Lo que ocurre es que vivimos en un país donde la picaresca es lo normal. Por eso se ve muchos casos de estafa, de engaños y cosas asi. Aunque esto te puede ocurrir en cualquier país.
Por eso nacieron sistemas de pago protegidos. Pero su eficacia se basa en tener contentos a los compradores. Pero esto perjudica a vendedores. Esto lo podemos ver en Ebay, que con sus políticas que afectan a vendedores, al menos la versión de España, es un erial. Viajabas hace 10 años y vendían de todo. Ahora apenas quedan vendedores. los que quedan, en su mayoría venden chinadas. 
Sin compradores, no tienes exíto. Pero sin vendedores tampoco. A su vez comentar que los sistemas de pago que ofrecen dichas plataformas no es muy fiable. Pues anda que no hay casos de problemas con el pago, retenciones ilegales del dinero y cosas así. Tanto para vendedores, como para compradores. Por ejemplo, un error frecuencia en wallapop que ha pasado hace poco, es que no se actualizaba el estado del envío y tenías que contactar con ellos para que lo hiciera. Por lo que el vendedor hasta que no se solucionase, no podía cobrar. O lo que le pasó a la gente. Que entregó en correos el paquete y no aparece como entregado. El paquete fue entregado y luego ponía venta fallida. 
Wallapop ha baneado a gente con dinero sin poder retirar al banco. Lo mismo paypal, que baneaba cuentas y no dejaba sacar el dinero hasta pasar 180 días.
En un país serio, se podría prescindir de dichos sistemas. Como se usa en los foros. También existen formas de pago similares a wallapop como ésta:
https://beseif.com/es/Sin contar paypal. Aparte de lo dicho sobre la protección excesiva a compradores, el problema luego es la resolución de problemas. El sac de wallapop es bastante malo. El de ebay tampoco es que sea muy bueno. No conozco el de los demás. 
También hay otras posibilidades. Si buscas algo genérico y con garantía, tienes el cash converters, cex...Que ya tienes tiendas para poder reclamar, si pasa algo. Pero claro, venden mucho más caro que algo de un particular y no siempre sale a cuenta.