Diez baladas poco conocidas del grupo ABBA

El grupo sueco ABBA comienza a hacerse famoso a partir de 1973 y se deshace a principios de los años ochenta.



Si hay algo que llama la atención en su discografía es la calidad de las grabaciones y la producción en sí misma, algo que tiene que ver con el perfeccionismo de Benny Andersson y Björn Ulvaeus, que querían que la grabación editada fuese la mejor posible.

A continuación pondré una pequeña selección, absolutamente subjetiva, de baladas poco conocidas del grupo ABBA, poco interesantes desde el punto de vista de una pista de discoteca setentera, pero muy significativas como demostración de lo mucho que este grupo se adelantó a su década tanto musical como técnicamente.


1ª) Another town, another train 1972

Bucólica canción semidesconocida de los inicios del grupo, con reminiscencias "hippys".

2ª) Disilussion 1973

En esta canción, seguramente grabada en 8 pistas, era posible escuchar un levísimo "pinchazo" (o al menos era mi impresión) en uno de sus pasajes. Un pinchazo es un pequeño defecto de la grabación que se produce al regrabar, en una máquina multipista (por ejemplo cuando se van a meter o a doblar las voces).

3ª) Gonna Sing You My Lovesong 1973
Canción del LP "Waterloo" que merece ser destacada. Lleva el sello vocal de ABBA y un tono distintivo de sonido sueco.

4ª) Hasta mañana 1974
Una de las baladas más conocidas del grupo.

5ª) I've been waiting for you 1975
Balada impecable que podría haber sido editada perfectamente cinco o diez años después exactamente igual. Magistral composición de los coros.



6ª) My love, my life 1976

Balada escrita a la medida de la portentosa voz solista de Agneta. ABBA crea aquí un "muro de sonido" propio, único, imposible de imitar. Una obra maestra camuflada en un disco brillante que pasó a la cabeza de las listas de ventas mundiales por el superventas "Dancing queen"

7ª) One man, one woman 1977
Atención al uso de los coros y a las voces solistas.

8ª) Angeleyes 1978
En canciones como ésta ABBA consigue imprimir una alegría contagiosa que escapa a cualquier catalogación cronológica.

9ª) Andante, andante 1980
El sonido ABBA se vuelve más y más complejo y, al mismo tiempo, reconocible.


10ª)
Slipping through my fingers 1981
Aunque en las fotos salen 4 miembros de ABBA, en realidad eran seis (si contamos a Stig Andersson y a Ola Brunkert) pero sobre el escenario eran necesarios hasta 20 músicos para recrear su compleja música.

No obstante, ABBA no abusaba del playback y ofrecía interpretaciones con sonido directo como ésta.


Y hasta aquí esta pequeña selección musical.
Confío en que quienes conocíais al grupo ABBA por sus grandes hits discotequeros hayáis encontrado algo nuevo [chulito]

Imagen
Fuente
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Te recomiendo el ultimo single de Arcade Fire. [hallow]
Curiosamente, una de mis canciones favoritas de ABBA es una que tiene lo suyo en cuanto a guitarra y bajo, "Watch Out".
Kesil escribió:Curiosamente, una de mis canciones favoritas de ABBA es una que tiene lo suyo en cuanto a guitarra y bajo, "Watch Out".


Ese disco es muy bueno. De ese mismo LP yo me quedaría más con "The King Kong song" [chulito]
3 respuestas