Shiny-estro escribió:Recuerdo cuando estaba haciendo cierto curso bastante de 'izquierdas' (algo relacionado con ayudar a la gente..). Y en un momento que hablamos de nuestro aspecto político yo dije que me sentía mas agusto con políticas de derechas.
Una chica me soltó que que hacía haciendo ese curso, que normalmente la gente de derechas 'no somos personas que ayudamos a los demás'
Me quede a cuadros.
![loco [mad]](/images/smilies/nuevos/miedo.gif)
Misma (parecida) experiencia pero al contrario:
Estaba yo en un curso online (el año pasado en plena pandemia) de economía. Y uno de los profesores que impartía el curso (más concretamente fue el que impartía el tema de "servicios financieros") va y en la clase suelta que:
la gente de izquierdas jamas entenderá este tipo de conceptos económicos porque para ellos la economía debe dirigirla el Estado
En ese momento me calle (pero como era un curso online yo podía descargarme las clases y así lo hacia porque luego tranquilamente me hacia mis resúmenes y apuntes)
Bien el curso acabo de Octubre (aunque esa asignatura concreta era una asignatura cuatrimestral que acabe en Julio)....saque un Sobresaliente.....
A todo esto que en la ultima video clase que tuvimos cuando justo acaba de felicitarnos todos y más específicamente cuando se dirigió a mi y a 3 alumnos más por sacar Sobresaliente voy y dije esperase que yo también quisiera comentarle algo.
Acto seguido puse el audio de la parte de "esa clase" que nos había dado hace meses y con el micrófono y la webcam le dije
Profesor he de comunicarle que en 2012 con el 15M vote a UPYD, en 2014 a Podemos en 2016 otra vez a Podemos y en 2019 al PSOE pienso que efectivamente el estado debe marcarle a la economía una minimizas directrices y establecer unas regulaciones para que el empresario no abuse de su poder contra el trabajador yo mismo ideológicamente estoy a caballo entre ser Social Liberal y Social Demócrata (me gusta el estilo Nórdico que han podido "siendo de izquierdas" llegar a ser una de mas economías mas libres y desarrolladas de Europa).
Quiero que sepa que mi abuelo materno que en paz descanse solía decir algo que se me quedo grabado y es que "En el punto medio esta la virtud"
Usted achaca la mayoría de los problemas de la economía española a la fuerte regulación del mercado laboral y pese a ser cierto que una menor regulación aliviara los problemas de base der mercado ese no es el mayor problema del mercado pues si ese fuera el origen de todos los males un país infinitamente más regulado como Francia no serian la sexta economía del mundo y nosotros que tenemos menos regulación que Francia no estaríamos en el puesto 14 del ranking.
Usted dijo a principio de este curso que "nadie de izquierdas entenderá este tipo de conceptos económicos" diciendo así que nadie de izquierdas conseguiría aprobar su asignatura (porque lógicamente si no entiendes los conceptos explicados no conseguirías pasar los exámenes)
Usted acaba de felicitarme por sacar un Sobresaliente en su asignatura aprobando su asignatura de forma más que "sobrada" y mostrando una alta comprensión del contenido en todos y cada uno de los exámenes.
Sin más me despido de usted deseándole un feliz verano y que (a ser posible) en cursos venideros no vuelva a cometer el error de mezclar ideología política con una ciencia aplicada como es la Economía porque históricamente todos los que a lo largo de la historia han intentado mezclar ideología con ciencia han acabado muy mal.
Y si esto lo hice en directo (consiguiendo de paso que otros 6-7 alumno se dieran también por aludidos).
El problema de este país es que históricamente siempre nos han comido la cabeza con ideología:
1) Primero con las reformas y contra reformas del siglo XIX
2) Seguimos con la Segunda República (algo montado con muy buenas intenciones pero que al final fue un pifostio de "todos nos damos de ostias entre todos")
3) Seguimos con una guerra civil (que no fue mas que una imposición ideológica por medio de las armas)
4) Seguimos con 60 años dictadura donde había que engrandecer al líder y pintarlo como el gran salvador de los Españoles de bien
5) Una transición de papel mojado donde básicamente se firmo con los franquistas un "no me toques mis cosas ni me juzgues por crímenes pasados" y yo a cambio te dejo crear un "parlamente y un sistema democrático"
6) Seguido por un sistema de reparto de poder y alternancia "PP-PSOE" donde cada 4-8 años cambiaban mientras por debajo de la alfombra se sieguen repartiendo los cargos y el poder junto por supuesto a los grandes empresario y directivos del sector económico (que procedencia a su vez de "castas familiares bien posicionadas en la época franquista" (el pacto de la falsa transición comentado del punto anterior))
7) 2011 toda esta farsa empieza a romperse pero el sistema busco mantenerse en el status Quo ¿como lo hizo?....pues una vez más repartiendo el poder/pastel (si no puedes con ellos únete a ellos) y asi en lugar de un sistema de 2 partidos pasamos a uno de 5 partidos PSOE PP + (VOX PODEMOS Y CIUDADANOS) lo que obliga a dialogar y llegar a acuerdos para formar gobiernos
¿Problema?
Que no tenemos cultura política de dialogo como vía de resolución de problemas
El congreso es un Jauría de hienas deseosas de devorarse unas a otras y donde incluso dentro de los mismos partidos los compañeros se dan puñaladas por las espalda a la mínima oportunidad para pasar por encima del otro.
Tenemos una cosa llamada Redes sociales que no existía en tiempos de la Transición ni en los buenos tiempos del bipartidismo PP-PSOE donde en lugar de "socializar" se han creado grupos burbuja donde la gente no debate sobre ideas o medidas si no que se dedica a echar mierda sobre las propuestas de los otros partidos (ni siquiera se las leen) o a llenar de Alabanzas las medidas de "su partido".
Tenemos un congreso donde se dan (con excepciones) debates ideológicos donde lo que importa es echar mierda sobre el rival
Pero el problema base se mantiene y es que:
Sinceramente este país no tiene solución para que políticos serios y decentes lleguen a las instituciones se necesita que la población general tenga una mentalidad seria y analítica.
Solo tienes que ir al hilo de política e paginas atrás hasta la propia noche de las elecciones de la comunidad de Madrid para ver como muchos la noche electoral insultaban a otros usuarios, llamaban rata a Pablo, los otros llamaban fascistas a otros usuarios, llamaban IDIOTAS y se reía del adversario, flameaban en el foro
Fue la noche de los Baneos.....y muy por encima se paso la escoba
Y lo peor de todo es que.....este fue el foro donde más se mantuvo la compostura (en Electomania donde me paso a leer cada vez que hay algún acontecimiento importante daba autentico asco e impotencia ver a gente rabiar como críos donde lo más suave que leías era lo de "la rata abandona el barco" y eso lo mas suave.....que había otras ya hablando de fusilar a Rojos y haciendo incluso porras de ·porcentaje de rojerio de X usuario y con que porcentaje lo fusilarías")
Y en las redes sociales más de lo mismo
Cuando ves que tantos millones de personas adultas tienen la mente de un crio de 5 años y como en lugar de usar la cabeza usan el culo para pensar y lo fácil que repiten como cacatuas las consignas de "su equipo de futbol/partido" te das cuenta de que este país no va a cambiar.
Yo cada vez esto lo veo más negro no se quizás cuando lleguemos a la casi desintegración como país como le ocurrió a Suecia y Noruega en el siglo 19 del guantazo de realidad espabilemos como país.
Pero claro Mama Europa nos aguanta y sostiene (¿os imagináis como en la mierda estaríamos ahora mismo de no ser por la UE?).
Resumido: Yo no tengo ya esperanzas en este país de pandereta (lo siento si suena cruel o molesta a algunos) pero es tal que así:
1) No veo gente adulta veo niños con edad avanzada que tienen edad legal de meter papelitos en la urna
2) Veo políticos populistas en lugar de unos buenos gestores/tecnócratas.
3) Veo políticas y ministerios vacíos sin sentido ni objetivo (políticas populistas).
4) Medios Afines que parecen la descripción perfecta que hacia Umberto Eco de "LA MAQUINA DEL FANGO".
Yo lo que veo es que cada día somas más parecidos a SUR AMÉRICA DE LO QUE NOS GUSTARÍA y el único "Freno de Sensatez" que tenemos es la UE
Solo he estado 1 mes de mi vida en Portugal (varios viajes en total a lo largo de los años) ¿Y sabes que? Pues que la política allí me ha parecido infinitamente más seria que la Española hasta el punto de llegar al "Aprobado" (le pondría un 6 sobre 10)....a la Española le doy un 1,5 y estoy siendo bueno

PD: ¿Sabíais que Pedro Sanchez
ES EL PRIMER PRESIDENTE DE LA HISTORIA DE ESTE PAÍS QUE SABE HABLAR INGLES?
Para que os deis cuenta del "nivel político que tenemos" que durante mas de 50 años de democracia tuvimos que esperar a Octubre de 2019 para tener un Primer ministro que supiera hablar ingles y defenderse en Europa

Esta es la imagen que hasta ahora proyecta vamos cuando nos movíamos en las instituciones Europeas
¿Verdad que es para que se nos caiga la cara de vergüenza?
Que un dirigente de un país desarrollado no sepa hablar ingles.... es una muestra equivoca del bajisimo nivel de exigencia técnica que tienen nuestros políticos y representantes y lo peor y aun más sangrante es que la gente no se lo exija (que su voto se base por motivos pauperrimos y mundanos....)
Ejemplos familiares:
1) Mi abuela materna mismamente voto a Rivera porque "le parecía guapo"

).
2) Mi padre afiliado a VOX defendiendo cualquier cosa que diga el partido y criticando a Sanchez a partes iguales (pero cuando le pido que me explique en profundidad porque lo que dice uno o otro es malo/bueno se cabrea conmigo diciéndome que no ,le caliente la cabeza con rollos)
3) Mi madre el día después de las elecciones felicitándome a mi porque había ganado y yo le dije
a) ¿si no sabes que he votado como sabes que he ganado?
b) ¿Acaso me van a dar un puesto o ofrecerme una paga por haberlos votado? ¿que gano yo realmente?
Respuesta: Se que eres de izquierdas así que "han ganado los tuyos"
Yo (pensando): Por favor tierra tragarme
Yo respuesta: Mama esto no es un partido de futbol ni va de equipos esto va de votar a quien consideres que gobernara mejor el país durante 4 años si quien ha salido lo hace bien ganamos todos como Españoles si la caga le damos una patada en el trasero y probamos con otro
Ese es el nivel político que tenemos en España y con ese nivel es muy fácil polarizar a la gente y crear un discurso populista y mundano que te haga ganar elecciones porque la gente no te exige que demuestres resultados Sed sinceros
1) ¿quien de aquí se lee los programas electorales?
2 ¿Quien de aquí analiza usando datos económicos y estadísticos el estado de la economía para saber si es bueno malo y porque?
3) ¿Quien de aquí les platea a los políticos en las redes sociales problemas a resolver serios en base a datos económicos contrastados?
En resumen
¿Quienes de los aquí presentes a la hora de votar hacen previamente un análisis macroeconomicos de los 4 año de gobierno para evaluar lo bien o mal que se ha hecho la legislatura?
¿Quienes de aquí presentes hacéis un análisis técnico de las medidas de los principales partido para evaluar con datos técnicos que programa electoral tendrá mayor beneficio real para los próximos 4 años de legislatura?
Para tener políticos exigentes necesitamos una población exigente que se plante cosas, cuestiones hechos en base a datos técnicos y esto ultimo requiere:
1) Educación
2) Cultura
3) Una mente fría y analítica
4) Saber separar la ideología (que cada cual pueda tener) de los puntos anteriores
Saludos