Diferencias entre sockets i pocesador

Hola gente, estoy mirando desde hace dias varias configuraciones que teneis colgadas en diferentes links ya que esta semana me quiero comprar un pc nuevo, mi pregunta es la siguiente.
¿Que diferencia hay entre los diferentes sockets? Es decir he visto que los hay en 755, 1156 y 1366, ¿se nota mucho la diferencia de rendimiento entre ellos?
Y en el tema procesadores, por ejemplo en un intel i5 650 a 3.2ghz, ¿también es 4 nuleos? ¿Rinde mucho más que un quad core?

Gracias por vuestra ayuda!
entre los sockets que mencionas no existe más diferencia que el número de pines y los modelos/gamas de procesadores que soporta cada uno...

a nivel de rendimiento la diferencia está en los modelos concretos y sus características que vienen siendo algo como...

- todos los Core iX se basan en el mismo core (nehalem), por lo cual las diferencias de rendimiento obedecen a las frecuencias de trabajo (obvio), el número de cores (obvio tb), el soporte de triple o dual channel de memoria (triple para los Core i7 900 LGA1366, dual para todos los demas Core iX LGA1156), el soporte o no de HT (sacar dos cores lógicos a nivel de SO a partir de un sólo core físico) y el soporte o no de Turbo Mode (capacidad para aumentar la frecuencia máxima en función de la carga)...

lo que básicamente se traduce en...
Core i7 900 1366 (4 core/triple/HT/Turbo) > Core i7 800 (4 cores/dual/HT/Turbo) > Core i5 700 (4 cores/dual/Turbo) > Core i5 600 (2 cores/dual/HT/Turbo) > Core i3 500 (2 cores/dual/HT) (o algo así xD)...

- los Core2 sólo se diferencian en si llevan 2 (Duo) o 4 (Quad) cores... aparte, claro está, de las frecuencias...
En resumen, que del 775 olvídate, no vale la pena invertir en algo viejo, escoje entre los 1156 y los 1366.

Saludos!
Vale lo voy a tener en cuenta, muchisimas gracias por contestar !!!
3 respuestas