Buenas gente, a ver si me podéis echar una mano, que ando ya desesperadito...
Tengo desde hace una semana una Mega Drive 32X en mi poder. La consola no es mía, es de un buen amigo que se la compró en la época, de hecho de salida.
Aquí la susodicha...


Como curiosidad, todas las 32X PAL que he visto están protegidas en su interior con unos cartones, ésta, al ser de las primeras viene con la clásica "huevera".

Decir que la consola jamás ha sido abierta, por lo tanto internamente no está manipulada. Mi amigo no dispone de las chapitas que se colocan en la Mega Drive, pero ya me he informado y parece ser que no son necesarias para su buen funcionamiento. Yo estaba convencido al 90% que con una buena limpieza seria suficiente, ya que días antes de que me la entregara estuve indagando y parece ser que casi todos los problemas de los que adolece esta máquina, vienen derivados de ahí, vamos, que el aparatito es bastante delicado.
Una vez que me puse manos a la obra. ni siquiera me molesté en probarla primero, directamente empecé a desarmarla, limpiar el polvo y la roña acumulada con los años, y ya una vez completamente desmontada, le hice un chequeo visual buscando posibles condensadores hinchados, liquido corrosivo, soldaduras en mal estado, pistas cortadas... no dí con nada que me pareciera fuera de lo normal, excepto por una patilla del slot completamente oxidada.

Con una pequeña lija de grano fino y un cepillito, de esos que se usan para limpieza bucal, humedecido en alcohol Isopropílico conseguí retirar todo el óxido, y ya de paso aproveché para limpiar el resto de patillas.
A continuación hice lo propio con los conectores de la consola, las del slot que va introducido en el zócalo de la Mega Drive. Estaban perfectos, sin rastro de óxido alguno, igualmente usé el procedimiento adecuado; goma de borrar y alcohol, que es mano de santo. Lo mismo con las dos fajas blancas que unen las dos placas, he leído que suelen dar bastantes problemas, pero como el resto de componentes, en principio no paren estar dañados.

Por supuesto, otra cosa que hice casi de inmediatos fue medir con un multímetro los valores del adaptador de corriente suministrado, en este caso el original de Sega, por si acaso podía venir de ahí el problema. El cargador marca un Output de 9v y 850mA, con el positivo en el centro.
Teniendo en cuenta que uso una herramienta barata, y por ende poco precisa, me da estos valores conectado a la corriente, pero no a la consola:

Casi 13V... sé que este tipo de fuentes de alimentación suelen dar un valores algo elevados cuando son probados en "vació", aunque he de decir que con la consola en marcha, dicho valor baja a unos 11V, una medida que, aún siendo alta, ya entra en lo que se consideraría aceptable. El funcionamiento es el correcto, y en principio, una cosa menos de la que preocuparse.
Una vez todo bien limpio y sin aparentes problemas externos, volví a montar la consola, conecté todo el tinglado de cables, y le introduje el único juego que mi colega conserva a día de hoy; el Star Wars Arcade.

Fue el primer juego que adquirió, junto con la consola. Como podéis observar, el estado de conservación deja bastante que desear, sinceramente, no sé en que estaba pensando Sega cuando diseñó esa castaña de cajas de cartón, sobre todo el interior es lamentable, muy endeble, con lo bonitas que son las de plástico duro de la MD y MS. En fin...el cartucho eso sí, está perfecto, aún así lo limpié también a conciencia.
Como iba diciendo, una vez montado todo el chiringuito, sólo quedaba conectarla al televisor y cruzar los dedos. Como originariamente traía el cable RF, tocaba sintonizar el canal....
Con la consola ya encendida, y aparentemente funcionando, y con el sintonizador en modo automático, empezó a buscar canales y al llegar al 36, sencillamente pasó de largo... hizo un pantallazo negro, y se acabó....mmm. Algo no iba bien...
En un principio achaqué el problema al cable RF, pero como no tengo, ni he tenido nunca una Mega Drive II, no dispongo del cable RGB en cuestión. Por suerte en mi barrio hay una tienda tipo
Cash Converters que venden toda clase de cables y fuentes de alimentación, tanto para consolas clásicas, como de más modernas. Son de esos baratillos, como los que venden por Aliexpress, pero para probar ya está bien.
Ahora sí, estaba plenamente convencido de que volvería, casi dos décadas después, a ver a la "seta" de nuevo en acción.
Con la consola conectada, ahora por comodidad a mi televisor LED por la toma scart, encendí la Mega Drive y de repente apareció una pantalla negra con la leyenda: "PRODUCED BY OR UNDER LICENSE FROM SEGA ENTERPRISES LTD".
Premio!, lo sabia, era el puto cable RF!!!... pues no, mi gozo en un pozo, pues tras esa pantalla de presentación, se hizo la oscuridad, nada, aquello no arrancaba... WTF!
Cambié el juego por otros de Mega Drive que tengo, limpié de nuevo los contactos, el slot... comprobé otra vez las conexiones, que la Mega tuviera los selectores de Hz y Región en "PAL" y "50hz" respectivamente... y lo mismo, mensajito y pantalla negra. El cable RGB que compré funciona perfectamente, lo pude probar en mi Mega Drive con el adaptador que trae la propia 32X, y he de decir que me sorprendió la calidad para tratarse un cable barato, eso sí, no recibía sonido alguno, aunque luego entendí el porqué...
Hice otra prueba, pero esta vez en uno de mis CRT, el resultado fue el mismo, aunque con la diferencia de que en este tipo de televisor, las letras suben y bajan, como si fallara la sincronía...

En mi monitor profesional, sucede algo similar, aunque las letras se quedan fijas, pero partidas, en la parte alta de la pantalla se ve una parte de las letras, y en la baja, el resto. Muy raro todo...
Pues menudo bajón... no me quedó otra que volver a desarmar la consola e intentar buscar el posible fallo. Esta vez con el multímetro hice todo tipo de comprobaciones; medí la continuidad en las dos fajas antes citadas, patilla por patilla, y en todas pitaba, hice lo propio con el cable que une la Mega Drive con el 32X. Al tener el primer modelo de consola, necesitas el adaptador suministrado, y pensé que quizás podía estar ahí el problema, pero nada, fui pin por pin, y todo OK.
Ahí me di cuenta que, uniendo la consola con este cable, es imposible que el 32X reciba sonido, ya que el sonido mono que sale del pin 1 del Din 8, llega, -según el multímetro- al pin 6 del Mini Din 9, que según los esquemas no se usa, ya que el sonido estéreo los reciben los pines 8 y 9.
Hice más mediciones, y en principio, todo parece estar correcto. A partir de aquí, ya no sé que más hacer, pero pinta mal...
Dejo un puñado de fotos que hice, con más resolución, para ver si alguno puede ver algo inusual, cualquier cosa que se me haya podido pasar...
A partir de aquí, tengo mis teorías de lo que puede haber sucedido, la más obvia, es que alguien manipuló mal la consola.
Sé que en el propio manual de instrucciones ya alerta que el ÚNICO juego de la Mega Drive que NO es compatible con este add-on es el Virtua Racing. Mi amigo no recuerda si en la época llegó a usarlo con el 32X, y luego está el problema que la consola pasó por las manos de al menos otra persona, un colega al que se la dejó, y a saber sino cometió ese error...
Alguien sabe que le sucede al 32X en caso de intentar probar ese juego?? es posible que la consola se joda completamente??
Otra ejemplo de mal uso, y que creo que también se alerta de ello en el manual, es el conectar el cable que sale de la Mega Drive, al "AV OUT" del 32X, donde saca la señal RBG que va directa al televisor.
Mi Mega Drive tiene varios mods hechos, uno de ellos, interno, se lo hice para poder sacar señal C-Sync, no sé si esto de algún modo puede provocar conflictos con el 32X... a las malas podría pedirle a mi colega la suya, que no tiene ningún tipo de modificación, para probar.
Llevo días buscando información en diferentes foros, incluso extranjeros, y no he encontrado nada. Solo en uno un chico parecía tener el mismo problema que yo, pero no recibió respuesta alguna...
Estoy abierto a cualquier otra sugerencia. La verdad, me da rabia pensar que el 32X pueda estar completamente muerto, pero ya no sé que más hacer...
Gracias por adelantado, y perdón por el ladrillo.