[dev social] psGroove a Symbian!

1, 2
Buenas, aprovecho la oportunidad para presentarme, mi nick es devBlue, soy nuevo en esta comunidad, pero no en el mundo del desarrollo. Si buscais mi nickname en Google, no os aparecerá nada, prefiero empezar con una nueva identidad.

Vengo a proponeros un proyecto para todos los dev de este foro, y es portar el famoso jailbreak a la plataforma Symbian. Ya que todos o casi todos los dispositivos Symbian disponen de USB modo Slave. Para ello utilizaremos como base psGroove y sus distintos ports.

  • ANTE TODO, me gustaria que solo comentasen desarrolladores y autoridades del foro [sonrisa] . ¿Razón? Para fomentar fluidez. [uzi]

  • Lo segundo, el trabajo no lo empiezo yo, ni mucho menos, será grupal, aquel desarrollador que contribuya con una idea, será absorvido por el proyecto y así hasta que empecemos con el codigo.

  • Lo tercero es desear mucha suerte y que lleguemos a finalizarlo.




COMIENZO DEL PROYECTO

  1. Para empezar a portar el proyecto creo que es buena idea aprovechar que estan implantando python en la plataforma symbian, siendo python 2.0 la ultima version que salió al publico (n97 / 5800).

    - 1ª "mision" , encontrar documentación acerca de python y el hardware usb para la S60 de nokia, o preferiblemente de dispositivos n97 y 5800.
    Soy todo oidos.
Enhorabuena , suerte con tu proyecto y aqui unos nokias

N95
Express Music 5800
y creo que un 5820i
n85 a vusestra disposicion
Pongo mi n97 mini a disposicion para las pruebas necesarias
Yo pongo los mios si hace falta

Nokia N70
Nokia 5800
Nokia 5800 xpressmusic
haber amigos no agamos con el de psp todos tenemos algun symbian , vamos a ayudarle un poco y dejemos de ofrecer los:


Aqui te dejo info de como se programa en phyton:

http://marmota.act.uji.es/mtp/pdf/python.pdf

http://users.servicios.retecal.es/tjavi ... hon-2.html

Si me entero de mas cosas te las voy diciendo.
Pides que solo posteen "autoridades" y desarrolladores, que es eso? Aqui puede comentar cualquier persona que quiera aportar algo, no tiene porque ser un desarrollador. De cualquier forma ya se cerro un hilo sobre Symbian por que realmente no habia ninguna novedad hilo_alguien-sabe-si-hay-proyecto-de-port-para-symbian_1481493
Existe una pagina conmucha documentacion sobre python ya que como bien dices empieza a extenderse en los smarthphones de nokia.Aqui dejo el enlace: http://pyspanishdoc.sourceforge.net/

Por otra parte habria que estudiar el codigo del hex de psgroove para portarlo al lenguaje apropiado en symbian.Para cualquier cosa aqui estoy yo y mi n97mini.

Un saludo
A ver si esto ayuda.

Dentro del SDK de Symbian

Para desarrollar una aplicación para teléfonos móviles, además de necesitar conocer medianamente bien un lenguaje de programación, ahora mas que nunca debido al imparable avance de las nuevas tecnologías, se necesita conocer también casi a la perfección la estructura de los emuladores usados en los SDKs.

En este tutorial se intenta explicar la estructura básica de los SDK para EPOC&Symbian, q deberían ser la base para cualquier futuro SDK ya sea de Nokia o SonyEricsson.

Lenguajes de programación y SDKs
Lenguajes

* C++ Visual Studio, Borlan, GCC
* Java
* OPL de Psion
* VB por appforge

EPOC versión 5

* C++ SDK EIKON
* C++ SDK Psion Revo
* Connectivity SDK (C++ & VB)
* Java SDK
* OPL SDK

Symbian 6.0

* Nokia C++ y java SDK
* Quartz C++ y java SDK

Symbian 6.1 y 7.0

* Nokia, Ericsson, Motorota SDKs

C++ SDKs permite desarrollar aplicaciones que se compilan en el lenguaje nativo del aparato o para ejecutarse en el emulador. Estos programas son los más rápidos y optimizados.

Java SDKs realiza aplicaciones que son interpretadas en VM (Virtual Machina) de cada plataforma. En estos momentos se usa principalmente para desarrollar juegos, ya que por motivos de seguridad no puede acceder a todas las opciones del sistema.

OPL SDK no funciona para DFRD Quartz. OPL es un lenguaje interpretado (interpreted language) utilizado para las primeras versiones de EPOC y desarrollado por Psion.

Connectivity SDKs permiten al teléfono compartir datos con el PC, sincronización y conversión de archivos.

SDKs para las versiones 6.0 en adelante se pueden encontrar fácilmente en internet facilitado por los fabricantes de cada teléfono. Para SDK de ER5 (EPOC versión 5) se debe buscar en algunas paginas web, como la pagina oficial de Symbian, o conseguirlos por algún otro medio, por ejemplo en el libro “Professional Symbian Programming” vienen 4 SDKs para ER5.

Estructura del árbol de directorios

Todos los SDKs pueden ser instalados donde se quieran, e incluso pueden estar en la misma unidad de disco, pero no en el directorio raíz. Durante el proceso de instalación se le pregunta al usuario donde quiere tener el directorio raíz. La estructura del directorio se distribuye entonces de tal manera que se pueden agrupar distintos SDKs juntos en ese directorio raíz, por ejemplo Series 9200 C++, Series 9200 Java y Series 60 C++. También se puede tener en el mismo sitio distintos SDKs de DFRD (Nokia, SonyEricsson…). Algunos de los archivos son comunes para todos los SDKs, como documentación y herramientas y el directorio “shared”.

El entorno “runtime” de cada SDK y sus respectivas librerías y ficheros de cabecera son distintos. De hecho hay un directorio por casa DFRD/SDK. Es a este directorio a donde la variable de entorno EPOCROOT tiene que indicar. La variable EPOCROOT se crea al instalar cada SDK y se tiene que modificar cuando se quiere cambiar de SDK.

El directorio epoc32include tiene todos los archivos de cabecera que pueden ser incluidos en las aplicaciones. Resulta importante poder buscar rápidamente en ellos, por ejemplo con el IDE Microsoft´s Developer Studio usando la opción “Find in files” o pulsando con el botón derecho sobre una clase o función en la ventana del código y usar “Go to Definition”.

Las familias de DFRDs pueden ser:

* Cristal
* Quartz
* Pearl

Directorios de %EPOCROOT%

Los directorios del SDK a “runtime” son todos relativos al directorio especificado en la variable de entorno %EPOCROOT%.

* epoc32 - contiene todos los archivos “runtime” del SDK
* epoc32data - epoc.ini (parámetros de inicialización del emulador) y epoc.bmp (imagen del teléfono emulado por el SDK)
* epoc32 elease - separa los ficheros de las aplicaciones generadas por el SDK de la documentación, ficheros temporales, ficheros de configuración, etc.
* epoc32 eleasewinsudeb - separa las versiones debug de la aplicación de las otras versiones (epoc32 eleasewinsurel)
* epoc32 eleasewinsudebz - contiene todo que la unidad z: del Symbian OS debería contener con la excepción de las DLLs compartidas, que se encuentran en el directorio zsystemlibs
* epoc32winsc - información. Cualquier dato escrito por el emulador en la unidad C esta incluido aquí

Directorios Compartidos

* DeveloperLibrary - contiene la ayuda HTMLHelp precompilada que proporcional una excepcional fuente de ayuda al desarrollador. Los subdirectorios contienen los archivos HTML de la ayuda compatibles con un navegador.
* TechicalPaper - documentos técnicos y descripción de algunos ejemplos.
* epoc32 - acapara todas las herramientas compartidas
* epoc32gccin - contiene el compilador gcc (GNU Cross Compiler)
* epoc32 ools - herramientas de ayuda del SDK descritas en la documentación del mismo

Durante la instalación el PATH es modificado añadiéndole los directorios epoc32gccin y epoc32 ools . Además, se tiene que incluir en él el PATH de los archivos binarios del PERL (scripting tool binary directory) que por defecto es c:perlin. Y por ultimo, el Visual Studio tiene que incluir sus PATH para poder construir las aplicaciones (C++) en la línea de comando. Si esto no se realiza durante la instalación, se puede realizar manualmente ejecutando el archivo c:appsMicrosoft Visual Studiovc98invcvars32

Recordar que en tutórales previos hemos mencionado la importancia de dejar las opciones por defecto en cuanto a nombres de directorios y si se cambiaran, no incluir ningún espacio en blanco, ya que no seria detectado por el script de Perl.

Unidades de disco

La correspondencia con las letras de unidad en el aparato emulado en el SDK es la siguiente:

* Z: - contiene la ROM con el sistema operativo y las aplicaciones estándar proporcionado con el teléfono.
* C: - es parte de la RAM. La RAM es compartida dinámicamente proporcionando espacio para instalar nuevas aplicaciones, datos creados por el usuario y espacio para los procesos ejecutándose en el teléfono. Generalmente el usuario solo podrá ver los archivos generados por el, lo demás debería estar oculto
* D: - memoria removible

En el teléfono, Z: normalmente no es visible (en Quartz todos los archivos del sistema están ocultos). En el emulador, se puede acceder a el pulsando CTRL+ALT+SHIFT+T

En el SDK, las unidades son reasignadas para evitar conflictos entre debug y release versiones:

* C: - epocwinsc
* Z: - epoc32 eleasewinsudebz o epoc32 eleasewinsudebz

Directorios en las unidades (Z: C:)

* System - contiene todos los archivos de sistema
* SystemApps - contiene todas las aplicaciones
* SystemAppsapnombreapnombre.app – para reconocer las aplicaciones instaladas
* SystemLibs - contiene las DLLs compartidas

Autor:
Juan de Miguel Hernández
chili_fi


http://www.todosymbian.com/secart28.html

Hay un SDK de symbian publico. Lo suyo sería poner el enlace.
Gracias por las primeras respuestas, gran velocidad, muy buenos aportes, en especial los de snakexn y pioner.
Estoy empezando a descartar la opcion del [uzi] Python (PyS60) y optar por el Nokia Qt SDK.

Pero antes de tomar ese camino voy a revisar http://www.forum.nokia.com/piazza/wiki/images/b/b4/Python_final.pdf .
[sonrisa]
devBlue escribió:Gracias por las primeras respuestas, gran velocidad, muy buenos aportes, en especial los de snakexn y pioner.
Estoy empezando a descartar la opcion del [uzi] Python (PyS60) y optar por el Nokia Qt SDK.

Pero antes de tomar ese camino voy a revisar http://www.forum.nokia.com/piazza/wiki/images/b/b4/Python_final.pdf .
[sonrisa]


Gracias, lastima que en lo personal soy un NOB en programacion en la uni solo me enseñaron pascal, ya veras que jodido estoy.. bueno, pero lo que si se es buscar muy bien en google.. SOLO DI que temas ,pdf o archivos quieres buscar y te ayudo!!!

Tengo un nokia 5230 con sv60 v5 saludos
No se hasta que punto el SDK deja trabajar a nivel tan bajo para controlar los USB.

Hay que buscar información sobre ello.
No soy un crack en Python , pero pondre a vustra disposición si asi puedo mis conocimientos, asi cómo:

7650 (primer mobil con symbian, ni lo contaria)
6600
N80
N81

A parte del PyS60 vamos a necesita esto: Pys60USB

que nos permitirà leer y escribir en el puerto USB

Creo que ya hay suficientes links para que alguien con conocimientos empieze a trastear, aqui dejo otro, muy parecido a la documentación oficial de python que personalmente es muy tapida de usar (almenos para mi) http://pys60.garage.maemo.org/doc/s60/

Al igual que se ha recomendado en otros post, sugiero el uso de otras plataformas para que el equipo pueda trabajar mas codo con codo en el proyecto.

Saludos!

PD: Animo a los que tengan conocimentos java y c++ a adrentrarse en Python, sobretodo para trabajar con jerarquias en los objetos que eso ayuda mucho, la transición es muy sencilla y se tiene una consola para hacer pruebas a tiempo real (eso es lo que me gusta)

PD2: Cómo dice pioner pioner, no sabemos a que nivel tan bajo nos permite programar pyhton en s60, con lo que la librería pys60usb quizás tampoco llegue hasta donde necesitamos...
Cuanto mas tiempo llevo mirando, mas cerradas estan las posibilidades de usar PyS60 {Python para S60}.
Puesto que no se documenta nada del hardware usb.

http://sunet.dl.sourceforge.net/project ... _5_doc.pdf
http://www.forum.nokia.com/piazza/wiki/ ... _final.pdf

- La verdad es que es una pena puesto que la Python Script Shell que habian sacado para Nokia permitia correr codigo python (.py) sin necesidad de compilarlo (.pyd) para correrlo con la ultima version de Python de S60 . Pero no hay manera de desarrollar codigo para un hardware sin documentar. }:/  No me extraña que Nokia cada vez pierdan mas usuarios y desarrolladores, por eso han sacado n900 con maemo [looco] . (en fin..)
Fuera de esta critica..
  • Hay que encontrar documentación acerca del hardware usb y Nokia Qt SDK.


Si encontrais algo posteadlo. ¡Gracias!
aqui uno con

n97 32gb
n97 mini
5230
n73
n70
6210 navigator
n95
7650 -> este no cuenta ya para nada ya xD
solo una pregunta, no se podria acer esto con todos los post en vez de llenarlos de basura?
me parece buena la iniciativa y suerte con el proyecto, estoy impresionado por como va el hilo
enorabuena
Pero vamos a ver señores como hay que explicar que mientras no se modifique el driver del usb para hacerse pasar por un hub, enviar cabeceras modificadas, etc no se puede hacer nada, ni en python, ni en java, ni con nada parecido.
Ahora diréis que si critico y no aporto, pero es que esto clama al cielo...

Un saludo.
PDNKED está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
N80 con pantalla rota pero con cierta funcionalidad. a ver si puedo sacarle algún uso.
Hola.
Buena idea intentar hacer el port a symbian. Yo mucho no puedo ayudar porque nunca he programado para esta plataforma.
He estado leyendo el hilo y he visto que pensais usar Qt sdk. Revisando el QT me ha parecido entender que es multiplataforma
maemo y symbian.
¿Se podria intentar convertir el port que ya existe para maemo (nokia n900) a symbian?

En lo que pueda intentare ayudaros, probando vuestros avances.
Por favor, si hacen un port haganlo compatible con Phyton 1.9.6, ya que no hubo manera de instalar la 2.0 en mi n73... Gracias.
Einy escribió:Pero vamos a ver señores como hay que explicar que mientras no se modifique el driver del usb para hacerse pasar por un hub, enviar cabeceras modificadas, etc no se puede hacer nada, ni en python, ni en java, ni con nada parecido.
Ahora diréis que si critico y no aporto, pero es que esto clama al cielo...

Un saludo.


Esta claro que con los que somos estamos dando palos de ciego, tanteando el terreno para ver si es viable o no, tenemos que saber si se puede programar a tan bajo nivel cómo para lograr controlar el USB, si python no es la solución, tendremos que hacerlo con el SDK de symbian que supongo será C pero por algún sitio se empieza aunque estos tampoco nos da la total certeza de lograr lo principal, que es lo de simular un HUB.

En la nueva versión de Symbian^3 y ^4 (creo que no hay ningún dispositivo en el mercado) creo que ya se incorpora una capa para trabajar extendidamente con el USB .

Creo que en estos momentos no se puede dar la total certeza de que el proyecto pueda ir a buen puerto, no por el hecho de que una calculadora (TI-84) pueda usarse, quiere decir que nuestro dispositivo Symbian pueda ;)

Saludos, y muchos ánimos, va a ser un duro camino para conseguir este proyecto...

PD: Aunque desconozco a que versión de simbian se implementa esto (creo que va atado a la ^3 y ^4) pero aqui dejo un link interesante: http://developer.symbian.org/wiki/index ... tivity/USB este proyecto esta pensado para trabajar en la última capa del USB con la que posiblemente sea nuestra última salida a conseguir el proyecto, pero al precio de no usar python ni que sea compatible con la gran mayoria de dispositibos symbian!
Aqui un n95 8Gb que se ofrece por si se requiere ^^
yo tengo un 5800 si sirve de ayuda
Robertuxo está baneado por "Crearse un clon para saltarse un baneo"
No soy un experto en programacion ni nada por el estilo pero ayudare en lo que pueda tengo un Nokia 5800 por si es necesario.
Yo no se de symbian, pero esto lo habia recopilado hace unos dias.

Symbian se puede programar con el Qt creator, que es un entorno muy majo, pero que no tiene soporte de usb. O con carbide, que si permite acceso usb, pero es un rollo.

El tema es que el driver de usb que trae lo que permite son conexiones MTP, http://es.wikipedia.org/wiki/MTP, que no son las que realmente queremos para emular el psgroove.

http://library.forum.nokia.com/index.js ... guide.html

Solo te deja usar un descriptor, el 0x102827B2.

Hay que crear un driver que tiene que servir para el chip del modelo del movil que se quiera usar, que permita emular varios dispositivos a la vez, un usb device stack. Como este http://www.jungo.com/st/embedded_usb_device_stack.html

Eso es un curro enorme, yo desde luego no me planteo hacerlo, y aunque me lo plantease no podría hacerlo, porque es muy complicado. Para mi lo mejor son alternativas mas sencillas como los PIC, o los AVR o los clones.
Supongo q para android seria igual de complicado y se ha conseguido... hay que insistir!
DiGiCharatFan escribió:
Einy escribió:Pero vamos a ver señores como hay que explicar que mientras no se modifique el driver del usb para hacerse pasar por un hub, enviar cabeceras modificadas, etc no se puede hacer nada, ni en python, ni en java, ni con nada parecido.
Ahora diréis que si critico y no aporto, pero es que esto clama al cielo...

Un saludo.


Esta claro que con los que somos estamos dando palos de ciego, tanteando el terreno para ver si es viable o no, tenemos que saber si se puede programar a tan bajo nivel cómo para lograr controlar el USB, si python no es la solución, tendremos que hacerlo con el SDK de symbian que supongo será C pero por algún sitio se empieza aunque estos tampoco nos da la total certeza de lograr lo principal, que es lo de simular un HUB.

En la nueva versión de Symbian^3 y ^4 (creo que no hay ningún dispositivo en el mercado) creo que ya se incorpora una capa para trabajar extendidamente con el USB .

Creo que en estos momentos no se puede dar la total certeza de que el proyecto pueda ir a buen puerto, no por el hecho de que una calculadora (TI-84) pueda usarse, quiere decir que nuestro dispositivo Symbian pueda ;)

Saludos, y muchos ánimos, va a ser un duro camino para conseguir este proyecto...

PD: Aunque desconozco a que versión de simbian se implementa esto (creo que va atado a la ^3 y ^4) pero aqui dejo un link interesante: http://developer.symbian.org/wiki/index ... tivity/USB este proyecto esta pensado para trabajar en la última capa del USB con la que posiblemente sea nuestra última salida a conseguir el proyecto, pero al precio de no usar python ni que sea compatible con la gran mayoria de dispositibos symbian!


El problema es que no se trata de crear "un programa" (o no sólo), sino de modificar el driver usb (que ademas, no estoy seguro ya que no manejo symbian, pero es probable que como en android haya varios dependiendo del dispositivo). Ahí llegamos al punto de las licencias de Symbian, si el driver o los drivers usb están bajo alguna licencia libre bien, ahora como estén bajo SFL está la cosa jodida ya que ese código no está disponible públicamente.

Un saludo.
En android y tambien en maemo, y en dingoo, han parcheado un driver. Porque esta disponible el codigo fuente de este driver. Aqui hay que construirlo de cero.
Le estuve dando vueltas a la idea esta mañana, pero no me apetecia andar en busca de gente, ya que te pones tu a buscar, yo me ofrezco para programar. El lenguaje que mejor domino es C, he programado algo en python (poco, pero creo que me puedo defender) y vastantes mas cosas que no viene al cuento contar... Lo unico que nunca he programado para symbian, pero si para otras plataformas que no son pc (nds, wii...)

De mobiles con symbian tengo mi n70 y un 5800 xpressmusic, aunque el tactil es de mi viejo y trastearé con el lo justo, ya que obiamente lo necesita. Mañana me pondre a buscar documentacion y a trastear un poco con python para symbian y tal, el tipico helloworld y me pondre a buscar sobre los usb's. Ya me diras como ponernos en contacto y cuanta gente se une.

salu2
Aquí Nokia Ngage por si quieres hacer pruebas
no se si estare diciendo una tonteria pero en varios moviles symbian hay posibilidad de poner custom firmwares....por hay a lo mejor se podria parchear algo?
olibea escribió:Pongo mi n97 mini a disposicion para las pruebas necesarias
pues por aqui otro que se ofrece para prestar su movil, es un n73, como punto a favor, podria hacerle mil perrerias porque siempre lo puedo revivir con la box..

si os hace falta contar con uno que es carne de perro

saludos y suerte.. aqui andamos espectantes.. XD XD
creo que esta muerto este Hilo en serio es tan dificil programar en SYMBIAN= [decaio] [decaio] [decaio]
Siento estar tan ocupado y no poder responder!

Plata, cuento contigo.

Estube indagando en las librerias c++ para la S60. Segun veo parece ser que es posible, por lo menos hasta la altura actual de la psp (simular un hub).

Hay diversas que controlan el usb y permiten la modificación de descriptors. Ahora mismo me estoy centrando en RUsb {usbman} y sus funciones (); .

Asi que quien quiera colaborar, información de esta libreria, de como funcionan los descriptors etc..
Segun he estado leyendo, para usar el telefono como usb device, (no host) , debes de configurar personalidades (cuando usas la libreria RUsb) , en cada personalidad configuras los descriptors de tu device.. (si tal como oyes, parece que dan mucha libertad, incluso indican que por favor no uses el vendor id de una compañia ajena..)

Estas personalidades del dispositivo deben de venir configuradas de tal modo {un buen array} (he aquí un pastebin :cool:)

/** @file
*
* Resource file for usbman configuration.
*
* Copyright (c) 2005-2007 Symbian Software Ltd. All rights reserved.
*/

//NAME USBM

#include <badef.rh>
#include "usbman.rh"

RESOURCE BA_RSS_SIGNATURE
{
signature = 1;
}

//RESOURCE usb_configuration usb_config
// {
// }


RESOURCE PERSONALITY_ARRAY device_personalities
{
personalities =
{
PERSONALITY
{
bDeviceClass = 02;
bDeviceSubClass = 0;
protocol = 0;
numConfigurations = 1;
vendorId = 0x0e22;
productId = 0x000b;
bcdDevice = 0x0200;
manufacturer = "ACME";
product = "Widget";
id = 1;
class_uids = "101FBF22";
description = "Modem personality";
}
};
}



Este archivo debe de ser nombrado usbconfig.rss
Aun tengo que documentarme mas, pero..



Y sí.. a tomar por culo Python.. mejor para research de exploits.. porque aquí hace poco.
snakexn escribió:creo que esta muerto este Hilo en serio es tan dificil programar en SYMBIAN= [decaio] [decaio] [decaio]


Esta muerto porque para empezar el creador del hilo ya se le nota que no tiene mucha idea (seguramente más que yo, pero no la suficiente) si te fijas bien lo que hizo fue llegar, plantar un post muy ordenadito del objetivo pero basicamente dejó que las cosas las hiciera el resto de la gente. Vamos, hasta ahora no sabemos que coño va a hacer él más alla de "dirigir" el proyecto, si sabe programar en algún tipo de lenguaje, si sabe de hardware o si sabe usar un soldador, nada de nada. ¿Qué es lo que pone él que pide tanta profesionalidad? Encima se supone que es una persona "conocida" bajo un nuevo seudonimo. ¿Qué tiene que esconder? No se, me resulta todo muy sospechoso... parece el típico tio de "Mirad, tengo esta fantastica idea de hacernos una piña para invertigar el cancer, yo ya puse la idea, ahora vosotros investigais".

De todas formas, y a excepción de este mensaje, voy a respetar la petición y no postear más innecesariamente en el hilo, no voy a seguir una discusión si estas existiese a raiz de mis palabras, pero vamos, es solo cómo veo las cosas desde aqui.
a ver, puntualicemos: el port a Symbian no tiene mucho futuro por varias razones:

1) no vale programar en python, hay que programar a mas bajo nivel, como lenguaje C, puesto que realmente tienes que escribir un Driver que mande cadenas puras (o raw) por el puerto USB para emular un Hub USB y varios dispositivos de almacenamiento masivo conectandose/desconectandose en una determinada secuencia
2) aunque podamos desarrollar drivers en C en plataforma symbian (que no se como andara eso para el usuario final), no es garantizado que cada telefono symbian tenga exactamente el mismo chipset USB. por ejemplo, con la familia Android, existen mas de 8 famlias de chipsets USB, y solo han desarrollado drivers para 2 o 3 de ellos, el resto de android estan en dique seco.
3) Sony ha capado el exploit en la version 3.42, luego se desarrollaria algo que ahora mismo NO SIRVE, y como comprenderas, nadie se va a tomar el tremendo esfuerzo que hace falta para desarrollar y depurar algo asi para desarrollar algo que ni va funcionar en el 100% de telefonos symbian ni va a funcionar en el 100% de consolas PS3.
4) es posible que el exploit de PSGroove sea actualizado, eso significa que puede ser que todo el trabajo que haya que realizar para emular USBs y tal, no sea necesario de ahora en adelante porque descubren un bug mas sencillo ahora que se tiene acceso total
5) actualmente es mucho mas sencillo, barato y rapido agenciarse un PIC 18f2550 y un par de componentes mas y montarse un PSGrooPIC, que en esta misma pagina tienes los esquemas. el precio total del invento serian menos de 20€, y aprenderias mucho mas soldando un par de PICs y componentes y programandolos que intentando desarrollar un port para Symbian.
f5inet escribió:a ver, puntualicemos: el port a Symbian no tiene mucho futuro por varias razones:

1) no vale programar en python, hay que programar a mas bajo nivel, como lenguaje C, puesto que realmente tienes que escribir un Driver que mande cadenas puras (o raw) por el puerto USB para emular un Hub USB y varios dispositivos de almacenamiento masivo conectandose/desconectandose en una determinada secuencia
2) aunque podamos desarrollar drivers en C en plataforma symbian (que no se como andara eso para el usuario final), no es garantizado que cada telefono symbian tenga exactamente el mismo chipset USB. por ejemplo, con la familia Android, existen mas de 8 famlias de chipsets USB, y solo han desarrollado drivers para 2 o 3 de ellos, el resto de android estan en dique seco.
3) Sony ha capado el exploit en la version 3.42, luego se desarrollaria algo que ahora mismo NO SIRVE, y como comprenderas, nadie se va a tomar el tremendo esfuerzo que hace falta para desarrollar y depurar algo asi para desarrollar algo que ni va funcionar en el 100% de telefonos symbian ni va a funcionar en el 100% de consolas PS3.
4) es posible que el exploit de PSGroove sea actualizado, eso significa que puede ser que todo el trabajo que haya que realizar para emular USBs y tal, no sea necesario de ahora en adelante porque descubren un bug mas sencillo ahora que se tiene acceso total
5) actualmente es mucho mas sencillo, barato y rapido agenciarse un PIC 18f2550 y un par de componentes mas y montarse un PSGrooPIC, que en esta misma pagina tienes los esquemas. el precio total del invento serian menos de 20€, y aprenderias mucho mas soldando un par de PICs y componentes y programandolos que intentando desarrollar un port para Symbian.


Te doy la razón en casi todo, pero me gustaria puntualizar varias cosas:

3) Aunque lo capó, es sumamente facil saltarse el update hoy en dia como ya sabes (bypass)
5) Das por hecho que vas a comprarte un movil symbian solo para eso, pero hay gente que lo tiene ya, por lo que en ese caso resulta incluso más caro hacertelo tu mismo.
f5inet escribió:5) ... y aprenderias mucho mas soldando un par de PICs y componentes y programandolos que intentando desarrollar un port para Symbian.

Sinceramente, eso es muy subjetivo, yo prefiero mil veces ponerme a aprender a programar a bajo nivel para un movil symbian que aprender a soldar.
Lo que aprendas simplemente intentando el port, aunque no llegue a nada, seguro que te resulta útil en un futuro.
DjEloY escribió:haber amigos no agamos con el de psp todos tenemos algun symbian , vamos a ayudarle un poco y dejemos de ofrecer los: [/b][/size]


La proxima vez cambia las 'h' de sitio, que duelen los 'hogos' [sonrisa]
ANTE TODO, me gustaria que solo comentasen desarrolladores y autoridades del foro . ¿Razón? Para fomentar fluidez.
f5inet escribió:5) actualmente es mucho mas sencillo, barato y rapido agenciarse un PIC 18f2550 y un par de componentes mas y montarse un PSGrooPIC, que en esta misma pagina tienes los esquemas. el precio total del invento serian menos de 20€, y aprenderias mucho mas soldando un par de PICs y componentes y programandolos que intentando desarrollar un port para Symbian.


Tengo un movil symbian, asi que me viene bastante bien. Lo segundo, de pics se bastante mas de lo que voy a aprender haciendo eso, e cacharreao mucho con pics. Y lo tercero nunca e tocado symbian y me parece buena forma de aprender xDD Y si actualizan el psgroove ya se actualizará su version symbian. Me parece que esas mismas razones se las puedes poner a los que lo portearon a android...

salu2!
tienes razon en lo de la fluidez.
pero no se si en este foro encontraras grandes programadores a unirse a tu proyecto.
yo se algo de programacion en C pero ni de lejos me veo capaz de hacer esto.
tengo un n5800 y me gustaria que el proyecto se llevase a buen puerto.
al contrario de lo que decia algun usuario a mi el proyecto me parece muy bueno y muy posible
Dejo mi nokia x6 para prueebas =D

A veer si se hace el port para symbiaan!
Plata escribió:
f5inet escribió:5) actualmente es mucho mas sencillo, barato y rapido agenciarse un PIC 18f2550 y un par de componentes mas y montarse un PSGrooPIC, que en esta misma pagina tienes los esquemas. el precio total del invento serian menos de 20€, y aprenderias mucho mas soldando un par de PICs y componentes y programandolos que intentando desarrollar un port para Symbian.


Tengo un movil symbian, asi que me viene bastante bien. Lo segundo, de pics se bastante mas de lo que voy a aprender haciendo eso, e cacharreao mucho con pics. Y lo tercero nunca e tocado symbian y me parece buena forma de aprender xDD Y si actualizan el psgroove ya se actualizará su version symbian. Me parece que esas mismas razones se las puedes poner a los que lo portearon a android...

salu2!


con todo el respeto del mundo: si quieres aprender, metete en android. Symbian a dia de hoy esta muerto y enterrado. el accionista mayoritario (y por ende, propietario) de Symbian esta abandonando esa plataforma para centrarse en Maemo, basado en Linux (Estoy hablando de Nokia).

por supuesto, tu (y el resto de foreros) puedes hacer con tu tiempo lo que estimes oportuno.
f5inet escribió:
Plata escribió:
f5inet escribió:5) actualmente es mucho mas sencillo, barato y rapido agenciarse un PIC 18f2550 y un par de componentes mas y montarse un PSGrooPIC, que en esta misma pagina tienes los esquemas. el precio total del invento serian menos de 20€, y aprenderias mucho mas soldando un par de PICs y componentes y programandolos que intentando desarrollar un port para Symbian.


Tengo un movil symbian, asi que me viene bastante bien. Lo segundo, de pics se bastante mas de lo que voy a aprender haciendo eso, e cacharreao mucho con pics. Y lo tercero nunca e tocado symbian y me parece buena forma de aprender xDD Y si actualizan el psgroove ya se actualizará su version symbian. Me parece que esas mismas razones se las puedes poner a los que lo portearon a android...

salu2!


con todo el respeto del mundo: si quieres aprender, metete en android. Symbian a dia de hoy esta muerto y enterrado. el accionista mayoritario (y por ende, propietario) de Symbian esta abandonando esa plataforma para centrarse en Maemo, basado en Linux (Estoy hablando de Nokia).

por supuesto, tu puedes hacer con tu tiempo lo que estimes oportuno.


No tengo un android D: ya me di cuanta hace años luz de que es mejor xDD Pero puestos, ya aprendo algo de symbian, experiencia es...

salu2
seria muy bueno que lo programadores de symbiam lograran sacar el psgroove para revindicar que symbian no esta muerto si no me parece ami que todos pasaran a android.Un saludo y animo yo tengo 5800 expres para lo que necesiteis
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