Diario de un pingüino en las montañas

¡Hola amigos! He aprovechado una salida a la civilización para pasarme por casa de un tío mio y gorronearle un poco el internés (¡¡¡dios mio, estoy usando Hasefroch e Internet Explorer!!! [mad] ), y que mejor que echar unos saludines a la peña de EOL, me dije. [bye]

Quizá os pregunteis como me va alejado de toda civilización. Pues que sepais que existe un mundo paralelo en el que no hay internes, y que sin embargo, se puede vivir. Mi llegada a mi confinamiento salvaje comenzó bastante bien: en la mudanza me dejé la lengua y gané algo asi como tres kilos en masa muscular, y es que no hay nada como bajar sofas y mesas de mármol para tonificar el cuerpo. Por cierto ¿que es peor que vivir en una casa en las montañas, a 20 km de cualquier civilización moderna, sin teléfono ni internet? Pues añadirle a eso mismo la falta de agua corriente Oooh. Si señores, el mismo día de nuestra llegada una avería en algún lugar había dejado sin agua a la zona. Y ahí estabamos, yo y mi padre, empapados en sudor, derrengados y apaleados por la sesión de bajada de muebles, y sin poder darnos una santa ducha. La piscina rebosaba de agua, eso si, aunque agua farrangosa, verde y con tres ranas y cientos de renacuajos, fruto de un más de un año de abandono, así que era imposible quitarnos el sudor y la peste a tigre. No tuvimos más remedio que dormir con ello y ducharnos al día siguiente (afortunadamente el agua volvió durante la noche). Eso si, las sabanas fueron directamente a la lavadora. No es que sudemos mucho, es que aquí en Valencia la temperatura de entonces pasaba de los 40º. ratataaaa

Pues lo dicho, todavía estoy cuerdo. Eso si, estoy completamente desinformado de todo. Mis únicas fuentes de información son las noticias de la tele y el 361 del teletexto de TVE1 para el caso de la informática. Para mi sorpresa esta semana han habido dos noticias referentes a Linux, una de ellas era la venta de PCs de HP con Linux. Muy interesante. Aparte de eso, no se nada de nada ni de Linux, ni de SCO, nada. No hace falta que me conteis mucho, porque para entonces ya estaré de nuevo en las montañas y no podré leer vuestras respuestas [oki]. Ahora mismo me estoy poniendo al día con las noticias de EOL, barrapunto, y leyendome las nuevas entradas de Bilo y Nano y el sentido de la vida.

Una putada grandisima: mi piso no se vende [tomaaa]. Los compradores se han echado atrás el mismo día de la venta, y aunque nos corresponde el dinero de la señal y, probablemente una indemnización, la putada ya está hecha. Ahora ya no se venden pisos, y aunque lo intentaramos, los notarios se van de vacaciones en Agosto, así que podría haber pasado mis vacaciones en el piso y con internet. Pero ya no se puede volver atrás, porque el piso son ya cuatro paredes y sin una mísera silla donde sentarse. El teléfono e internet tambien estan dados de baja. Lo dicho: una putada. [buuuaaaa]

Pero hablemos ahora de ordenadores que es lo que interesa, ¿no? Lo primero de todo: ¿os acordais de que Gentoo se ralentiza extraordinariamente cuando falla internet y no sabíamos porqué? Pues ya lo he averiguado, y no me quedaba otra porque sin internet, a ver quien está dos minutos para abrir un mísero terminal, aquí en las montañas.

El problema está en el dhcp y en el fichero /etc/hostname. Normalmente ponemos ahí el nombre de la máquina que nos dá la gana, pero si nos fijamos en el /etc/hosts veremos algo así:

127.0.0.1 localhost

Es decir, le estamos dando dos nombres distintos a la máquina, localhost y el que le hayamos puesto en /etc/hostname. Mientras hay internet la cosa funciona, pero si hay algún fallo, el dhcp se vuelve loco y ralentiza el sistema. Si intentamos acceder a nuestra propia máquina veremos que es imposible. La solucion está en editar el /etc/hostname y poner simplemente "localhost". Mano de santo oiga. Y recomiendo hacerlo porque he notado un acelerón en el KDE importante.

Más cosas. Voy a dedicarme a la lectura en estos meses. De momento tengo un PC aparte con FreeBSD y un libraco tamaño biblia de UNIX que espero leerme por completo. Antes de venir instalé en Gentoo el Apache, y tambien me he comprado un libro (pequeño esta vez) para aprender a configurarlo como $DEITY manda. Quizás hasta me compre un libro de HTML4 que tengo en proyecto, y así aprender un poco de HTML, que a mi en eso me sacan del Dreamweaver o el editor del Mozilla y ya me pierdo. [jaja]

Durante la primera semana el cuartucho que me he asignado con los ordenadores parecía una batalla de guerra, y es que había recopilado unos cuantos trastos en forma de hardware: dos placas 486, una de Pentium, dos cajas, dos monitores y 9 procesadores. Todos ellos funcionan, para mi alegría. Ahora mismo estoy manejando un Pentium MMX para hacer pruebas. Lamentablemente no he podido instalar ni BeOS ni Slackware. El primero se queda colgado cuando debería salir la pantalla de instalación (a pesar de que en mi P4 parece funcionar) y el segundo no funciona el arranque por CD. Tampoco tengo las imagenes de disquete, así que ya veremos como me las apaño. El NetBSD lo probé un poco, aunque no acabó de gustarme demasiado, prefiero el FreeBSD. He probado el Debian 3.0 (no había probado el Debian desde el 2.2) y debo admitir que me ha gustado mucho. Ha mejorado bastante desde entonces, ya lo probaré mejor.

Por cierto me he inventado un benchmark para CPUs, bueno, no me lo he inventado. Se basa en el programa FreeBench que ya me recomendó alguien de por aquí (lo siento por no recordar quien) utilizando sólo dos módulos que miden el rendimiento calculando numeros enteros y de coma flotante. Y SÓLO eso, ni siquiera la cantidad de memoria caché influye lo más mínimo. Se lo he pasado a todas mis CPUs y he sacado conclusiones interesantes. Sabia que el salto de 486 a Pentium fue grande, pero no me imaginaba que fuera más del doble de rendimiento a la misma velocidad de reloj. Hablando de 486, creíamos que los bogomips eran de 2 veces los ciclos de reloj en la plataforma x86. Pues no, en los 486 es de 0.5 veces, es decir, la mitad. Y cómo se calientan. Parecen un horno ratataaaa, un disipador con ventilador de 486 apenas podía refrigerar un 486 a 66 sin dar kernels panic (mola el de Linux, no lo había visto nunca, sobre todo el "aieeee! help" [jaja] ), el de 100 era ya acojonante, ni siquiera arrancaba en condiciones. La solución fue bastante bizarra: coloqué un disipador enorme de K6, un pedrusco encima para que hiciese presión, y un ventilador del Carrefour dando aire a la caja [looco]. Y el caso es que funcionó y gracias a eso pude medir el rendimiento del 486 a 100. Bueno, que más, un Pentium MMX a 233 es apenas un 40% más rápido que un Pentium 100 calculando números enteros, sin embargo es más del doble de rápido calculando números de coma flotante. Curioso. Los Celeron recibieron demasiada mala prensa. A pesar de que sin caché parecen poco utiles en entornos profesionales, por si mismo un Celeron a 300 es capaz de calcular el doble de rápido numeros enteros que un Pentium MMX a 233 y hasta un 30% más rápido los números de coma flotante. Lamentablemente todas las CPUs que tengo son de Intel, así que pocas conclusiones puedo sacar más, pero estoy esperando un AMD K5 y un par de Cyrix, y comprobaré por mi mismo si lo que decían en esos tiempos se acerca a la realidad. Ya expondré todos los resultados a mi llegada.

He descubierto el limbo, el paraíso de todo friki que se precie serlo: Ecoparc [tadoramo]. Se trata de un... vertedero... bueno no exactamente, efectivamente recojen basura, pero no organica sino material, y los clasifican y los almacenan en bloques. Así tenemos el bloque de madera, el bloque de electrodomésticos y... ¡el bloque de ordenadores! Si, señores, ordenadores de todas las épocas despojadas de sus dueños y almacenados. Ya iré un día de estos con varios destornilladores a ver si me dejan hurgar entre ellos. La gente que no sabe tira ordenadores perfectamente capaces (y si no que se lo expliquen a mi tía, que tiene una papelería y es capaz de tirar un Pentium II con una placa base que te cagas que tiene hasta puerto de infrarojos integrado [tadoramo], menos mal que estaba delante y me lo pude asignar) y seguro que encuentro piezas dignas. Ya os contaré ya.

En fin, creo que ya nada más. Espero sacarme el carnet del coche el día 23 de este mes (por favor, abstenerse de salir a la calle ese día los residentes de Valencia [jaja] ) y estar un poco menos aislado, porque esto es un coñazo. Lo único que merece la pena es levantarte con los cantos de los pajaros todos los días y meterte de lleno en una piscina para tí solo, dar de comer a la plaga de gatos (ya tengo en mi chalet 6 [+risas]) y tumbarte a la bartola bajo el viento de la montaña (poco, sigue haciendo mucho calor [+furioso]) o ponerte el "sensurriond" a toda caña sin miedo a molestar a nadie. Antes de que se me olvide, gracias a RauleX por el privado con el hilo sobre la MegaCD, espero que, con mis nuevos conocimientos de HTML que pueda aprender, cambiar mi página echa en Dreamweaver + Flash por otra "W3C compliant" y de paso probar ese emulador y ponerlo en la web [oki].

Y los que quieran conocerme (se concederá prioridad a las tías y a los tíos que inviten a birras [beer]) que sepan que oficialmente ya soy alumno del instituto de Abastos, en Valencia, donde estudiaré el ciclo superior en administración de sistemas informáticos. Y de ahí quizás pase a la Uni, o no, quien sabe [jaja] .

Ya os contaré más cosas en mi próximo diario. Hasta entonces disfrutad y no seais malos [666]

Saludos!! [bye]
Menuda manera de desaogarte
Ya vere cuando me lea la otra mitad [sati]
Joder el khosu. Cacho parrafada [flipa] [flipa]

Pillamos una conexion a internet y ya no la soltamos eh???.

Saludos! [bye]
jeje, ya veo como se distrae la gente como nosotros sin internet. Enga campeon, suerte y no me quemes los 486 XD
Por cierto, dudo que me leas en varias semanas pero, el ecoparc que hablas con seccion de informatica es el que esta cerca de la Valldigna, si es ese me tendre que pasar que me hace falta un servidor pequeñito pa hacer perrerias (habia pensado en una XBOX, pero si sale gratis xD)

Saludos y suerte ;)
Prueba evidente de que no se puede vivir sin internet. En cuanto ha cogido internet... zas!!! XD.

Pues nada tío, ya nos pasarás esas pruebecillas y tal. Al menos aprender parece que vas a aprender bastante, jeje!.

Que te lo más leve posible.

Salu2!
Joder tio, as escrito todo lo k no as escrito durante el tiempo k no estuviste conectado, no?

Trankilo por los gatos, yo llegue a tener ace unos años, mas de 30 gastos en mi casa, parecia un zoologico, pero no hacen nada.

¿Alguien puede decirme cual es la pagina de Khosu, pa echarle un vistazo?

Tio eso de ecoparc...buf que caña kien pudiera.
Joder como se nota el mono eh?? xDDDD

Oye lo del ecopark ese mola, pero para los que no tenemos esa suerte, buscad por las chatarrerias. Ya sé que suena un poco chacho pero yo aqui ya he encontrado mogollón de ordenadores, entre ellos un server Novell nuevecito, aun no lo he probado pero parece que no tiene desperfectos. Ya os contaré cuando tenga tiempo.

Saludetes
Escrito originalmente por neogaka
¿Alguien puede decirme cual es la pagina de Khosu, pa echarle un vistazo?

Esta justo debajo de su firma donde lo de datos, privado, mail...

De todas formas ahi te paso la URL:


http://www.megacddef.cjb.net


Saludos
7 respuestas