Desprotección usuarios en plataformas tipo Wallapop

Hola a todos,

Estoy realizando un trabajo para la universidad y me gustaria que me echaseis una mano porfavor.

Para poneros en contexto estoy analizando las plataformas de economía colaborativa tipo wallapop, vinted etc...

Y en concreto necesito vuestra sabiduría y experiencias para analizar la desprotección que pueden sufrir los usuarios en estas plataformas. Hablo de ser victimas de estafas, falsificaciones, malas descripciones de productos, diferentes criterios para valorar estados para generar cierta confusión, en definitiva fraudes o abusos .....

Si tuviesis un ratejo para contestar alguna de las siguientes preguntas os lo agradecería. ( si son las tres de lujo )

    1- ¿Cuáles son los principales problemas que detectáis en estas plataformas que os generan tener un sentimiento de desprotección ( según vuestras "malas" experiencias) ?

    2 - ¿Creéis que hay colectivos mas afectados por estos problemas ? Por ejemplo, ¿en el ámbito del coleccionismo hay mas posibilidades de sufrir esta desprotección que comprando muebles o ropa ?

    3 - ¿Cuál seria la solución ideal para ti para solucionar-lo?.

Por temas de protección de datos No utilizaré capturas ni pondre nombres, así que todo lo que se publique en el hilo será confidencial ( no aparecerá directamente en el trabajo), solo quiero ampliar información sobre la percepción general de los usuarios y mas concretamente de los usuarios en ámbitos mas específicos como seria el del coleccionismo, y sacar conclusiones para mi, para ver por donde puedo ir avanzando con el trabajo.

Muchas gracias a todos
En mi opinion, veo dos fallos de este tipo de plataformas:

El comprador esta sobreprotegido ante el vendedor. Paypal, ebay, wallapop... protegen mucho al comprador, y, eso da situaciones de "discriminacion positiva". Amazon es ya la ostia en esto. Vendedores externos a amazon tienen que comerse con patatas devoluciones.

Yo mismo, vendi hace mucho un movil por ebay. El tio me dijo que le corria prisa. Le conteste que en cuanto viera el pago, yo salia a correos al instante a enviarselo, y, se lo enviaba urgente.

Me lo compra, voy a correos, y, en menos de media hora tras el pago, tiene el numero de seguimiento. Voto positivo al comprador.

Le llego a la tarde del dia siguiente tras comprarlo. Me abrio disputa en paypal, reclamandome el 50% del movil porque "no llego a tiempo". Paypal le dio la razon, y como paypal retiene el dinero hasta que el vendedor confirme que todo esta ok, palme el 50% del movil, y, encima como quise tener un gesto con el, le envie el movil urgente sin pedirle mas dinero. Perdi tambien la diferencia del envio normal al urgente. A eso sumale las comisiones de ebay y paypal y basicamente mi ganancia fue de 0€.

Wallapop tiene ahora algo parecido. El comprador paga, wallapop hace de intermediario y no da el dinero hasta el vendedor hasta que este da el ok. Si el vendedor es espabilado, puede salirle gratis.

Yo deje de vender en plataformas de estas. Wallapop solo trato en mano. Como vendedor estas super desprotegido.
vpc1988 escribió:En mi opinion, veo dos fallos de este tipo de plataformas:

El comprador esta sobreprotegido ante el vendedor. Paypal, ebay, wallapop... protegen mucho al comprador, y, eso da situaciones de "discriminacion positiva". Amazon es ya la ostia en esto. Vendedores externos a amazon tienen que comerse con patatas devoluciones.

Yo mismo, vendi hace mucho un movil por ebay. El tio me dijo que le corria prisa. Le conteste que en cuanto viera el pago, yo salia a correos al instante a enviarselo, y, se lo enviaba urgente.

Me lo compra, voy a correos, y, en menos de media hora tras el pago, tiene el numero de seguimiento. Voto positivo al comprador.

Le llego a la tarde del dia siguiente tras comprarlo. Me abrio disputa en paypal, reclamandome el 50% del movil porque "no llego a tiempo". Paypal le dio la razon, y como paypal retiene el dinero hasta que el vendedor confirme que todo esta ok, palme el 50% del movil, y, encima como quise tener un gesto con el, le envie el movil urgente sin pedirle mas dinero. Perdi tambien la diferencia del envio normal al urgente. A eso sumale las comisiones de ebay y paypal y basicamente mi ganancia fue de 0€.

Wallapop tiene ahora algo parecido. El comprador paga, wallapop hace de intermediario y no da el dinero hasta el vendedor hasta que este da el ok. Si el vendedor es espabilado, puede salirle gratis.

Yo deje de vender en plataformas de estas. Wallapop solo trato en mano. Como vendedor estas super desprotegido.


A mi me ocurrió lo contrario en eBay.

Compré un Gears 5 por 14€ a un tío con 2 votos positivos. El tío no envío el juego y Ebay no me permitió votarle negativo. eBay permitió que borrara su usuario y complicara su identificación.

Por suerte, guardé todos los pantallazos. Lo denuncié. Hubo juicio y el tío ni se presentó. Salió condenado a devolver los 14€ (le embargaron y me dieron un documento al que podía ir al Santander a cobrarlo) y lo multaron con 200€ (que supongo también le embargarian), así aprenderá el hijo de puta.
Lo que ocurre es que vivimos en un país donde la picaresca es lo normal. Por eso se ve muchos casos de estafa, de engaños y cosas asi. Aunque esto te puede ocurrir en cualquier país.

Por eso nacieron sistemas de pago protegidos. Pero su eficacia se basa en tener contentos a los compradores. Pero esto perjudica a vendedores. Esto lo podemos ver en Ebay, que con sus políticas que afectan a vendedores, al menos la versión de España, es un erial. Viajabas hace 10 años y vendían de todo. Ahora apenas quedan vendedores. los que quedan, en su mayoría venden chinadas.

Sin compradores, no tienes exíto. Pero sin vendedores tampoco. A su vez comentar que los sistemas de pago que ofrecen dichas plataformas no es muy fiable. Pues anda que no hay casos de problemas con el pago, retenciones ilegales del dinero y cosas así. Tanto para vendedores, como para compradores. Por ejemplo, un error frecuencia en wallapop que ha pasado hace poco, es que no se actualizaba el estado del envío y tenías que contactar con ellos para que lo hiciera. Por lo que el vendedor hasta que no se solucionase, no podía cobrar. O lo que le pasó a la gente. Que entregó en correos el paquete y no aparece como entregado. El paquete fue entregado y luego ponía venta fallida.

Wallapop ha baneado a gente con dinero sin poder retirar al banco. Lo mismo paypal, que baneaba cuentas y no dejaba sacar el dinero hasta pasar 180 días.

En un país serio, se podría prescindir de dichos sistemas. Como se usa en los foros. También existen formas de pago similares a wallapop como ésta:

https://beseif.com/es/

Sin contar paypal. Aparte de lo dicho sobre la protección excesiva a compradores, el problema luego es la resolución de problemas. El sac de wallapop es bastante malo. El de ebay tampoco es que sea muy bueno. No conozco el de los demás.

También hay otras posibilidades. Si buscas algo genérico y con garantía, tienes el cash converters, cex...Que ya tienes tiendas para poder reclamar, si pasa algo. Pero claro, venden mucho más caro que algo de un particular y no siempre sale a cuenta.
@Duendeverde @akiestoy @vpc1988 Muchas gracias por las aportaciones.

Aunque yo me inclinaba más a analizar la desprotección del comprador, me parecen puntos de vista muy interesantes.
@vpc1988 yo por eso nunca vendo con los métodos de pago que ofrecen, solo acepto pago por paypal como amigo o familiar, si hace falta le grabo los vídeos que haga falta de que tengo el producto y que funciona, luego está mi reputación como vendedor, si eso no le gusta pues puerta, jodido pero es lo que hay.

De hecho mucha gente intenta colártela y se aprovecha de esos agujeros legales.
5 respuestas