Detienen a un empresario por vender BlackBerries modificadas a grupos criminales internacionales

1, 2, 3
Alejo I
Ordo Malleus

Staff
24.444 mensajes
desde sep 2000
Editado 4 veces. Última: 12/03/2018 - 17:38:43 por .
Actualización: Entre las modificaciones realizadas por la empresa, relata Motherboard, se eliminaba la navegación GPS, el micrófono, la navegación web y los sistemas de mensajería convencionales.

Noticia original: Un empresario canadiense ha sido detenido en Estados Unidos por la modificación y venta de teléfonos BlackBerry utilizados por los cabecillas de diversas organizaciones criminales de todo el mundo, incluyendo los carteles de México. La empresa, bautizada con el nombre de Phantom Secure y dirigida por Vincent Ramos, habría basado su negocio en la comercialización de este tipo de dispositivos, diseñados según el FBI para garantizar el establecimiento de comunicaciones imposibles (o más difíciles) de interceptar. Ramos se enfrenta a los cargos de conspiración criminal, conspiración para distribuir narcóticos y complicidad y tentativa.

De acuerdo con las pesquisas, los técnicos de Phantom Secure realizaban modificaciones en el hardware y el software de las BlackBerries en cuestión. Las cifras oficiales hablan de un total de 20.000 dispositivos comercializados por todo el mundo, de los cuales 10.000 habrían ido a parar a Australia, donde eran utilizados por la jefatura de varias organizaciones.

Una de las personas clave en la desarticulación de Phantom Secure habría sido un antiguo traficante de droga perteneciente al cartel de Sinaloa y ahora testigo protegido. Según esta persona, los teléfonos de la compañía eran utilizados para coordinar operaciones internacionales. Actualmente existen numerosos fabricantes de dispositivos seguros (el BlackPhone 2 de Silent Circle posiblemente sea el más famoso), pero generalmente ofrecen sus productos de forma abierta y suelen orientarse hacia los mercados empresarial e institucional.

El uso de dispositivos BlackBerry resulta interesante, puesto que es pública la voluntad de cooperación de la firma canadiense con las autoridades. No obstante, las modificaciones realizadas por Phantom Secure eran tan extensas que los teléfonos eran independientes de los servicios del fabricante original. El sitio de la compañía, que sigue activo, también refleja la venta de teléfonos Samsung Galaxy S dotados con la funda-teclado de la firma surcoreana.

Phantom Secure no operaba supuestamente como un simple vendedor de hardware especializado, sino como un proveedor de servicios. La compañía habría estado cobrando a sus clientes entre 2.000 y 3.000 dólares por seis meses de servicios "específicamente diseñados para evitar que la justifica interceptara y monitorizar las comunicaciones". Para ello los correos electrónicos hacían uso de servidores cifrados en Panamá y Hong Kong, lugares descritos por la empresa como poco cooperativos con las autoridades extranjeras.

La venta de teléfonos cifrados para su uso por parte de organizaciones criminales sofisticadas es un pequeño pero importante nicho de mercado explotado por empresas desconocidas para prácticamente todo el mundo menos sus clientes y la policía. El año pasado la justicia neerlandesa arrestó a cuatro personas por motivos similares. En este caso la agencia de crímenes tecnológicos avanzados puso en sus miras a los responsables de una compañía llamada PGP Safe, que vendía terminales BlackBerry y Android personalizados con el estándar de cifrado PGP a clientes de dudosa reputación.

Fuente: ZDNet
Burakku
MegaAdicto!!!
1.365 mensajes
desde jul 2017
Es irónico que siempre que se habla de delincuencia, siempre se mencioné a México. ¿Tan jodidos están en ese país? Hasta los propios mexicanos que he conocido en este foro me dicen que salen a la calle con miedo...
Er_Garry
In VR
Validador C/V
5.613 mensajes
desde dic 2004
en Vigo
Para que luego digan que los Blackberry ya no sirven para nada [+risas]

La verdad es que a nivel de seguridad siempre fueron muy buenos, y si aún por encima los modifican seguro que han logrado unos equipos muy interesantes, una pena la finalidad de los mismos [noop]


Salu2
FEATHIL
MegaAdicto!!!
2.479 mensajes
desde ago 2003
Supongo que lo mas problematico del caso eran los servicios que ofrecian a dichas organizaciones mas que la venta del terminal en si.
Edy
- El Cabroncete -
12.933 mensajes
desde dic 2002
en Palma de Mallorca
BlackTORry

Y eso con este producto, con modelos chinos no me lo quiero ni imaginar ...
Vaya tela,el dinero saca el lado de uno... y te muestra realmente como eres... de verdad gentuza, a saber cuanta pasta le darían.
Einy
Por aquí
897 mensajes
desde nov 2007
El titular debería ser: Detienen a un empresario por vender BlackBerries modificadas para mejorar la privacidad de sus usuarios.
¿Porqué es un delito hacer esas modificaciones? ¿que tiene que ver que lo compren criminales o quien sea con el hecho en sí de vender el teléfono?

FEATHIL escribió:Supongo que lo mas problematico del caso eran los servicios que ofrecian a dichas organizaciones mas que la venta del terminal en si.

Aún así, ¿que servicios eran esos? ¿Servicios de mensajería, mail, etc para sustituir los de Blackberry? ¿VPN o similar para garantizar el anonimato? Nada de eso debería ser ilegal.

Un saludo.
A ver si lo entiendo, les quieren entrullar por ofrecer teléfonos y servicios seguros a terceros que luego hacen fechorías.

Y por que no entrullan a los que fabrican armas? O a los creadores de Tor? O a los de ProtonMail? O a los de ...

En fin, lo que les jode es que no puedan (o les cueste mucho) trazar a esos delincuentes (usuario final). Típica doble moral.
Gocho
Adicto
356 mensajes
desde nov 2004
Burakku escribió:Es irónico que siempre que se habla de delincuencia, siempre se mencioné a México. ¿Tan jodidos están en ese país? Hasta los propios mexicanos que he conocido en este foro me dicen que salen a la calle con miedo...


Anécdota.

Fuimos a Cancún de viaje y alquilamos un coche para ir a Chichén Itzá que era MUCHO más barato que pillar excursión. Además llegabas temprano, y no a la 1 o las 2 como hacía la excursión tras recoger turistas, con lo que había más vendedores de souvenirs que turistas y la veías a tu aire.

Nos pararon 3 veces. Las dos primeras policías con fusiles y la última militares con metralletas. Cuando veían que eramos turistas muy amablemente nos cedían el paso y nos deseaban feliz día.

Le pregunté al taxista del aeropuerto al hotel que porque tanto policía. "Para la seguridad de ustedes".

Así que no se macho, no creo que lo hagan para multar a los mexicanos, la verdad...
FEATHIL
MegaAdicto!!!
2.479 mensajes
desde ago 2003
@Einy Dudo mucho que los hayan detenido por servicios similares a los que ofrece el propio Google, tiene que haber sido algo con una implicacion directa de la empresa en las activiades ilicitas.
1, 2, 3