió:Yo soy ambidiestro y te apoyo. Aparte no es tan complicado cambiar unos controles de izquierda a derecha y vicedersa.

Para mí es que no sé han dado cuenta y se les olvidó. [carcajad]


Yo también soy ambidiestro y depende el juego lo controlo con la izquierda o derecha. Personalmente me molestó en sobremanera que no adaptasen el WiiMotion+ para zurdos en el Skyward Sword.

Dale Capitán y mucha suerte ;).
Soy ambidiestro y utilizo mucho la izquierda(salvo para escribir y tocar la guitarra), y te apoyo en este asunto, aunque sea en wii, pero a mi me pasa con algún juego(pocos, pero con alguno) que tengo que ponerme el mando de wii a la derecha si o si(se me viene a la cabeza uno de tenis que no recuerdo el nombre XD)
Carlos A. escribió:
Aruma escribió:Yo soy ambidiestro y te apoyo. Aparte no es tan complicado cambiar unos controles de izquierda a derecha y vicedersa.

Para mí es que no sé han dado cuenta y se les olvidó. [carcajad]


Yo también soy ambidiestro y depende el juego lo controlo con la izquierda o derecha. Personalmente me molestó en sobremanera que no adaptasen el WiiMotion+ para zurdos en el Skyward Sword.

Dale Capitán y mucha suerte ;).

A mí también eso me fastidió ¬¬ Es incomodísimo jugar así... y lo más lamentable de todo: Link originalmente es zurdo, en honor a Miyamoto. Más que una faena para los zurdos, es un insulto a todos los fans de Zelda ni permitir la opción de cambiar la mano de Link.

Ante todo, quiero agradeceros a todos vuestro apoyo :) De momento, no he recibido respuesta alguna de Nintendo tras 1 semana de espera. Creo, que aunque me digan que no, al menos como cliente me merezco una respuesta, indiferentemente de este asunto. Esperaré 1 semana más, y de no haber contestación, volveré a dar otro aviso, para continuar por otras vías que seguro que les llegarán, y a la opinión pública (revistas y medios del sector) de ser necesario. Por supuesto, me gustaría que este tema se solucione de forma amistosa, pero tras 1 semana sin respuesta, no están demostrando buena fe.

Saludos.
una pregunta, y no es con animo de ofender ni nada, realmente hay que usar el lapiz?xq yo de momento solo uso el stick y para mover a dillon el dedo gordo de la mano derecha............

ojala lo arreglen de alguna manera, mucha suerte :)
Ikue escribió:...Los zurdos para muchas cosas somos ambidiestros, yo diría que para casi todas (en mi caso) menos para escribir...


Yo soy zurdo y no soy ambidiestro para nada, es más la derecha la tengo porque hay que tener 2 piernas y 2 brazos.

En cuanto al juego completamente de acuerdo, si no adaptan el control para ambas manos por lo menos deberia estar indicado
15 respuestas