Desde China con amor: CPU Longson 16 cores @1Ghz

Basado en el procesador Godson. Usa las instrucciones MIPS.

8 cores: Godson 3B --> 2011 65nm
16 cores: Godson 3C --> 2012 28nm
Netbooks y afines: Godson 2H --> 2012 28nm

http://www.fudzilla.com/processors/item ... -creations
Ok...

Ahora medio se aprovechan los Dual-Core y un poquito los Quad-core en ciertas aplicaciones y éstos ya van con 16 núcleos por CPU ¬_¬ ... Como no sea para servers o Computadores de la NASA, poco mercado le veo.
Nintendork escribió:Basado en el procesador Godson. Usa las instrucciones MIPS.

8 cores: Godson 3B --> 2011 65nm
16 cores: Godson 3C --> 2012 28nm
Netbooks y afines: Godson 2H --> 2012 28nm

http://www.fudzilla.com/processors/item ... -creations

¿65nm para 2011?, ¿con que hacen los chips, con piedras? No me emociona mucho esta noticia, ya salio un chip de Intel con nosecuantos nucleos Atom e Intel ya trabaja en 32nm desde hace ya meses. Además Globalfoundries está enfocado en los 28nm para las nuevas ATI (principios de 2011?).

No le veo mucho potencial a estos micros y menos viendo para cuando está planeado que salgan, mucho puede llover hasta entonces, quizá hasta se empiece a probar el Grafeno ese.
Al mercado chino/asiático al que apunta tiene mucho sentido. Por algo se empieza.

Lo que hay que destacar es el rápido avance en la reducción de nm. Ahora mismo como van las cosas no se puede ignorar a china.
Intel está a punto de lanzar procesadores de 22nm.
Ivy Bridge a 22nm sale a fines de 2011(para portátiles) y puede que sufra un pequeño retraso a principios de 2012. El hilo no va por ahí.
Ya se que no va por ahi, pero me ha parecido un dato importante.

En cuanto a los procesadores, pienso lo mismo que dicen por ahi. Son los quad-core y apenas hay programas que los aprovechen bien, pues imaginate esos. Para uso profesional pueden ser mas utiles, pero para pc´s domesticos no creo que merezcan la pena por ahora.

ratataaaa [boma]
¿Apenas?
Una cosa es que a la persona promedio que usa el pc para cosas básicas no les saque jugo pero basta con que lo use con un mínimo de seriedad para que la cosa cambie.

Tú los has dicho, para uso doméstico y por doméstico entiendo el típico pc para ofimática/hptc y como mucho jugar.

Muchas de mis amistades ya se dedican a toquetear/editar de video de manera aficionada y agradecen los cores, y eso no es algo que se llame profesional.
Nintendork escribió:¿Apenas?
Una cosa es que a la persona promedio que usa el pc para cosas básicas no les saque jugo pero basta con que lo use con un mínimo de seriedad para que la cosa cambie.

Tú los has dicho, para uso doméstico y por doméstico entiendo el típico pc para ofimática/hptc y como mucho jugar.

Muchas de mis amistades ya se dedican a toquetear/editar de video de manera aficionada y agradecen los cores, y eso no es algo que se llame profesional.

Pues espero que tus amigos trabajen en Linux por que son cpus Mips.
Precisamente los de AMD estaban hablando que después del mito del GHz le toca al mito de los cores y que en el futuro sera más importante la eficiencia.
http://www.techspot.com/news/40740-amd- ... count.html
Realmente por que tenga 16 cores no se sabe que potencia tendría por que no se puede comprar con las arquitecturas que hay en pc.
Y en cualquier caso esto seria más bien para servidores y por cierto que quieren llevar la arquitectura ARM también a servidores.
Estabamos tocando el tema de los proce que todos conocemos xD. De ahí mi replica.

Por lo que veo del link es algo parecido a lo que es el Cell de IBM. Al final de tantos cores ya tendremos un simil de GPU glorificado.
Harl escribió:
Nintendork escribió:¿Apenas?

Pues espero que tus amigos trabajen en Linux por que son cpus Mips.

Es que esa es la clave. Estos son micros destinados exclusivamente al mercado chino y que se encuadran en la estrategia de China para librarse de la dependencia de tecnología estadounidense. Y en China lleva ya bastante tiempo implantándose Linux como SO en la administración.
Llevo tiempo oyendo hablar de esto y parece que todavía no han sacado nada de todas formas que existan más opciones no es más que una buena noticia, me encantaría encontrar en el mercado estos chips a un precio muy competitivo.

Los que se quejan de la tecnología de integración deben tener en cuenta que esto no es más que los primeros pasos, por mi parte ahora mismo estoy usando un amd sempron fabricado a 90nm, no necesito más.

A la larga la jugada maestra por parte del gobierno chino a sería conseguir compatibilidad con X86, supongo que ellos se pueden pasar todas las patentes por el forro en ese caso me gustaría ver esos chips fuera de china a un precio irrisorio.
wah_wah_69 escribió:Llevo tiempo oyendo hablar de esto y parece que todavía no han sacado nada de todas formas que existan más opciones no es más que una buena noticia, me encantaría encontrar en el mercado estos chips a un precio muy competitivo.

Los que se quejan de la tecnología de integración deben tener en cuenta que esto no es más que los primeros pasos, por mi parte ahora mismo estoy usando un amd sempron fabricado a 90nm, no necesito más.

A la larga la jugada maestra por parte del gobierno chino a sería conseguir compatibilidad con X86, supongo que ellos se pueden pasar todas las patentes por el forro en ese caso me gustaría ver esos chips fuera de china a un precio irrisorio.

Si lo que quieren es tecnología independiente les da igual que arquitectura tenga,
lo del x86 solo les aportaría compatibilidad con un software que de todos modos no piensan usar y no les serviría para venderlo fuera por que allí las patentes sí les impediría hacerlo.
Harl escribió:
wah_wah_69 escribió:Llevo tiempo oyendo hablar de esto y parece que todavía no han sacado nada de todas formas que existan más opciones no es más que una buena noticia, me encantaría encontrar en el mercado estos chips a un precio muy competitivo.

Si lo que quieren es tecnología independiente les da igual que arquitectura tenga,
lo del x86 solo les aportaría compatibilidad con un software que de todos modos no piensan usar y no les serviría para venderlo fuera por que allí las patentes sí les impediría hacerlo.

Hombre, párate a pensar cuantos aparatejos se venden hoy en día que violan todo tipo de patentes, falsificaciobnes, sistemas "compatibles", etc...

Yo creo que tanto los fabricantes como los importadores no tienen mucho problema en eso, lo veo dificil de controlar.
wah_wah_69 escribió:...

Hombre, párate a pensar cuantos aparatejos se venden hoy en día que violan todo tipo de patentes, falsificaciobnes, sistemas "compatibles", etc...

Yo creo que tanto los fabricantes como los importadores no tienen mucho problema en eso, lo veo dificil de controlar.

Ni parece ser su prioridad la exportación ni van a usar x86.
1º Por que para exportarlos no necesitan x86
2º Por que ni AMD ni Intel les iban a dejar

No es lo mismo que clonar un aparato para hacer que se parezca, esto esta más protegido.
No es lo mismo demandar a otro por que te ha copiado la forma, cosa que hay que demostrar, que por que use una tecnología licencia, ya que su funciona como x86 esta claro que viola las patentes.

Vamos que no sueñes con CPU's compitiendo en rendimiento con AMD e Intel a precios muy inferiores, para empezar tendrán que pasar algunos años para que los alcancen en rendimiento.
nastuno escribió:Ok...

Ahora medio se aprovechan los Dual-Core y un poquito los Quad-core en ciertas aplicaciones y éstos ya van con 16 núcleos por CPU ¬_¬ ... Como no sea para servers o Computadores de la NASA, poco mercado le veo.

los quad core se usan mucho. los que se usan poco son los dual core.

y nosotros tenemos en nuestra casa un procesador de 8 nucleos.
cual?

PS3. hombre.
y mira lo fina que va la maquina :D

se usan 6 nucleos para juegos y 1 para el XMB y otro mas de reserva.

Pero Intel logro crear un procesador con 80 Nucleos, asi que esto no es gran cosa.
http://www.neoteo.com/intel-presenta-procesador-de-80-nucleos.neo

SALU2
El tema es saber como se pueden usar todos esos nucleos...
Harl escribió:
wah_wah_69 escribió:...

Ni parece ser su prioridad la exportación ni van a usar x86.
1º Por que para exportarlos no necesitan x86
2º Por que ni AMD ni Intel les iban a dejar

No es lo mismo que clonar un aparato para hacer que se parezca, esto esta más protegido.
No es lo mismo demandar a otro por que te ha copiado la forma, cosa que hay que demostrar, que por que use una tecnología licencia, ya que su funciona como x86 esta claro que viola las patentes.

Vamos que no sueñes con CPU's compitiendo en rendimiento con AMD e Intel a precios muy inferiores, para empezar tendrán que pasar algunos años para que los alcancen en rendimiento.

Yo no digo que los chinos tengan pensado producir procs X86 digo que sería interesante desde el punto de vista del consumidor tener más oferta en esos chips.

Esta bien claro que no podrían competir de buenas a primeras con los modelos más potentes de Intel y AMD ni siquiera con la gama media-alta, ni en bajo consumo por la tecnología de integración, el único terreno en el que les queda competir sería en la gama baja / media-baja.

A mí con un procesador de hace más de cinco años de gama baja a 90nm me va de maravilla.
17 respuestas