Diccionario de la Scene [Definiciones para iniciantes]

Wenas. Viendo que hay tanta información y tantos términos y palabrejas, veo necesario explicar esto para que los que están empezando con la scene de wii tengan una buena base para iniciarse.
En este hilo se explican únicamente los conceptos fundamentales de la scene. Para más términos dirigios a la Wiki de EOL:


DICCIONARIO DE LA SCENE DE WII EN LA WIKI



Este hilo está en constante actualización. Podéis colaborar aportando artículos y sugerencias.


Homebrew

Bien, empecemos por lo más básico: se denomina homebrew (software casero) a las aplicaciones y juegos que programan los aficionados para cualquier plataforma. Estas son gratuitas y en ocasiones con código abierto.
El homebrew en principio no se podía realizar en Wii hasta que se rompió la seguridad de la consola con la aparición del twilight hack, un exploit que se aprovecha de un bug en el Zelda twilight princess.

La moralidad del homebrew está muy cuestionada, ya que dentro de la scene pueden programarse aplicaciones homebrew para facilitar la carga de backups y otras inocuas para la industria como reproductores de video, mp3, juegos caseros, emuladores de consolas antiguas, etc.


Twilight hack

El Twilight Hack es de momento la única forma posible de hacer uso de homebrew en una consola Wii.
Este hack se consigue gracias a una partida modificada del juego Zelda: Twilight Princess. Si jugamos con esa partida, aprovechamos un exploit para ejecutar una aplicación homebrew almacenada en una tarjeta SD.

El Twilight Hack no es compatible con la actualización mas reciente de Nintendo, la 4.0. Para usarlo tenemos que tener la Wii en una versión inferior a la 4.0.


Homebrew Channel

Es una aplicación creada por el Team Twiizers que nos permite cargar aplicaciones homebrew sin necesidad de ejecutar siempre el Twilight hack.
Una vez instalado el Homebrew channel, aparecerá un canal en nuestras consolas desde el cual podremos cargar todo tipo de homebrew almacenado en una tarjeta SD o via TCP/USB Gecko usando Wiiload.


Brick

Término usado cuando una consola no funciona correctamente. Esto puede ser a causa de modificar archivos de vital importancia para la consola o por fallos del hardware.

Tipos de brick:

- "full brick": Una Wii con este tipo de brick al iniciarse muestra la pantalla totalmente negra. Un full brick es muy difícil de arreglar, aunque hay alguna posibilidad con el SaveMii casi siempre la solucion es la reparacion por parte del SAT.

- "semi brick": esto ocurre cuando hay un pequeño problema con el menú del sistema. Una Wii semi-brikeada es aquella que no puede entrar en las opciones de configuración de la consola. Tiene muchas posibilidades de restaurarse con un disco de reparación, o actualizando la consola con un firmware de versión superior al que tienes instalado (incluido en discos de juego, o via online).

El disco de reparación lo que hace es volverte a instalar el menú del sistema. Debéis aseguraros de instalar el disco correspondiente a vuestra región sino queréis tener más problemas

No puedo poner enlaces de descarga de este disco porque contiene código de Nintendo que es ilegal de distribuir, pero podéis encontrarlo en Google buscando esto: reparar semibrick wii.

- "Banner-brick": Es un tipo de brick que sucede cuando instalas un nuevo canal con un banner incompatible y cuando la consola intenta cargarlo se bloquea. Este tipo de brick no se puede reparar del mismo modo que un semi-brick.

Se puede solucionar de dos maneras: si tienes un chip y el save del twilight hack instalado en la consola. Para repararlo metes un backup del juego Zelda Twilight Princess que tiene que estar parcheado para que sea auto-bootable, es decir que arranque directamente sin pasar por el menú del sistema, arrancas el twilight hack y cargas desde una tarjeta SD el programa WAD manager, que te permitirá desinstalar el canal que está dando problemas.

La otra opción para solucionarlo es teniendo la version 3.2 de la consola con el Starfall instalado (está incluido en el SoftMii, por lo que si tienes Softmii probablemente tengas el Starfall) antes de que se produjera el brick, ya que este permite el auto-boot del juego Zelda Twilight Princess sin necesidad de que esté parcheado, puede lanzar directamente el original.

Si tienes la version 3.4 de la Wii o superior no se puede arreglar ya que en esta version no se puede tener el twilight hack instalado.


Para prevenir bricks recomiendo instalar actualizaciones solo de juegos de vuestra región, no instalar canales no oficiales a no ser que estéis seguros de que funcionan correctamente, y tener mucho cuidado con programas que modifican archivos vitales de vuestras consolas, como los downgraders, el anyregion changer, starfall,...

IOS

Son el sistema operativo de Wii. Controlan todos los servicios de la consola. Existen multitud de IOS y todas ellas funcionan independientemente unas de otras. Son usadas por los programas unicamente cuando se las necesita.

Los juegos al igual que los otros servicios de wii usan IOS para su funcionamiento, aunque cada juego puede usar un IOS distinto. Muchas veces los incluyen dentro del disco de juego para instalarlos en nuestras consolas.

Como dije, estas IOS actúan independientemente. Esto es importante porque podemos modificar una IOS o instalar una custom IOS sin que afecte al sistema en su totalidad, ya que si se vuelven corruptas o tienen un mal funcionamiento podemos sustituirlas y las demás IOS seguirán funcionando sin problemas.

Hay que tener cuidado porque si tocamos una IOS que use el menú del sistema o alguna que lleve a cabo funciones vitales de la consolas, podemos ocasionar un brick.

Por último decir que solo puede haber funcionando una IOS a la vez, y el único momento en el que la Wii no está usando una IOS es cuando ejecuta juegos de gamecube. En ese momento ejecuta una MIOS.


MIOS

Es una versión especial de IOS que la Wii solo usa cuando ejecuta juegos de Gamecube. En esta ocasión, a diferencia de los de Wii, todos los juegos y software de gamecube usan la misma MIOS.


custom IOS (cIOS)

Es una versión de IOS creada por un scener. Esta se instala en el sistema como una IOS normal y gracias a estas podemos tener nuevas funciones en nuestra consola, por ejemplo para facilitar la carga de backups, para que el puerto USB funcione a mas velocidad, etc. Estas cIOS suelen contener agujeros de seguridad de IOS antiguas aprovechados para el uso homebrew.

También existen versiones custom del MIOS.
 

IOS downgrader

Esta aplicación permite instalar versiones antiguas de IOS. Esto es muy importante porque Nintendo cada vez que saca una actualización parchea las IOS para que no podamos hacer uso de homebrew, es decir, tapan los agujeros de seguridad que aprovechamos para el homebrew.
Pues bien, esta aplicación devuelve los IOS a sus versiones anteriores con esos agujeros de seguridad para poder seguir haciendo uso de homebrew.

WAD

Un WAD es un archivo que se usa para instalar nuevos canales en nuestras consolas. Actualmente podemos crear WAD caseros e instalarlos o desinstalarlos con ayuda de la aplicación WAD Manager .

Gracias a los WAD podemos instalar canales para todo tipo de aplicaciones homebrew.
Tambien se pueden usar estos archivos para instalar juegos de la consola virtual, pero este proceso es ilegal y no se dará ningún tipo de soporte en EOL.


cioscorp

Es una aplicación cuya utilidad es cargar los backups desde el canal disco. Para ello modifica todos los IOS de Nintendo y les aplica el módulo DIP. Gracias a esto, cuando el menú del sistema le pregunta a un IOS si el disco insertado es original, el IOS responde que sí y permite su ejecución con normalidad.


Pre-loader

Utilidad cuya función principal es cargar directamente el Homebrew channel o un archivo desde un dispositivo FAT.
Pre-loader se ejecuta antes que el menú del sistema, lo que le proporciona sus características.

Esta aplicación es muy importante para arreglar semi-bricks que se producen por un mal funcionamiento del menú del sistema, ya que si este tiene algún error podemos repararlo.

Tambien dispone de varios hacks opcionales como por ejemplo quitar la advertencia de seguridad al iniciar la consola, region free para canales y juegos de Gamecube, etc.


USB Loader

Aplicación homebrew que permite la carga de backups desde un dispositivo de almacenamiento USB. Para su correcto funcionamiento se ha de disponer de un custom IOS (cIOS) con soporte para USB 2.0 instalado en la consola. Podéis usar el Custom IOS36 rev 09 (o versiones superiores) de Waninkoko.


Agradecimientos

-Team Twiizers (Marcan, Segher, Bushing, Tmbinc, Dhewg y Drmr) por todo su trabajo con el twilight hack, homebrew channel y su gran aportación a libogc.
-Waninkoko por sus aplicaciones.
-Kwiirk por ese driver USB2.0.
-A la wiki http://www.wiibrew.org por enriquecernos con una gran cantidad de información.
-A todos los que me dejo en el tintero pero no conozco y hacen posible todo esto gracias a su trabajo desinteresado que liberan para que podamos disfrutar todos nosotros.
Mmmmm podías haber buscado antes en la wiki o leido los hilos chincheta no?
Yo agradezco el aporte, pero podías haber puesto esto en la wiki que para eso esta.
wiki/Diccionario_de_la_scene_de_wii
comepiedras escribió:Mmmmm podías haber buscado antes en la wiki o leido los hilos chincheta no?
Yo agradezco el aporte, pero podías haber puesto esto en la wiki que para eso esta.
wiki/Diccionario_de_la_scene_de_wii


Wenas. Este hilo lo he escrito basicamente para ayudar a los iniciantes porque en los hilos chinchetas no se explican muchos términos fundamentales y sé que muchos usuarios siguen los tutoriales sin tener ni idea de que están haciendo ni qué ocurre en sus consolas, y a raiz de ahí surgen muchos problemas. Eso me pasó a mi también cuando empecé, veía tantas palabrejas que al final no sabía de que iba la historia, es normal, por eso explico lo que he aprendido, para que los que empiecen a estudiar la Scene vayan con buena base.

Si los moderadores lo creen conveniente lo pasaré a la wiki, pero veo necesario un hilo en el foro explicando los términos fundamentales.

Saludos.
Si yo te entiendo, pero si dices que no miran los hilos chincheta (donde aparece el enlace a la wiki que te he dado), por qué iban a mirar tu hilo?
Yo lo que creo es que al final este hilo se perderá a no ser que cada dia te dediques a actualizarlo y si encima no eres muy experto en la wii... pues mal vamos.

Aunque no lo pongas en la wiki, por lo menos pon el enlace, para las cosas que están alli definidas y tu no has definido y por si quieren seguir colaborando.
A mi si me sirivio. Gracias [oki]
He actualizado el hilo enlazando el diccionario de la Wiki. En el hilo solo explicaré los conceptos más importantes de la scene para los iniciantes.

Espero que sea de ayuda, un saludo!
He actualizado la Wiki de Eol con el contenido del hilo.

wiki/Diccionario_de_la_scene_de_wii

Podeis seguir aportando para que cada vez tenga mas informacion [oki]
A lo mejor es inexacto, pero, al menos yo, diferencio entre un brick y un fullbrick.
Un full-brick no deja entrar a nada y es irrecuperable en el 99% de los casos, en cualquier caso las posibles soluciones pasan por pagar el arreglo. A veces se produce el mismo efecto por problemas con la placa o con la grafica o con el bluetooth.
Digamos que lo fundamental es que ni siquiera sale la pantalla de pulsa A para continuar.
Un brick es aquel que no abre el SM pero si sale la pantalla de pulsar A para continuar.
Gracias por colgarlo en la wiki, ahroa habrá que "publicitarlo" mas :D
Buen artículo, a mi si me fue de utilidad.
Tengo una duda:
roMZell escribió:Tipos de brick:
-"full brick", esto ocurre cuando la wii al iniciarse muestra un mensaje de error de Opera. Un full brick es muy difícil de arreglar, aunque hay posibilidades con el SaveMii.

¿Este tipo de Brick esta relacionado con el Navegador Opera de Wii? ¿Qué lo causa?
Mokona Modoki escribió:Buen artículo, a mi si me fue de utilidad.
Tengo una duda:
roMZell escribió:Tipos de brick:
-"full brick", esto ocurre cuando la wii al iniciarse muestra un mensaje de error de Opera. Un full brick es muy difícil de arreglar, aunque hay posibilidades con el SaveMii.

¿Este tipo de Brick esta relacionado con el Navegador Opera de Wii? ¿Qué lo causa?



Wenas. La causa de un full-brick es o un fallo de hardware o un fallo de algun archivo vital para la consola. Una Wii con este tipo de brick al inciarse puede mostrar una pantalla negra o un mensaje de error del opera (desconozco por qué salta la consola con este error).

He actualizado la definicion de los bricks para que quede claro y he enlazado unas ISOs para reparar consolas semi-brickeadas (gracias a bunshing).

comepiedras escribió:A lo mejor es inexacto, pero, al menos yo, diferencio entre un brick y un fullbrick.
Un full-brick no deja entrar a nada y es irrecuperable en el 99% de los casos, en cualquier caso las posibles soluciones pasan por pagar el arreglo. A veces se produce el mismo efecto por problemas con la placa o con la grafica o con el bluetooth.
Digamos que lo fundamental es que ni siquiera sale la pantalla de pulsa A para continuar.
Un brick es aquel que no abre el SM pero si sale la pantalla de pulsar A para continuar.
Gracias por colgarlo en la wiki, ahroa habrá que "publicitarlo" mas


A mi entender "full-brick" y "semi-brick" son 2 tipos distintos de bricks. Lo que tu llamas brick a secas yo lo llamo semi-brick.
Pero gracias por el aporte, he actualizado el termino para que quede mas claro [beer]

Salu2.
Te falta poner los black brick,que son los que la pantalla se torna negra al encender la consola,no puedes acceder al preloader,ni funciona el wiimote,ni nada.
Saludos!!!
pinopop escribió:Te falta poner los black brick,que son los que la pantalla se torna negra al encender la consola,no puedes acceder al preloader,ni funciona el wiimote,ni nada.
Saludos!!!


Si te fijas eso es un Full-brick, solo que llamado de otra manera.

Saludos!
Y no veas lo que se agradece tu ayuda con este pedazo de diccionario ;) muchas gracias.Ahora tengo conceptos aprendidos que antes no sabia ni que existian gracias.
La causa del error de opera al iniciar, es debido a un anterior semibrick, segun tengo entendido, hay un momento en que se puede corromper el archivo de configuración de la consola después de un semibrick.. Al corromperse ese archivo y hacerse ilegible, la consola "cree" que es como si ese archivo no hubiese existido antes, entonces manda la pantalla que apareció en un principio al abrir la consola, donde te piden el pais y todo eso... Como ya teniamos un semibrick, las rutas de los archivos no están correctas, entonces el sistema no encuentra los archivos necesarios y bota error...
Yo a esto no le llamaría fullbrick... Si la actualizacion no es muy nueva, hay manera de solucionarlo con un disco que tenga una actualización superior de nuestra región... En teoría esto debería funcionar. Mas bién le llamaría opera brick... Full brick le llamaría cuando definitivamente se dañe boot2, o cuando el system menu no sirva, que pues, para esto no hay mucha solución hasta donde se...
Saludos..
Wenas. Primero decir que he borrado los enlaces para descargar el disco de reparacion de semibricks porque me he dado cuenta de que contiene un IOS de Nintendo y es ilegal de distribuir, pero podeis encontrarlo facilmente en google buscando "reparar semibrick wii".

y los banner brick?


Un banner brick es un tipo de brick que sucede cuando instalas un nuevo canal con un banner incompatible y cuando la consola intenta cargarlo se bloquea. Este tipo de brick no se puede reparar del mismo modo que un semi-brick.

Se puede solucionar de dos maneras: si tienes un chip y el save del twilight hack instalado en la consola. Para repararlo metes un backup del juego Zelda Twilight Princess que tiene que estar parcheado para que sea auto-bootable, es decir que arranque directamente sin pasar por el menú del sistema, arrancas el twilight hack y cargas desde una tarjeta SD el programa WAD manager, que te permitirá desinstalar el canal que está dando problemas.

La otra opción para solucionarlo es teniendo la version 3.2 de la consola con el Starfall instalado (está incluido en el SoftMii, por lo que si tienes Softmii probablemente tengas el Starfall) antes de que se produjera el brick, ya que este permite el auto-boot del juego Zelda Twilight Princess sin necesidad de que esté parcheado, puede lanzar directamente el original.
Si tienes la version 3.4 de la Wii no se puede arreglar ya que en esta version no se puede tener el twilight hack instalado.

(Actualizado en el diccionario)


La causa del error de opera al iniciar, es debido a un anterior semibrick, segun tengo entendido, hay un momento en que se puede corromper el archivo de configuración de la consola después de un semibrick.. Al corromperse ese archivo y hacerse ilegible, la consola "cree" que es como si ese archivo no hubiese existido antes, entonces manda la pantalla que apareció en un principio al abrir la consola, donde te piden el pais y todo eso... Como ya teniamos un semibrick, las rutas de los archivos no están correctas, entonces el sistema no encuentra los archivos necesarios y bota error...
Yo a esto no le llamaría fullbrick... Si la actualizacion no es muy nueva, hay manera de solucionarlo con un disco que tenga una actualización superior de nuestra región... En teoría esto debería funcionar. Mas bién le llamaría opera brick... Full brick le llamaría cuando definitivamente se dañe boot2, o cuando el system menu no sirva, que pues, para esto no hay mucha solución hasta donde se...
Saludos..


Entiendo, dices que ese error se produce después de que tengamos un semi-brick, aunque también he leido que se puede producir con un full-brick, así que no es algo determinante para saber si se tiene un full brick o un semi brick...

Me ha quedado una duda ¿una Wii semi-brickeada con el error del opera se podría arreglar simplemente arreglando el semi-brick o habria que hacer algo más?
roMZell escribió:
comepiedras escribió:A lo mejor es inexacto, pero, al menos yo, diferencio entre un brick y un fullbrick.
Un full-brick no deja entrar a nada y es irrecuperable en el 99% de los casos, en cualquier caso las posibles soluciones pasan por pagar el arreglo. A veces se produce el mismo efecto por problemas con la placa o con la grafica o con el bluetooth.
Digamos que lo fundamental es que ni siquiera sale la pantalla de pulsa A para continuar.
Un brick es aquel que no abre el SM pero si sale la pantalla de pulsar A para continuar.
Gracias por colgarlo en la wiki, ahroa habrá que "publicitarlo" mas


A mi entender "full-brick" y "semi-brick" son 2 tipos distintos de bricks. Lo que tu llamas brick a secas yo lo llamo semi-brick.
Pero gracias por el aporte, he actualizado el termino para que quede mas claro [beer]

Salu2.

En realidad yo no diria que un semibrick es un tipo de brick, aunque se pueda entender asi.

En todo caso, lo que yo digo es que full brick (o black brick) es irrecuperable por homebrew pues daña el boot o daña de forma grave la NAND. Sin embargo, lo que yo llamo un brick (que no es un semibrick) es algo intermedio entre un semibrick (puedes entrar al menú y jugar y de todo pero NO puedes entrar a la configuración) y un full brick.
La diferencia entre semibrick y resto de bricks es que el semi te deja hacer de todo menos la configuración y en los otros no puedes hacer casi nada y no ves el menú.
Es bastante importante la diferencia entre que aparezca la pantalla de pulsar A (o que funcione SaveMii) y que no aparezca, y por eso se le da 2 nombres distintos. Tipicamente full o black brick son los "chungos" y brick a secas es el normal.
De la misma forma, se diferencia banner brick del resto de bricks, pues su solución no tiene nada que ver y está causado por temas distintos, lo de ponerle brick al final, es porque no puedes acceder al menu.

De todos modos, tampoco te voy a decir que es lo más correcto, ponlo como creas conveniente, yo te digo lo que suelo utilizar yo a la hora de responder las cuestiones, pero es posible que yo sea la que no lo hace bien.
roMZell escribió:
La causa del error de opera al iniciar, es debido a un anterior semibrick, segun tengo entendido, hay un momento en que se puede corromper el archivo de configuración de la consola después de un semibrick.. Al corromperse ese archivo y hacerse ilegible, la consola "cree" que es como si ese archivo no hubiese existido antes, entonces manda la pantalla que apareció en un principio al abrir la consola, donde te piden el pais y todo eso... Como ya teniamos un semibrick, las rutas de los archivos no están correctas, entonces el sistema no encuentra los archivos necesarios y bota error...
Yo a esto no le llamaría fullbrick... Si la actualizacion no es muy nueva, hay manera de solucionarlo con un disco que tenga una actualización superior de nuestra región... En teoría esto debería funcionar. Mas bién le llamaría opera brick... Full brick le llamaría cuando definitivamente se dañe boot2, o cuando el system menu no sirva, que pues, para esto no hay mucha solución hasta donde se...
Saludos..


Entiendo, dices que ese error se produce después de que tengamos un semi-brick, aunque también he leido que se puede producir con un full-brick, así que no es algo determinante para saber si se tiene un full brick o un semi brick...

Me ha quedado una duda ¿una Wii semi-brickeada con el error del opera se podría arreglar simplemente arreglando el semi-brick o habria que hacer algo más?

La verdad no entiendo muy bien lo que dices...
Esto es solucionable, pero no en todos los casos.. En teoría para solucionarlo, basta con actualizar a una versión superior. No es que se pueda producir con un full brick, sino que simplemente la consola queda inutilizable hasta que se arregle...
Aquí el problema es que se confunden muchos terminos, y nos confundimos todos... Precisamente por eso, yo a esto no le llamaría fullbrick, le llamaría operabrick..
Saludos..
comepiedras escribió:En realidad yo no diria que un semibrick es un tipo de brick, aunque se pueda entender asi.

En todo caso, lo que yo digo es que full brick (o black brick) es irrecuperable por homebrew pues daña el boot o daña de forma grave la NAND. Sin embargo, lo que yo llamo un brick (que no es un semibrick) es algo intermedio entre un semibrick (puedes entrar al menú y jugar y de todo pero NO puedes entrar a la configuración) y un full brick.
La diferencia entre semibrick y resto de bricks es que el semi te deja hacer de todo menos la configuración y en los otros no puedes hacer casi nada y no ves el menú.
Es bastante importante la diferencia entre que aparezca la pantalla de pulsar A (o que funcione SaveMii) y que no aparezca, y por eso se le da 2 nombres distintos. Tipicamente full o black brick son los "chungos" y brick a secas es el normal.
De la misma forma, se diferencia banner brick del resto de bricks, pues su solución no tiene nada que ver y está causado por temas distintos, lo de ponerle brick al final, es porque no puedes acceder al menu.

De todos modos, tampoco te voy a decir que es lo más correcto, ponlo como creas conveniente, yo te digo lo que suelo utilizar yo a la hora de responder las cuestiones, pero es posible que yo sea la que no lo hace bien.



OK, tienes razón con la descripción del semibrick. He buscado en otras comunidades y la describen igual que tú (actualizada). Lo suyo es llegar a un acuerdo para que todos nos entendamos cuando hablamos de bricks.

Sobre el "brick a secas", no he encontrado mucha información sobre este tipo de brick. ¿como se provoca? ¿Se podría reparar usando un Zelda auto-bootable y el twilight hack para reinstalar el system menu, o el pre-loader para cargar el homebrew channel y reinstalar el system menu? Además del SaveMii, ¿alguna solución más?


La verdad no entiendo muy bien lo que dices...
Esto es solucionable, pero no en todos los casos.. En teoría para solucionarlo, basta con actualizar a una versión superior. No es que se pueda producir con un full brick, sino que simplemente la consola queda inutilizable hasta que se arregle...
Aquí el problema es que se confunden muchos terminos, y nos confundimos todos... Precisamente por eso, yo a esto no le llamaría fullbrick, le llamaría operabrick..
Saludos..



He buscado y según dicen en otras comunidades el error del opera aparece cuando tenemos un semi-brick o un full-brick. No sé porque propones de catalogarlo como otro tipo de brick.

Complete Brick = Wii is bricked completely. Automatically boots to the Opera error screen. All hardware is non-responsive.

Semi-Brick = Wii settings are non-responsive (Opera error screen) Disc Channel is responsive and Game Disc's are still playable.



Poco a poco y con vuestra ayuda va quedando esto mejor, salu2!
18 respuestas