Destripando juegos (una review vaya): Skies of Arcadia

Datos de escaso interés:

Titulo del juego: Skies of Arcadia
Jugadores: 1 (los demás pueden mirar)
Programación: OverWorks
Lanzamiento: 14/11/2000
Género: Juego de rol (RPG)
Soporte de internet: Si, actualizaciones via web
Periféricos: Jumper Pack, VGA Box (caña de pescar no soportada por el momento)
Una captura cortesía de SEGA:

Imagen

Breve explicación del juego:

Vyse y Aika son dos piratas aéreos bajo el mando del padre de Vyse: el capitán Dyne. Se trata de una clase de bandidos (Bandidos Azules) que solo asaltan barcos de la armada, nunca a inocentes, a diferencia de los Piratas Negros. Un dia un buque de la armada de Valua asalta a una pobre joven que viajaba en su barco, con intención de secuestrarla, y como no, Vyse y Aika evitan este secuestro. Despues se descubre que Fina (ese es su nombre) es una de las pocas Silvietes que quedan en el mundo (habitantes del contintente de Silviete) y que está en busca de los 6 cristales lunares que una vez fueron reunidos para convocar las lluvias destructoras que acabaron con el mundo antiguo, y evitar que caigan en las manos de los Valuan, quienes las desean para gobernar todo el mundo de Arcadia.

Hay que decir en Arcadia no se vive en tierra firme, los continentes están suspendidos en el aire por la fuerza de las lunas, y cada uno está bendecido por una de ellas. Los "marinos" navegan por el aire, en sus barcos voladores, en lugar de hacerlo por el mar.


Cosas malas (preparad café que hay miga):

-Combates: Lentitud y pérdida inutil de tiempo en los mismos, este es el problema. Giros de cámara, y gilipolleces varias que rompen el ritmo del juego. En algunos ataques podemos observar mas de medio minuto de animación para una magia, con lo que terminamos literalmente HARTOS del combate. Si a esto le sumanos que los combates se dan al azhar cuando vamos navegando, podemos hacer tranquilamente 10 combates no deseados para cubrir una pequeña distancia. :(

-Guardar la partida: No podemos guardar la partida siempre que queremos (solo cuando navegamos en nuestro navio) sino cuando nos encontramos un item determinado. Normalmente están bien situados, pero otras veces parece que lo hayan hecho para fastidiar al jugador, y nos tenemos que pegar 2 o 3 horas seguidas sin poder guardar la partida. Lamentable. Mención especial al combate contra Ramirez, en el que justo despúes de vencerle tenemos que ir a por Zelos sin poder guardar la partida. Resultado: una hora mínimo para acabar los dos combates, y si no eres capaz de acabar con Zelos tendrás que recuperar la partida desde el principio y volver a acabar con Ramires. Para mi el fallo MAS GORDO del juego, que en ocasiones lo arruina totalmente porque no podemos jugar el tiempo que Sega quiere, sino el tiempo del que disponemos o el que queremos jugar, y acabamos teniendo que dejarlo varias veces. El problema viene que al recuperar la partida tendremos que repetir cosas que ya habiamos hecho anteriormente, y las ganas de continuar jugando decaen considerablemente (sobretodo en el ya comentado combate contra Ramirez/Zelos).

-Las magias: Demasiado descompensadas y en ocasiones totalmente inútiles. Terminamos comprobando que lo mejor es combatir con golpes normales y Super-Magias.

-La física: A ver si me explico, vale que las ciudades estén suspendidas en el aire por el poder de las lunas, vale que los peces vuelen... ¿pero cuando un humano ha sido capaz de respirar en el espacio? Además, en las alturas de Skies of Arcadia cuando menos necesitariamos botellas de oxígeno, por lo menos cuando pasamos las nubes. Vale que es un juego de fantasía, pero hay alguna cosilla que no se la creen ni los chinos...

-Los cabreos: Con este juego me he divertido mucho, pero tambíen he sufrido. Por las cosas dichas antes, se dan situaciones en las que realmente terminas enfadándote y sacando el juego de la consola con ganas de estamparlo contra la pared o prenderle fuego }:( Yo mismo tuve que dejar de jugar despúes de 2 horas de juego, tras perder 4 veces seguidas contra ZELOS, y porsupuesto... SIN PODER GRABAR LA PARTIDA }:| Y claro, las ganas de re-intentar el combate acaban esfumándose, porque las inútiles perdidas de tiempo consistentes en giros de cámara, animaciones... hacen que cada turno dure varios minutos, para pegar un par de tiros y cargarte de energia. Lamentable, solo con cuidar este aspecto el juego se hubiera convertido en una de las maravillas del mundo.

-Las voces no están grabadas. Podrian haber puesto voces a todos los dialogos, aunque fuera en inglés. Por pedir...

-¿Porque se llaman "marinos" los que surcan los aires, si "marino" viene de "mar" ? Si van por el aire... sus navios deverían estar adaptados al aire, no al agua (van en barcos voladores). No conseguirian mas velocidad, aceleración, menos resistencia al aire, etc con AVIONES? XD Bueno, esto es ser un poco quisquilloso, la verdad es que aunque esto es increible hay que decir que con el ambiente de aventura fantástico de el juego esto pasa desapercibido, por aquello de "todo lo que sale en los dibujos animados es posible" :)

-Cuando se supone que vamos en grupo, solo Vyse aparece en pantalla. Hubiera sido un puntazo que, manejando a Vyse, el resto del grupo apareciera en pantalla siguiendonos (como en la gran mayoria de juegos de rol vaya).

-Las cámaras: Normalmente son casi perfectas, pero cuando vamos andando por un pasillo cerrado y nos damos mediavuelta, la camara sigue como estaba y terminamos andando hacia la camara, sin saber por donde vamos pisando, y nos toca cambiar la camara a nosotros.

-El comando tripulación. No es que el comando tripulación sea malo, el problema viene cuando tienes un montón de opciones a elegir y no te acuerdas de que hace cada una. Esto sucede también con las Super-Magias, pero en este caso se obtienen muy poco a poco y su nombre es descriptivo y fácil de recordad cada una. No hubiera estado de más que cada una llevara una descripción de que hace exactamente, pero EN BATALLA (en opciones, con el botón X podemos verlo, al igual que la descipcion de magias, supermagias y objetos).


Cosas buenas:

-Traducido al castellano. No tendría que ser una cosa buena, simplemente tendriamos que tener asumido que los juegos en España deben salir en español y punto, vamos que es su DEBER. Pero en nuestro mundo no es así XD asi que es una cosa buena, y TAN BUENA :)

-Los graficos: Preciosos. Pecan de un poco poligonales, pero son totalmente acordes con la historia y el ambiente, sencillamente no podrian ser más acertados. El ambiente Anime recorre toda la aventura, y los personajes parecen sacados directamente de un Anime-Manga.

-Duración: Como debe ser, mas de 50 horas de juego aseguradas. Y esta vez de verdad, no de boquilla como suele suceder :) Las horas de diversión que esconde este juego hacen que merezca realmente comprarlo. Uno de sus puntos más fuertes.

-El ambiente de Arcadia: Un mundo vivo, repleto de gente, cosas que hacer, misterios... Realmente te metes en el mundo y en el papel de Vyse y sus amigos. Aun pareciendome un mundo muy pequeño para ser un planeta, hay muuuucho por recorrer :) Y esto viene acompañado de...

-El estilo manga: Con su duración, sus gráficos, su música... al acabarlo te habrá dado la impresión de vivir una serie manga (Anime) desde el principio hasta el fin. Es la manera más fácil de describirlo ;) Puede que incluso algunas series no sean tan largas, y en esta participamos nosotros activamente.


Calificación:

Aprovecho para decir una vez más que las notas que yo doy no son las típicas de las revistas. Rercodar: "Un 5 hay que ganárselo". Y no digamos ya un 8 o un 9... ;)

Gráficos: Preciosos, con esta palabra se refiere todo. Pecan de demasiado poligonales para los tiempos que corren, teniendo en cuenta otros juegos de ROL similares de la ultima hornada (compararlos con FF X por ejemplo, o con cualquier titulo de DC que no sea de rol) vereis que se pueden lograr personajes mas redondeados y reales. El aspecto manga hace que esto pierda importancia. Los problemas con las camaras y que las manos de los personajes sean un "pegote", bajan un poco la nota, que se hubiera colocado en un 9 de no ser por estos detalles. Aun así, un merecidisimo 8 al que muchos juegos les gustaría llegar.

Sonido: Sigo en mis 13 pensando que una gran banda sonora (y en especial la de un juego de rol) debe tener una orquestación de esas que quitan el hipo, con coros de voces y cosas similares. Se lleva un 8 a pesar de tener pocas canciones cantadas, porque las melodias son MUY ACORDES con el juego, en su estilo ánime, y los sonidos son prácticamente perfectos. También hay que destacar lo dicho de que las voces solo se oigan en las cutscenes y en los combates.

Jugabilidad: Un 8. Muchos pensarán que la repetitividad de los combates y el estilo de lucha tendrían que bajar este aspecto. Para mi, que ya me pulí en su dia diversas entregas de los juegos Pokémon (si, lo reconozco) estoy más que acostumbrado a esto. El estilo del combate no se me ha echo repetitivo como se han cansado de decir en las revistas, puesto que en los combates "de verdad" siempre intentas pensar la forma de acabar el combate con el mínimo daño posible. Todo esto contrasta conque es un juego con una dificultad ajustada para que todo el mundo pueda acabarselo, y que el manejo de Vyse es muy bueno (los que estamos acostubrados a los Action RPG nos cuesta un poco convencernos de que no puede saltar ni dar espadazos por ahi XD ) además de que los menús están perfectamente situados y son muy intuitivos.

Diversión: No es constante (tiene altibajos, hay momentos en los que no puedes despegarte de la consola y otros en los que llegas a aburrirte) pero es un juego con el que te lo pasarás muy bien, y lo mejor, durante MUCHO TIEMPO. Como he dicho anteriormente, es como vivir en tus propias carnes una serie Anime desde el principio hasta el final :) Pocos juegos tienen la capacidad de divertir tanto y durante tanto tiempo. Hay juegos con los que lo he pasado mejor (como Shenmue por ejemplo) pero no durante tanto tiempo. Un 9.


Total: 8 Debido a la gran cantidad de fallos (que aun así no logran empañar a uno de los mejores juegos de Dreamcast) no llega a ser un título "Sobresaliente" aunque se queda muy muy cerca. Para los fans acérrimos del juego tranquilizarles diciendoles nuevamente que esto NO es un
80 made in "JulaiConsolas", esto hubiera sido un 91-92 por lo menos (recuerdo que en la Hobby le pusieron un 90, y para su escala de notas creo que se quedaron cortos). Lo dicho, graduado con honores, y pocos juegos pueden hacerle sombra. No es el mejor juego de rol que existe, pero si es totalmente imprescindible tenerlo, seas o no fan de los juegos de rol.

Bueno, me voy a ver si me cogen para Gran Hermano 2004, taluegooo!! XD
He jugado poco al Skies, pero no ha sido por nada, sino por que vi que necesitaría tiempo para él y hasta ahora no lo he tenido...leido tu comentario tendré que buscar tiempo, pero eso de no poder salvar en mucho rato no me hace mucha gracia...saludos..:)
Pagaras por esta herejiaXD

A ver, por partes:
-Los combates tienen los giros justos, es decir, no pierden el tiempo porque si: las filigranas solo ocurren mientras bajan los puntos de vida, los enemigos se retiran, etc. Digamos que no es como si fuera un director amateur con una super8XD
El sistema en que aparecen los combates no me gusta, prefiero el del Grandia de largo, aun asi cualquier jugador de FF se sentira como en casa.

-Te veo traumatizado con la lucha final mas que nada [poraki], es bastante normal que solo puedas guardar en ciertos momentos, ya que sino puedes repetir combates o situaciones en las que salgas malparado hasta la saciedad. Que esos puntos tuvieran que haber sido mas frecuentes es otra cuestion ein? En esto tambien es igual a los Final...

-Las magias siguen un sistema de elementos, y creeme que se nota bastante si las aplicas con cabeza, las mas poderosas son poderosas de verdad, pero depende de la afinidad elemental de las criaturas (leche, como los FFXD)

-Y lo bonitas que quedan las cuidades flotantes?:)

-Cabreos me pillaba cuando me saltaba un combate mientras trataba de explorar o pillar algun cofre oculto. Por lo demas sigo pensando que tienes un buen trauma con el jefe final:(

-Voces para que? si hacen simpaticos ruiditosXD, un 0 para los programadores, totalmente de acuerdo contigo.

-La gracia es que nunca veras un barco volar, para eso estan muchas veces los videojuegos, para contarnos historias increibles;)

-Si apareciera alguien mas que Vyse a lo mejor sufriria tirones el apartado grafico. Mejor no arriesgar y dejar un personaje (esto empieza a ser sospechoso pero me repito: como en los Final!). De nuevo el Grandia se lleva la palma.

-Lo de las camaras ni me fije...

-¿Tripulacion?¿Esos tios que hacian unos ataques flojisimos? Dejate de tripulaciones y pega con lo que tienes [toctoc]


De todas maneras en general estoy muy de acuerdo contigo. Le doy un 9.3 de los mios y me sumo a resaltar la larga duracion del juego y lo increible de la trama.
Aun asi, lo mejor de todo llega cuando adquieres tu propio barco y le compras piezas, armas, contratas tripulacion... a esto añade la creacion de tu propia base totalmente personalizable (y decorableXD) y tienes lo mejor del juego.
Bueno pero queda lejos del Grandia II.
anda q no tienes palike tu ni nada... XD

Se perfectamente lo de las magias, pero aun asi están muy descompensadas unas con otras. Hay algunas muy utliles (sacres, riselem, etc) y otras como Pyrus, Pyrulen y sus variantes mas o menos fuertes, que si bien quitan un poco a muchos enemigos, con el ataque Omega Cyclon o Lambda de Aika produces mucho mas daño a TODOS los enemigos y encima no gastas magia. Lo dicho, unas muy utiles, otras no tanto.

De la lucha final no he estado ta traumatizado XD De echo se me hizo mas bien fácil una vez que le coges el truco, me pareció mucho mas dificil el guardian del cristal ROJO ratataaaa

Y lo de los personajes, pues sigo pensando que tendrían que salir todos en pantalla, y si no tienen potencia que se las apañen (mira Shenmue II), que en los juegos de rol de 16 bits nos seguia todo el equipo leñe XD

Sobre las perdidas de tiempo... yo tengo razón y tu no, ala :P Los combates "cortos" se alargan demasiado. En un combate largo no molesta, dado que ya es largo de por si :)


Ah, se me olvidó un fallo:

Muchas veces al combatir los personajes aparecen mirando al lado contrario, como gilipollas. Bueno, segun se mire también podrian ser los enemigos los que miran para el lado contrario XD XD XD XD
En algunos ataques podemos observar mas de medio minuto de animación para una magia, con lo que terminamos literalmente HARTOS del combate.

Si te refieres a los Super-Moves....has probado a darle al START?? [jaja]

el problema viene cuando tienes un montón de opciones a elegir y no te acuerdas de que hace cada una. Esto sucede también con las Super-Magias

mmmm....esto estoy seguro que tambien se puede hacer en combate......el ver que hace cada cosa....segurísimo vamos... :P


Bueno, guybrush y ya vale de meterme contigo, que has hecho una gran review [beer]

P.D. Jamas olvidare la alegria que me lleve al empezar a jugar a este Skies despues del bodrio y la decepcion que me supuso el Grandia II
Originalmente enviado por Zoiberg
P.D. Jamas olvidare la alegria que me lleve al empezar a jugar a este Skies despues del bodrio y la decepcion que me supuso el Grandia II
Para gustos colores, a mi el Grandia me parece el mejor rpg de Dc...saludos...:)
Estoy deacuerdo en casi todo.

-Hay q darse cuenta q el juego tiene un tiempecillo y se nota el paso del tiempo(al igual q el Grandia2).

-Lo de q aparezcan los 4 personajes en pantalla lo veo muy realista pero kizas perderia un punto de jugabilidad.

-Lo de los puntos de grabacion me parece q no es para tanto.

-Las magias depende del personaje y del enemigo, y el uso de ellas es fundamental en algunos puntos del juego.

-Por fisica como tu dices nos cargariamos a todos los videojuegos.

Se os ha olvidao destacar un aspecto q me llamo mucho la atencion y es el pitido al acercarse a un CHUM, es el unico juego q creo q explota algunas de las posibilidades del VMU.

No puedo compararlo con el Grandia2 porq este ultimo no empecé a jugarlo aún. Estoy en el principio del 2cd del Skies(llevo 42 horas) , y me parece casi perfecto. Cada fase es mejor a la anterior lo q te motiva a seguir jugando. Es el mejor RPG al q he jugao junto con FF7.

mi nota: 9,5
-¿Tripulacion?¿Esos tios que hacian unos ataques flojisimos? Dejate de tripulaciones y pega con lo que tienes


Pues creo que Ryu-Kan es de bastante ayuda aumentando ataque y defensa en un 25%... XD ¿y de las hermanas Kirala y NoMeAcuerdoDeSuNombre que te llenan la magia y la vida a tope que me dices? XD

Por cierto, ¿De verdad se pueden pasar las supermagias pulsando start? :-O Se me esta kedando una cara de capullo... XDXDXDXD Ya lo probaré a ver XD


Ala, a por ellos que son pocos y cobardes [bye]
Pues si, guybrush, pulsando START se pasan las super-magias, y pulsando X puedes ver lo que hace cada miembro de la tripulacion durante el combate [carcajad]

Gracias a tu review, esta tarde me he vuelto a "enviciar", creo que no me falta mucho para acabar, pero ya tengo ganas de saber como acaba la historia.

Para mi lo mejor del juego son las ciudades, me parecieron todas una pasada
no lo he jugado pero sindo rpg y lo k he visto me esta entrando un pike...... [risita] [risita] [risita] [risita] [risita]


y aprovecho este mismo post para gritar a los 4 vientos k este es mi post nº 400!!!!!!!!! hatsa rima y todo.......saludossssssss [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa] [sonrisa]
Buena review. En cuanto acabe el shenmue 2 empiezo cn el skies, ahora q tamos en veranito y me sobra el tiempo :DD. X cierto, no estaria mal q se añadiesen a cada consola un foro en el q unicamente la gente pusiese reviews d juegos y hubiese un unico hilo x juego, q opinais?
Bue, hace una semana que he terminado este juego, y la verdad es que a pesar de ser un buen título, como que esperaba un poco más, supongo por lo que me lo "inflaron" todos los dreamers que ya lo habían jugado.

El juego está bueno, no se le puede negar, tiene casi de todo, está bien hecho, pero como que le falta algo para convertirse en un clásico. Creo que casi todos conocen sus virtudes, así que me remitiré a los puntos flojos, luego a los no flojos:

- IA pésima: Es realmente terrible que los enemigos sean TAN tontos. Me he enfrentado a seis enemigos y los primeros 4 casteaban Quika (con los consiguientes misses).

- Encounters inútiles: Digo, ¿para qué vienen a abordar la nave seis bichos si todos menos uno hacen RUN, uno encima miss y el otro castea Quika?

- Enrique es maricón: No entiendo cómo pusieron un príncipe esgrimista, con calzas, que parece que se la come cada vez que hace "focus", y encima es el único que se termina casando ¿? Podrían haberle puesto una personalidad más seria

- Los bosses son fáciles: Creo que el único boss que realmente es difícil, es el Giga rojo, y simplemente porque es el primero y todavía no entendemos muy buen cómo se manejan las batallas por turno

- La historia es "linealmente engañosa", creo que podrían haber puesto alguno (o varios) side quests, bosses opcionales (ese looper gigante que se consigue enfrentar al hacer el download de Inet no es para nada "challenging"

- Creo que se consigue el "Delphinus" demasiado pronto, a partir de ahí las batallas se hacen fáciles, lo máximo que me hicieron de daño fue 21000 con el cañón de Vigoro

- A partir del nivel 30 de experiencia de los personajes, el juego pierde la gracia en las batallas, es prácticamente imposible perder (para qué van a castear eterni o eternus los enemigos?)

- Los gráficos podrían estar MUCHO mejor. Los escenarios están bien diseñados, pero todo lo que es redondo lo hacen hexagonal, WHY????

Lo que me ha gustado:

- la idea de camaradería de los personajes, no hay conflictos entre ellos y tienen un objetivo común

- las expresiones faciales de la cara de los personajes (Aika huyendo de Vigoro, Gilder de Clara, etc.)

- las batallas de los barcos (si no fueran tan fáciles)

- El S-Move de Gilder, llamado "Gunslinger", un maestro diciendo "dance for me" [looco]


En fin, le doy un 8, merecido por su longitud. Tiene muchas ideas robadas de otros juegos, pero al menos bien implementadas (la escena del tren, me sonó mucho a FF8). Creo que hubiera resultado igual a un juego de Square si al final resultaba que Vyse y Ramírez eran hermanos :)))


PD: Y qué pasó con Vigoro? Digo que se iba tal vez a hacer pirata, pero en el epílogo no apareció.
Hayyyy q recuerodos me trae este analisis ....esas luchas fabulosas con los gigas eran lo mejor , esos preciosos escenarios , esa BSO tan BUENA .... estoy deacuerdo en muchos puntos del analisis en otros no ( las magias son totalmente imprescindibles en muchos casos ) , este es un GRAN RPG , una compra recomendable y cuando digo compra me refiero al original olvidaros de la copia es tremendamente mala ;)
Menudos herejes estáis hechos algunos...en fin, acabo de pasármelo entero y me parece de lo mejorcito de la DC(después de los Shenmues, claro está xD ).

Lo que echo en falta,una presentación final un poco más currada(después de tantas horas, pues qué menos que una mini- peli que nos haga soltar alguna lágrima de emoción :p), el hecho de poder seguir jugando al juego despues de pasártelo (por ejemplo yo no he hecho los 30 descubrimientos xa tener al Domingo(aunque si tengo a todos los demás, creo), y que las batallas en el barco cada 10s que al principio del juego rayan mucho (por lo menos hasta que el Delphinius aprende a volar por encima y debajo de las nubes ;-)

Puestos, que no haya un Skies v2 al que pueda seguir viciando ahora, descubriendo nuevos mundos y peleando con bichos raros, tengo mono y no puedo soportarlo, sniff... por eso creo que salvando todas estas pijadas, se merece por lo menos el 9,5 de todas esas revistas chungas [beer]
Guybrush escribió:¿De verdad se pueden pasar las supermagias pulsando start? :-O Se me esta kedando una cara de capullo...
Tengo entendido que un ser ¿humano? tenía el FF7 y no sabía que con Cloud se ponía a correr... ¡y se pasó el juego andando todo el rato! :-O [qmparto]

Buena disección del Skies [sonrisa] Saludos
Después de leer esto me dan ganas de acabarmelo que lo tengo ahí olvidadito
15 respuestas