Destrucción y violencia en SUDÁN. EL conflicto olvidado

Creo que es necesario hablar sobre la tragedia que está sucediendo en Africa ignorada por la comunidad Internacional

¿En qué consiste el conflicto de Sudán?
El conflicto entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido comenzó en Jartum en la madrugada del 15 de abril de 2023. Jartum es la capital de Sudán y se ha convertido en un importante campo de batalla desde que comenzó el conflicto. Sin embargo, la lucha no tardó en extenderse rápidamente por todo el país, a zonas como Darfur, Kordofán del Norte y el estado de Gezira.

Los combates estallaron en Jartum después de meses de tensiones entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido. Las Fuerzas de Apoyo Rápido son una fuerza paramilitar independiente que, hasta el conflicto actual, combatían en nombre del gobierno de Sudán junto con las Fuerzas Armadas de Sudán. De hecho, las Fuerzas de Apoyo Rápido tienen su origen en la milicia yanyawid y fueron fundadas hace más de 20 años por el expresidente de Sudán, Al Bashir, para aplastar rebeliones en Darfur. Desde entonces, los yanyawid y las Fuerzas de Apoyo Rápido, aliados con las Fuerzas Armadas de Sudán, han llevado a cabo campañas de violencia étnica contra comunidades darfuríes.

Tras ser depuesto Al Bashir como presidente en 2019, Sudán inició una serie de reformas en la transición a un nuevo gobierno. Algunas reformas afectaban a las operaciones de las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido, lo que creó tensiones entre las dos facciones que finalmente estallaron en abril de 2023.

Violencia, muerte y sufrimiento en Sudán
Para la población de Sudán, no hay lugares seguros.

El conflicto interno ha causado la muerte de decenas de miles de personas y el desplazamiento interno de más de 11 millones. La población de Sudán hace frente a violaciones generalizadas del derecho de los derechos humanos y del derecho humanitario que causan un sinnúmero de víctimas civiles, violencia de género y una catástrofe humanitaria derivada de que las partes en el conflicto bloquean la ayuda humanitaria destinada a millones de civiles que intentan sobrevivir sin alimentos ni agua.

El conflicto ha provocado una nueva oleada de ataques por motivos étnicos efectuados por las Fuerzas de Apoyo Rápido contra comunidades masalit y de otras etnias en Darfur. También ha desencadenado escalofriantes asesinatos de represalia en todo el país, cometidos tanto por la Fuerzas de Apoyo Rápido como por las Fuerzas Armadas de Sudán.

La terrible situación a la que muchas personas en Sudán se ven forzadas para sobrevivir no es inevitable. La comunidad internacional puede tomar medidas para garantizar la protección de la población civil y que ésta no siga sufriendo las peores consecuencias de este conflicto.

https://www.amnesty.org/es/projects/sudan-conflict/
Ese tipo de conflictos no interesan a occidente.
Cómo mucho se meterá algún gobierno (generalmente eeuiu/rusia/china) si hay algo que expoliar.
Dinerito a una facción a cambio de prevendas cuando lleguen al poder, y listo.
Pero sin publicidad ni aspavientos
DrSerpiente escribió:Ese tipo de conflictos no interesan a occidente.
Cómo mucho se meterá algún gobierno (generalmente eeuiu/rusia/china) si hay algo que expoliar.

Sobre lo que dices te comento que las fuerzas oficiales del gobierno están apoyadas por Iran (con todo lo que lleva detrás) y las Fuerzas de Accion Rapida están poyadas por Emiratos Arabes Unidos.
Así que interesar interesa, pero solo a los países africanos y musulmanes. A "Occidente" ni lo más mínimo
sudan son pobres para practicamente todo incluidos recursos estrategicos y los problemas de alli no se estan propagando como ocurrio en el pasado con los de etiopia. por eso el escaso interes de occidente.

si fuera niger o chad francia si se metia.
GXY escribió:sudan son pobres para practicamente todo incluidos recursos estrategicos y los problemas de alli no se estan propagando como ocurrio en el pasado con los de etiopia. por eso el escaso interes de occidente.

si fuera niger o chad francia si se metia.

Eso es cierto. Sudan no tiene interés económico, estratégico ni político para nadie en occidente.
El conflicto es olvidado porque son POBRES, no tiene mucho más.

Hace tiempo vi un video en Youtube donde explicaban la cantidad de conflictos que existía , pero como era entre POBRES (ya fuese entre países, entre facciones); como que no interesaba airearlo demasiado o que carecía de interés.

Pero cuando la ecuación era POBRE y RICO, aún siendo muchísimo menos grave; tenía que ser portada, todo el día hablando en la tele, manifestaciones, cuestión de estado etc etc
Han tenido no se cuantas guerras civiles, golpes de estado... el país se dividió en dos hace años y no sirvió de nada, la violencia no ha cesado. Es un autentico infierno en la tierra que por desgracia no interesa a nadie. Gente olvidada a su suerte.

No hay flotillas, ni huelga generales, ni boicots. Ni un triste cartel y pancarta en la calle. Los adalides supuestos defensores de los derechos humanos calladitos como putas. Es una pena lo que está pasando pero no tiene solución a corto y largo plazo.
Dreamcast2004 escribió:El conflicto es olvidado porque son POBRES, no tiene mucho más.

tambien eran POBRES en somalia y ese conflicto estuvo en los telediarios durante años. y hay otros ejemplos.

no es solo por ser pobres, es por el tipo de conflicto y porque no hay intereses occidentales involucrados.
Y en Etiopía también esta escalando a una guerra total. El tema es que estas guerras no mueven tantos recursos militares como otros conflictos. Y a priori parecen conflictos menos destructivos, pero hay igualmente mucha violencia y muertes.

En definitiva países "pobres" que no interesan a Occidente.
Os recomiendo leer Jartum, escrito por Michael Asher.
A mí me gustó mucho.
Víctimas de segunda..No interesa en occidente, sólo interesa Gaza.

Una pena lo que está sucediendo en Sudán.

@O Dae_soo Buen hilo compañero y muy necesario aquí en eol.
Cuando hablais de estos conflictos y poneis a occidente como que no le interesa...la pregunta obligada (y tambien cruel) es...y porque deberia interesarle a occidente?

Quiero decir...que deberia hacer occidente? Meterse en todos los berenjenales?

Al final a occidente le "interesa" esos conflictos en los que peligran socios estrategicos, economicos o en los que puede sacar tajada. Y ya no solo a occidente como sociedad. Tambien los occidentales se preocupan mas de unos conflictos mas llamativos que de otros.
Dylandynamo escribió:Cuando hablais de estos conflictos y poneis a occidente como que no le interesa...la pregunta obligada (y tambien cruel) es...y porque deberia interesarle a occidente?

Al final a occidente le "interesa" esos conflictos en los que peligran socios estrategicos, economicos o en los que puede sacar tajada. Y ya no solo a occidente como sociedad. Tambien los occidentales se preocupan mas de unos conflictos mas llamativos que de otros.

No te quito ni una coma.

El mundo es pura hipocresía. Ahora mismo sólo interesa hablar de un solo conflicto, por agenda o por intereses económicos. Hay gente que necesita que un pastor les guíe y les diga por quién tienen que protestar, por qué se deben indignar y qué banderitas han de poner junto a su nick en Twitter.
No es hipocresia, son prioridades. Hay tantos conflictos que poner el foco en todos es imposible. Asi que es normal que cada pais o persona se centre en aquellos que considere mas importantes.

Os pongo un ejemplo elevado al absurdo: podeis donar dinero a los niños hospitalizados, a los animales abandonados, a los huerfanos,a las victimas de un terremoto, a la asociacion de ciegos y a las victimas de violencia machista, que si donais a todo seguramente vuestra aportacion sea minima. Mejor centrarse en uno o dos y la cantidad sera mayor.

Sois hipocritas por donar a los animales y no a las mujeres? No. Simplemente esta mas alto en vuestra escala de prioridades.

Con los conflictos,igual. Los paises y las personas se centran en unos pocos. Y priorizan aquellos en los que se posicionan a favor "de un amigo" o en contra "de un enemigo"

Y con esto no quiero quitar gravedad a Sudan, ni a los otros 40-50 restantes. Pero si hay que entender porque Sudan ha pasado mas desapercibido que gaza
Dylandynamo escribió:Cuando hablais de estos conflictos y poneis a occidente como que no le interesa...la pregunta obligada (y tambien cruel) es...y porque deberia interesarle a occidente?

Tampoco le interesa Gaza, menos a lo izquierda que les sirve de palo para azuzar el avispero social...

La cuestión es siempre la misma, si están metidos americanos / israelíes, entonces pasan a ser los malos y si interesa a los de siempre.

Lo que le interesa a occidente y mas concretamente a Europa es el la invasión rusa de Ucrania, pero ya ni sale en las noticias.
@hal9000
Se habla de màs de 40.000 muertos en una semana , aunque podrían ser muchos más
https://www.france24.com/es/%C3%A1frica ... de-control
, con matanzas en hospitales y todo.
Para intentar concienciar se dice que en una semana en Sudan habrían muerto más personas que en 2 años en Gaza, pero ni por esas.
Eso va a acabar como el genocidio de los Tutsis en Ruanda que ahora nos escandaliza y lamentamos, pero en su día nadie hizo nada.
Gente que utiliza el hilo para atizar a su rival ideologico, mientras que el conflicto en si le importa una puta mierda.

No podia saberse

Pues debería interesar por que luego se te llena tu propío país de gente de allí, y normal.. Yo si fuera de allí, no me quedaba ni de coña.

@Dylandynamo Por que te afecta..
yeong escribió:

Pues debería interesar por que luego se te llena tu propío país de gente de allí, y normal.. Yo si fuera de allí, no me quedaba ni de coña.

@Dylandynamo Por que te afecta..

Eso es así, debería importarnos mucho mas para que no vengan tantos refugiados de esos países, ya que Europa acaba siendo la cuna de todos esos refugiados.
Habría que sancionar a EAU, pero es coleguita de muchos políticos de igual manera que Israel, así que no se hará absolutamente nada

En un mundo con algo de dignidad esos dos países ya deberían estar intervenidos por la OTAN y sus dirigentes pudriendose en agujeros en el desierto, pero la pasta manda así que poco que hacer

Yo ha llegado un punto que prefiero ni mirar las noticias, solo sirve para que le coja más asco a Israel y compañía y para amargarme el día, por suerte de lo que está pasando en Sudán aún no he visto imágenes como las de Gaza, que las llevo a fuego grabadas en la mente
Remufrasio escribió:...., por suerte de lo que está pasando en Sudán aún no he visto imágenes como las de Gaza, que las llevo a fuego grabadas en la mente

Yo sí las he visto y no te las recomiendo. Porque son como las matanzas del 7 de Octubre pero con muchísima más gente. Son auténticas matanzas cuerpo a cuerpo, a sangre fría.
Pongo en spoiler (por si acaso) una imagen de google maps que es verdadero terror

P.D: Hablas de UAE como culpable por estar detrás de las RSF, que lo es, pero no olvides a Iran (y sus amigos) que son los que ayudan a la otra parte, en este caso las fuerzas gubernamentales.
Remufrasio escribió:Habría que sancionar a EAU, pero es coleguita de muchos políticos de igual manera que Israel, así que no se hará absolutamente nada

En un mundo con algo de dignidad esos dos países ya deberían estar intervenidos por la OTAN y sus dirigentes pudriendose en agujeros en el desierto, pero la pasta manda así que poco que hacer

Yo ha llegado un punto que prefiero ni mirar las noticias, solo sirve para que le coja más asco a Israel y compañía y para amargarme el día, por suerte de lo que está pasando en Sudán aún no he visto imágenes como las de Gaza, que las llevo a fuego grabadas en la mente

Ese es el problema, que en los telediarios sólo te ponen imágenes y te hablan de un determinado conflicto, y de los otros no te ponen absolutamente nada.

Dylandynamo escribió:No es hipocresia, son prioridades. Hay tantos conflictos que poner el foco en todos es imposible. Asi que es normal que cada pais o persona se centre en aquellos que considere mas importantes.

Os pongo un ejemplo elevado al absurdo: podeis donar dinero a los niños hospitalizados, a los animales abandonados, a los huerfanos,a las victimas de un terremoto, a la asociacion de ciegos y a las victimas de violencia machista, que si donais a todo seguramente vuestra aportacion sea minima. Mejor centrarse en uno o dos y la cantidad sera mayor.

Sois hipocritas por donar a los animales y no a las mujeres? No. Simplemente esta mas alto en vuestra escala de prioridades.

Con los conflictos,igual. Los paises y las personas se centran en unos pocos. Y priorizan aquellos en los que se posicionan a favor "de un amigo" o en contra "de un enemigo"

Y con esto no quiero quitar gravedad a Sudan, ni a los otros 40-50 restantes. Pero si hay que entender porque Sudan ha pasado mas desapercibido que gaza

Claro, mejor centrarse en el que RTVE, Yolanda Díaz, Pedro Sánchez, La Sexta, etc. te digan.

¿No sería mejor que tocasen todos los temas y que después cada uno elija por su cuenta qué importancia se le da a cada conflicto? Pero claro, mejor ocultar los que no interesan a los de arriba para sus determinados fines.

edammamme escribió:Gente que utiliza el hilo para atizar a su rival ideologico, mientras que el conflicto en si le importa una puta mierda.

No podia saberse

¿Si no te interesa lo que pasa en Nigeria o Sudán te hace más progresista?

Vamos a interesarnos por lo que tú digas. [facepalm]
paco_man escribió:¿Si no te interesa lo que pasa en Nigeria o Sudán te hace más progresista?

Vamos a interesarnos por lo que tú digas.

Paco, no he dicho ninguna de las dos cosas que has escrito.

Si te has sentido ofendido, por algo será
edammamme escribió:
paco_man escribió:¿Si no te interesa lo que pasa en Nigeria o Sudán te hace más progresista?

Vamos a interesarnos por lo que tú digas.

Paco, no he dicho ninguna de las dos cosas que has escrito.

Si te has sentido ofendido, por algo será

Después de el mensaje que has puesto no sé qué respuesta esperabas. Lo has hecho mal compañero.

A mí me importan todos los conflictos, lo que me molesta es que sucedan cosas en el mundo que a nadie parece importarle. ¿Por qué ciertos conflictos merecen manifestaciones multitudinarias o huelgas generales y otros no merecen ni un minuto en los telediarios? Da igual de la ideología que seas, nos están manipulando.
@paco_man el hilo de politica es otro.

Este es el de Sudan, y para interesarte tanto todos los conflictos, bien que has intentado ya desviar la atencion.
O Dae_soo escribió:
Remufrasio escribió:...., por suerte de lo que está pasando en Sudán aún no he visto imágenes como las de Gaza, que las llevo a fuego grabadas en la mente

Yo sí las he visto y no te las recomiendo. Porque son como las matanzas del 7 de Octubre pero con muchísima más gente. Son auténticas matanzas cuerpo a cuerpo, a sangre fría.
Pongo en spoiler (por si acaso) una imagen de google maps que es verdadero terror

P.D: Hablas de UAE como culpable por estar detrás de las RSF, que lo es, pero no olvides a Iran (y sus amigos) que son los que ayudan a la otra parte, en este caso las fuerzas gubernamentales.

A ver, esque en este conflicto, que sepamos de momento, es la RSF la que está masacrado civiles, repito, que sepamos, por eso a las fuerzas del gobierno pues no las meto en el saco, porque además es un gobierno reconocido internacionalmente

Sea como fuere estas cosas nunca son tan sencillas, obviamente si Irán está metiendo dinero es porque hay algo que les interesa igual que a EAU
Dylandynamo escribió:@paco_man el hilo de politica es otro.

Este es el de Sudan, y para interesarte tanto todos los conflictos, bien que has intentado ya desviar la atencion.

Pero si eres tú el primero que ha tratado de desviarla dando explicaciones sobre por qué Sudan tiene menos importancia que Gaza.

Es normal que la gente se indigne al descubrir lo que está pasando en Sudán mientras no se menciona absolutamente nada en los telediarios, ni habla sobre ello el gobierno, ni hay protestas, manifestaciones, bloqueos, etc.
@paco_man no voy a bailarte el agua, paco. Sabes de sobra que has intentado desviar el tema a tu campo.

Si quieres desviarlo mas empezare reportando. Luego no abras hilos en feedback diciendo que te tienen mania y te quieren banear. Me empieza a cansar tener que tragarme opiniones de politica de un lado o de otro en hilos que nada tienen que ver.
Vaya, el hilo que "reclamé" [carcajad]

Pero si, nos da igual. Si no revienta algo gordo, en 2026 nadie se acordará
Dylandynamo escribió:@paco_man no voy a bailarte el agua, paco. Sabes de sobra que has intentado desviar el tema a tu campo.

Si quieres desviarlo mas empezare reportando. Luego no abras hilos en feedback diciendo que te tienen mania y te quieren banear. Me empieza a cansar tener que tragarme opiniones de politica de un lado o de otro en hilos que nada tienen que ver.

No he desviado nada Dylandynamo, simplemente he comentado lo mismo que han hecho otros compañeros antes que yo. Lee las aportaciones de los demás y luego lee mi aportación, así entenderás mi mensaje. Es que incluso en el título del hilo figura lo de "el conflicto olvidado". Y sí, es un conflicto completamente olvidado por los medios y por eso comento sobre este hecho en el propio hilo.

Compañero, si tienes algo personal conmigo, me escribes un MP para arreglarlo o directamente reportas. Tus amenazas me parecen muy injustas.
O Dae_soo escribió:

Pero vamos a ver, si eso es ganado en zonas de heces animal, si en el mismo enlace lo desmienten con imágenes y todo...

Veis y contáis lo que os interesa, luego se os llena la boca que si desinformación, que si fuentes oficiales, que si "pro" y tal....tela. 🤷🏼‍♂️
yakumo_fujii escribió:
O Dae_soo escribió:

Pero vamos a ver, si eso es ganado en zonas de heces animal, si en el mismo enlace lo desmienten con imágenes y todo...

Veis y contáis lo que os interesa, luego se os llena la boca que si desinformación, que si fuentes oficiales, que si "pro" y tal....tela. 🤷🏼‍♂️

Puede que sea así y me haya equivocado en el enlace (pensaba que era cierto, no lo sé, lo he visto en varias fuentes) y pido disculpas si es mentira , pero no entiendo a qué viene lo de que "os interesa". ¿Me interesa que haya una matanza en Sudan? ¿En serio me estás diciendo eso? Qué fuerte.
32 respuestas