Descubre que no es su hija y no puede quitarle el apellido

Hace más de 18 años, en el registro civil de Mérida, inscribió con su primer apellido a una recién nacida que creyó que era su hija. Cuando la niña llegó a ser mayor de edad, él descubrió que no era su descendiente biológica. Desde hace tres años intenta quitarle su apellido, pero dos tribunales han indicado que ya no puede. El motivo: ha tardado más de un año en intentar cambiar el apellido desde que supo que no era el padre de la joven.

Ha pleiteado contra la joven y contra la madre de ella (su antigua pareja), y ha perdido. Además tendrá que pagar las costas del último juicio que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial de Badajoz, en la sección de Mérida.

En la Audiencia y en el Juzgado número 4 de Mérida, él ha insistido en que había iniciado las acciones antes del plazo de un año, ya que aseguraba que fue en 2008 cuando averiguó que no era el padre, después de unas pruebas biológicas practicadas el 5 de febrero de 2008.

La Audiencia de Badajoz considera que lo sabía de antes. Indica que es importante el testimonio de una hija de él, hermana de la que no lo es, que mantiene buenas relaciones con su progenitor. Esta hija auténtica declaró ante los tribunales que a principios del año 2006 mantuvo una conversación con su padre, en la que éste le expuso claramente que sabía que su hermana no era su hija, y que eso lo confirmó en el año 1996 cuando todos los miembros de la familia se realizaron unas pruebas para determinar la compatibilidad de sus médulas óseas para un trasplante.

Tanto el Juzgado número 4 de Mérida como la Audiencia Provincial consideran que no puede quitarle el apellido ya que ha transcurrido más de un año. Explica la sentencia de la Audiencia que el artículo 136 del Código Civil pone un plazo breve, de sólo 12 meses, para el ejercicio de la acción de impugnación de la paternidad marital, recalcando que es inexorable y como tal no admite suspensión ni interrupción. Las relaciones entre la joven y el hombre que no quiere ser su padre ni en el registro civil es mala. Él ha llegado a denunciarla en dos ocasiones, y en la segunda ha solicitado incluso al juez que dictara una orden de alejamiento, para que ella no se le pueda acercar a cierta distancia, ni llamarle por teléfono. La sentencia del Juzgado número 4 de Mérida es del 30 de abril de 2010, y el de la Audiencia de Badajoz del 24 de marzo del 2011. En esta última se comenta, que la joven tienen una toxicomanía de larga duración, y que se ha acreditado su reciente ingreso en un psiquiátrico.

Link: http://www.hoy.es/v/20110429/regional// ... 10429.html

Toma castaña...
Madre del amor hermoso, pero si de toda esa historia lo menos grave es el apellido!
Yo creo que el apellido es más una cuestión de quien te ha educado más que de quien se tiró a tu madre.

Seguro que él tiene otras razones para querer quitarle el apellido a ella que no son las que se dicen en el artículo. De no ser así me alegra que no pueda.
Si es verdad lo que dicen de que lo sabe desde hace mil años, no me extraña que no puede quitárselo. Si yo he educado y criado a un hijo como si fuese mío durante 18 años no pienso quitarle nada ni dejar de quererlo de un día para otro, no es culpa suya.
La impresión que da es que es una chica bastante conflictiva y se la quiere quitar ahora de en medio así que yo también me alegro de que no lo dejen.
pfffff, tema peliagudo, la verdad es que me extraña que un padre, después de años de cuidar y educar a una hija, se entere de que no es su hija y ala, sólo por eso, decida quitarle el apellido, eso no es ser padre, eso es ser un sinvergüenza. ¿Es que el roce no hace el cariño?.
Tutupero escribió:pfffff, tema peliagudo, la verdad es que me extraña que un padre, después de años de cuidar y educar a una hija, se entere de que no es su hija y ala, sólo por eso, decida quitarle el apellido, eso no es ser padre, eso es ser un sinvergüenza. ¿Es que el roce no hace el cariño?.

¿El roce de la toxicomanía?
Tutupero escribió:pfffff, tema peliagudo, la verdad es que me extraña que un padre, después de años de cuidar y educar a una hija, se entere de que no es su hija y ala, sólo por eso, decida quitarle el apellido, eso no es ser padre, eso es ser un sinvergüenza. ¿Es que el roce no hace el cariño?.

Y si no han tenido roce? Y por lo tanto no hay cariño? También hay que ponerse en su situación... No sabemos lo que le ha pasado durante esos 18 años de relación, que sea su hija no significa que se lleve bien con ella, y con el paso del tiempo eso trae consecuencias... Puede llegar un punto en el que llegues a odiad a tu hij@ o padre/madre.
Lo mismo ha hecho algo la hija, y no se comenta, ya que no es relevante para una noticia, ni para un juzgado/tribunal, solo para ellos. No se sabe si el padre lleva sufriendo años por culpa de ella o algo parecido.

En fin, solo es otro punto de vista, a lo mejor es así, o no, todo ello lo decidirá un tribunal...

A ver como se resuelve el tema...

No hay que tomarla con el hombre, que lo haga está feo, pero tiene derecho.
Las relaciones padre e hijo pueden llegar a ser muy complicadas. Algunos hijos pueden llegar a convertirse en verdaderos malnacidos, sobre todo desde que los padres han perdido autoridad.

Encima tienes que aguantar y mantener a una persona que ni siquiera es tu hijo.
Pues a mi no me haría ni puta gracia que mi mujer se tirara a otro y se quedara embarazada estando conmigo...
Poco importa la situacion real, muchos ya han condenado al hombre en base a su.... no se ¿imaginacion?
Nuku nuku escribió:Poco importa la situacion real, muchos ya han condenado al hombre en base a su... no se ¿imaginacion?

Eso es lo triste.

La propaganda va surtiendo su efecto.
Viciomovil escribió:Pues a mi no me haría ni puta gracia que mi mujer se tirara a otro y se quedara embarazada estando conmigo...

Ni a ti ni a nadie, ¿pero qué culpa tiene la criatura de lo que haya hecho su madre?

Teniendo en cuenta que ha denunciado a su "hija" dos veces, que ha solicitado una orden de alejamiento, que ella está en un psiquiático y que es toxicómana, creo que lo de que el hecho aislado de que no es su hija legítima es lo de menos.
11 respuestas