
La Guardia Civil ha detenido a seis presuntos miembros del GRAPO en Barcelona, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Los agentes han efectuado diversos registros en una operación que continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.
A falta de confirmar las identidades, entre los detenidos se encuentran Jorge García Vidal e Israel Clemente, presuntos autores materiales de la muerte de la zaragozana Ana Isabel Herrero, el 6 de febrero del 2006. Se trata de la última víctima mortal de esta banda terrorista.
El último comando
Los otros cuatro detenidos serían colaboradores, miembros del único comando operativo que le quedaba a la organización. Se trata de José Francisco Cela Seoane, Manuel Ramón Arango Riego, Isabel María Aparicio Sánchez y Lucio García Blanco, todos ellos nacidos en las décadas de los 40 y 50, y a los que podrían haber recurrido los más jóvenes para buscar refugio.
Los seis detenidos permanecen en el cuatel de la Guardia Civil de Gràcia a la espera de ser interrogados. Posteriormente, serán trasladados a la Audiencia Nacional acusados de pertenencia o colaboración con banda armada, confirmó un portavoz del citado cuerpo policial.
Las investigaciones que han culminado con esta operación se originaron con la detención en Reus el 9 de junio de 2006 de Juan García Martín, considerado hasta ese momento el responsable máximo de este grupo.
28 detenidos en cinco años
Los seis grapos detenidos esta tarde en Barcelona elevan a 28 el número de miembros de esta organización terrorista arrestados desde que en julio de 2002 cayera en París la cúpula de la banda terrorista, añ ser detenidos el jefe histórico de su aparato militar, Fernando Hierro Chomón, y el responsable de los comandos, Marcos Martín Ponce, quien había sucedido en ese puesto a Fernando Silva Sande tras su arresto en París en noviembre de 2000.
Los GRAPO (Grupos de Resistencia Antifascistas Primero de Octubre) nacieron en 1975 como brazo armado del Partido Comunista Español Reconstituido (PCE-r). Se les atribuyen 87 asesinatos, la mayor parte en las provincias de Madrid (43) y Barcelona (17).
La desaparición de Publio Cordón
El atentado más sangriento en la historia de esta banda fue la explosión de una bomba en la cafetería California de Madrid que provocó la muerte de ocho personas y heridas a más de 40, el 26 de mayo de 1979.
Una de las acciones atribuidas a los GRAPO pendiente de resolver es el secuestro el 27 de junio de 1995 en Zaragoza del empresario aragonés Publio Cordón, cuya mujer ha manifestado hoy que confía en que las nuevas detenciones aclaren la desaparición.