Despido por cambio de turno

Buenas, hoy me han comunicado en el trabajo que me quieren cambiar el turno. Llevo casi 7 años por la mañana y al menos un compañero lleva menos tiempo que yo pero han decidido cambiarme a mi. Por razones que no vienen al caso no quiero ese turno asi que casi seguro que me despiden.

Si no me equivoco tengo derecho a una indemnizacion de 20 dias por año (se considera procedente por cambio de contrato creo) y me tienen que dar 15 o 30 dias (no toy seguro) de margen. Quieren que les conteste el viernes y claro es muy poco tiempo.

Mis preguntas son:

1- ¿Tengo derecho a quedarme esos 15 dias en mi turno hasta que tome una decisión no?.

2- En caso de denunciar a la empresa, ¿cual seria el procedimiento?. Si no me equivoco podria aceptar el cheque y tendria que seguir trabajando en el nuevo turno (o en el viejo?) hasta que saliera el juicio?. Tendria que firmar añadiendo "No Conforme"?

3- Puedo alegar que me han cambido a mi a pesar de que hay un compañero con menos antiguedad que yo? o la antiguedad en este caso no sirve para nada?.

En fin, cualquier comentario de ayuda lo agradecería. Vaya palo me han dado esta mañana.

PD: Sé que las cosas estan muy mal, lo se, os lo aseguro, pero cuando digo que no quiero ese turno tengo mis razones de peso y no vienen al caso. Gracias :)
No se puede uno fiar al 100% de lo que publican los medios, pero según esto...

http://www.cadenaser.com/economia/artic ... reco_3/Tes

...el empresario comunica sus intenciones al trabajador al menos 15 días antes de que se apliquen, y si el trabajador no está de acuerdo podrá rescindir su contrato (20 días de indemnización, máximo 9 mensualidades) o tendrá que recurrir a los tribunales.

La negrita es mía. Según eso los 15 días los puedes pasar en tu turno normal.

Lo mejor es que consultes a algún sindicato, estás consultas básicas las hacen gratuitamente creo.
Mira, no se cuales seran los motivos, pero yo que tu me quedaba con el puesto, no se sabe cuando puedes volver a trabajar de nuevo o si te volver a coger en otro lugar... mejor estar con el trabajo asegurado que en paro y con ayudas de 400 euros... tienes suerte de trabajar al menos.
Redlay escribió:Mira, no se cuales seran los motivos, pero yo que yo me quedaba con el puesto, no se sabe cuando puedes volver a trabajar de nuevo o si te volver a coger en otro lugar... mejor estar con el trabajo asegurado que en paro y con ayudas de 400 euros... tienes suerte de trabajar al menos.

totalmente de acuerdo,hay cosas peores que el cambio de turno .comprendo que te jode muxo y tal ,pero dejar ahora un curro puf...

suerte compi ¡¡
Redlay escribió:Mira, no se cuales seran los motivos, pero yo que yo me quedaba con el puesto, no se sabe cuando puedes volver a trabajar de nuevo o si te volver a coger en otro lugar... mejor estar con el trabajo asegurado que en paro y con ayudas de 400 euros... tienes suerte de trabajar al menos.

Tu que sabes. Igual es un vampiro y si le ponen el turno de día se muere (literalmente). O igual tiene dos curros, uno por la mañana y otro por la tarde. Hay tantas circunstancias como personas. Sus motivos tendrá...
A esto ha llegado españa que la gente traga lo que le impongan en el trabajo.....

Lo digo por las opiniones de abajo.
Sabia que esto acabaría asi, yo solo quería respuestas a mis dudas.

Hay razones que no voy a decir pero que de momento te cambien el horario fijo de mañana a 3 horarios de tarde (segun el dia hay 3 horarios distintos, incluso con alguna hora de noche), pasar a trabajar más dias y horas y cobrar 100€ menos y me dejo alguna más... creo que son razones suficientes como para luchar por lo mio y estar pensando en no aceptarlo. Una cosa es aceptar que las cosas estan mal y currar donde sea (no trabajo de oficinista precisamente) y otra es que se aprocheven y se rían de ti.

Ademas el trabajo es bastante más duro y de aceptarlo no me queda mas remedio que aguantar al menos 1 año o habre hecho el tonto no aceptando la indemnización. Gracias a Dios no tengo gastos importantes ni préstamos y os aseguro que quiero currar por encima de todo pero tambien hay que saber cuando decir basta.

No hay nada decidido, me lo han dicho esta mañana y hay que pensarlo; desde luego la actitud de responder en 2 días (algo que no voy a hacer) porque el chico de RRHH se va de vacaciones y tiene que solucionarlo antes ya me ha tocado los huevos.
No tienes que justificarte ante nadie, mucha gente ya tiene inculcada la idea de que se ha de tragar porque sí porque las cosas van mal....... Si piensan que ahora van mal más adelante lloraran.

Yo no puedo aconsejarte puesto que ni idea.
Yo les diria que no y punto. No solo te cambian el turno te estan cambiando tu forma de vivir y eso es una putada. Yo me plantaba pero como dice un compañero por aqui informate en algun sindicato.
Tú no les des respuesta tan pronto, que se hayan preocupado antes del asunto.

Sobre lo que comentas de cobrar menos y encima trabajar más horas y alguna hora nocturna... Cómo se come eso? Deberías cobrar incluso más gracias a los pluses de nocturnidad y esas teóricas horas extra. De ser tú lo aceptaba, esperaría a la primera nómina a ver que pretenden pagarme y a partir de ahí si no pagan lo que toca tú haces el horario que corresponde y/o les denuncias. Lo que te ofrecen no son ni 5 meses de sueldo y puestos a ir a malas yo haría eso...

Lo que nunca haría es joder a tu compañero alegando que él lleva menos tiempo que tú. Eso solo te va a comportar que te lleves mal con ambos bandos, tanto con la empresa como con tus compañeros.
Hagas lo que hagas sobretodo fíjate en lo que firmas por que como firmes que renuncias al puesto voluntariamente te quedas sin paro, sin indemnización y sin nada, ante la duda no firmes.

Saludos.
He consultado un abogado y de momento me dice que me lo notifiquen por escrito y que luego veríamos que es mejor. Por el paro no os preocupeis que una baja voluntaria no voy a firmar por Dios, son ellos los que me echarían, pueden despedirme por no querer el cambio de turno, con 20 días en vez de 45, pero es un déspido en toda regla.

Que como se come?, sí te pagan mas por nocturnidad, aunque dos duros, ya que al pasarlo a horario de tarde coge muy pokitas horas, pero a cambio te lo quitan del "black money"... ya me entendeis.
jita escribió:He consultado un abogado y de momento me dice que me lo notifiquen por escrito y que luego veríamos que es mejor. Por el paro no os preocupeis que una baja voluntaria no voy a firmar por Dios, son ellos los que me echarían, pueden despedirme por no querer el cambio de turno, con 20 días en vez de 45, pero es un déspido en toda regla.

Que como se come?, sí te pagan mas por nocturnidad, aunque dos duros, ya que al pasarlo a horario de tarde coge muy pokitas horas, pero a cambio te lo quitan del "black money"... ya me entendeis.

Claro que no, pero ten cuidado por que pueden intentar engañarte abusando de tu confianza.
jita escribió:He consultado un abogado y de momento me dice que me lo notifiquen por escrito y que luego veríamos que es mejor. Por el paro no os preocupeis que una baja voluntaria no voy a firmar por Dios, son ellos los que me echarían, pueden despedirme por no querer el cambio de turno, con 20 días en vez de 45, pero es un déspido en toda regla.

Has hecho bien mirando en un abogado.. te iba a decir que podría ser modificación sustancial de las condiciones de trabajo e intentar mirar por ahí, pero entiendo que hay compañeros en diferentes turnos así que lo mismo no lo puedes argumentar como tal..

Animo!!

P.D: Puede que sepan que no vas a cambiar de turno ni de globo y sea la manera limpia de echarte..

Eso último cambia todo... siendo así olvídate de cobrar la indemnización en proporción a lo que cobrabas ya que sólo lo harás sobre el sueldo real... Sabiendo que la empresa va a putearte por qué no denuncias? Puestos a aceptar únicamente 20 míseros días yo denunciaba. Total, peor no te va a ir...

O puestos a exigir exige que, de cambiarte el turno, esas horas pasen a formar parte de la nómina y se legalicen. U ofrece un "me olvido de todo" pero me pagáis 45 días y que te hagan un despido improcedente...
zibergazte escribió:

Has hecho bien mirando en un abogado.. te iba a decir que podría ser modificación sustancial de las condiciones de trabajo e intentar mirar por ahí, pero entiendo que hay compañeros en diferentes turnos así que lo mismo no lo puedes argumentar como tal..

Animo!!

P.D: Puede que sepan que no vas a cambiar de turno ni de globo y sea la manera limpia de echarte..

Exacto. Entiendo que tus compañeros estan igual de capacitados para ejercer el trabajo que te quieren imponer a ti, o quel as responsabilidades que tendrá no hace falta que sea el que mas tiempo trabaja (por lo que hay mas confianza). Por lo que quieren ir a putearte. Miratelo con calma.

Sobre las preguntas... si ya estas con el abogado, poco mas te podemos aconsejar sobre este tema ya :).

Mucha, mucha suerte!
Claro, te cambian las condiciones del contrato, despido por 20 días. Fin de la historia. Otra cosa seria ver que ponen en el escrito de que que razones han llevado a la empresa a cambiarme el turno, economicias, organizativas y ahí ya decidiría un juez si es improcedente o no. Pero lo veo jodido la verdad. Hay compañeros mios de oficina que denunciaron el mes pasado (les echaron sin mas) y no se que pasará, intentaré contactar con alguno de ellos.

Yo ahora por la mañana trabajo un sabado si (unas 3 horas y media) y un sabado no y les dije que si era posible hacer lo mismo con los domingos (hay que entrar a las 22:00 de la noche) y me han dicho que no, que sería injusto con el resto de compañeros asi que olvidate de negociar lo de las horas o sueldo o demás. Lentejas amigo, lentejas.

Eso es lo más probable, denunciar a la empresa una vez cobrado el cheque de los 20 días (eso no me lo quita nadie) y si claro, la indemnizacion sera mas pequeña, es lo que tiene cobrar una pequeña parte en B. De irme ya me fijaré bien en todo lo que pone.

Gracias a todos de verdad, ha sido un palo grande y más aun es no saber que hacer todavia.
Si estás dispuesto a ir a juicio, con todo lo que ello conlleva (tiempo que va a tardar en llegar el juicio, posibles amenazas del empresario) yo jugaría esa basa para obligarles a que te paguen 45 días por año trabajado por mucho que la nueva ley diga que son 20. Un juicio para una empresa supone que unos 'simpáticos' inspectores se pasen por allí a supervisar cuentas, estado de los trabajadores, nominas, etc y te digo que el 99,9% de las empresas españolas tienen mucha mierda que esconder y en esas inspecciones sale la mierda a la luz. Y más viendo que la tuya paga parte de la nómina en B. Supongo que si son listos no les interesará ir a juicio.
amenaza que vas a denunciarles por pagarte en negro
ericmval escribió:amenaza que vas a denunciarles por pagarte en negro

O directamente que les denuncie por eso... luego siempre puede aducir que le cambian de turno por represalias.. aunque esto tiene que hacerse antes de que tenga por escrito lo del cambio de turno..

Pero vamos, que esto el abogado te dirá mejor.. eso sí, no escatimes a la hora de elegir abogado en este tema... y si tienes a mano un sindicato que funcione por tu zona pregúntales por si acaso también...
calma amigo , calma
cabeza fria y temple
abogado laboralista y chimpum
si tienes buen abogado , calma y a seguir el procedimiento legal por donde toque ... ministerio de trabajo , inspecciones etc
pero sobre todo calma , si te es posible sigue trabajando en tu horario habitual los 15 dias de preaviso que te ofrecen.
Yo me tuve que ir de mi anterior empleo por la misma situación.

Estaba en uno de esos 24x7 de mierda que tan de moda están y me dijeron que aniquilaban el turno de noche, por lo que iban a dejar 2 turnos imposibles (estaba claro que buscaban largar a la gente). Yo en esa época estudiaba de tarde, y curraba casi siempre de noche, por lo que me dijeron que estaría en un turno que se comía parte de la tarde y de la noche, o bien otro que entraba a eso de las 5 de la madrugada hasta la 1. Lógicamente si lo aceptaba iba a morir... porque nadie que tuviera que compaginar con estudios podría aguantar esos turnos.

La situación es que te puedes ir por 20 dias por año trabajado hasta un máximo de 9 años trabajados, y tienes 15 días para avisar a tu empresa. Yo te recomendaría no soltar el empleo ya que la situación que hay es bastante desfavorable. En caso de que decidas no aceptar y largarte de tu empresa hablalo con recursos humanos y negocia. Sobre todo trata de intentar sacarles mas de los 20 díias por año. En mi caso conseguí los 33 días por año por llegar a un acuerdo con la empresa y permanecer en mi turno de noche justo hasta el día que lo eliminaban.

Denunciar no creo que puedas hacerle mucho a la empresa, tienes un margen de preaviso para no aceptar las condiciones y tienes todo el derecho del mundo de permanecer en tu turno en caso de que no aceptes hasta el día que te largues.
Hola.

Desde mi punto de vista esta mal planteada la solución, es decir, si partimos de la base que te van a hacer la cama (Moví) para que te vayas solo con 20 días, y tu quieres que sea por 33 días que seria lo correcto, solo tienes una solución.

Que tu rendimiento sea desfavorable para la empresa, no hay nada escrito sobre el rendimiento de las personas, unas pueden trabajar mas que otra, pero no hay una base para fundamentar el rendimiento, otra cosa es que no hagas nada de nada, pero si tu trabajas tus horas pero a un ritmo que les haga perder dinero, te van a echar con los 33 días si o si, pero esto lo tienes que hacer muy bien, no negarte en nada, pero como te digo a tu ritmo.

Este caso es el de la mayoría de la gente que les quieren largar con un despido barato, o te lo sabes montar o te van a dar por culo 4 veces, y como te digo, es muy complicado ante un juez demostrar que tu rendimiento es tan bajo como para justificar un despido procedente, otra cosa seria que algún chupa chus false o apoye a la empresa dando fe de ello, por eso te digo que es difícil hacer las cosas bien para que sean favorables para ti, pero si no te niegas en hacer las cosas lo tienen jodido (Tu a tu ritmo), veras que pronto llegan a un acuerdo.

Que tengas suerte, ya nos contaras como te ha ido….. ;)

Un saludo…
22 respuestas