Devolucion de beca

Veresis acaba de llegarme una carta de la universidad y por motivos diversos no segui alli. Un año que estube matriculado y me concedieron una beca de 220€ mas la matricula. Pues bien dice que como no me presente a no se cuantos examenes tengo que devolverla pero no solo los 220€ que yo vi fisicos sino tambien el resto que no disfruté. No quiero empezar a decir las dificultades que hay en mi casa con 6 personas, una de ellas un bebe, mi madre y mi hermana en el paro sin cobrar nada y yo estudiando un ciclo formativo superior por lo que me resulta imposible pagar esa cantidad y paso de darle el disgusto a mis padres que es lo que les faltaba ya, asi que no se si puedo declararme insolvente porque ciertamente no tengo ingresos y eso no es culpa de mis padres ni me avalaron nada.
A ver si me podeis ayudar [mad]
Es lo que pasa cuando te conceden beca, que tienes que cumplir con unas obligaciones. La beca te la conceden en función de los ingresos del cabeza de familia (en caso de que vivieras en ese momento con tu familia), por lo que no sé si buscarían a tu padre en caso de que no devuelvas el dinero. A ver si alguien puede aclarar un poco el asunto.

Saludos.
Al gun amigo ha hecho como tu, meterse una carrera y le dieron becas, y mas ke a ti porke fueron unos 1000 en metalico y lo ha hecho dos veces y no le han pedido devolverla, y eso ke lo dejo a mitad de curso. Se ke es una putada pero debes de comprender ke te han dado una beca y no has ido a los examenes, una beca ke la pagamos todos. Lo unico ke se me ocurre es ke justifikes de alguna forma el no poder haber realizado los examenes (salud o algo asi).
Si no lo veo raro que me hicieran devolver lo que me dieron en metalico pero la matricula? venga ya si ni te la pagan entera, tuve que pagar 80 pavos de tasas o no se que historia...tss de verdad que voy a tene que vender un organo pa pagarlo [+furioso]
Fanzelda escribió:Si no lo veo raro que me hicieran devolver lo que me dieron en metalico pero la matricula? venga ya si ni te la pagan entera, tuve que pagar 80 pavos de tasas o no se que historia...tss de verdad que voy a tene que vender un organo pa pagarlo [+furioso]

La matricula serian unos 700-1000€ (depende de la uni y la carrera que hicieras, o menos si eres familia numerosa) que el gobierno ha pagado por ti, vamos que es normal que tengas que devolver ese dinero que pagaron por ti. Tu pagastes unicamente las tasas de secretaria, no la matricula.
Hay gente a la que no le dieron la beca para dartela a ti,y no fuiste....simplemente,devuelve el dinero.
maponk escribió:Hay gente a la que no le dieron la beca para dartela a ti,y no fuiste....simplemente,devuelve el dinero.

Totalmente de acuerdo con maponk.
De todas maneras a un amigo le concedieron una beca de unos 3000€ y no se presentó a los exámenes porq no le gustaba la carrera.
A los dos años le reclamaron los 3000€, pero mando un escrito diciendo q había tenido problemas blablabla (todo mentira, obviamente) y al final se escapo de pagarlo.
Yo pedí beca dos años cuando staba estudiando y me dijerón q tururú... y bien q solté todos los años los 1000€ y pico de matrícula.
Es que joder, para que no te pidan la devolución de la beca la única condición es PRESENTARSE a un porcentaje mínimo de créditos, y creo recordar que era un número bastante bajo. Vamos, con haber firmado 3 o 4 a examenes estarías exento de devolver nada. Tampoco es dar la charla ni nada, pero ese dinero de la matrícula "que tú no ves" a lo mejor a otra persona podía haberle sido útil. Tus razones tendrías, pero al aceptar la beca hay unas condiciones
Blytk escribió:Es que joder, para que no te pidan la devolución de la beca la única condición es PRESENTARSE a un porcentaje mínimo de créditos, y creo recordar que era un número bastante bajo. Vamos, con haber firmado 3 o 4 a examenes estarías exento de devolver nada. Tampoco es dar la charla ni nada, pero ese dinero de la matrícula "que tú no ves" a lo mejor a otra persona podía haberle sido útil. Tus razones tendrías, pero al aceptar la beca hay unas condiciones

Es que es eso justamente, las becas NO son un regalo, son un favor con condiciones.
BapeR escribió:
maponk escribió:Hay gente a la que no le dieron la beca para dartela a ti,y no fuiste....simplemente,devuelve el dinero.

Totalmente de acuerdo con maponk.
De todas maneras a un amigo le concedieron una beca de unos 3000€ y no se presentó a los exámenes porq no le gustaba la carrera.
A los dos años le reclamaron los 3000€, pero mando un escrito diciendo q había tenido problemas blablabla (todo mentira, obviamente) y al final se escapo de pagarlo.
Yo pedí beca dos años cuando staba estudiando y me dijerón q tururú... y bien q solté todos los años los 1000€ y pico de matrícula.

Pues hare precisamente eso porque yo ir fui pero no me gusto y no me examiné. Cierto que fue fallo mio porque en ese momento no caí en presentarme al menos pero como no me gustaba...me puedes decir donde mando ese escrito? porque yo ire mañana al pabellon de brasil aqui en sevilla que es de donde me mandan la carta

que facil no? si soy estudiante y no trabajo, no tengo coche ni nada que me puedan embargar o pueda vender de donde saco el dinero 3 años despues? vamos no es por nada pero trabajo no tiene el que quiere hoy dia asi que como no me pongan a hacer servicio a la comunidad o me meten preso o no puedo pagarlo a no ser que me den plazos.
Fanzelda escribió:
que facil no? si soy estudiante y no trabajo, no tengo coche ni nada que me puedan embargar o pueda vender de donde saco el dinero 3 años despues? vamos no es por nada pero trabajo no tiene el que quiere hoy dia asi que como no me pongan a hacer servicio a la comunidad o me meten preso o no puedo pagarlo a no ser que me den plazos.

Vamos a ver,que es mucho más fácil,se te concedió una beca y tu NO FUISTE,por lo que sea,temas personales,problemas,depresión...el hecho es que no fuiste,y esa beca podía haber sido para otro,sal ya del tema que si me van a embargar o no (que NO lo harán),es que moralmente esta MAL,simplemente eso,hiciste mal,y lo lógico es devolver el dinero.

Que es un problema para tu familia?? ok,lo sé,lo siento...pero coño,TÚ NO FUISTE NI SIQUIERA A PRESENTARTE, OBLIGACION QUE CONLLEVABA LA BECA.....y la culpa de quién es??? de los demás???? o tuya??? Tiene que pagar el resto de estudiantes con la falta de becas que tu cobres una y no cumplas con los requisitos???

Y oye,espero que tu situación económica familiar mejore,pero lo que es justo es justo.
maponk escribió:
Fanzelda escribió:

Vamos a ver,que es mucho más fácil,se te concedió una beca y tu NO FUISTE,por lo que sea,temas personales,problemas,depresión...el hecho es que no fuiste,y esa beca podía haber sido para otro,sal ya del tema que si me van a embargar o no (que NO lo harán),es que moralmente esta MAL,simplemente eso,hiciste mal,y lo lógico es devolver el dinero.

Que es un problema para tu familia?? ok,lo sé,lo siento...pero coño,TÚ NO FUISTE NI SIQUIERA A PRESENTARTE, OBLIGACION QUE CONLLEVABA LA BECA.....y la culpa de quién es??? de los demás???? o tuya??? Tiene que pagar el resto de estudiantes con la falta de becas que tu cobres una y no cumplas con los requisitos???

Y oye,espero que tu situación económica familiar mejore,pero lo que es justo es justo.

y uno de los requisitos para que te den beca precisamente es el nivel de renta que por aquel entonces era mayor que ahora y aun asi me la dieron. No voy a entrar si es justo o no porque en parte si y en parte no, solo pido que si alguien ha estado en mi situacion que me diga que puedo hacer, si hechar una reclamacion, una propuesta de aplazamiento, pedir rque me dejen pagar a plazos o lo que sea. Ahora mismo lo que menos me importa es si es justo o no porque el marron lo tengo ya.
En cuanto a lo de que no me van a embargar...no se a que te refieres pues si no lo hicieran nadie pagaba y no pasaba nada no? sin acritud, es que simplemente desconozco eso
A ver, es asi de simple, tu pedistes una beca, de matricula lo que te dieron, esa beca vale unos 1000 euros... la matricula de la universidad no es precisamente barata. Te va a tocar pagar, porque mucha gente se ha quedado sin beca y tu si la tienes... si no has cumplido con las obligaciones ahora te toca pagar. Aparte de esos 200 y pico que disfrutastes, los que no disfrutastes... q vaya...
¿Tienes consola?, ¿tienes televisión?, ¿tienes cosas para poder vender?, si la respuesta es sí, serías honrado, lo venderías y pagarías esa deuda.

Ahora, puedes hacer lo que te han comentado los EOLianos, que tenías problemas y "bla bla bla", ya sabes, estabas depresivo, no podías salir de casa, etc... pero en época de crisis creo que van a ir a por ti y si no pueden, a por tus padres.

Mira también si puedes pagarlo a pequeños plazos...
Es una putada, pero como te han comentado es lo que ha. Te piden que devuelvas los 200€ de metálico más la matrícula de la universidad, que dependiendo de la carrera y uni va desde los 700 a los 1500€.
Si finalmente te toca pagarlo espero que tengas suerte, aunque yo te recomendaría como a ha dicho un eoliano que intentes recurrir explicando la situación que tienes.

Lo dicho, suerte.
14 respuestas