despacho en casa , ¿ se puede ?

Cerdito Oink está baneado por "clon de usuario baneado"
hola. Estoy acabando derecho y un máster en penal y policía judicial/cientifica y como el tema de las opos es imposible, porque no se convocan y hay una enchufes o preferencias , para suavizar la expresion, impresionantes.

He pensado en montar el despacho en casa porque trabajo no me falta, es más, ya ejerzo antes de acabar.
Preguntando en la facultad o profesores ninguno sabe responderme con claridad (increible, pero cierto).
Puede ser mi casa mi despacho. Hay algún reglamento que regule esto? es compatible?
Se que al manejar datos privados de clientes el despacho debe tener alarma, seguridad, etc ... y creo que debe ser una habitación separada (bajo llave) del resto del piso.

¿alguien puede darme luz o jurisprudencia, jaja?
Gracias.
Yo vivo de alquiler, y quien me gestiono el contrato y demas fue una abogada de mi barrio que se dedica a llevar las cuentas de las comunidades del barrio, alquileres y demas... Y en el despacho lo tiene en una casa igual que la mia, justo en el bloque de al lado. Asi que poder se podrá... aunque ella no vive hay... puede que sea un "impedimento", poder montarlo, pero no poder vivir en él...
Cerdito Oink escribió:hola. Estoy acabando derecho y un máster en penal y policía judicial/cientifica y como el tema de las opos es imposible, porque no se convocan y hay una enchufes o preferencias , para suavizar la expresion, impresionantes.

He pensado en montar el despacho en casa porque trabajo no me falta, es más, ya ejerzo antes de acabar.
Preguntando en la facultad o profesores ninguno sabe responderme con claridad (increible, pero cierto).
Puede ser mi casa mi despacho. Hay algún reglamento que regule esto? es compatible?
Se que al manejar datos privados de clientes el despacho debe tener alarma, seguridad, etc ... y creo que debe ser una habitación separada (bajo llave) del resto del piso.

Gracias.

Sin acritud pero.... ejerces de abogado y no sabes si es legal tener el bufet en tu domicilio habitual ?
anderpr escribió:
Cerdito Oink escribió:hola. Estoy acabando derecho y un máster en penal y policía judicial/cientifica y como el tema de las opos es imposible, porque no se convocan y hay una enchufes o preferencias , para suavizar la expresion, impresionantes.

Gracias.

Sin acritud pero.... ejerces de abogado y no sabes si es legal tener el bufet en tu domicilio habitual ?

Claro, y yo soy informático y no sé usar el photoshop, hay muchas especialidades, es imposible dominarlas todas.

Yo tengo un amigo con despacho en la casa donde reside, y se puede descontar un X% de las facturas de la casa en ese concepto, creo que se descuenta un 30% del IVA de la luz, alquiler, agua..., es totalmente legal pero tendrás que declararlo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Si ejerces como abogado, presumo que estás colegiado.

El lugar para estas consultas idoneo me parece el propio colegio. Ellos seguramente pueden asesorarte mucho mejor que nosotros. Los "supongo" no valen en estos casos. Para estos temas, acude a profesionales. Del mismo modo que si alguien tiene una duda sobre derecho en el campo que dominas, debería de acudir a ti o a alguno de tus colegas en esa especialización
¿porque va a ser ilegal?
Claro, y yo soy informático y no sé usar el photoshop, hay muchas especialidades, es imposible dominarlas todas.

Hombre, digo yo que algo así lo tendrían que explicar. Yo por ejemplo estudio una carrera de la rama de la salud y sin embargo tengo una asignatura de derecho aplicado a mi rama, para saber qué se puede hacer y qué no de cara a la ley.

Lo mejor, lo que ya te han recomendado, acude a algún profesional.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
jas1 escribió:¿porque va a ser ilegal?

Porque un despacho es un lugar de trabajo, y como tal puede estar sujeto a una serie de requisitos, permisos, etc... una vivienda tiene otro proposito en principio. Legalmente no se como andará el tema, pero hace bién en consultarlo
Orbatos_II escribió:
jas1 escribió:¿porque va a ser ilegal?

Porque un despacho es un lugar de trabajo, y como tal puede estar sujeto a una serie de requisitos, permisos, etc... una vivienda tiene otro proposito en principio. Legalmente no se como andará el tema, pero hace bién en consultarlo

Yo todos los despachos de abogados que conozco son viviendas comunes, se usen o no como vvienda, no estan alojados en edificios de oficinas, son casas normales.

Y conozco gente que lo tiene en su casa.

Y clinicas medicas tb.

Lo que tendra que consultar es el estatuto de la comunidad de vecinos.

Pero por lo demas no veo problemas.
Ni comunidad de vecinos ni nada. Lo que hay que mirar, si se quieren tener los papeles en regla, son las normas urbanísticas del municipio. Los estatutos de las comunidades de vecinos, la verdad, están ahí, pero si los vecinos no son beligerantes, la gente se las salta a la torera -tanto para lo bueno como para lo malo-.

Las normas urbanísticas indican qué usos se pueden realizar en cada zona de la ciudad y con qué condiciones. Me refiero si vas a sacar licencia de actividad. Si es un simple despacho "de estrangis" en una habitación del piso que utilizas como vivienda -como tenemos muchos-, mejor no te compliques la vida y montas un despacho allí y ya está. Si vas a destinar todo el piso a despacho profesional, con entrada y salida constante de gente, lo suyo es que trates de hacerlo con licencia, pues el trasiego puede molestar a los vecinos y de ahí vienen las denuncias y los problemas.

Acércate al ayuntamiento y pregunta.
9 respuestas