La Guardia Civil ha detenido este lunes a 18 dirigentes de la organización de apoyo a los presos de ETA Herrira en el País Vasco y Navarra por orden de la Audiencia Nacional. El juez Eloy Velasco les atribuye los presuntos delitos de integración en banda armada, enaltecimiento y financiación del terrorismo, según fuentes jurídicas citadas por agencias.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado a esta organización, "sucesora" de Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna, como un "auténtico tentáculo de ETA".
Diez de los 18 han sido arrestados durante una reunión interna de su "dirección nacional" en la localidad guipuzcoana de Hernani. El resto ha sido detenido en la vía pública en Gipuzcoa (5), Vizcaya (1), Álava (1) y Navarra (1), según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa.
Herrira nació en febrero de 2012 como sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna y, según Interior, "monopoliza los actos de enaltecimiento, ensalzamiento y justificación" de los terroristas y sus delitos. Es en estos momentos "la organización próxima a ETA con mayor capacidad de movilización y activación social", recoge el comunicado.
El Ministerio cree que ETA disponía nuevamente con Herrira de una organización legal para cubrir el vacío dejado por las anteriores con el fin de mantener el control y la cohesión de sus presos.
Interior asegura que, desde su creación, Herrira se ha encargado "con carácter exclusivo y prioritario" de planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a los actos de homenaje de los presos de ETA cuando salen de la cárcel, lo que se conoce como Ongi Etorri, hasta el punto de decidir a qué presos se les hacía y a cuáles no.
Fernández Díaz escribió:'No existe la posibilidad de que ETA vuelva a las andadas' , ' ETA como organización , ya no existe '
Knos escribió:Si lo de los homenajes es cierto me parece bien.
Provocación del Gobierno de España y pasividad del Gobierno Vasco
Posted on 30/09/2013
Ante la operación policial desarrollada en el día de hoy en relación al movimiento social “Herrira” – desde la legitimidad que me asiste, por haber combatido a ETA y haber sido una de sus víctimas junto a muchas más personas – es por lo que escribo estas líneas para pedir al Gobierno Vasco que esté a la altura de las circunstancias y tome cartas en el asunto. Una cosa es que el Gobierno nacional haya demostrado sobradamente su desinterés por acelerar la desaparición de los restos del terrorismo que ha vivido Euskadi y sus dramáticas consecuencias y otra cosa distinta es que cometa una auténtico disparate jurídico y político, que sólo se puede entender desde la intencionalidad de reabrir problemas que no existen, alimentar la idea de que el País Vasco sigue existiendo un grave problema y con ello ocultar los verdaderos, los que sufre el país.
Hay cosas con las que un Gobierno no puede jugar, una de ellas es esta. Ha habido demasiado sufrimiento y demasiados muertos para que el tema se esté adornando con la irresponsabilidad y la torpeza con la que se está actuando. Pocos problemas tiene España como para que, intencionadamente, se resuciten otros nuevos. El Gobierno no parece contento con haber sido incapaz de encauzar lo que está ocurriendo en Cataluña y ahora quiere que en el País Vasco cunda la desafección, la desconfianza y la sospecha de que se sentirían más a gusto si hubiera problemas graves en Euskadi. Sean cuales sean las razones legales que se aleguen, los vascos sabemos ver los impulsos políticos a que obedecen. Este no es un problema de la izquierda abertzale, sino un problema de todo el pueblo vasco y también de toda España. Si como consecuencia de todo esto las sospechas que desde hace tiempo existen sobre la voluntad real del gobierno, con hechos como estos, van tomando cuerpo y generalizándose. Si esto ocurre, será algo que el pueblo vasco jamás olvidará.
Zokormazo escribió:Knos escribió:Si lo de los homenajes es cierto me parece bien.
Todo depende de como se hagan las cosas...
Se alaban los actos criminales de esa persona y organizacion? Si es asi vale, tomemos medidas.
Pero y si lo que se hace es dar la bienvenida a su pueblo a alguien que ha estado fuera durante 30 años? Recordemos que una vez cumplida la pena esa persona es libre, ya ha cumplido con el castigo por sus actos impuesto por la justicia y es un ciudadano mas con todos sus derechos.
Hace ya unos años si se veian muchos coreos a favor de eta, anagramas y lemas apologicas. Hoy dia son excepcionales si los hay y vienen de sujetos individuales, no de una estrategia o decision corporativa.
Anduril escribió:Perfecto!
Si esta gente "monopoliza los actos de enaltecimiento, ensalzamiento y justificación" de los terroristas y sus delitos, , a la vez que una de sus metas es planificar, convocar y dar el soporte organizativo necesario a los actos de homenaje de los presos de ETA, por mí que se pudran.
baronluigi escribió:mientras tanto, en otro punto de españa
http://www.meneame.net/story/ayuntamien ... e-fascista
baronluigi escribió:mientras tanto, en otro punto de españa
http://www.meneame.net/story/ayuntamien ... e-fascista
Abesol escribió:- Que vergüenza que se manifiesten por los presos exetarras, deberían encerrarlos.
+ Lo mismo digo sobre los crímenes del franquis...
- OYE, NO REABRAS HERIDAS.
seiyaburgos escribió:Y tu mas...
seiyaburgos escribió:Y tu mas...
alberdi escribió:seiyaburgos escribió:Y tu mas...
Qué raro, sin dar ninguna opinión. Esta también sería una orden ilegal, como la que hablabamos el otro día?
seiyaburgos escribió:alberdi escribió:seiyaburgos escribió:Y tu mas...
Qué raro, sin dar ninguna opinión. Esta también sería una orden ilegal, como la que hablabamos el otro día?
¿orden ilegal? No se porque iba a serlo. Indicios racionales de delito detenidos. Se hace 500 veces todos los dias.
seiyaburgos escribió:Pues en mi comisaria 8 todos los dias por todo típo de delitos.
El otro día me enteré de que el que fuera mi vecino durante bastantes meses era un etarra condenado por 1 homicido y 1 asesinato entre otras cosas, y desde entonces estoy aún más quemado con todo este tema. Que se pudran todos. Los que defienden a estas "personas" no tienen el más mínimo respeto por mi parte. Veltex escribió:Me parece estupendoEl otro día me enteré de que el que fuera mi vecino durante bastantes meses era un etarra condenado por 1 homicido y 1 asesinato entre otras cosas, y desde entonces estoy aún más quemado con todo este tema. Que se pudran todos. Los que defienden a estas "personas" no tienen el más mínimo respeto por mi parte.
alberdi escribió:seiyaburgos escribió:Pues en mi comisaria 8 todos los dias por todo típo de delitos.
Te decía que me digas una sola acusación válida por la que se ha detenido a estas 18 personas.
alberdi escribió:Veltex escribió:Me parece estupendoEl otro día me enteré de que el que fuera mi vecino durante bastantes meses era un etarra condenado por 1 homicido y 1 asesinato entre otras cosas, y desde entonces estoy aún más quemado con todo este tema. Que se pudran todos. Los que defienden a estas "personas" no tienen el más mínimo respeto por mi parte.
Pues denuncia a su mujer, novia, madre, hijos, porque según la policía darle un beso es apología del terrorismo.
Cordoba escribió:alberdi escribió:Veltex escribió:Me parece estupendoEl otro día me enteré de que el que fuera mi vecino durante bastantes meses era un etarra condenado por 1 homicido y 1 asesinato entre otras cosas, y desde entonces estoy aún más quemado con todo este tema. Que se pudran todos. Los que defienden a estas "personas" no tienen el más mínimo respeto por mi parte.
Pues denuncia a su mujer, novia, madre, hijos, porque según la policía darle un beso es apología del terrorismo.
No inventes... no han detenido a nadie por darle un besito al mierda de turno que sale de la carcel, sino por recibirlo como un heroe, gritar consignas, poner cartelitos y/o fotos de otros "heroes vascos" etc Y me parece PERFECTO que lo hagan.
Cordoba escribió:No por hacer manifestaciones legales sino por enaltecimiento del terrorismo que no es lo mismo ni parecido.
katxan escribió:¿Y exactamente qué es lo que han hecho para enaltecer el terrorismo?
seiyaburgos escribió:alberdi escribió:seiyaburgos escribió:Pues en mi comisaria 8 todos los dias por todo típo de delitos.
Te decía que me digas una sola acusación válida por la que se ha detenido a estas 18 personas.
Pues como entenderas al igual que tu no tengo acceso al atestado pero si se les ha detenido es porque esos indicios existen.
Si no estuvieras ideologizado hasta las trancas no tendrías tanto problema.
) opinión... cada vez que salen noticias como estas, en su mayoría, pocas pruebas suelen aportar... más allá de las típicas peticiones de "vuelta a casa" de presos, que está claro y se ha visto aquí que hay diversidad de opinión al respecto. Sea como sea, yo no veo enaltecimiento de ningún terrorismo pedir que un preso lo dejen más cerca.PreOoZ escribió:Pues parece que se hayan hecho adrede los dos hilos (exaltación del franquismo y este) pero la verdad es que, sin conocer este grupo de gente... pues al final huele a lo de siempre. No son los primeros ni serán los últimos.
Desde mi "humilde" () opinión... cada vez que salen noticias como estas, en su mayoría, pocas pruebas suelen aportar... más allá de las típicas peticiones de "vuelta a casa" de presos, que está claro y se ha visto aquí que hay diversidad de opinión al respecto. Sea como sea, yo no veo enaltecimiento de ningún terrorismo pedir que un preso lo dejen más cerca.
Y digo esto, porque más allá de "esa prueba" pues es que nunca veo más. Solamente afirmaciones y decir qué es lo que son y qué es lo que han hecho.
Si yo viera esta imagen que se dio el 26 de septiembre en Herrira, pero cambiando aguiluchos por anagramas de ETA o "Saludo a Franco" y similares por otras consignas ETArras... pues me llevaría las manos a la cabeza.
Como no es el caso, lo cojo con mucha mucha susceptibilidad. Está claro que si realmente hay apología, enaltecimiento, integración... etc en ETA, pues es para mear y no echar gota. Pero es que no se demuestra absolutamente nada.
Es lo que creo que ocurre entre muchos de nosotros, que no nos gusta ni una ni otra, pero nos da rabia que a una no le digan nada y de la otra "creamos" inventen y utilicen de muchísimas formas y para muchísimos fines. Y creemos porque nunca dan pie a más allá de las creencias...
Los de egunkaria bien detenidos estuvieron.
seiyaburgos escribió:Los de egunkaria bien detenidos estuvieron.
alberdi escribió:seiyaburgos escribió:Los de egunkaria bien detenidos estuvieron.
Pues no opina lo mismo el juez.
seiyaburgos escribió:alberdi escribió:seiyaburgos escribió:Los de egunkaria bien detenidos estuvieron.
Que se les absuelva no quiere decir que esten mal detenidos. Se detiene por indicios racionales a mucha gente que luego resulta absuelta, eso no quiere decir que sea una detención contraria a derecho o ilegal.
¿torturados? Creo que el juez no opina lo mismo.
Ah no que lo que diga un juez solo vale si nos dan la razon xd
seiyaburgos escribió:alberdi escribió:seiyaburgos escribió:Los de egunkaria bien detenidos estuvieron.
Que se les absuelva no quiere decir que esten mal detenidos. Se detiene por indicios racionales a mucha gente que luego resulta absuelta, eso no quiere decir que sea una detención contraria a derecho o ilegal.
¿torturados? Creo que el juez no opina lo mismo.
Ah no que lo que diga un juez solo vale si nos dan la razon xd
seiyaburgos escribió:Si os quitarais las gafas de la ideología que no os dejan ver nada y conocierais minimamente la ley de enjuiciamiento criminal sabriais que la policia detiene por indicios racionales de delito y los juzgados de instrucción toman unas medidas cautelares en base a la instrucción.
Luego en el juicio lo que se valoran son las pruebas y se contrastan.
Pd la falta de investigación no es ninguna condena.