¿Diferencias entre Bachiller de Ciencias y de Letras?

Me gustaria saber que diferencias hay entre el Bachiller de Ciencias y el de Letras, que asignaturas hay en uno y otro y a que carreras puedo optar con cada uno de ellos.

He de decir que tengo 21 años.
Joder tio, las asignaturas que hay actualmente no las se, pero la principal diferencia es que uno te vas a comer cosas asi en plan Latin, Historia, Historia del Arte, etc, es decir asignaturas de memorizar y esas cosas. Y en la otra Matematicas, Fisica, Quimica, etc, asinaturas de comprender y resolver problemas.

A nivel de eleccion de carreras, pues si quieres hacer derecho, historia o cualquier cosa de esas coges letras y si quieres hacer ingenieria, medicina, arquitectura... ciencias.

Un saludo.
Yo hice bachiller de ciencias sociales... en 1º tenia historia, economia y mates faciles, las demas asignaturas son iguales que en ciencias, y ellos, en vez de esas que te he dicho tienen biologia/dibujo tecnico/tecnologia, fisica o quimica y mates dificiles...
En letras puras pues tienes latin, historia y mates faciles o griego.

Y respecto a las carreras...pues es muy simple, si quieres estudiar derecho no vas a hacer el bachiller de ciencias...igual que si quieres ser enfermero no vas a estudiar letras xD es algo obvio.
Y si quieres hacer enfermeria, si entras por el Bachiller de Letras, ¿luego es imposible cursar esa carrera?
Sólo debes saber esto:

-Si haces bachiller de letras, podrás estudiar carreras de letras.

-Si haces bachiller de ciencias, podrás estudiar carreras de letras, científicas y técnicas.

¿Razón?, las únicas asignaturas obligatorias en la selectividad son las de letras (Ridículo).
_Charles_ escribió:Sólo debes saber esto:

-Si haces bachiller de letras, podrás estudiar carreras de letras.

-Si haces bachiller de ciencias, podrás estudiar carreras de letras, científicas y técnicas.

¿Razón?, las únicas asignaturas obligatorias en la selectividad son las de letras (Ridículo).


Con el nuevo Plan Bolonia, la cosa cambia, o al menos asi lo tengo entendido, es decir, si estudias bachiller de letras, podras estudiar carrera de letras, pero si estudias bachiller de ciencias, unicamente podras estudiar una carrera de ciencias.
estelamarinera escribió:
_Charles_ escribió:Sólo debes saber esto:

-Si haces bachiller de letras, podrás estudiar carreras de letras.

-Si haces bachiller de ciencias, podrás estudiar carreras de letras, científicas y técnicas.

¿Razón?, las únicas asignaturas obligatorias en la selectividad son las de letras (Ridículo).


Con el nuevo Plan Bolonia, la cosa cambia, o al menos asi lo tengo entendido, es decir, si estudias bachiller de letras, podras estudiar carrera de letras, pero si estudias bachiller de ciencias, unicamente podras estudiar una carrera de ciencias.

Exacto, si quiere hacer enfermeria tiene que estudiar el bachiller de ciencias biosanitarias, si no nanai
es que depende donde vivas.. xD yo te voy a hablar de la Comunidad Valenciana y según el plan de Bolonia.. ya que ya no es bachillerato LOGSE, sino LOE ¬¬.

Hay una fase general en la que están las asignaturas obligatorias:
Lengua y Literatura, Historia de España o Historia de la filosofía, 1er idioma extranjero (Inglés, aleman, francés, italiano, portugués.. lo que hayas daodo) y UNA de las asignaturas de modalidad...
por ejemplo en el humanístico están Latín, griego/geografía, historia del arte. (yo solo haré latín xD)
En el otro de letras.. tienes economía, geografía y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
En ciencias tienen física, dibujo técnico y matemáticas. En ciencias de la salud: química, ciencias de la tierra y biología

Luego está la fase específica (voluntaria) en la que puedas hacer las asignaturas que tú quieras. Esto lo hará la gente que quiere hacer una carrera con notas muy altas, o sea, con mucha demanda puedan sacar más nota.

Así que.. si haces el bachillerato humanístico y te preparas POR TU CUENTA biología y todo eso para selectividad (la fase específica) entonces si que podrás entrar a esa carrera). edit: en la fase específica te puedes examinar de una, dos, tres.. e incluso 4 asignaturas (que es lo que van a hacer las de mi clase ¬¬..)


la nota máxima es un 14.
"Ciencias sociales", deberían matar un gatito cada vez que se desprestigia así a las ciencias...
Al menos cuando yo lo hice habían 5 tipos de bachilleres:

- Ciencias de la Salud: Comunes + Biología + Ciencias de la tierra + Química

- Tecnológico: Comunes + Matemáticas + Física + Dibujo Técnico

- Sociales: Comunes + Matemáticas B + Economía + Algo que no se que es

- Letras: Comunes + Latín + Griego + Historia del Arte

- Artes: Comunes + Cosas raras que te incitan a comprarte unas gafas de pasta tamaño XXL
Lobotangos escribió:Al menos cuando yo lo hice habían 5 tipos de bachilleres:

- Ciencias de la Salud: Comunes + Biología + Ciencias de la tierra + Química

- Tecnológico: Comunes + Matemáticas + Física + Dibujo Técnico

- Sociales: Comunes + Matemáticas B + Economía + Algo que no se que es

- Letras: Comunes + Latín + Griego + Historia del Arte

- Artes: Comunes + Cosas raras que te incitan a comprarte unas gafas de pasta tamaño XXL


Ya pero esque ahora con Bolonia cambia todo xD
Lobotangos escribió:Al menos cuando yo lo hice habían 5 tipos de bachilleres:

- Ciencias de la Salud: Comunes + Biología + Ciencias de la tierra + Química

- Tecnológico: Comunes + Matemáticas + Física + Dibujo Técnico

- Sociales: Comunes + Matemáticas B + Economía + Algo que no se que es

- Letras: Comunes + Latín + Griego + Historia del Arte

- Artes: Comunes + Cosas raras que te incitan a comprarte unas gafas de pasta tamaño XXL


eso es xD ese algo que no sabes lo que es.. será geo, supongo.
estelamarinera escribió:
Lobotangos escribió:Al menos cuando yo lo hice habían 5 tipos de bachilleres:

- Ciencias de la Salud: Comunes + Biología + Ciencias de la tierra + Química

- Tecnológico: Comunes + Matemáticas + Física + Dibujo Técnico

- Sociales: Comunes + Matemáticas B + Economía + Algo que no se que es

- Letras: Comunes + Latín + Griego + Historia del Arte

- Artes: Comunes + Cosas raras que te incitan a comprarte unas gafas de pasta tamaño XXL


Ya pero esque ahora con Bolonia cambia todo xD


Al menos en Castilla y León, el de Ciencias de la Salud y el Tecnológico pasan a ser el mismo bachiller (en algunos sitios lo eran ya). Eso sí; influía en las vías, y ahora las que se cojan influyen para poder presentarse o no. El de letras suele denominarse "humanidades"
http://www.ubu.es/ubu/cm/ubu/images?loc ... edia=92903

La cosa es mirar en la universidad/comunidad que te corresponda, como te contabilizan las asignaturas. Aunque si son de las que hay más plazas que gente que se apunte, con sacar un 5 raspado, con lo mínimo que se pida en selectividad, supongo que te bastará.

Lo que desconozco es si se exige haber hecho un determinado bachillerato para entrar a algunas carreras, o sólo haber dado una asignatura (la 4ª que se haga, tras las 3 troncales). Tengo interés en saberlo.

Sobre lo que hacer, ten en cuenta que hay alguna optativa; dentro de uno, bien de letras, o de ciencias, hay alguna asignatura a escoger. Eso depende del centro. Me refiero a optativas de modalidad: se podía hacer biología o dibujo técnico, coger matemáticas, no cogerlas, etc. Según las carreras que te plantees, y lo que pienses hacer en selectividad, entonces es cuando puedes saber si coger una u otra.
Hombre, pues me gustaria hacer enfermeria, pero como bien digo, todavia no tengo claro que carrera elegir en la Universidad, porque segun me han comentado es mucho mas dificil el Bachiller de Ciencias de la Salud al de Letras, ¿vosotros que opinais?
Que te metas en ciencias xD
Metal Kramer escribió:Hombre, pues me gustaria hacer enfermeria, pero como bien digo, todavia no tengo claro que carrera elegir en la Universidad, porque segun me han comentado es mucho mas dificil el Bachiller de Ciencias de la Salud al de Letras, ¿vosotros que opinais?


A ver, seamos personas racionales... si quieres estudiar enfermeria que mas da que un bachiller sea mas facil que otro? en esta vida no hay que ir a por lo mas facil. A cada uno le gusta una cosa, letras es de empollar y ciencias de comprender, hay gente que se le da muy mal empollar historia, pero sin embargo en mates es un as, y al reves.
Si quieres estudiar enfermeria tienes que meterte a ciencias de la salud, con biologia, fisica y demas, y no le des mas vueltas.
Mistercho escribió:Joder tio, las asignaturas que hay actualmente no las se, pero la principal diferencia es que uno te vas a comer cosas asi en plan Latin, Historia, Historia del Arte, etc, es decir asignaturas de memorizar y esas cosas. Y en la otra Matematicas, Fisica, Quimica, etc, asinaturas de comprender y resolver problemas.

A nivel de eleccion de carreras, pues si quieres hacer derecho, historia o cualquier cosa de esas coges letras y si quieres hacer ingenieria, medicina, arquitectura... ciencias.

Un saludo.


Ahora Derecho se puede hacer tanto con ciencias como con letras. Letras es imprescindible para hacer las carreras de filología y no sé si alguna otra. Si yo fuera el autor del hilo, haría ciencias, porque letras de limita más, pues te dificulta mucho el acceso a cualquier ingeniería, medicina, veterinaria.. y en cambio te mantiene con las mismas posibilidades de acceso a carreras como Derecho.

De todos modos no es tan determinante a partir del momento que cumplas 25 años…

Saludos.

PD: yo recomendaría al autor, si no tiene problemas con los números, que hiciera ciencias, por lo que he dicho antes, se limita menos. Yo tengo derecho-ade y, de haber podido, habría hecho ciencias en COU (cuando estudiaba yo derecho solo se podía acceder por letras mixtas).
Junius escribió:es que depende donde vivas.. xD yo te voy a hablar de la Comunidad Valenciana y según el plan de Bolonia.. ya que ya no es bachillerato LOGSE, sino LOE ¬¬.

Hay una fase general en la que están las asignaturas obligatorias:
Lengua y Literatura, Historia de España o Historia de la filosofía, 1er idioma extranjero (Inglés, aleman, francés, italiano, portugués.. lo que hayas daodo) y UNA de las asignaturas de modalidad...
por ejemplo en el humanístico están Latín, griego/geografía, historia del arte. (yo solo haré latín xD)
En el otro de letras.. tienes economía, geografía y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
En ciencias tienen física, dibujo técnico y matemáticas. En ciencias de la salud: química, ciencias de la tierra y biología

Luego está la fase específica (voluntaria) en la que puedas hacer las asignaturas que tú quieras. Esto lo hará la gente que quiere hacer una carrera con notas muy altas, o sea, con mucha demanda puedan sacar más nota.

Así que.. si haces el bachillerato humanístico y te preparas POR TU CUENTA biología y todo eso para selectividad (la fase específica) entonces si que podrás entrar a esa carrera). edit: en la fase específica te puedes examinar de una, dos, tres.. e incluso 4 asignaturas (que es lo que van a hacer las de mi clase ¬¬..)


la nota máxima es un 14.


Estas MUY confundido, tu estas hablando de la PAU (selectivo), pero para entrar en la carrera cuenta el bachillerato en el que estes matriculado, independientemente de que en la PAU hayas hecho unos examenes o otros.
Al'Lan escribió:
Ahora Derecho se puede hacer tanto con ciencias como con letras. Letras es imprescindible para hacer las carreras de filología y no sé si alguna otra. Si yo fuera el autor del hilo, haría ciencias, porque letras de limita más, pues te dificulta mucho el acceso a cualquier ingeniería, medicina, veterinaria.. y en cambio te mantiene con las mismas posibilidades de acceso a carreras como Derecho.

De todos modos no es tan determinante a partir del momento que cumplas 25 años…

Saludos.

PD: yo recomendaría al autor, si no tiene problemas con los números, que hiciera ciencias, por lo que he dicho antes, se limita menos. Yo tengo derecho-ade y, de haber podido, habría hecho ciencias en COU (cuando estudiaba yo derecho solo se podía acceder por letras mixtas).


¿A que te refieres con esto?
Metal Kramer escribió:
Al'Lan escribió:
Ahora Derecho se puede hacer tanto con ciencias como con letras. Letras es imprescindible para hacer las carreras de filología y no sé si alguna otra. Si yo fuera el autor del hilo, haría ciencias, porque letras de limita más, pues te dificulta mucho el acceso a cualquier ingeniería, medicina, veterinaria.. y en cambio te mantiene con las mismas posibilidades de acceso a carreras como Derecho.

De todos modos no es tan determinante a partir del momento que cumplas 25 años…

Saludos.

PD: yo recomendaría al autor, si no tiene problemas con los números, que hiciera ciencias, por lo que he dicho antes, se limita menos. Yo tengo derecho-ade y, de haber podido, habría hecho ciencias en COU (cuando estudiaba yo derecho solo se podía acceder por letras mixtas).


¿A que te refieres con esto?


Pues se refiere a que puedes hacer la prueba de mayores de 25 años sin tener hecho el bachiller, y entonces las cosas cambian.

Respecto a lo que han dicho antes la gente esta equivocada, vuelvo a repetir que con el Plan Bolonia no puedes hacer el bachiller de ciencias y estudiar luego derecho.
Räven escribió:Estas MUY confundido, tu estas hablando de la PAU (selectivo), pero para entrar en la carrera cuenta el bachillerato en el que estes matriculado, independientemente de que en la PAU hayas hecho unos examenes o otros.


Que no xD Eso este año iba a cambiar, pero al final sólo pasó con unas pocas carreras.
Metal Kramer escribió:Me gustaria saber que diferencias hay entre el Bachiller de Ciencias y el de Letras, que asignaturas hay en uno y otro y a que carreras puedo optar con cada uno de ellos.

He de decir que tengo 21 años.


¿De verdad EOL es el mejor lugar para preguntar eso?

¿No sabes pedir información en tu centro de estudios? ¿No sabes mirar en la página web de tu universidad? ¿No sabes ir o llamar a la casa del estudiante? ¿...?

De verdad, pareces un inútil, sinceramente. No esperes arreglar tus problemas así si quieres ir a la universidad...
TipsForCoins escribió:
Metal Kramer escribió:Me gustaria saber que diferencias hay entre el Bachiller de Ciencias y el de Letras, que asignaturas hay en uno y otro y a que carreras puedo optar con cada uno de ellos.

He de decir que tengo 21 años.


¿De verdad EOL es el mejor lugar para preguntar eso?

¿No sabes pedir información en tu centro de estudios? ¿No sabes mirar en la página web de tu universidad? ¿No sabes ir o llamar a la casa del estudiante? ¿...?

De verdad, pareces un inútil, sinceramente. No esperes arreglar tus problemas así si quieres ir a la universidad...


No le faltes el respeto al chaval, simplemente esta preguntando, no es para que le contestes asi.
TipsForCoins escribió:
Metal Kramer escribió:Me gustaria saber que diferencias hay entre el Bachiller de Ciencias y el de Letras, que asignaturas hay en uno y otro y a que carreras puedo optar con cada uno de ellos.

He de decir que tengo 21 años.


¿De verdad EOL es el mejor lugar para preguntar eso?

¿No sabes pedir información en tu centro de estudios? ¿No sabes mirar en la página web de tu universidad? ¿No sabes ir o llamar a la casa del estudiante? ¿...?

De verdad, pareces un inútil, sinceramente. No esperes arreglar tus problemas así si quieres ir a la universidad...


Te has pasado ahí, puede que le sea más útil preguntar en un centro de estudios (y seguramente lo es), pero de ahí a llamarle inutil me parece una pasada.
Haz ciencias, no te preocupes, si te esfuerzas apruebas... [oki]
estelamarinera escribió:
TipsForCoins escribió:
Metal Kramer escribió:Me gustaria saber que diferencias hay entre el Bachiller de Ciencias y el de Letras, que asignaturas hay en uno y otro y a que carreras puedo optar con cada uno de ellos.

He de decir que tengo 21 años.


¿De verdad EOL es el mejor lugar para preguntar eso?

¿No sabes pedir información en tu centro de estudios? ¿No sabes mirar en la página web de tu universidad? ¿No sabes ir o llamar a la casa del estudiante? ¿...?

De verdad, pareces un inútil, sinceramente. No esperes arreglar tus problemas así si quieres ir a la universidad...


No le faltes el respeto al chaval, simplemente esta preguntando, no es para que le contestes asi.


No le falto al respecto, le estoy diciendo la verdad.

En EOL podrás preguntar opiniones sobre los diferentes Bachilleratos, o ayuda para tomar una decisión, o si alguien tiene información adicional... pero lo que no puedes es ir preguntando simplemente cosas en las que él debería estar inundado de folletos del gobierno, de su colegio, de la universidad... Si hasta lo puede mirar por Google, por el amor de Dios.

Me parece de una falta de autosuficiencia y una vaguería...

Morderek escribió:Te has pasado ahí, puede que le sea más útil preguntar en un centro de estudios (y seguramente lo es), pero de ahí a llamarle inutil me parece una pasada.


No sé dónde me he pasado. kurras debería cerrar el hilo igual que se cierran hilos con preguntas obvias o fuera de lugar.
TipsForCoins escribió:¿De verdad EOL es el mejor lugar para preguntar eso?

¿No sabes pedir información en tu centro de estudios? ¿No sabes mirar en la página web de tu universidad? ¿No sabes ir o llamar a la casa del estudiante? ¿...?

De verdad, pareces un inútil, sinceramente. No esperes arreglar tus problemas así si quieres ir a la universidad...


Si no te interesa el tema del hilo y no vas a aportar nada, no entres, asi de simple.

PD: Te he reportado, por intentar pasarte de listo. ;)
TipsForCoins escribió:
No sé dónde me he pasado. kurras debería cerrar el hilo igual que se cierran hilos con preguntas obvias o fuera de lugar.

Nota del moderador: Puede ser un tema de facil respuesta, pero mientras no sea para flamear ni vaya en contra de las normas no veo porque no puede preguntarlo aquí. Si no deseas ayudar no postees y listo, pero lo de inútil sobra.
Eso que decis algunos que con el plan bolonia no se pueden cursar carreras de letras haciendo ciencias y viceversa... me parece que no va así eh... a lo mejor depende de la comunidad autónoma, yo estoy cursando 2º Bachillerato de Ciencias de la Salud en Andalucía y puedo hacer la carrera que me dé la gana, siempre y cuando apruebe la selectividad y saque la nota suficiente, igual pasa con alguien de letras.

Lo que pasa es que si estoy en Bachillerato de ciencias, en la parte general me presentaré con las mates dificil aparte de las 3 obligatorias, y en la específica haré química y biología, para sacar mejor nota, pero esa parte específica sólo me contará para aquellas carreras que incluyan esas asignaturas y sean importantes para tal carrera, pueden multiplicarte la nota por 0,1 , 0,2 o 0 según la importancia, por ejemplo si quiero estudiar ciencias del mar, biología y química valen 0,2, mates 0,1 y así... lo que quiero decir es que si me decido a hacer Derecho por ejemplo... la parte específica no me sirve para NADA pues no tiene nada que ver la química o biología con esa carrera, pero si con la parte común tengo suficiente para entrar, puedo sin ningún problema...

Saludos!
27 respuestas