¿Digital o disco? Tú eliges (mientras se pueda)

Encuesta
Elige tu formato
47%
35
25%
19
28%
21
Hay 75 votos.
Me quedo claramente con el formato digital. Lo único que colecciono en disco son películas Blu-Ray ya que suelo verlas de nuevo cada cierto tiempo.

Sin embargo, una vez me acabo un juego es muy raro que lo vuelva a poner por lo que lo único que hace es ocupar sitio en mi casa. Para mí el formato digital es el presente y el futuro:

- No acumulo más cosas (prefiero aprovechar ese espacio para mi colección de pelis o libros)
- Es más cómodo cambiar de un juego digital a otro
- Hay bastantes ofertas de juegos en digital pasado un tiempo

La unidad de Blu-Ray de la consola la usaré precisamente para películas, nada más.
Yo solo colecciono físico en PlayStation por tradición al ser mi plataforma principal durante muchos años, cuando llegue Series X solo olerá formato digital salvo alguna excepción, pero la idea es tirar con el Game Pass + EA Play + Ofertas en Bazares.
ambos formatos, ya que algunos clasicos en fisico los conservo, uno que otro siempre se conserva y algunas veces sirve para cambio por otros titulos de segunda.
Digital de calle
-Un disco se puede romper fácilmente, lo que compro en digital es pa mí pa siempre garantizado.
-La compra es instantánea.
-Los juegos físicos se tienen que instalar igualmente en la memoria de la consola así que ya me contarás qué sentido tienen
-La industria sigue avanzando hacia el digital y la retrocompatibilidad ya es prácticamente estandar, igual para la próxima nos toca comernos los discos pero las compras digitales seguirán funcionando (o igual no, esto ya es deducción mía)
Metaloyd23 escribió:Digital de calle
-Un disco se puede romper fácilmente, lo que compro en digital es pa mí pa siempre garantizado.
-La compra es instantánea.
-Los juegos físicos se tienen que instalar igualmente en la memoria de la consola así que ya me contarás qué sentido tienen
-La industria sigue avanzando hacia el digital y la retrocompatibilidad ya es prácticamente estandar, igual para la próxima nos toca comernos los discos pero las compras digitales seguirán funcionando (o igual no, esto ya es deducción mía)


+1. Pienso que al formato físico no le queda mas de una década para comenzar a desaparecer o hacerlo definitivamente.
El disco para las pelis. Y porque el formato digital de películas es una mierda, el día que sea como la música, ya veríamos.
Cada vez tiro más de digital (llevo año y pico sin comprar en físico) y con Series X seguiré por el mismo camino. Me resulta más cómodo y encuentro precios más económicos.

Para Blu-ray si prefiero el formato físico por puro coleccionismo.
Físico mientras pueda y digital para ofertas muy buenas o juegos que no me importa no tener, ahora bien tengo más de 300 juegos físicos y la excusa de que es fácil que se rompa alguno no cuela.
Solo físico, me gusta venderlo de segunda mano y recuperar parte de la inversión si no me ha gustado o solo lo jugare una vez, en digital si juego y no me gusta no recupero nada de dinero.
Lo de que se rompen en fin lo que hay que leer.
Físico para compras, los revendo para pagar los siguientes juegos.
Digital para ofertas (hasta 12€) y GamePass, Plus o similares.
Yo siempre fui de físico, lo digital falta por integrarse totalmente ,me gusta pillarme los juegos en ofertas y actualmente hay más ofertas en lo físico que en lo digital
Yo claramente ambos, si por algún casual la series S hubiera tenido disco la habría pillado, pero tener solo digital es un atraso en cuestión de opciones a la hora de adquirir juegos ya que te limitas solo a lo que te ponga la MS Store, pero también tengo que decir que en el ecosistema Xbox tenemos en game pass
Gendohikari escribió:Yo claramente ambos, si por algún casual la series S hubiera tenido disco la habría pillado, pero tener solo digital es un atraso en cuestión de opciones a la hora de adquirir juegos ya que te limitas solo a lo que te ponga la MS Store, pero también tengo que decir que en el ecosistema Xbox tenemos en game pass


¿Solo Microsoft Store? Parece que no conoces los códigos de Eneba, Instant Gaming, etc. con juegos mucho más baratos que en la Store.
Javivalle escribió:
Gendohikari escribió:Yo claramente ambos, si por algún casual la series S hubiera tenido disco la habría pillado, pero tener solo digital es un atraso en cuestión de opciones a la hora de adquirir juegos ya que te limitas solo a lo que te ponga la MS Store, pero también tengo que decir que en el ecosistema Xbox tenemos en game pass


¿Solo Microsoft Store? Parece que no conoces los códigos de Eneba, Instant Gaming, etc. con juegos mucho más baratos que en la Store.

Claro y MTGames y la compra en stores extrangeras o compartir cuenta. Pero si cierran grifo (como lo de comprar en otros paises) te reducen opciones. Con el físico optas a mucho más.
Metaloyd23 escribió:Digital de calle
-Un disco se puede romper fácilmente, lo que compro en digital es pa mí pa siempre garantizado.
-La compra es instantánea.
-Los juegos físicos se tienen que instalar igualmente en la memoria de la consola así que ya me contarás qué sentido tienen
-La industria sigue avanzando hacia el digital y la retrocompatibilidad ya es prácticamente estandar, igual para la próxima nos toca comernos los discos pero las compras digitales seguirán funcionando (o igual no, esto ya es deducción mía)


Lo que compras pa ti en digital no es para siempre, es hasta que los servidores dejen de estar activos, sino mira el abandonware, nos venden que si, pero la realidad es que el coste y mantenimiento tiene un límite a nivel empresarial y llega un momento que no se podrá tener en un servidor todo lo digital que se vende hoy día, igual que juegos 100% online cierran y te quedaste con una bonita caja y CD inutilizable.

Por otro lado, el coleccionismo murió en los 32 bits, juegos acabados, sin DLC y sin actualizaciones, a día de hoy hay juegos que sin descarga desde el día uno no funcionan, otros si, pero con Bugs.
Yo lo tengo claro, si el juego tiene edición física, esa será la que escoja, peero, hay juegos como muchos indies que no tienen ni tendrán versión fisica y esos caen en digital, o si hay un ofertón pues también .

Al fin y al cabo el fisico en su mayoria podrás jugarlo aunque caigan los servidores de descarga el dia que cierren el servicio, aunque sea sin parches. El digital si cierran perdido está.

Por otro lado están cosas como el game pass que es solo digital y es buen servicio, pero si un juego del gp me gustara, lo compraria en físico seguramente.

Salu2!
Digital, por supuesto. Desde que comparto consola he ahorrado mucho dinero en juegos y además es hacia donde va el futuro. Algunas ofertas en bazares digitales de juegos post o pre lanzamiento son buenísimas y han hecho que comprar un juego físico ya no sea mi primera opción. Por ejemplo, por que tengo que pagar 60 pavos por Cyberpunk cuando puedo tenerlo por 40 desde el minuto uno de lanzamiento?
LepucK escribió:
Metaloyd23 escribió:Digital de calle
-Un disco se puede romper fácilmente, lo que compro en digital es pa mí pa siempre garantizado.
-La compra es instantánea.
-Los juegos físicos se tienen que instalar igualmente en la memoria de la consola así que ya me contarás qué sentido tienen
-La industria sigue avanzando hacia el digital y la retrocompatibilidad ya es prácticamente estandar, igual para la próxima nos toca comernos los discos pero las compras digitales seguirán funcionando (o igual no, esto ya es deducción mía)


Lo que compras pa ti en digital no es para siempre, es hasta que los servidores dejen de estar activos, sino mira el abandonware, nos venden que si, pero la realidad es que el coste y mantenimiento tiene un límite a nivel empresarial y llega un momento que no se podrá tener en un servidor todo lo digital que se vende hoy día, igual que juegos 100% online cierran y te quedaste con una bonita caja y CD inutilizable.

Por otro lado, el coleccionismo murió en los 32 bits, juegos acabados, sin DLC y sin actualizaciones, a día de hoy hay juegos que sin descarga desde el día uno no funcionan, otros si, pero con Bugs.



Como bien dice @LepucK lo que compras digital no es esta ni de lejos garantizado.

Llevo 6 - 7 años de Insider, tester y he estado también en Enforcement de Xbox.

En este último año llevamos trabajando en mi cuenta y otras muchas, que puedes ver en Reddit. Las cuentas van perdiendo licencias.

En mi caso habrán desaparecido del orden de 100 licencias de las más de 2000 que tengo vinculadas.

Por lo que no creas mucho en el que vayas a disponer de todas las licencias para siempre.

Y este punto viene bien reflejado en el acuerdo de la Store. Que ni para siempre, ni necesidad de aviso para eliminarla, ni compensación por la pérdida de la licencia.


Edit_

Por cierto actualmente la propia Store tiene un problema en su funcionamiento y diseño que ayuda a que sucedan este tipo de errores.

Si quereis informacion de todo podría extenderme.

Espero que lo cambien de una puta vez, por que esto viene de hace unos años.
LepucK escribió:
Metaloyd23 escribió:Digital de calle
-Un disco se puede romper fácilmente, lo que compro en digital es pa mí pa siempre garantizado.
-La compra es instantánea.
-Los juegos físicos se tienen que instalar igualmente en la memoria de la consola así que ya me contarás qué sentido tienen
-La industria sigue avanzando hacia el digital y la retrocompatibilidad ya es prácticamente estandar, igual para la próxima nos toca comernos los discos pero las compras digitales seguirán funcionando (o igual no, esto ya es deducción mía)


Lo que compras pa ti en digital no es para siempre, es hasta que los servidores dejen de estar activos, sino mira el abandonware, nos venden que si, pero la realidad es que el coste y mantenimiento tiene un límite a nivel empresarial y llega un momento que no se podrá tener en un servidor todo lo digital que se vende hoy día, igual que juegos 100% online cierran y te quedaste con una bonita caja y CD inutilizable.

Por otro lado, el coleccionismo murió en los 32 bits, juegos acabados, sin DLC y sin actualizaciones, a día de hoy hay juegos que sin descarga desde el día uno no funcionan, otros si, pero con Bugs.


Ese es el tema, el coleccionismo físico cada vez tiene menos sentido en cuanto a lo que es el juego en sí (otro tema son ediciones especiales y tal).

Yo es que apenas revendo juegos así que esa ventaja del físico la aprovecho muy pocas veces. Y en cambio, el ahorro de espacio en casa con el digital cada vez me gusta más. Vamos, que he sido muy coleccionista (y sigo teniendo esa vena cada vez que veo algún producto que mola: figuras, pelis, libros, etc) pero estoy entrando en una época en la que cada vez prefiero tener menos trastos alrededor.

Si MS sacase un programa de intercambio de juegos físicos por copias digitales, igual el 80% de mis juegos de One se pasaban a digital, para que veas.

Lo que sí deberían legislar a nivel europeo es el derecho a guardar una copia ejecutable de todo contenido digital que uno adquiera, aunque sea vinculada a una cuenta de usuario o tal, para que no dependas de los servidores de la compañía para seguir descargándolo indefinidamente.
@SouthPole totalmente de acuerdo. Yo seguiré tirando del físico que es lo único que me garantiza enchufar y jugar dentro de 30 años.

Otro tema es que en realidad no me voy a poner con 65 años a jugar un Dark Souls... Para mí está claro, mientras pueda físico así será, que además se puede vender si no te gusta. Y el digital genial para cosas puntuales, ofertas y demás, pero siempre con la opción de físico
Red_Night escribió:@SouthPole totalmente de acuerdo. Yo seguiré tirando del físico que es lo único que me garantiza enchufar y jugar dentro de 30 años.

Otro tema es que en realidad no me voy a poner con 65 años a jugar un Dark Souls... Para mí está claro, mientras pueda físico así será, que además se puede vender si no te gusta. Y el digital genial para cosas puntuales, ofertas y demás, pero siempre con la opción de físico


Eso de que te garantiza dentro de 30 años, también habrá que verlo.

Sospecho que un gran número de los disquetes de 5 1/4 y 3 1/2 que queden rodando por ahí, ya estarán inservibles. No digamos las cassettes de los 8 bits. Y la circuitería de los primitivos cartuchos y tal.

Al final es la escena retro y la emulación lo que conserva y ayuda a mantener buena parte de nuestra "historia digital". Y todo ello sin depender de un soporte físico concreto.

Porque además hay otro tema, que además de depender del soporte físico necesitas un lector acorde. A día de hoy todavía no es gran problema, pero vete tú a saber si en otros 20 años encuentras un lector de PSX funcional para reparar tu primera play...
Físico. Es más fácil piratear. :o
bartletrules escribió:
Red_Night escribió:@SouthPole totalmente de acuerdo. Yo seguiré tirando del físico que es lo único que me garantiza enchufar y jugar dentro de 30 años.

Otro tema es que en realidad no me voy a poner con 65 años a jugar un Dark Souls... Para mí está claro, mientras pueda físico así será, que además se puede vender si no te gusta. Y el digital genial para cosas puntuales, ofertas y demás, pero siempre con la opción de físico


Eso de que te garantiza dentro de 30 años, también habrá que verlo.

Sospecho que un gran número de los disquetes de 5 1/4 y 3 1/2 que queden rodando por ahí, ya estarán inservibles. No digamos las cassettes de los 8 bits. Y la circuitería de los primitivos cartuchos y tal.

Al final es la escena retro y la emulación lo que conserva y ayuda a mantener buena parte de nuestra "historia digital". Y todo ello sin depender de un soporte físico concreto.

Porque además hay otro tema, que además de depender del soporte físico necesitas un lector acorde. A día de hoy todavía no es gran problema, pero vete tú a saber si en otros 20 años encuentras un lector de PSX funcional para reparar tu primera play...


Sospechas, eso y nada es lo mismo. Ahí tengo mi máster system 1 de cuando era crío en perfecto funcionamiento y un 386 con algunos juegos en discos de 3 1/4 que también funcionan. O juegos de PC como el primer PC fútbol o Blade Runner con sus 4 discos...

La emulación está bien, pero es cómo la.pelea del libro Físico va el digital. El digital siempre será más cómodo pero ni de lejos igual a sostener un libro o ver un juego en su tele de tubo original.

Cada cosa tiene sus pros y sus contras
SouthPole escribió:Llevo 6 - 7 años de Insider, tester y he estado también en Enforcement de Xbox.

En este último año llevamos trabajando en mi cuenta y otras muchas, que puedes ver en Reddit. Las cuentas van perdiendo licencias.

En mi caso habrán desaparecido del orden de 100 licencias de las más de 2000 que tengo vinculadas.

Por lo que no creas mucho en el que vayas a disponer de todas las licencias para siempre.

Y este punto viene bien reflejado en el acuerdo de la Store. Que ni para siempre, ni necesidad de aviso para eliminarla, ni compensación por la pérdida de la licencia.


¿100 licencias? Pues no es poca cosa, ¿Eh? ¿Podrías poner algún enlace a información relacionada con eso? Me interesa mucho el tema.
En videojuegos digital. Comodidad, rapidez, muchísimas ofertas de todo tipo que puedes ver cada vez que arrancas la consola. Hasta aquí todo normal.
Pero ahora, con esta nueva consola, doce juegos de arranque rápido. No es ya digital o físico, es el gustazo de ir pasando de partida a partida en breves segundos. Nunca sabes qué probatura te enganchará.
Un gustazo los nuevos conceptos para la consola next generation.
Negora escribió:
SouthPole escribió:Llevo 6 - 7 años de Insider, tester y he estado también en Enforcement de Xbox.

En este último año llevamos trabajando en mi cuenta y otras muchas, que puedes ver en Reddit. Las cuentas van perdiendo licencias.

En mi caso habrán desaparecido del orden de 100 licencias de las más de 2000 que tengo vinculadas.

Por lo que no creas mucho en el que vayas a disponer de todas las licencias para siempre.

Y este punto viene bien reflejado en el acuerdo de la Store. Que ni para siempre, ni necesidad de aviso para eliminarla, ni compensación por la pérdida de la licencia.


¿100 licencias? Pues no es poca cosa, ¿Eh? ¿Podrías poner algún enlace a información relacionada con eso? Me interesa mucho el tema.


No hay salvo quejas sin solución en Reddit y valones fuera por parte de MS en sus foros.

Si buscas "missing games xbox one library" irás viendo cómo hay mucha gente.

Lo he tratado con gente de MS, por ejemplo un anterior director de XBOX ESPAÑA, Oscar del Moral.

Uno que ha desaparecido de las librerías en las cuentas ha sido FORZA 5, este es un claro ejemplo. Lo dieron con GWG. Y ahora no está en ninguna librería, ni en la de juegos comprados ni en la de GWG. Lo puedes ver tu mismo.

En la Store permite bajarlo si lo tienes adquirido mediante GWG, pero no está como juego propio a veces, aunque lo tengas pagado.

1 año a vueltas con este tema llevamos y para solventarlo me han metido licencias a mano, dinero y compensaciones.

Ese año entero con test de todo tipo, emails de 4 folios cada 4-5 días. Una experiencia para olvidar.

Ya le ofrecí a Xataka y algún otro medio si le interesaba a la historia de la nueva era digital, lo que hay detrás, los errores y los problemas.

Como te puedes imaginar, ahora mismo no interesa. XD
Ambas, cuantas más opciones mejor. Si ademas le meten hueco a la consola para enfriar cervezas tambien lo quiero. No entiendo esta absurda moda de elegir algo y descartar lo otro, pareceis políticos.
SouthPole escribió:No hay salvo quejas sin solución en Reddit y valones fuera por parte de MS en sus foros.

Si buscas "missing games xbox one library" irás viendo cómo hay mucha gente.


Justamente he hecho eso esta misma tarde. Y me ha sorprendido que haya casos aún sin resolver. En algunos casos contados fueron confusiones de los propios usuarios, pero en el resto parece que es cosa de la plataforma de Microsoft.

SouthPole escribió:Lo he tratado con gente de MS, por ejemplo un anterior director de XBOX ESPAÑA, Oscar del Moral.


¿El mismo Óscar del Moral de mi añorada Todo Sega? Perdona por la salida de tema.

SouthPole escribió:Ya le ofrecí a Xataca y algún otro medio si le interesaba a la historia de la nueva era digital, lo que hay detrás, los errores y los problemas.


Está claro que, hasta que la UE no legisle para proteger al usuario, el negocio de las descargas nos deja bastante indefensos. Ojalá cambie el panorama pronto. Pero, habiendo temas más urgentes, me cuesta creer que vaya a haber un cambio radical a corto plazo. Aunque quién sabe: quizá el incremento de las descargas por la Covid haga más necesario que nunca regular esta parte del mercado.
@Negora

Pues en plataformas y foros Insider, han cerrado hilos y tratado de mala manera a usuarios por exponerlo.

La tienda tiene varios fallos.

Otro común es como trata licencias pre-order de las ediciones especiales sobre todo. Al salir el juego "definitivo" , crea un nuevo ítem y podrás ver que si vas al juego edición Deluxe por ejemplo que hiciste preorder, te invitará a pagarlo.

No pasaría nada si en tu librería digital no desapareciese... ¿Pero y si lo hace? Aquí empiezan los problemas. Y te aseguro que algunos desaparecen.

Es muy muy denso el tema y tiene más miga luego, con los year pass 2 etc, y desde el móvil no puedo escribir semejante ladrillo.

Oscar estuvo en Hobby Press, en EA, MS y ahora Koch Media ... Lo de TOTAL SEGA no te se DECIR. Aunque imagino que si.

Es una gran persona. :) Aunque le debo una comida. XD XD

Edit_ Yo tb espero que legislen y mejoren esto, por que puede ser horrible.
SouthPole escribió:Pues en plataformas y foros Insider, han cerrado hilos y tratado de mala manera a usuarios por exponerlo.
La tienda tiene varios fallos.
...


No te preocupes por no dar más detalles, que ha quedado perfectamente explicado. Me alegra conocer cómo están las cosas realmente con la Microsoft Store, sin tapujos.

Yo ahora mismo estoy usando Windows como plataforma principal. Sobretodo Steam, que no está exenta del mismo problema que Microsoft Store. De hecho, por si acaso, hace tiempo que llevo una hoja de cálculo con cada una de mis compras, fechas, activaciones, etc. Para poder hacer comprobaciones cada cierto tiempo.

La cuestión es que, desde que Microsoft aseguró la compatibilidad hacia atrás de sus consolas, me tienta volver al entorno Xbox. Me costó mucho cambiar de mentalidad con el PC y comprar sólo descargas, porque soy coleccionista. Pero claudiqué. Así que con Xbox tenía pensado hacer lo mismo. Pero viendo el panorama, si vuelvo, creo que optaré por el formato físico. Aunque en el fondo sé que es un camino que me van a obligar a desandar tarde o temprano.

SouthPole escribió:Oscar estuvo en Hobby Press, en EA, MS y ahora Koch Media ... Lo de TOTAL SEGA no te se DECIR. Aunque imagino que si. Es una gran persona. :)


Pues si estuvo en Hobby Press, seguramente estemos hablando del mismo, ya que Todo Sega era de esa editorial. Nunca tuve trato con él, pero recuerdo su nombre en las primeras hojas de esa revista.
29 respuestas