No suelo entrar mucho por aquí, pero voy a dar mi humilde opinion sobre el tema, entre otras cosas porque he trabajado durante muchisimo tiempo con bastantes S.O. además de tener que repararlos y demás. Ahora incluso, puedo dar un opinión más real por mi actual trabajo que dista ya mucho de reparar ordenadores.
Microsoft de toda la vida de dios ha obligado a muchos fabricantes a no crear drivers para otras plataformas (diferente es aquel que se niega a hacerlos). En mis años de estudiante y linuxero esto lo vivía mucho en mis propias carnes, obligandome a comprar hardware compatible con este último con drivers y demás.
Microsoft, de una forma directa o indirecta, obliga a los fabricantes de hardware (mediante acuerdos) desarrollar o no diferentes tipos de drivers. Pero como ya he comentado anteriormente, esto pasó a otra historia. Actualmente me aventuro a afirmar que Microsoft hace suculentos descuentos a fabricantes y ensambladores de ordenadores al comprar la licencia de Windows Vista sin generar drivers para Windows XP...
El motivo es bien sencillo, desde tiempos antiguos en el momento en el que sale a la venta un producto de Microsoft (vease en este caso cualquier S.O.), el antiguo se deja de comercializar (a no ser que haya Stocks en la tienda, que inclusive suele recoger la propia M$), obligando a los ensambladores de ordenadores a comprar su magnifica licencia de Windows "XXX" para poder seguir vendiendo su producto con el S.O. global.
De todas formas aquellos que conoceis Windows XP solamente no lo hayais vivido, pero yo y mucho de nosotros que hemos vivido todas las transiciones de Microsoft sabemos que esto mismo que esta pasando con la transicion de XP a Vista, paso con W98 a WXP, de W95 a W98 y de W3.11 a W95...
Los usuarios son reacios a los cambios porque el sistema que ha estado durante años gobernando los ordenadores es el que sabe manejar, en el momento en el que algo cambia ya no le gusta y no se sienten adaptados, aunque finalmente tendrán que tragar.
Todo el mundo odiaba WXP por sus incompatibilidades con aplicaciones de W98 y con mucho Hardware que tuvo que se reciclado por empresas y particulares.
Así es la industria informática, si no vende como todas las empresas, terminarían en quiebra.
Hace ya 4 años tome una decisión muy importante en mi vida como tecnico informático, y fue abandonar este mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Y para evitar quebraderos de cabeza en mi propia casa, opte por Apple y su Mac OS X (todo sueño de los antaños linuxeros), aquí realmente es donde se nota el cambio de una actualizacion del mismo sistema (ultimamente de Tiger a Leopard, donde en los equipos se ha notado una mejora considerable en el rendimiento de los mismos [eso si, obviando los errores que da como primera versión]).
En definitiva. Busca los drivers, si los hay podrás instalar, si no... Pasate a Linux