"Dibujeando" o el hilo de ayuda de los monigoteros de EOL.

Lease por ejemplo shirow y sus féminas, pesadilla anatómica donde las haya.


Y lo ricas que estan... [babas]

Ejem... El hilo muy chulo, si... Hitsys muy buenas explicaciones. A ver si me animo a dibujar algo siguiendo tus consejos y me lo evaluas a ver que tal :)
No hay problema Gatosamurai, pa eso tamos aquis [oki]
Bueno, a ver que tal. El 1º es un desnudo en blanco y negro.
Ya me direis que tal me ha quedado la proporcion. [chulito]
Escrito originalmente por gatosamurai
Bueno, a ver que tal. El 1º es un desnudo en blanco y negro.
Ya me direis que tal me ha quedado la proporcion. [chulito]


Espero que traduzcas mejor de lo que dibujas :p



Metete en el IRC si puedes que te tengo que comentar una cosa
Este ya es un dibujo en toda regla, aplicando tonalidades de color. [bye]

Adjuntos

[amor] Ta queau perfesto!!!!!
Eres un gran alumno!!!!! [amor]
Pa q luego le digan ciertos mamelucos a mi niña q es vaga....XD

Gran trabajo Hitsys, de verdad, ere una profe!! :D
Por cierto, q me ha recordado todo esto al hilo de Temjin, q se curró un pedazo de curso de anatomia. Aunq siempre está bien ver diferentes puntos de vista y esquemas básicos de cá uno.:)

Algo q estaría muy bien, (me he acordado de los libros esos de "Cómo dibujar Manga") sería establecer pautas sencillas para hacer caritas manga y eso, q mola muito^^. Por ejemplo, cómo hacer los ojos, pelo, etc.

Qué os parese?

PD: Alexia te tamo eperando!!:)
Gracias mi amorl!!!

Yo iba a explicar en mas adelante como construir una cabeza en plan rapido y cosas de anatomia, pero mu basicas y con ejemplos por supuesto....
Pero lo de aprender a dibujar un estilo y otro se consigue copiando, creo q es la unica manera de hacerlo.. [360º]
claro buena mujé, se puede copiar para coger conceptos básicos, pero a partir de ahí puedes hacer tu estilillo propio no?:P....O tu eres de esas q piensa que tos los mangas son iguales?[poraki]XD
No me seas mala pirzona que sabes que yo no pienso asin [burla3]

Claro que puedes tener tu estillo propio pero la mejor manera para aprender como se dibuja en elmanga es leyendolo, y copiando al autor que mas te guste. Por ejemplo, a mi ma dao ahora por copiar a Kazusa, y me esta ayudando mucho a comprender los defectos de mi estilo propio, como por ejemplo que dejo muy poca barbilla a todos mis personajes :o . No significa que vaya a variar mi estilo sino a intentar mejorlar, ya veras los tios mas guenorros que me estan saliendo ahora X-D X-D X-D
Tienes razón, copiando se aprende mucho.:)

Pero cuando ya se tienen más o menos las "directrices" dibujísticas del manga (o japoné), como los ojos, nariz y boca (q en realidad son super simples, para un primer acercamiento), se pueden hacer los primeros pinitos creando personajillos de la invención de cada cual.

Aquí os pongo un modelo y más o menos os cuento como voy haciendo los ojos:

-Primero doy una masa de color verde en el ojo. Después aplico la sombra que crearía el párpado, tanto en el iris (masa verde más oscura), como en el globo oculá(masa gris)

-Después dibujo la pupila de un tono verde más oscuro.

- Por último aplico los brillos.

Y bueno, la forma de la cara, ojos, etc, en lo q a lineas se refiere, no es demasiado compleja, como podéis ver...Quizá lo más difícil y trabajoso sea el pelo, pero ya os expliré el modus operandis má adelante.
Quiero de sé profe como hitsys, pero me se dá peó...XD

Imagen
Pues el caso es que de todas las cosas que he pillado del manga(que rondan el 80%XD) los ojos es de lo que menos me gusta. No me gustan los ojos tan grandotes. Me gusta que los ojos queden mas reales...
Gum, lo del pelo cuanto antes, que tengo siempre problemillas :-(

Gatosamurai eres un fiera [qmparto]
Bufff, no tengo palabras....
Siento haber tardao tanto, pero lo he pillado tarde, y he tenido que leerlo todo, y a falta de tiempo ha sido por sesiones...
Está estupendo.
Ya me he puesto manos a la obra con el photoshop... a ver que tal, en cuanto lo tenga quizá lo cuelgue, si me queda bienXD.
En cuanto a dudas... bufff, infinitas, tantas que no se me ocurrenXD
Mmm, algo que me sale mu mal son los hombres, que parecen mujeres... tengo muchos problemas con la musculatura, la espalda y los rasgos de la cara, en fin, to.
Estaría bien aclarar los movimientos de los musculos y como se colocan y tal, pero pa eso supongo que están los libros de anatomía..., ¿sería pedir demasiado?No lo digo a malas, es que tampoco es plan haceros trabajar demasiado..., porque es un tema largo...
Y luego por otro lado, las figuras vistas desde otros angulos, como más desde arriba o desde abajo... la perspectiva se me da bastante mal...
y que más....
Ah, el efecto de movimiento, mis figuras resultan muiy estáticas... y creo que ahora mismo, pues no se me ocurre nada más...
UFFF, Alexia!!! Muchas cosas pides tu XD,
Que no mujer, que no hay problema.
A ver, yo habia pensado en el siguiente post explicar como se compone la cabeza y hacer un analisis mas o menos profundo de las diferencias entre los rostros de un hombre y una mujer; entre adultos y ninios; y por ultimo entre los distintos estilos, mas cartoon o mas realista.

En cuanto al movimiento de la figura tambien queria explicaros los "ritmos" que a mi me han ayuado mucho para darles movimiento y creo que es algo muy sencillo de entender y aplicar.

Y en cuanto a la musculatura... Bueno, seria un tema muy largo y complejo pero si teneis paciencia yo puedo explicarlo, dentro de mis conocimientos, sin problemas, pero eso ya me lo decis vusotros XD

Que mas... ah! si! la perspectivas... Alexia, el dominio de la perspectiva de la figura viene con el tiempo [poraki] Quiero decir, que una vez que conoces a la perfeccion la figura en sus posturas mas sencillas, luego es trabajo de tu cabeza el imaginarte esas mismas formas desde otros puntos de vista, aunque tranquila, tambien lo explicare. Lo unico que pasa es que no tengo demasiado tiempo para llevar un ritmo diario como me gustaria, pero tranquilos que lo hare.

PD: Gum a ver si me echas un cablecillo XD
Gum, las lentillas de tu nena se las hace un cristalero? :Ð
Oki, no te des tampoco demasiada prisaXDXD. Yo te las he dicho todas juntas, porque no me meto demasiado... pero tomate el tiempo que quierasXD, no hay prisa.
Y que te lo estas currando mazo...
FELICIDADES!!
Un saludo...
No sé si al final dijísteis que se podía hablar en este hilo de retoque fotográfico. Si es así, aquí está mi duda:

Tengo una foto hecha con cámara digital que se ve un poco movida (como borrosilla), ¿cómo quito ese efecto?

Cuál consideráis el programa más adecuado para esto?

Yo tengo el Adobe.

PD: si os parece que esto no va aquí, decídmelo y abro otro hilo
Yo tengo otra dudaXDXD. Pero esta es más facil de resolver. He estado practicando con el photo, y acabo de terminar otro dibu, pero las lineas de contorno me han quedado dentadas, y queda un poco mal, como puedo hacer para que se vea bien??
Gracias, un saludo a todos.
Bueno creo que si tienes separadas en capas las lineas negras ( es decir tienes una capa con fondo blanco y encima otra solo con las lineas negras ), lo mejor es aplicar un filtro de desenfoque sobre la capa de las lineas negras. Para ello vete a filtros, desenfoque, desenfoque gausiano.... y dale un pelin de desenfoque para que los bordes dentados queden difuminados....

Bueno es el metodo que yo utilizo... si tienes alguna duda de como hacerlo dimelo... [oki] salu2.
Ahhhhhhh....
pues tengo otro problemaXDXD
Junté todas las capas, para poderlo pasar a JPG y que se vieran todas, porque sino me queda deasiado grande. Y si lo guardo así no más, pues se guarda solo una de las capas. En conclusión, que solo tengo una capa... se pueden volver a separar??? De ser así... cómo?, porque me estoy volviendo loca. Y si no se puede, sabes alguna otra manera de suavizar las lineas??
Muchas graciasXD
No las tenias que haber comprimido para unirlas, si tienes el dibujo original en Bmp es mejor que empieces desde el principio....

Si no lo tienes en Bmp cambiale el tamaño y la resolucion para ganar en calidad y poder separar otra vez las capas.

Para unir capas no hace falta que las pases a jpeg, el photoshop tiene una opcion para unificar capas... ( yo lo tengo en ingles )... la opcion esta en la pestaña de capas ( layers ), unificar lo visible ( merge visible ), o tambien en la opcion unificar capas ( flatten image ). Es la version 7.0, pero supongo que anteriores tambien lo tienen.

Si utilizas la opcion merge visible ( que te aconsejo ) lo que tienes que hacer es lo siguiente:

1 en la ventana de capas pones visibles todas las capas que quieres unir.

2 El fondo no lo seleccionas para que se vea lo que quieres unir y el resto quede transparente.

3 le das a merge visible y solo se te unificaran las capas visibles.

Con esta opcion puedes agrupar las capas que te interesa y mantener un orden en tus ilustraciones... yo para dibujar utilizo muchas capas ( una para la cara, otra para el tronco, extremidades... fondos, primeros planos... ) asi puedes aplicarles efectos de forma independiente y luego unirlas a tu antojo...

Por ejemplo con esto puedes tener un primer plano enfocado y un fondo con desnfoque... etcetera. No ze zi me ezplicau bien, espero que te ayude en algo, si se te resiste algo no dudes en preguntar... XD Salu2
Hola chicuelos!:P

Alexia, un consejín. En "Archivo", hay una opción q pone "Guardar para Web", en la que puedes obtener la imagen en GIF o JPG con mucha información q te puede ayudar, como una visualización del archivo que vas a comprimir y el tamaño en el q te quedará. Además así no tienes q acoplar las capas, sólo dejar visibles las q quieres, y siempre tendrás el PSD original, por si necesitas hacer cambios.
Bueno, solo decir q me fio de vuestros sabios consejos [maszz]
aunq no hay mas q probar y lo q salga, salga [+risas]

JEJJEJ,bueno, q no, q es broma, me he leido tol hilo y es realmente practico... ^_^
Después de este post, si alguien tenía alguna duda de si era un burro, ahora ya no la va a tener.

Adjunto un archivo .avi comprimido a formato .ace, en el que se puede haber como "intento" hacer una raya con el PhotoShop. Como podréis ver, la raya sale bastante gruesa.

¿Cómo puedo hacer rayas finitas?

Gracias.

Saludos.
Si lo que quieres es modificar las opciones de la herramienta con la que pintas prueba a ir a "ventana" y allí a darla a "mostrar opciones" y verás como arriba de todo justo debajo del menu normal te aparecen un porrón de opciones para cada herramienta. Vamos, esto es dicho pa la versión 6.0 en español, si lo ties en inglés traduce (que digo yo que será "windows" y "show options" o algo asíXD) y si es otra versión pos supongo que será parecido, sino ni idea sorry
Escrito originalmente por The Cragor
Si lo que quieres es modificar las opciones de la herramienta con la que pintas prueba a ir a "ventana" y allí a darla a "mostrar opciones" y verás como arriba de todo justo debajo del menu normal te aparecen un porrón de opciones para cada herramienta. Vamos, esto es dicho pa la versión 6.0 en español, si lo ties en inglés traduce (que digo yo que será "windows" y "show options" o algo asíXD) y si es otra versión pos supongo que será parecido, sino ni idea sorry


Es la versión 5.0 en castellano.

Cuando llegue a casa lo probaré.

Gracias.
Chicos muchas asias [ayay]

Ahora tengo muchas dudas de una mala principiante, asi que paciencia [angelito] , para hacer bocetos... mmm... vi hace un rato un dibujo de kikekun ke usaba lapiz azul y despues el negro... es para que el dibujo definitivo se pueda ver claro al dibujarse en negro sobre las rayas de prueba del azul? me explico?

Otra es... Los peeeeeeeeeeeeeeeeeeelllllllloooooooooooos, que asco, no hay forma eh? me salen todos como una pelota, una masa compacta sin "movimiento" [noop] ¿qué hago? porque quiero separar mechones y eso... pero siempre termino borrando todo porke no em salen, y el peo que parte de la frente... mmm... el el peor pelo que vi en mi vida, em va a volver loca
Yo tengo una duda:
Actualmente hay profesionales y otros que no lo son tanto que utilizan un método de coloreado especial por ordenador, que consiste en hacer unos degradados con límites muy claros, queda muy brillante y espectacular. No sé si usrán Photoshop o qué, o si le meten algún plugin desconocido, pero si alguien sabe a qué me refiero...
La técnica ésta se ve en las colecciones mutantes y de Spawn, y cosas así.
Gorkus, es todo Photoshop :) Pero jugando con las mascaras de seleccion.
Y Berice_II, el lapiz azul se usa normalmente en el dibujo de comics profesional, pq ese color no aparece en la impresion final, asi q puedes rallar todo lo q quieras para abocetar el dibujo y luego "limpiarlo" con el lapiz normal y asi pasarlo a un entintador.

Saludos.
Bueno, amos a subir parriba este hilo, q esta un poco muertecillo.
El tema de mi post es las sesiones de dibujo de modelo que hacemos Hitsys y yo cuando podemos ( hasta ahora llevamos dos), y q es una de las mejores maneras y mas rapidas de aprender a dibujar, ya que todos los profesionales recomiendan q se intente dibujar del natural y no directamente de los comics o de las ilustraciones.
Asi que, ademas de aprender anatomia, tambien se puede ver como reacciona la ropa respecto a las formas del cuerpo, brillos y formas del pelo, etc...
Asi q ya sabeis, pillar a vuestro/a churri/a, hermano/a, amigo/a y hale, q os haga posturitas y vosotros las copiais, pero nada de relamer el dibujo hasta q chorreen babas por el papel, sino todo lo contrario; procurar hacer bocetos rapidos encajando la figura primero si quereis y luego ir a por el detalle, pero yo recomiendo que no os estanqueis mas de 3-4 minutos en cada postura.
Aqui os adjunto unos cuantos dibujillos rapidos que hice copiando a Hitsys ( unos 3 minutos en cada). Estan hechos con un bloc chungo de rallar normal y corriente y un Pentel ( esos "rotuladores" japos con punta de pincel) q yo creo que le dan un toque muy chulo a las ilustraciones ( para los mas frikis, decir que es el tipo de rotulador q usa el Yoji Shinkawa en sus dibujos, osea, el Concept Artist de los Metal Gears y Zone of the Enders), aunque tb hay un dibujillo hecho con lapiz ( en el que despues añadi algunos "detalles"...jurjur).
Solo decir que los dibujos NO se parecen a Hitsys en absoluto, pq si digo lo contrario me canea [+risas]
Por supuesto, ella es MUCHO mas wapa que "eso", asi que el parecido con la realidad es pura coincidencia.

Y si teneis la suerte de que os juntais dos o mas personas que os guste dibujar, pues mejor que mejor, ya que asi uno posa ( en bolillas o no, eso ya vostros mismos) y el otro dibuja.

Bueno, pues eso, a pasarlo bien :)

Imagen
Ole ole, mas recordao a mis profes de la facultá con tus eplicasione tan pofesionale :D. Yo hace un huevo q no hago bocetos del natural, y la verdad, me han dao ganillas al ver los tuyos. Están mu bien y tienen esa frescura polar del boceto a tinta...(ay q morriña...)

quiero de etudiá otra vé mi carrera.....:(

Ahora la Hichi q ponga los suyos no?:P
Pos si po si. A ver si la Hichi se anima a poner los suyos....q me dibujo a mi :P
Pero si...es mu diver eso. Tu trinca al Carahuevo y q te pose ....jurjur
jajaja, carahuevo é fási, un redondé y yatá...XD
Gueno, en serio, me apetese un montón, y me quiero comprá un pentel tamién :D. (y tinta de esa winsord and wilkinson :D)
¡¡¡Me cachis to lo que se menea!!! Cómo se me había pasado a mi este hiloooo...¡¡Si estan aqui los pofesionales de eol!! Es una pena que ya no os veo postear na ni muchos dibujos ni nada...quiero que reviva estooo que pongamos todos muchos bocetos, consejos, dibujos, a mano, a ordenador, a pie, dudas, herramientas...
Weno que, ¿os animais? [ayay] [oki]
83 respuestas
1, 2