Diferencia 2K y 4K [RESUELTO]

Buenas.
Veréis,voy a pasar casi 40 pelis de dvd a blu ray para actualizarlas.No tengo de momento una tele 4K pero a corto plazo me la voy a comprar.La duda que tengo es si me las compro ya en 4K(las que tengan) o con el blu ray me basta,ojo,para una persona como yo que no se fija tanto en los detalles y le da igual un brillo aquí o una sombra allá.No tengo ni quiero tener ojo clínico para estas cosas.La mayoría son películas de los 90 y la verdad,entiendo que en 4K es la perfección pero.¿Hay tanta diferencia sobre todo para películas antiguas?.También es que son mas baratas.
Saludos
mefisto1201 escribió:Buenas.
Veréis,voy a pasar casi 40 pelis de dvd a blu ray para actualizarlas.No tengo de momento una tele 4K pero a corto plazo me la voy a comprar.La duda que tengo es si me las compro ya en 4K(las que tengan) o con el blu ray me basta,ojo,para una persona como yo que no se fija tanto en los detalles y le da igual un brillo aquí o una sombra allá.No tengo ni quiero tener ojo clínico para estas cosas.La mayoría son películas de los 90 y la verdad,entiendo que en 4K es la perfección pero.¿Hay tanta diferencia sobre todo para películas antiguas?.También es que son mas baratas.
Saludos

si "SOLO" vas a pasarlas de DVD a Bluray lo unico que vas a hacer es cambiar de formato, no de calidad. Ahora bien, si vas a remasterizarlas... tampoco esperes la puta hostia, porque un DVD tiene la resolucion que tiene, y aun usando IA para tal proposito... no te van a quedar tan bien como te puedas imaginar.

Un saludo.
Esta pregunta tiene mas sentido en el foro de 'series y cine' en offtopic.
Como sea...
¿A que le llamas 2K y 4K?, 2k seria 1440p y 4k seria 2160p [o UHD], y si es asi 1440p no es una resolucion estandar para cine o series. Ahora que si hablas de que quieres ver esos videos en un monitor 1440p y notar diferencia en las peliculas y series de DVD que tengas, pues si que notaras diferencias; y para mal, en el monitor 1440p se notara mucho si hay una mala codificacion, los que esten bien codificados aun asi se notara que no se ven tan bien como en los televisores SD [definicion estandar] de antaño. Una cosa mas:
mefisto1201 escribió:Veréis,voy a pasar casi 40 pelis de dvd a blu ray para actualizarlas.

Con eso dicho ¿que nos quieres decir?
- Que vas a RECODIFICAR EL VIDEO, o
- Simplemente vas a grabar archivos de video a un disco BRD

Sin importar si es uno u otro, no tiene sentido, recodificarlo para aumentar la resolucion no hara que tengan mejor calidad, pero si hara ocupen mas espacio, y lo de 'copiar' los archivos de video [avi, mkv, mp4, mov, etc.] de un dvd a un BRD lo unico que hara es tengas menos discos [en un BRD de capa unica caben 6 DVD de capa unica], pero igual un reproductor BRD o UHD puede leer los DVD

[..]La duda que tengo es si me las compro ya en 4K(las que tengan) o con el blu ray me basta,

OK, mi primer consejo es que el televisor sea bastante grande, lo mas grande que puedas pagar, y esto es para que veas las escenas y composicion de escenas en el esplendor en que fueron concebidas. El fotografo y director, principalmente en el cine, crearon la escena para verse en pantalla grande y asi luzca todo lo que quisieron imprimir en esa toma, mucho de eso se pierde en pantallas chicas independientemente de la resolucion, y hablando de esto ultimo, la resolucion si es importante porque aunque no estes analizando la calidad de lo que ves, ni te esfuerzes en ver los detalles, nuestro cerebro de manera inconciente y automatica si lo esta haciendo [digo, la evolucion y el tema de sobrevivir a un mundo no siempre amistoso] y con eso si estas teniendo mejor percepcion y comprension de lo que se esta observando, y se esta disfrutando mas

Por aqui en la tele, y desde hace años se emiten muchas peliculas de la llamada 'epoca de oro', de alla de los años 40's y 50's del siglo XX, pues bien, son peliculas que desde niño has visto muchas veces y hasta dejas de prestarles atencion, entonces, hay algunas en particular que criticos, directores y fotografos de cine que salen en algunos programas que hablan de cine y sus estrenos, mencionan mucho de los logros artisticos y tecnicos de un fotografo de esa epoca de oro, con 'paisajes magicos', 'objetos con mucha vida' y cosas asi, mientras los escuchas te preguntas de porque tanto alboroto si ya las has visto muchas veces y no se nota nada de lo que dicen. Y entonces, restauran una de esas peliculas de este fotografo, las vuelven a proyectar en los cines y OH, OOHHH, y mas OOOHHH, es cierto-es cierto, son paisajes magicos objetos que cobran vida y se hacen coprotagonistas con los actores, y la moraleja es que: Efectivamente el cine solo se 've y disfruta'en el cine y esto es por el tamaño de la pantalla y su resolucion. Incluso hace poco despues de la pandemia y la salida de una pelicula de netflix el director, actor fotografo y mas gente del staff hacen la declaracion de que la pelicula no tuvo el impacto que esperaban los ejecutivos de netflix porque es una pelicula pensada para cine y su gran pantalla, y entonces netflix al negarles proyectara primero en las salas y mandarla directo al streamingprodujo esosw resultados y es porque en efecto, las escenas no son tan impactantes si las ves en unapantalla chica de 32" o 40", ya en pantallas de 60" ya es como empieza a lucir... y desde luego el sonido, no es lo mismo el sonido de las bocinitas de un televisor, o de una barrita de sonido estereo a la inmersion sonora de un equipo de audfio 5.1/7.1 que seria lo mas proximo al sonido de una sala de cine. Yo desde hace dos decadas veo mucho de peliculas y series [y juegos] en un proyector, donde el muro es mi limite [y cuando es para ver en familia usamos el muro del vecino que tiene 2 pisos], un proyector FHD [1080p] ya da muho de calidad bajo esas condiciones, ahora un proyector laser y a UHD sera mucho mejor cuando pueda tener uno.

Entonces mi segundo consejo es que tengas un buen sistema de sonido -aunque este sea solo estereo-, y opcional s puedes ve por un proyector aunque sea solo HD [720p]

Y mi ultimo consejo es que,si consigas esas peliculas en UHD si es que ya cuentas con un reproductor UHD
@Parallax Snake
Me refiero a comprarlas compañero.
@TRASTARO
Yo creía que 1080 eran 2K,lo siento maestro.
Lo que quiero es pasarme del dvd a HD pero no sé si la diferencia de 1080 a 4K es tan grande como para pasarme a 4K.Como he comentado,no soy de los que son tan tiquismiquis con la imagen.Solo es un grupo de peiis que tenía en dvd porque desde años ya compro blu ray y 4K(aunque de momento no tenga reproductor 4K).Y casi todas son de los 90 por eso es la duda de que si con 1080 voy bien o merece la pena pagar mas al 4K.Solo me estoy refiriendo a 40 pelis,hace tiempo que ya compro 4K.
Siento poner el post aquí,no sabía donde ponerlo.
Saludos
De FulllHD (1080p) a 4k si hay una diferencia considerable... y mas si usas una TV grande. Yo que tampoco soy tiquismiquis noto bastante la diferencia entre esas dos calidades.
@mefisto1201 me repito,, si te gusta el cine y realmente te gusta el cine consigue las peliculas a la mejor resolucion que te puedas permitir y encontrar [no todos los titulkos que salieron en VHS/Beta y DVD-Video estan en BRD/BRD-UHD], pero sobre todo que la pantalla sea grande; lo mas grande que puedas comprar, para tener la experiencia que tanto el director de fotografia como el director plasmaron en su pelicula. Claro, lo anterior solo si te gusta el cine, si solo quieres 'ver una pelicula' pues lo que hagas o no hagas [usar esos dvd o conseguir los brd o los brd-UHD] es igualmente valido, vamos hasta el comprar un televisor uhd y un reproductor uhd sale sobrando porque ni lo vas a apreciar ni te importa al final de cuentas. Ahi tu decides al final de cuentas si eres cinefilo [compra las peliculas en brd o en brd-uhd] y si no eres cinefilo da igual si te compras esas peliculas o no en brd

Ahora bien, eso de que de SD [en los dvd] a UHD hay diferencia enorme, si la hay siempre y cuando el estudio que vende el UHD en el caso de peliculas que se filmaron [usaron cinta fotografica] se use la cinta usada en el cine para hacer la digitalizacion a UHD, pero si es el caso que solamente reescalaron una vieja digitalizacion que tenian para pasar de DVD a UHD o una de FHD para pasar de BRD a UHD, pues obtienes el mismo resultado usando el DVD o BRD de esa pelicula y que el televisor UHD o el reproductor UHD haga el escalado a UHD

En la seccion de SERIES y CINE hay un hilo sobre este tema con una lista de peliculas que si fueron digitalizadas directo de la cinta usada en cines.
@TRASTARO
Gracias maestro.
Convencido entonces de que la prioridad sea el UHD aunque no creo que haya muchas pelis de los 90 que hayan salido en este formato,y lo de la tele me da miedo que moleste la vista pero es que luego a los tres meses uno se arrepiente de no haberla comprado mas grande.Y corrígeme pero ahora con las oled no molestan como las de antes.
Pongo resuelto.Mil gracias.
mefisto1201 escribió:[..] lo de la tele me da miedo que moleste la vista

Pues a menos que tengas alguna limitacion fisica rara, como esas que aparecen en las telenovelas o en los doramas coreanos, no veo que 'problema' puedas tener con una pantalla grande. La vista o mejor dicho la forma en que observamos a la pantalla se ira adaptando y acostumbrando, digo, no vas a estar parado a unos centimetros de la pantall. Ahora lo que si es muy probable que 'sientas' es que cuando te costumbres a pantallas grandes todas las demas te pareceran minusculas ;-)

.Y corrígeme pero ahora con las oled no molestan como las de antes.

Ignoro a que molestia te refieras aunque igual hay mas tecnologias tan buenas o mas, pero si tienes dudas mejor publica un hilo en el subforo de 'electronica de consumo' en tecnologia. Lo que si te puedo decir sobre el panel independientemente de la tecnologia que use para crear los puntos de luz, es que minimo sea de 8bit de color reales, o mejor que sean de 10bit de color reales, esto de REAL lo digo porque hay paneles de 6bit de color que mediante patrones en secuencia de puntos de luz que simulan al ojo mas tonalidades de color, como es la tecnica de nombre FRC, y entonces hay paneles de 6bit de color que hacen pasar por de 8bit de color, hay gente que no nota la diferencia, hay gente que si y hay pocos que les molesta ese patron de colores. Entonces prefiere los de 10bit de color reales, porque daran mas tonos de color y eso se traduce en imagenes con mas detalles sutiles que aunque no los veas; y como decia, inconcientemente si los notas y sientes mas realismo en la imagen.

Y hablando de los 10bit de color y videos UHD, muchos paneles a 10bit tienen tambien la funcion del HDR, y si fuera el casual que te interesa el HDR busca paneles que tengan certificacion VESA DISPLAYHDR400 que 400nits es la cantidad minima-minima de luminosidad para tener un efecto HDR funcional, tambien prefiere paneles que utilizen el sistema HDR10+ o el Dolby Vision, que estos usan la forma mas efectiva del efecto HDR hasta este momento, y repito HDR10+ que no es lo mismo que el 'HDR10'

En esta pagina puedes ver los detalles tecnicos de monitores y televisores para ver todo esto que digo
-->>displayspecifications.com
7 respuestas