Diablo IV impulsa la venta de juegos en Europa y es el mayor lanzamiento en junio desde 2017

El pasado junio se vendieron en Europa 15,5 millones de videojuegos (5 millones en formato físico y 10,5 millones en formato digital), un 20 % más que hace un año gracias a nuevos lanzamientos como Diablo IV y Final Fantasy XVI, según los datos de GSD publicados por GamesIndustry. En hardware, las ventas experimentaron una subida interanual del 33 %, con PS5 recuperando el primer lugar del podio después de caer al segundo debido al impulso que en mayo The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom dio a Nintendo Switch

Diablo IV fue el juego más vendido de junio en Europa y es el segundo más despachado de la primera mitad de año por detrás de Hogwarts Legacy. Zelda: Tears of the Kingdom ocupa la tercera plaza, pero en su caso hay que tener en cuenta que Nintendo no comparte ventas digitales. En opinión de GamesIndustry, la nueva aventura de Link podría ocupar el segundo puesto en caso de tener datos sobre la eShop. Volviendo a Diablo IV, ha registrado el mayor lanzamiento en junio desde 2017, año en el que GSD empezó a publicar datos.

Las ventas de Diablo IV por plataformas se dividen de la siguiente forma: el 66 % en PC; el 21 % en PS5; el 9 % en Xbox; y el 4 % en PS4.

El segundo juego más vendido de junio fue Final Fantasy XVI, que a día de hoy solo se encuentra disponible en PlayStation 5. Comparado con Final Fantasy VII Remake (2020) las ventas han bajado un 24 %, pero hay que tener en cuenta que este título debutó en PS4, que contaba con una base de consolas instalada mucho más alta, y llegó a las tiendas al inicio de los confinamientos por la COVID-19. Los otros dos nuevos lanzamientos del mes fueron F1 23, cuyas ventas cayeron cerca del 47 % respecto a F1 22, y Street Fighter 6, que se conforma con la novena plaza. El 51 % de sus ventas del juego de lucha se registraron en PlayStation 5.

Respecto al hardware, en junio se vendieron 500.700 consolas en Europa, un aumento del 33 % en comparación con el año anterior. Esto se debe al incremento en las ventas de PS5, hasta un 116 %, mientras que las de Nintendo Switch bajan ligeramente (-2,3 %) y las de Xbox Series se mantienen prácticamente planas (-0,8 %).

A continuación, los juegos más vendidos (físico + digital) en Europa en junio de 2023.

  1. Diablo IV (Activision Blizzard)
  2. Final Fantasy XVI (Square Enix)
  3. FIFA 23 (EA)
  4. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom (Nintendo)*
  5. Grand Theft Auto V (Rockstar)
  6. F1 23 (EA)
  7. Hogwarts Legacy (Warner Bros. Games)
  8. Red Dead Redemption II (Rockstar Games)
  9. Street Fighter 6 (Capcom)
  10. Call of Duty: Modern Warfare 2 (Activision Blizzard)
*Ventas digitales no disponibles
Le tengo unas ganas locas, pero como no sé si sale en gamepass me estoy conteniendo, a ver si aguanto
@euromillon Yo no esperaría al GAMEPASS para jugar a semejante juegazO!!!. Las horas que te va a dar este juego está más que amortizado por el dinero que piden. Yo compré la versión de 90€ (nunca he pagado eso por un juego) y personalmente es de las mejores compras que tengo. He comprado otros juegos por 50€ que después de 10/15 horas se van al cajón. Este como poco te va a dar 50h, no esperesas y disfrútalo ya.
Ahí estarán mis dos Diablo IV, uno para Xbox y el otro para PC.
Veo que sale el GTA V y me voy tranquilamente.

@euromillón es un juego que te durará años años, lo mejor es tenerlo en propiedad que depender de una subcripción a no ser que solo busques hacer la campaña, jugar un poco más y abandonarlo al año.
Unos llegan y otros se van, menos gta V, que ahí sigue mes tras mes, año tras año...

Un saludo.
Cosa que no entiendo porque el juego es malo de cojones. A mi modo de ver, a dia de hoy tiene el peor endgame de toda la saga.
@landcross

Eso mismo. Yo lo he abandonado ya, mañana miraré si eso de las temporadas me llama (que pinta a que no, el core es lo que yo creo que está mal) y antes del fin de semana sabré si lo dejo instalado o lo borro de una vez.
Llión está baneado por "clon de usuario baneado"
La fórmula está clara ... [oki]
@sadus Yo tenia ganas de ver la s1 tambien, pero con el parche que metieron ayer se me quitaron y lo desinstale.

El juego es malo con ganas. y los desarrolladores en lugar de arreglarlo con cada parche lo empeoran mas.
@Kelv89

Hostia, yo no lo pongo desde hace igual tres semanas. Miedo me da a lo que vaya a encontrarme mañana.
Kelv89 escribió:@sadus Yo tenia ganas de ver la s1 tambien, pero con el parche que metieron ayer se me quitaron y lo desinstale.

El juego es malo con ganas. y los desarrolladores en lugar de arreglarlo con cada parche lo empeoran mas.

Lo gordo de este juego es que pasarán 5 años y seguirá teniendo soporte, ahí es donde realmente se hace grande.
Lo de las temporadas, si funcionan como en Diablo III, va a ser exactamente lo mismo pero empezando de cero y con nuevos artículos (armas y armaduras).

Yo también echo de menos el final de juego de Diablo III, era mucho más ameno hacer partidas incluso con desconocidos.

Eso lo tienen que cambiar en el IV a la de ya.
Y luego hay gente que dice que Sony lleva mal está generación. En fin. Los datos lo dicen
sadus escribió:@landcross

Eso mismo. Yo lo he abandonado ya, mañana miraré si eso de las temporadas me llama (que pinta a que no, el core es lo que yo creo que está mal) y antes del fin de semana sabré si lo dejo instalado o lo borro de una vez.

Yo he sido mas radical, he hecho otra cosa (aunque no es idea mía, tome la idea de otro usuario): he vendido todos los objetos, malgastado el oro, borrado los personajes y desinstalado el juego. No quiero jugar hasta que arreglen el juego, y he hecho eso para que no estar tentado a jugar con los cambios mínimos y las cuatro mierdas que añaden con los parches o las temporadas. Que no cuenten conmigo mientras no hagan unos cambios en drop, endgame y quality of life al nivel de los que hicieron en diablo 3 cuando lanzaron el reaper of souls; vamos, hasta que le den un repaso completo al juego y hagan que sea divertido.
Al final queda claro que nos vendieron una moto sin ruedas con Diablo IV, una moto bonita pero que no va a ningún lado. Es un gustazo ver que la tienda para cosméticos funciona incluso con el juego caído, que es lo que interesa. Lo de arreglar otras cosas importantes, ya si eso, otro día.
agron escribió:Al final queda claro que nos vendieron una moto sin ruedas con Diablo IV, una moto bonita pero que no va a ningún lado. Es un gustazo ver que la tienda para cosméticos funciona incluso con el juego caído, que es lo que interesa. Lo de arreglar otras cosas importantes, ya si eso, otro día.

Y como te notifica cada vez que añaden algo a la tienda, ahí se pone el iconito de "te falta algo por ver" para aprovecharse de los TOC de los jugadores.
Aparte de vender lo que no esta escrito a precio completo, es un juego servicio que esperan ordeñar por muchos años. Ahora están en el periodo de retención a ver cuanta gente les sigue jugando.

En 10-15 años sacan Diablo V cuando decaiga mucho y vuelven a empezar el ciclo. Se lo tienen bien montado.
Muy triste eso de ver un GaaS arriba en la lista. Casi hubiera preferido que el más vendido fuera un COD o un FIFA.
Titorious escribió:Aparte de vender lo que no esta escrito a precio completo, es un juego servicio que esperan ordeñar por muchos años. Ahora están en el periodo de retención a ver cuanta gente les sigue jugando.

En 10-15 años sacan Diablo V cuando decaiga mucho y vuelven a empezar el ciclo. Se lo tienen bien montado.

Tal y como está ahora no va a durar 10-15 años, muchos ya estamos hasta la polla hasta el punto de dejarlo y solo ha pasado un mes/mes y medio desde que salió el juego (y yo ni siquiera lo pillé de salida).
@bainomamueles es verdad que tanto fifa como cod no son GaaS
metalgear escribió:@bainomamueles es verdad que tanto fifa como cod no son GaaS


¿Es ironic? ¿Los cod y fifa actuales son también always online? Si es así, la cosa está peor de lo que pensaba.
@bainomamueles para nada, pero hasta donde se consideran GaaS (bueno en el caso del fifa, es el fifa ultimate)

De todas GaaS es como lo contrario a un p2w pero solo se aplica a juegos online. Es normal que dichos juegos sean solo multijugador y q estos obliguen a ser always online. No lo veo raro xD

GaaS es más en cuanto a skins por precio, pases etc...
@landcross

Me encanta tu idea. Si lo quito será de esa manera :D.
Los grandes juegos logran grandes cosas.
Drlove106 escribió:Y luego hay gente que dice que Sony lleva mal está generación. En fin. Los datos lo dicen


No creo que nadie que entienda de videojuegos diga semejante chorrada.

Nintendo y Sony lo llevan haciendo bien desde hace muchos años, y por eso no tienen competencia ninguna. Y lo de PC es caso aparte, pq prácticamente ya lo tienen todo.

Colo plataforma, la única que tiene tendencia a la desaparición total es Xbox. Pero esta generación todavía puede ser muy disfrutable.

En cuanto a este juego, tienes soporte prácticamente garantizado. Es una inversión muy buena para las horas que te va a dar si es de tu estilo. A mi me está gustando bastante.
@landcross al margen de que aún ni ha salido lo que viene siendo el primer contenido end game. Has jugado al anterior? Porque esto es diablo y es un arpg, no hay más. Igual en estos casos es pasaros el juego a y otra cosa.

Esto es Blizzard y los juegos salen casi de década en década, diablo 3 tiene más de 10 años y el endgame siempre ha tenido jugadores (probablemente aún los tenga) sus temporadas eran clones unas de otras, este seguramente incluyendo pase de batalla innove en algún punto, por lo que muy probablemente como mínimo esperemos otros 10 años al siguiente. Eso o Microsoft les obliga a sacar otro por orden suya, pero no por falta de jugadores ni por abandono del juego.

Eso sí, todo pinta que expansión tendrá antes de la salida del siguiente.
landcross escribió:Cosa que no entiendo porque el juego es malo de cojones. A mi modo de ver, a dia de hoy tiene el peor endgame de toda la saga.


Solo el endgame? La campaña tambien es la peor de toda la saga con diferencia. Primer Diablo donde no aparece Diablo y la campaña es como jugar a un arpg-mmorpg clonico de hace 20 años.

Si ha vendido tanto es porque ha vendido la mayoria de sus copias a ciegas por incercia, como la mia mismo que pagué 90€ por la edicion anticipada.

En Metacritic el usuario ha hablado:
Imagen

La saga Diablo va cuesta abajo sin frenos desde Diablo3. Donde pudieron levantarlo y dejarlo decente, pero cuando pensabamos todos que habian aprendido la lección, nos traen semejante mierdon "pseudo Sacred mmorpg".

Buena suerte para un Diablo V (que va a llegar mucho antes de lo esperado porque este estoy seguro que va a tener una espantada de usuarios mucho antes de lo previsto.
@Riwer Está claro que han pensado el juego para ir añadiendo más campaña con las temporadas, porque la campaña parece un prólogo con el peor jefe final de la historia.

metalgear escribió:@landcross al margen de que aún ni ha salido lo que viene siendo el primer contenido end game. Has jugado al anterior? Porque esto es diablo y es un arpg, no hay más. Igual en estos casos es pasaros el juego a y otra cosa.

Esto es Blizzard y los juegos salen casi de década en década, diablo 3 tiene más de 10 años y el endgame siempre ha tenido jugadores (probablemente aún los tenga) sus temporadas eran clones unas de otras, este seguramente incluyendo pase de batalla innove en algún punto, por lo que muy probablemente como mínimo esperemos otros 10 años al siguiente. Eso o Microsoft les obliga a sacar otro por orden suya, pero no por falta de jugadores ni por abandono del juego.

Eso sí, todo pinta que expansión tendrá antes de la salida del siguiente.

Endgame es todo lo que viene despues de la historia, y lo he sufrido en el D4, he acabado hasta los cojones del mismo antes de que llegase la primera temporada porque es tan injusto y está tan desbalanceado que resulta vomitivo.
He jugado a todos los diablos (menos en el immortal porque no soy retrasado), al 3 he metido más de 1000 horas, y sin embargo el 4, tal y como lo tienen a dia de hoy, no lo quiero ni ver.
Riwer escribió:
landcross escribió:Cosa que no entiendo porque el juego es malo de cojones. A mi modo de ver, a dia de hoy tiene el peor endgame de toda la saga.


Solo el endgame? La campaña tambien es la peor de toda la saga con diferencia. Primer Diablo donde no aparece Diablo y la campaña es como jugar a un arpg-mmorpg clonico de hace 20 años.

Si ha vendido tanto es porque ha vendido la mayoria de sus copias a ciegas por incercia, como la mia mismo que pagué 90€ por la edicion anticipada.

En Metacritic el usuario ha hablado:
Imagen

La saga Diablo va cuesta abajo sin frenos desde Diablo3. Donde pudieron levantarlo y dejarlo decente, pero cuando pensabamos todos que habian aprendido la lección, nos traen semejante mierdon "pseudo Sacred mmorpg".

Buena suerte para un Diablo V (que va a llegar mucho antes de lo esperado porque este estoy seguro que va a tener una espantada de usuarios mucho antes de lo previsto.

No sé si lo haces adrede por despecho (porque te "timaron" 90€ por no saber lo que comprabas) o por desconocimiento con la película que te has montado en base a tus gustos, pero estás engañando a la gente con mensajes que no se ajustan a la realidad.

Primero de todo, el juego no ha tenido esa nota tan baja de 3.0 ya que a las 2 semanas de salir y teniendo unos 2000 votos (la mitad de esos que pones 1 mes despúes) tenía un 5.2.

Con ese 5.2 tampoco es para tirar cohetes, pero sabiendo lo bien que funciona el review bombing con lo de la tienda (en un juego que es de pago y no f2p) y el always online pues ya nos podemos imaginar que la nota real es mas alta, no?

Luego, ese 3.0, como suponía (porque estoy al corriente del juego), ha sido a raíz del parche del día 18 de julio el cual ha roto el juego en varios aspectos a nivel de builds (y Blizzard ha reconocido). Se puede comprobar perfectamente siguiendo el histórico:

- 13 de julio nota de 5.0: http://web.archive.org/web/202307131318 ... /diablo-iv
- 19 de julio (empieza el review bombing por el parche) nota de 4.0: http://web.archive.org/web/202307191723 ... /diablo-iv
- 23 de julio (ya llevan días con el review bombing) nota de 2.2: https://www.metacritic.com/game/pc/diablo-iv

Ahora si quieres puedes editar tu mensaje con ese 2.2 (y si esperas mas quizás baja mas la nota) y hacer ver que el juego es mas malo de lo que realmente es :Ð

Así que dicho esto, me parece fenomenal que cada uno tache de una mierda/pasada de juego bajo sus gustos personales, pero limitemonos a eso y no lleguemos a mentir y explicar una historia que poco o nada tiene que ver con la realidad. Como por ejemplo, mentiras en las noticias de EOL de Diablo 4 de algunos usuarios quejándose de la tienda e insinuando que era pay2win cuando no tenía nada de eso.

En el hilo oficial se ha podido ver bastantes opiniones de gente disfrutando de la campaña y pasándoselo muy bien los primeros días, también de gente que no le ha gustado nada (tampoco la campaña), hay de todo como siempre.
Totalmente merecido,éste juego es pura droga y jamás había tocado un Diablo.
Rvilla87 escribió:No sé si lo haces adrede por despecho (porque te "timaron" 90€ por no saber lo que comprabas) o por desconocimiento con la película que te has montado en base a tus gustos, pero estás engañando a la gente con mensajes que no se ajustan a la realidad.

Primero de todo, el juego no ha tenido esa nota tan baja de 3.0 ya que a las 2 semanas de salir y teniendo unos 2000 votos (la mitad de esos que pones 1 mes despúes) tenía un 5.2.

Con ese 5.2 tampoco es para tirar cohetes, pero sabiendo lo bien que funciona el review bombing con lo de la tienda (en un juego que es de pago y no f2p) y el always online pues ya nos podemos imaginar que la nota real es mas alta, no?

Luego, ese 3.0, como suponía (porque estoy al corriente del juego), ha sido a raíz del parche del día 18 de julio el cual ha roto el juego en varios aspectos a nivel de builds (y Blizzard ha reconocido). Se puede comprobar perfectamente siguiendo el histórico:

- 13 de julio nota de 5.0: http://web.archive.org/web/202307131318 ... /diablo-iv
- 19 de julio (empieza el review bombing por el parche) nota de 4.0: http://web.archive.org/web/202307191723 ... /diablo-iv
- 23 de julio (ya llevan días con el review bombing) nota de 2.2: https://www.metacritic.com/game/pc/diablo-iv

Ahora si quieres puedes editar tu mensaje con ese 2.2 (y si esperas mas quizás baja mas la nota) y hacer ver que el juego es mas malo de lo que realmente es :Ð

Así que dicho esto, me parece fenomenal que cada uno tache de una mierda/pasada de juego bajo sus gustos personales, pero limitemonos a eso y no lleguemos a mentir y explicar una historia que poco o nada tiene que ver con la realidad. Como por ejemplo, mentiras en las noticias de EOL de Diablo 4 de algunos usuarios quejándose de la tienda e insinuando que era pay2win cuando no tenía nada de eso.

En el hilo oficial se ha podido ver bastantes opiniones de gente disfrutando de la campaña y pasándoselo muy bien los primeros días, también de gente que no le ha gustado nada (tampoco la campaña), hay de todo como siempre.


"Me timaron"? Acaso me has visto en algun momento quejarme de haberlo pagado? Porque no, ni lo hice en el otro hilo ni lo he hecho aqui.
De hecho nunca me han importado esos 90€, asi que no saques conclusiones de alguien de internet tan alegremente.

De hecho que tengas que venir con web.archive a justificar una nota de metacritic y hablar de la gente que si disfruta la campaña deja clara tu intencion de defender el juego. El problema está en que no vienes a defenderlo en global, sino citandome a mi.
Ya es la segunda vez que me "persigues" porque no te guste mi opinion. Pero yo no estoy engañanando a nadie.
Aqui mismo estás viendo varios descontentos con el juego (y no precisamente poco). Asi que asumir que el total de la puntuación se debe al review bombing tambien es de ser, como minimo, muy optimista.

Yo mismo le hubiera dado de nota de lanzamiento una, y luego otra inferior mas adelante (si lo hubiera hecho, porque no lo he puntuado).
Lo de tambien llevar la justificacion de la puntuación a los nerfeos es de traca. Precisamente la mayoria de gente que se queja de los nerfeos es gente que le gusta el juego y le jode la experencia. Dudo mucho que alguien que juega activamente vaya a dejar una mala puntuacion a metacritic porque le han nerfeado su personaje. (Como mucho 4 gatos nuevos en el mundillo de los juegos online)

Pero bueno, puedes tener la conclusion que quieras de la puntuacion de metacritic, pero será la tuya, no la realidad ni mucho menos como para venir a llamarme mentiroso.
Riwer escribió:"Me timaron"? Acaso me has visto en algun momento quejarme de haberlo pagado? Porque no, ni lo hice en el otro hilo ni lo he hecho aqui.
De hecho nunca me han importado esos 90€, asi que no saques conclusiones de alguien de internet tan alegremente.

Vaya cómo te lo has tomado con lo de que te timaron... primero que lo puse entrecomillado (ya ni te explico las diferentes formas de entenderlo) y 2º y mas importante, que lo propuse como una opción y por lo tanto en ningún momento afirmé que te timaran. Si esa opción no era, entonces para mi sería la 2º, en serio era necesario tener que explicarte esto? :-?

Dicho de otra forma para que lo entiendas, si te digo que tienes pelo azul o rojo, no me vengas diciendo que no tienes pelo azul, porque quizás lo tienes rojo. Y si tampoco lo tienes rojo entonces ya te quejas con razón porque me habré equivocado... pero no ha sido el caso (es que ni te has molestado en contemplar la otra posibilidad).

Vamos, que lo de sacar conclusiones es cosa tuya, si no te has sabido entender la frase no digas que he sacado conclusiones tan alegremente.

Riwer escribió:De hecho que tengas que venir con web.archive a justificar una nota de metacritic y hablar de la gente que si disfruta la campaña deja clara tu intencion de defender el juego.

Vengo con web.archive porque gracias a esos datos contrastados se puede explicar mejor la realidad de lo que ha ocurrido... y de paso se desmonta la mentira de tu mensaje, en el que dejaste abierta la posibilidad y casi pudiéndose entender como una insinuación en la que el juego ha tenido esa mala nota desde casi su salida, cuando eso no ha sido así. Pero a ti eso te da igual, en lugar de pararte a ver lo que dije has pasado porque te desmontaba tu simple argumento y no te ha gustado, no? No atacas al mensaje, atacas al mensajero (patético me parece).

¿Hablar de gente que sí disfruta de la campaña, dices? Y de la que no! ¿Qué estás ciego? Dije literalmente: "se ha podido ver bastantes opiniones de gente disfrutando de la campaña y pasándoselo muy bien los primeros días, también de gente que no le ha gustado nada (tampoco la campaña), hay de todo como siempre."

Esta vez te lo pongo con coloritos a ver si así te enteras mejor, en verde positivo, en rojo negativo y en naranja neutral.

¿Por qué ese intento constante de tergiversar mi mensaje?

Hay mas ejemplos, en las noticias hay usuarios que decían que el juego es pay2win, yo he defendido que no lo era, y respondía a esos mentirosos diciendo que se informen mejor y dejen de decir mentiras. Que no pasa nada por no conocer un juego, pero lo que me parece patético es ese hateo con falsedades. Cuando defiendo al juego de esas falsedades, ¿también me dirías que mi intención es defender el juego como si yo fuera una especie de defensor fanático del juego? Dale unas vueltas a tu razonamiento.


Riwer escribió:El problema está en que no vienes a defenderlo en global, sino citandome a mi.
Ya es la segunda vez que me "persigues" porque no te guste mi opinion. Pero yo no estoy engañanando a nadie.

De nuevo atacando al mensajero en lugar de atacar al mensaje...
Perdóneme usted que en el anterior hilo donde te cité no entendía varias de tus quejas del juego en las que, en algunas, claramente se notaba que no conocías suficiente el juego diciendo cosas como que es necesario hacer "mil quests" (vale, fue una expresión) cuando te demostré con cálculos y con hechos (porque yo sí jugué bastante al juego a diferencia de ti) que las quests secundarias "obligatorias" para potenciar tu personaje son muy pocas, ya que entre el resto de renombre y que muchas secundarias las haces sin darte cuenta, solo te quedan unas pocas por hacer (en algunas zonas, solo 2 o así y duras literalmente 2 minutos).

No te persigo, no te creas importante, simplemente leí algo a lo que no le vi sentido y respondí. La casualidad quiso que fueras tú, pero podría haber escrito tu mensaje un tal diablo_lover y le hubiera respondido a él también. No es algo personal, no insinúes lo contrario porque no me conoces (y luego hablas tú de sacar conclusiones alegremente... ahí dando ejemplo).

Si te molesta que te persigan te recomiendo una cosa: no escribas mas posts, así no darás posibilidad a que te respondan [oki]


Riwer escribió:Aqui mismo estás viendo varios descontentos con el juego (y no precisamente poco). Asi que asumir que el total de la puntuación se debe al review bombing tambien es de ser, como minimo, muy optimista.

Volvemos con el problema de comprensión lectora, ya van 2 veces. O eso o tergiversas de forma cutre que da gusto: ¿En qué momento he atribuido el total de la puntuación al review bombing? Dije literalmente que la nota real es mas alta, no dije cuánto... si te digo por ejemplo que del 5,2 la note subiría por ejemplo al 6,5 (me lo invento), el review bombing para mi habría significado una rebaja de 1,3 puntos... ni mucho menos el total. Para que aplique al total para mi debería ser un juego de 10, y está muy lejos de eso.

Pero claro, tú qué sabías, no? Si entre que no me entiendes y parece que te creas que soy un defensor fanático del juego que lo tengo en un pedestal lo raro es que te enteres de algo de lo que escribo [facepalm]

Si encima te digo que llevo semanas sin jugar y que la poca evolución del juego desde la salida (no han solucionado ningún problema importante) me parece una mierda quizás te peta la cabeza [looco]


Riwer escribió:Lo de tambien llevar la justificacion de la puntuación a los nerfeos es de traca. Precisamente la mayoria de gente que se queja de los nerfeos es gente que le gusta el juego y le jode la experencia. Dudo mucho que alguien que juega activamente vaya a dejar una mala puntuacion a metacritic porque le han nerfeado su personaje. (Como mucho 4 gatos nuevos en el mundillo de los juegos online)

La hostia, que rebatas incluso esto que me parece evidente ya es de traca... pero tú a parte de llevarme la contraria tienes argumentos para decirme por qué supuestamente me equivoco? Porque te puedes ir a metacritic a revisar las críticas recientes y me dices si es verdad o no lo que digo.

Te tomaste lo del nerfeo como lo de "nerfearon a mi personaje" cuando yo no dije ese detalle, hablé de un parche que rompió las builds del juego (en general, todas). No es un simple lloro de jugadores con su pj concreto roto, es que rompieron el sistema en general, y si te estoy diciendo que la propia Blizzard reconoció la cagada que hizo... en serio me dices que el último parche no justifica el reciente review bombing?

Obviamente no dije que lo justificara de forma exclusiva, seguro que hubo nuevos usuarios que en ese momento dejaron su crítica negativa porque no le gustó el juego en general (incluyendo campaña quizás), pero lo que dije fue que fue a raíz del parche cuando, y se puede ver en los datos, las nota bajó muchos puntos.

Pero si el juego se tiró más de un mes apenas sin bajar la nota original (del 5.5 al 5) y de repente en las fechas posteriores al parche bajó mucho la nota (del 5 al 2.3 a los 3 días del parche), cómo puedes desmentir esto también?! ¬_¬

De todas formas si crees que el parche no es el motivo principal del nuevo review bombing, estoy atento a saber tu opinión de por qué justo a raíz del parche empezó una nueva ola de review bombing.

Riwer escribió:Pero bueno, puedes tener la conclusion que quieras de la puntuacion de metacritic, pero será la tuya, no la realidad ni mucho menos como para venir a llamarme mentiroso.

Es decir lo que yo digo (con datos y explicación de la evolución de la nota) no es la realidad, la realidad es tu conclusión con un simple pantallazo y una frase "En Metacritic el usuario ha hablado". Eso a todas luces es mucho mas creíble y cercano a la realidad, no?
Rvilla87 escribió:
Riwer escribió:"Me timaron"? Acaso me has visto en algun momento quejarme de haberlo pagado? Porque no, ni lo hice en el otro hilo ni lo he hecho aqui.
De hecho nunca me han importado esos 90€, asi que no saques conclusiones de alguien de internet tan alegremente.

Vaya cómo te lo has tomado con lo de que te timaron... primero que lo puse entrecomillado (ya ni te explico las diferentes formas de entenderlo) y 2º y mas importante, que lo propuse como una opción y por lo tanto en ningún momento afirmé que te timaran. Si esa opción no era, entonces para mi sería la 2º, en serio era necesario tener que explicarte esto? :-?

Dicho de otra forma para que lo entiendas, si te digo que tienes pelo azul o rojo, no me vengas diciendo que no tienes pelo azul, porque quizás lo tienes rojo. Y si tampoco lo tienes rojo entonces ya te quejas con razón porque me habré equivocado... pero no ha sido el caso (es que ni te has molestado en contemplar la otra posibilidad).

Vamos, que lo de sacar conclusiones es cosa tuya, si no te has sabido entender la frase no digas que he sacado conclusiones tan alegremente.

Riwer escribió:De hecho que tengas que venir con web.archive a justificar una nota de metacritic y hablar de la gente que si disfruta la campaña deja clara tu intencion de defender el juego.

Vengo con web.archive porque gracias a esos datos contrastados se puede explicar mejor la realidad de lo que ha ocurrido... y de paso se desmonta la mentira de tu mensaje, en el que dejaste abierta la posibilidad y casi pudiéndose entender como una insinuación en la que el juego ha tenido esa mala nota desde casi su salida, cuando eso no ha sido así. Pero a ti eso te da igual, en lugar de pararte a ver lo que dije has pasado porque te desmontaba tu simple argumento y no te ha gustado, no? No atacas al mensaje, atacas al mensajero (patético me parece).

¿Hablar de gente que sí disfruta de la campaña, dices? Y de la que no! ¿Qué estás ciego? Dije literalmente: "se ha podido ver bastantes opiniones de gente disfrutando de la campaña y pasándoselo muy bien los primeros días, también de gente que no le ha gustado nada (tampoco la campaña), hay de todo como siempre."

Esta vez te lo pongo con coloritos a ver si así te enteras mejor, en verde positivo, en rojo negativo y en naranja neutral.

¿Por qué ese intento constante de tergiversar mi mensaje?

Hay mas ejemplos, en las noticias hay usuarios que decían que el juego es pay2win, yo he defendido que no lo era, y respondía a esos mentirosos diciendo que se informen mejor y dejen de decir mentiras. Que no pasa nada por no conocer un juego, pero lo que me parece patético es ese hateo con falsedades. Cuando defiendo al juego de esas falsedades, ¿también me dirías que mi intención es defender el juego como si yo fuera una especie de defensor fanático del juego? Dale unas vueltas a tu razonamiento.


Riwer escribió:El problema está en que no vienes a defenderlo en global, sino citandome a mi.
Ya es la segunda vez que me "persigues" porque no te guste mi opinion. Pero yo no estoy engañanando a nadie.

De nuevo atacando al mensajero en lugar de atacar al mensaje...
Perdóneme usted que en el anterior hilo donde te cité no entendía varias de tus quejas del juego en las que, en algunas, claramente se notaba que no conocías suficiente el juego diciendo cosas como que es necesario hacer "mil quests" (vale, fue una expresión) cuando te demostré con cálculos y con hechos (porque yo sí jugué bastante al juego a diferencia de ti) que las quests secundarias "obligatorias" para potenciar tu personaje son muy pocas, ya que entre el resto de renombre y que muchas secundarias las haces sin darte cuenta, solo te quedan unas pocas por hacer (en algunas zonas, solo 2 o así y duras literalmente 2 minutos).

No te persigo, no te creas importante, simplemente leí algo a lo que no le vi sentido y respondí. La casualidad quiso que fueras tú, pero podría haber escrito tu mensaje un tal diablo_lover y le hubiera respondido a él también. No es algo personal, no insinúes lo contrario porque no me conoces (y luego hablas tú de sacar conclusiones alegremente... ahí dando ejemplo).

Si te molesta que te persigan te recomiendo una cosa: no escribas mas posts, así no darás posibilidad a que te respondan [oki]


Riwer escribió:Aqui mismo estás viendo varios descontentos con el juego (y no precisamente poco). Asi que asumir que el total de la puntuación se debe al review bombing tambien es de ser, como minimo, muy optimista.

Volvemos con el problema de comprensión lectora, ya van 2 veces. O eso o tergiversas de forma cutre que da gusto: ¿En qué momento he atribuido el total de la puntuación al review bombing? Dije literalmente que la nota real es mas alta, no dije cuánto... si te digo por ejemplo que del 5,2 la note subiría por ejemplo al 6,5 (me lo invento), el review bombing para mi habría significado una rebaja de 1,3 puntos... ni mucho menos el total. Para que aplique al total para mi debería ser un juego de 10, y está muy lejos de eso.

Pero claro, tú qué sabías, no? Si entre que no me entiendes y parece que te creas que soy un defensor fanático del juego que lo tengo en un pedestal lo raro es que te enteres de algo de lo que escribo [facepalm]

Si encima te digo que llevo semanas sin jugar y que la poca evolución del juego desde la salida (no han solucionado ningún problema importante) me parece una mierda quizás te peta la cabeza [looco]


Riwer escribió:Lo de tambien llevar la justificacion de la puntuación a los nerfeos es de traca. Precisamente la mayoria de gente que se queja de los nerfeos es gente que le gusta el juego y le jode la experencia. Dudo mucho que alguien que juega activamente vaya a dejar una mala puntuacion a metacritic porque le han nerfeado su personaje. (Como mucho 4 gatos nuevos en el mundillo de los juegos online)

La hostia, que rebatas incluso esto que me parece evidente ya es de traca... pero tú a parte de llevarme la contraria tienes argumentos para decirme por qué supuestamente me equivoco? Porque te puedes ir a metacritic a revisar las críticas recientes y me dices si es verdad o no lo que digo.

Te tomaste lo del nerfeo como lo de "nerfearon a mi personaje" cuando yo no dije ese detalle, hablé de un parche que rompió las builds del juego (en general, todas). No es un simple lloro de jugadores con su pj concreto roto, es que rompieron el sistema en general, y si te estoy diciendo que la propia Blizzard reconoció la cagada que hizo... en serio me dices que el último parche no justifica el reciente review bombing?

Obviamente no dije que lo justificara de forma exclusiva, seguro que hubo nuevos usuarios que en ese momento dejaron su crítica negativa porque no le gustó el juego en general (incluyendo campaña quizás), pero lo que dije fue que fue a raíz del parche cuando, y se puede ver en los datos, las nota bajó muchos puntos.

Pero si el juego se tiró más de un mes apenas sin bajar la nota original (del 5.5 al 5) y de repente en las fechas posteriores al parche bajó mucho la nota (del 5 al 2.3 a los 3 días del parche), cómo puedes desmentir esto también?! ¬_¬

De todas formas si crees que el parche no es el motivo principal del nuevo review bombing, estoy atento a saber tu opinión de por qué justo a raíz del parche empezó una nueva ola de review bombing.

Riwer escribió:Pero bueno, puedes tener la conclusion que quieras de la puntuacion de metacritic, pero será la tuya, no la realidad ni mucho menos como para venir a llamarme mentiroso.

Es decir lo que yo digo (con datos y explicación de la evolución de la nota) no es la realidad, la realidad es tu conclusión con un simple pantallazo y una frase "En Metacritic el usuario ha hablado". Eso a todas luces es mucho mas creíble y cercano a la realidad, no?



No te basta con no entender lo que lees sino que encima vas directo al oscar con semejante pelicula que te estas montando.
Ya que es obvio que no lo entienes te lo explicaré.

Que me da igual si es un 3 o un 2 o un 5 lo de metacritic, que yo dije "el usuario ha hablado" y aqui estás como fuen fanatico "montandome un pollo" por decir cosas que no te gustan. (a ver si esas comillas las entiendes tú ahora, igual que las comillas que mantuve en el mensaje anterior con lo de "timo" que parece que no te ha apetecido verlas) y dices ahora, con un poco mas de criterio, que ataco al mensajero y no al mensaje cuando, irónica y desternillantemente, lo que estoy es defendiendome.

Y si me da igual que sea un 3 que un 5, es porque una superproduccioon de Blizzard y como lider de un género del cual además hay sequía, un 5 es un completo fracaso.
Ya que te gusta ponerte tan puntilloso tirando hasta de caché para intentar tapar el sol con un dedo, en el 5 inicial no solo habia la opinion de los que no les gustaba el juego, sino la de los fanaticos poniendolo irracionalmente por las nubes. A ver si ahora no va a valer una media y solo lo que te apetezca a ti contar, que esa misma regla de 3 quitale decimas al 5 inicial y entrarias en el suspenso igualmente.

Sigues insistiendo con lo de atacar al mensajero cuando me estás persiguiendo con tus lloros y una arrogancia de mierda. (Lo de los coloritos no te los voy a poner yo a ti a pesar de que ser tú el que se está pasando de frenada).

Pero esperate, que no contento con esto tu "pseudo-argumentación" la enfocas en que yo tengo que demostrar que te equivocas? como si tu fueras con una verdad unverseal que cuestionar con el metodo cientifico? no me hagas reir colega, que esa prepotencia que te gastas da vergüenza ajena.

Como he dicho tienes TU OPINION y eso vale lo mismo que la mia. Deja de hacer el tonto con si caches, review bombing y escocidos de un nerfeo desesperado porque tu amado juego sea criticado.

Sigues empeñado en decir "lo que a ti te parece de traca y evidente" cuando no lo es, te equivocas de lleno y tienes los cojonazos de escudarte "en la verdad".

mira tio, no te voy a seguir el juego, estoy bastante cansado de los fanboys. Vete a molestar a otro
@Riwer aquí el 1º que sacó el tema de metacritic fuiste tú y distes las notas como válidas para vete a saber qué querías decir realmente, no me vengas ahora a justificar las notas porque yo no hubiera sacado ese argumento donde está lleno de fanáticos tanto de un lado como del otro. Prefiero leer opiniones de la gente en su hilo oficial, donde argumentan con mas detalle que esos fanáticos de 0 y 10.

Es posible que yo pudiera tener una interpretación incorrecta de tu mensaje inicial. El caso es que lo entendí de una forma, te expliqué porqué no le veía sentido a lo que dijiste y tú en lugar de corregir mi interpretación (si es que te hubiera entendido mal), te limitas a decir que si soy un defensor del juego (cuando no sabes lo que opino del juego en general) y a tergiversar mis mensajes.

Y como malinterpretaste parte de mi mensaje, te expliqué con mas detalle y de forma mas fácil lo que dije para que no volvieras a malinterpretarlo (no sé si lo hiciste sin querer o adrede, ya lo dije).

Para nada tengo la verdad absoluta, pero si explico una cosa que ocurre según lo que tengo entendido y/o he visto con los datos que puedo ver en la red, lo mínimo que pido es que se me contraargumente para que se me haga ver que me equivoco o estoy en lo cierto. Si en lugar de eso te pones a inventarte cosas que no he dicho y, de nuevo, atacando al mensajero en lugar del mensaje... pues lo siento, pero demasiado tiempo he perdido contigo, me parece absurdo discutir de esa forma y no voy a seguir tu método.

Y lo siento si en un futuro vuelvo a responderte alguna cosa que digas y no me cuadre, te aviso de antemano que no será algo personal, no te vayas a enfadar o soltarme mas chorradas sin sentido (porque insisto, no me conoces) [oki]
34 respuestas