Descubren la mutación genética clave del lenguaje

La mutación de un solo gen está detrás de la capacidad humana de comunicarse mediante el lenguaje, una característica que nos diferencia del resto de los primates. Se trata del gen FOXP2, cuya relación con el habla ya se conoce desde los años 90.

Ahora, en una investigación que publica la revista 'Nature', se ha descubierto que la alteración de dos aminoácidos en la cadena de una proteína codificada por este gen cambia la función de ésta y permite encender y apagar más de un centenar de genes, lo que nos otorga la capacidad de expresarnos verbalmente.

El hallazgo no sólo es importante para explicar una mutación que fue fundamental en nuestro pasado evolutivo, sino también para encontrar tratamientos para personas que tienen alterada esa capacidad, como los autistas o los esquizofrénicos.

La investigación, realizada por las universidades de California y Emory (Georgia), partió de una sospecha que ahora se ha confirmado: entre los humanos y los chimpancés hay dos mutaciones que afectan al FOXP2 y que facilitaron que la lengua emergiera en los humanos.

«Nuestro trabajo es el primero que examina los efectos de esos cambios en nuestras células. Comprobamos que las versiones de ese gen en humanos y chimpancés no sólo parecen diferentes, sino que sus funciones también lo son y ello puede explicar porqué los cerebros humanos tienen el circuito del habla y los de otros primates no», explica Daniel Geschwind, uno de los biólogos firmantes de este trabajo.

El biólogo español Carles Lalueza, de la Unidad de Biología Evolutiva (CSIC-Universidad Pompeu Fabra) añade otra conclusión importante: «Esta investigación nos revela que, aunque estamos muy relacionados genéticamente con los chimpancés, el resultado final es que somos muy diferentes porque hay pequeñas mutaciones, como éstas, que dan lugar a cambios muy importantes porque afectan a muchos otros genes».

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/1 ... 62145.html

Es cuanto menos curioso que Chomsky haya propuesto que esto debería ser así hace la tira de años y se le haya criticado por ello. Por fin se le puede dar la razón. http://www.youtube.com/watch?v=EksuA4IAQIk
Ah, la genética, el santo grial de la ciencia médica moderna...

Estos temas me apasionan, me pregunto si alguna vez lograrán que las células no mueran por el desgaste de la cadena de ADN, o que por lo menos alarguen su vida considerablemente (y con ello la nuestra propia)
Evolved está baneado por "clon de usuario baneado"
Mr.Gray Fox escribió:Ah, la genética, el santo grial de la ciencia médica moderna...

Estos temas me apasionan, me pregunto si alguna vez lograrán que las células no mueran por el desgaste de la cadena de ADN, o que por lo menos alarguen su vida considerablemente (y con ello la nuestra propia)

Para que trabajemos explotados 40 años mas y siendo hormigas zombis??? deja deja.... [+risas]

Muerte llevame pronto!!! Xddddd
Mr.Gray Fox escribió:Ah, la genética, el santo grial de la ciencia médica moderna...

Eso sería lo mas parecido a ser Dios, ya que no existe, te podrías convertir en un ser "inmortal" como los elfos xD

Nah, yo creo que dentro de un par de décadas descubrián que es lo que hace a los organismos envejecer y entonces se armará un follón de la hostia, si nos quejamos ahora de superpoblación, no me quiero ni imaginar como estaríamos si la gente no muriera de vieja ...

Saludos.

A mí también me apasiona la verdad.

Sobre el lenguaje; puede que no tenga mucha relevancia o finalidad práctica, pero realmente es fascinante y cambia la idea que se tenía en general de que el lenguaje simplemente surge gracias a la inteligencia, a un incremento de tamaño del cerebro en la evolución, y que simplemente el proceso por el cual aprendemos un lenguaje es precisamente el origen de éste. Pero con este descubrimiento se le da la razón a todo lo que dice Chomsky en esa entrevista que he posteado de hace décadas. Básicamente este descubrimiento implica que estamos genéticamente determinados a tener esta específica estructura del lenguaje -común en todas las lenguas-, y lo que es más apasionante, esto esencialmemnte implica que la manera en la que nos comunicamos, entendemos y relacionamos el Mundo y nuestra expriencia por medio del lenguaje está totalmente determinada y limitada por esta "programación" genética.

una tecnica en la que están trabajando, según leí, era reforzar los telómeros, que se van desgastando y cuando se rompen las células dejan de duplicarse...
Es increible que un pequeño cambio como ese, produzca semejantes resultados...

Otros lo achacarian a algo divino. [+risas]
socram2k escribió:

una tecnica en la que están trabajando, según leí, era reforzar los telómeros, que se van desgastando y cuando se rompen las células dejan de duplicarse...

En efecto, yo tengo una pequeña teoría que sería imposible de conseguirse hot en día y es que si a cada duplicación se joden un poco el ADN, la cosa consistería en meterle "chatarra génica" al ADN, para que se jodan partes inservibles y dejen a las buenas intactas.

Pero plantea dos problemas, uno que insertando aleatoriamente esos genes puedas alterar irreversiblemente la raza, y otra que a ver cómo coño hacemos eso en cada célula del cuerpo XD

Pero seguro que en unos cuantos cientos de años encontraremos respuesta, estamos aún en pañales en lo que a genética se refiere.
Pero plantea dos problemas, uno que insertando aleatoriamente esos genes puedas alterar irreversiblemente la raza, y otra que a ver cómo coño hacemos eso en cada célula del cuerpo XD

Hombre con los que ya estamos no, pero en futuros individuos sí (aunque no sé cómo podrías hacerlo). Sobre el tema del hilo ahora sólo les falta hacer el control positivo (sustituir en chimpancés el gen FOXP2 por el humano). Sería brutal [qmparto]
opuk escribió:

Hombre con los que ya estamos no, pero en futuros individuos sí (aunque no sé cómo podrías hacerlo). Sobre el tema del hilo ahora sólo les falta hacer el control positivo (sustituir en chimpancés el gen FOXP2 por el humano). Sería brutal [qmparto]

Los estudiantes de biotecnología que diseñen una proteína que añada aminoácidos a cascoporro al final del ADN, eso ya no es cosa mía, que mi futuro será la física XD
Nylonathathep escribió:FOX... DIE! [burla3]

Imagen
Por cierto, que ya está en YouTube un documental de la BBC en referencia al descubrimiento, altamente recomendable:

http://www.youtube.com/watch?v=O1YT24Jr8SY&NR=1
3:20

Más o menos en esa parte y en ese minuto es cuando empiezan a hablar de ello, aunque recomendaría ver el documental desde la cuarta parte hasta el final, hay dos experimentos bastante itneresantes.
duende escribió:Por cierto, que ya está en YouTube un documental de la BBC en referencia al descubrimiento, altamente recomendable:

http://www.youtube.com/watch?v=O1YT24Jr8SY&NR=1
3:20

Más o menos en esa parte y en ese minuto es cuando empiezan a hablar de ello, aunque recomendaría ver el documental desde la cuarta parte hasta el final, hay dos experimentos bastante itneresantes.

Habrá que echarle un ojo XD
Mr.Gray Fox escribió:En efecto, yo tengo una pequeña teoría que sería imposible de conseguirse hot en día y es que si a cada duplicación se joden un poco el ADN, la cosa consistería en meterle "chatarra génica" al ADN, para que se jodan partes inservibles y dejen a las buenas intactas.

Pero seguro que en unos cuantos cientos de años encontraremos respuesta, estamos aún en pañales en lo que a genética se refiere.

No serviria, las mutaciones se dan al azar por lo que no asegurarias que se produjera en la parte de "chatarra genética" (que por cierto esta ya existe de manera natural y es mucho mayor que los genes "útiles". Serian por ejemplo los intrones).

La única forma viable seria manteniendo los telómeros como ya han dicho.

De todas maneras veo mucho más útil que se sigan muriendo las células siempre y cuando se recambien por otras nuevas pero aún así siguen produciendose mutaciones espontáneas que pueden llevar a la muerte (cáncer por ejemplo).

Por cierto, en un trabajo que tuve que hacer para bioquímica vi un artículo que decia que habian conseguido alargar 6 veces la vida de unas lombrices. Eso sí, la técnica no gustará a muchos, aparte de eliminar un gen habia que castrarlos xD.

Saludos
14 respuestas