Descubierta la cuádruple hélice del DNA humano.

Tras 60 años del descubrimiento de Watson y Crick sobre la estructura de doble hélice del ADN, investigadores de la Universidad de Cambridge han publicado un estudio que revela cómo las estructuras de cuatro hebras del ADN también existen en el genoma humano.

Quién les iba a decir en 1953 a James D. Watson y Francis Crick que su descubrimiento sobre la doble hélice del ADN, basado en el trabajo de Rosalind Franklin y galardonado con el premio Nobel, sería actualizado 60 años después.

“Han pasado 60 años desde que se resolviera su estructura pero un estudio como este nos muestra que la historia del ADN continúa”, explica Julie Sharp, experta del centro de investigación del cáncer de Reino Unido.

En el aniversario de ese hito científico, investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) han publicado un artículo en la revista Nature Chemistry que demuestra que las estructuras de cuatro hebras “cuádruple hélice” del ADN –conocido como G-quadruplex– existen igualmente en el genoma humano.

Así, dichas estructuras se forman en regiones de ADN ricas en guanina, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de del ADN y el ARN, por lo general abreviado como ‘G’.

El hallazgo marca la culminación de más de 10 años de investigación para demostrar estas estructuras complejas en células humanas vivas trabajando desde lo hipotético, a través de modelos computacionales, hasta experimentos de laboratorio y, finalmente, la identificación de las células cancerosas humanas utilizando biomarcadores fluorescentes.

Un nuevo paradigma a investigar

El trabajo revela una clara relación entre las concentraciones de cadenas cuádruples y el proceso de replicación del ADN, esencial para la división celular y la producción.

“Estas complejas estructuras suelen darse con mayor probabilidad en los genes de las células que se dividen rápidamente, como las células cancerosas”, apunta Shankar Balasubramanian uno de los autores de la Universidad de Cambridge. “Para nosotros, se trata de un nuevo paradigma a investigar, usando estas cadenas cuádruples como dianas para tratamientos personalizados en el futuro”.

“La estructura de la ‘cuádruple hélice’ del ADN podría ser la clave para nuevas formas de inhibir selectivamente la proliferación de células cancerosas. De hecho, la confirmación de su existencia en las células humanas es un hito real”, concluye.


http://www.cienciakanija.com/2013/01/22 ... s-humanas/

Se sospechaba desde hace años pero no se había observado nunca.
Bastante triste que esto no tenga ni un sólo comentario, sin contar este; a ver si ahora tiene más visibilidad.
Hmmm, yo soy Bioquímico y puedo afirmar que esto de los G-Quarters no es ninguna novedad. Tengo que leerme el artículo pero vamos, precisamente en 2010 yo hice un seminario en la universidad sobre este tema, de artículos de 2008-2009 creo recordar. Son estructuras en hélice cuádruple que se forman en regiones ricas en guaninas, de ahí la "G" y tienen efecto interruptor en ciertos eventos de transcripción y en modulación enzimática.

Eso del Cáncer... pues no se. Todo en Biología puede tener relación directa o indirecta al Cáncer. En los últimos años a todo se le quiere dar una aplicación al Cáncer, cualquiera que sea el descubrimiento. Impacto mediático supongo. (Yo trabajo en un laboratorio de investigación oncológica)
Hablemos escribió:Bastante triste que esto no tenga ni un sólo comentario, sin contar este; a ver si ahora tiene más visibilidad.


Sonará a "paleto" pero lo reconozco, realmente no he entendido la magnitud de la noticia, aunque sí me he metido volando a leerla. Mira que por ejemplo con el caso del Bosón de Higgs si me empapé y leía todo lo que publicaron entusiasmado, pero...al menos yo no he entendido ni papa jejeje. Supongo por lo que he leído que lo que enseñaban de las hélices dobles está obsoleto ya, pero es difícil comprender sin algo de base en la materia qué ventajas puede acarrear esto.

PD: Al menos espero ayudar con la subida de la noticia ejeje, aquí un "borrego de letras puras" que está demasiado perdido en esta materia.
Yo es que no le acabo de ver importancia a esto/entender la noticia. La clave de que el cancer no prolifere es evitar que se reproduzcan las células cancerígenas. No sabemos como hacerlo, y seguimos sin saberlo, pero parece que la cuádruple hélice podría ser la clave. Muy bien, pero es que esta estructura se encuentra tanto en células cancerígenas como no cancerígenas. Si le aplicas el tratamiento a un cuerpo se cargas la reproducción celular en todo el cuerpo... No sé, que no acabo de verle el carácter de "hito".
A ver, los G-Quadruplex de DNA son estructuras en hélice tetracatenaria de DNA que se forman especialmente en unas regiones de nuestros cromosomas llamados telómeros (Regiones terminales).

Una de las regiones más repetidas en los telómeros de vertebrados superiores es d(GGTTAG). Esta secuencia rica en Guanina favorece la formación de G4-DNA mediante unos enlaces de hidrógeno especiales llamados de tipo Hoogsteen. Lo que se sabe es que estos G4-DNA disminuyen la actividad de la enzima telomerasa. La telomerasa es una enzima que se encarga de mantener largo el telómero. El telómero se acorta en cada división celular ya que cada división celular es imperfecta. Para salvaguardar la integridad genética de la célula la telomerasa tiene que respaldar dicha información. El telómero está asociado al cáncer y al envejecimiento porque cada que vez que una célula se divide el telómero se acorta un poco.

En el Cáncer, las células sufren un proceso llamado "inmortalización". Tras un número de divisiones, las células dejan de dividirse cuando el telómero está muy corto y a esto se llama Senescencia Celular o replicativa. Cuando una célula es cancerosa, evade la senescencia y se divide descontroladamente (La fragilidad e inestabilidad genómica es altísima), adquiriendo la capacidad de ser "inmortal".

Tan sólo se sabe que estos G4-DNA interaccionan con la telomerasa disminuyendo su actividad, por lo que puede ser una buena diana terapéutica en el Cáncer en el futuro. Tan sólo eso. Pero como esto hay cientos de descubrimientos por por investigar en las próximas décadas.

Me sorprende porque los G4-DNA en humanos yo tengo constancia de ellos desde 2008-2009. Supongo que quizás el trabajo no haya tomado un impacto mediático hasta el día de hoy.

Saludos.
don pelayo escribió:Yo es que no le acabo de ver importancia a esto/entender la noticia. La clave de que el cancer no prolifere es evitar que se reproduzcan las células cancerígenas. No sabemos como hacerlo, y seguimos sin saberlo, pero parece que la cuádruple hélice podría ser la clave. Muy bien, pero es que esta estructura se encuentra tanto en células cancerígenas como no cancerígenas. Si le aplicas el tratamiento a un cuerpo se cargas la reproducción celular en todo el cuerpo... No sé, que no acabo de verle el carácter de "hito".

Ese es el problema de la quimioterapia, que también atacas a tus propias células, lo que pasa es que las células tumorales difieren de las normales, por lo que les afecta más. En este caso esta cuádruple hélice se encuentra más presente en las células que más se replican, por ejemplo las tumorales (pero no las únicas).

Si es nuevo o no, no lo se. Se que in vitro se había descubierto hace tiempo, pero no en células vivas, o al menos eso afirman las noticias (que en la mayor parte de los periódicos tienen como mucho 2 días de antigüedad, pero vamos, de la sección de ciencia no me fío nada).

Me sorprende porque los G4-DNA en humanos yo tengo constancia de ellos desde 2008-2009. Supongo que quizás el trabajo no haya tomado un impacto mediático hasta el día de hoy.

Queda claro entonces.
En esencia la aplicabilidad reside en que las estructuras de G-Quartet pueden inducirse selectivamente en regiones ricas en guanina, lo cual es un buen target en células cancerosas por lo que he explicado de los telómeros, senescencia y la actividad telomerasa. Se sabe que a día de hoy estos G4-DNA se forman en regiones próximas al promotor de iniciación de muchos genes precisamente para modular su transcripción. (c-myc, H-Ras, VGEF humano, entre otros muchos genes). Si se consigue controlar este "modulador" transcripcional de DNA en células cancerosas al poderse formar de forma inducida en telómeros y regular la actividad telomerasa sería una buena promesa de futuro.
Nefertem escribió:En esencia la aplicabilidad reside en que las estructuras de G-Quartet pueden inducirse selectivamente en regiones ricas en guanina, lo cual es un buen target en células cancerosas por lo que he explicado de los telómeros, senescencia y la actividad telomerasa. Se sabe que a día de hoy estos G4-DNA se forman en regiones próximas al promotor de iniciación de muchos genes precisamente para modular su transcripción. (c-myc, H-Ras, VGEF humano, entre otros muchos genes). Si se consigue controlar este "modulador" transcripcional de DNA en células cancerosas al poderse formar de forma inducida en telómeros y regular la actividad telomerasa sería una buena promesa de futuro.


¿Pero crees que daría mejor resultado que los anticuerpos monoclonales que ya existen contra algunos de esos genes (o factores que producen)?
La esencia de la comunicación es saber ponerte al nivel de tu interlocutor. No soy el mejor ejemplo de comunicador pero vosotros dos os lleváis la palma en asperger. [carcajad]
don pelayo escribió:La esencia de la comunicación es saber ponerte al nivel de tu interlocutor. No soy el mejor ejemplo de comunicador pero vosotros dos os lleváis la palma en asperger. [carcajad]

Bueno, depende del punto de vista xD. Yo lo agradezco pero porque también soy del mundillo, si bien es cierto que para el que no haya estudiado esta rama como si estuviésemos hablando en arameo XD.
don pelayo tienes toda la razón, y como para mí es muy importante que las personas lleguen a entender la importancia de las cosas voy a tratar de explicarlo de una forma más sencilla.

1. Las células contienen información genética en su núcleo, el ADN.

2. Cuando una célula se divide, en una de las fases tiene que copiar su ADN para que tener una célula idéntica.

3. Imagínate el ADN como una bovina de hilo. Para que la célula se divida el ovillo de lana se compacta en algo así como una salchicha. (cromosomas)

4. La salchicha es ADN. El ADN que está en la punta de la salchicha se llama telómero. El telómero es ADN "de reserva" para lo que haga falta.

5. Cada vez que una célula se divide, el mecanismo de copia no es perfecto y siempre se copia todo MENOS un cachito.

6. La célula dice: Me falta un cachito de ADN para tener una copia exacta. De dónde pilla ese cachito específico? De la reserva de información, es decir, del telómero (la punta de la salchicha).

Por ende, cada vez que una célula se divide, el extremo de la salchicha se vuelve más pequeño (la célula envejece).

7. Cuando el extremo de la salchicha es muy cortito, la célula ya pierde la habilidad de dividirse porque si se divide ya no puede coger trocitos de ADN para ser 100% perfectas de ningún lado (Este fenómeno es lo que se llama Senescencia replicativa). La célula no se muere, pero no se divide NUNCA MÁS.

8. Hay un enzima que se llama TELOMERASA. Esto es una proteína que lo que hace es crear extremos de salchichas para mantener la salchicha de ADN siempre de la misma longitud.

9. En las personas adultas, esta proteína no se expresa en nuestra células y por eso el extremo de la salchicha cada vez es más pequeño.

10. Las células cancerígenas logran que se despierte la proteína TELOMERASA entonces la salchicha siempre tiene extremos y puede dividirse ETERNAMENTE sin control. Nunca parará.

11. El ADN tiene una estructura de doble cadena. Se ha descubierto una forma del ADN de 4 cadenas. Entre otras muchas cosasque hace, esta forma de ADN tiene predilección por unirse a la proteína TELOMERASA y disminuir su velocidad de acción. Es decir, si la TELOMERASA hace extremo de salchichas más lentamente, la célula, por ende el cáncer avanza más lentamente.

El cáncer es una enfermedad que tiene más de 200 orígenes, no sólo lo que concierne a la TELOMERASA. Pero es otro punto de vista.

El cáncer está muy asociado al ENVEJECIMIENTO celular por el tema de los extremos de la salchicha. En definitiva el ser humano vive lo que aguanten sus telómeros. Si tuviéramos telómeros más largos, viviríamos MÁS AÑOS. Hay experimentos en los que se ha conseguido alargar la vida de un ratón entorno a un 300% de lo normal (No recuerdo el dato exacto) haciendo que el ratón desde su nacimiento tuviera extremos de salchichas super largos [carcajad]

Espero haberlo hecho más didáctico. Es un tema apasionante y sería bonito que la gente entienda su potencialidad. :)
don pelayo escribió:La esencia de la comunicación es saber ponerte al nivel de tu interlocutor. No soy el mejor ejemplo de comunicador pero vosotros dos os lleváis la palma en asperger. [carcajad]

hay cosas que, o sabes del tema, o por mucho que te lo expliquen no lo vas a entender... es como intentar explicarle relatividad o mecanica cuantica a alguien que no ha estudiado fisica en su vida... pues tiene dos opciones, o estudiarlo para entenderlo, o hacer acto de fe y creerselo.

y no, yo tampoco entiendo muy bien de que va la cosa.
Darxen escribió:
don pelayo escribió:La esencia de la comunicación es saber ponerte al nivel de tu interlocutor. No soy el mejor ejemplo de comunicador pero vosotros dos os lleváis la palma en asperger. [carcajad]

hay cosas que, o sabes del tema, o por mucho que te lo expliquen no lo vas a entender... es como intentar explicarle relatividad o mecanica cuantica a alguien que no ha estudiado fisica en su vida... pues tiene dos opciones, o estudiarlo para entenderlo, o hacer acto de fe y creerselo.

y no, yo tampoco entiendo muy bien de que va la cosa.


Pues el puto Hawking se ha escrito un libro llamado la historia del tiempo, y a pesar de todo (soy de letras), yo lo disfruté, tío. Voy a leer lo que cuenta Nefertem.

EDIT: Vale, está.

Me has dejado loco, Nerfertem. Lo del envejecimiento celular me ha resultado particularmente revelador. Si esto se llegara a dominar nuestro hijos vivirían eternamente. :O Agradecido y emocionado.
don pelayo escribió:
Darxen escribió:
don pelayo escribió:La esencia de la comunicación es saber ponerte al nivel de tu interlocutor. No soy el mejor ejemplo de comunicador pero vosotros dos os lleváis la palma en asperger. [carcajad]

hay cosas que, o sabes del tema, o por mucho que te lo expliquen no lo vas a entender... es como intentar explicarle relatividad o mecanica cuantica a alguien que no ha estudiado fisica en su vida... pues tiene dos opciones, o estudiarlo para entenderlo, o hacer acto de fe y creerselo.

y no, yo tampoco entiendo muy bien de que va la cosa.


Pues el puto Hawking se ha escrito un libro llamado la historia del tiempo, y a pesar de todo (soy de letras), yo lo disfruté, tío. Voy a leer lo que cuenta Nefertem.

de que habla ese libro? tambien es verdad que algunas teorias fisicas rozan casi el area de filosofia, por lo que son mas de comerse la cabeza que de aplicar fisica como tal.

la verdad es que nefertem lo ha explicado bastante bien, mas o menos me hago una idea de lo que hay.
Darxen escribió:
don pelayo escribió:
Darxen escribió:hay cosas que, o sabes del tema, o por mucho que te lo expliquen no lo vas a entender... es como intentar explicarle relatividad o mecanica cuantica a alguien que no ha estudiado fisica en su vida... pues tiene dos opciones, o estudiarlo para entenderlo, o hacer acto de fe y creerselo.

y no, yo tampoco entiendo muy bien de que va la cosa.


Pues el puto Hawking se ha escrito un libro llamado la historia del tiempo, y a pesar de todo (soy de letras), yo lo disfruté, tío. Voy a leer lo que cuenta Nefertem.

de que habla ese libro? tambien es verdad que algunas teorias fisicas rozan casi el area de filosofia, por lo que son mas de comerse la cabeza que de aplicar fisica como tal.

la verdad es que nefertem lo ha explicado bastante bien, mas o menos me hago una idea de lo que hay.


Viajes en el tiempo y otras muchas cosas relacionadas con el universo. Explica la imposibilidad de los viajes en el tiempo, por ejemplo, de manera asequible. Por supuesto que me vi obligado a poner el piloto automático alguna vez para que la cabeza no me explotara, pero fue una experiencia interesante y me di cuenta de que dentro del género humano, soy un individuo fácilmente catalogable como tonto. En fin, no desviaré más el tema.
El titular es erróneo entonces, porque da a entender que el adn tiene cuatro hélices.
Si el adn polimerasa ya hace lo que hace con dos cadenas, y a veces cometiendo erróres, con cuatro ya ni el circo del sol X D
Nefertem escribió:don pelayo tienes toda la razón, y como para mí es muy importante que las personas lleguen a entender la importancia de las cosas voy a tratar de explicarlo de una forma más sencilla.

1. Las células contienen información genética en su núcleo, el ADN.

2. Cuando una célula se divide, en una de las fases tiene que copiar su ADN para que tener una célula idéntica.

3. Imagínate el ADN como una bovina de hilo. Para que la célula se divida el ovillo de lana se compacta en algo así como una salchicha. (cromosomas)

4. La salchicha es ADN. El ADN que está en la punta de la salchicha se llama telómero. El telómero es ADN "de reserva" para lo que haga falta.

5. Cada vez que una célula se divide, el mecanismo de copia no es perfecto y siempre se copia todo MENOS un cachito.

6. La célula dice: Me falta un cachito de ADN para tener una copia exacta. De dónde pilla ese cachito específico? De la reserva de información, es decir, del telómero (la punta de la salchicha).

Por ende, cada vez que una célula se divide, el extremo de la salchicha se vuelve más pequeño (la célula envejece).

7. Cuando el extremo de la salchicha es muy cortito, la célula ya pierde la habilidad de dividirse porque si se divide ya no puede coger trocitos de ADN para ser 100% perfectas de ningún lado (Este fenómeno es lo que se llama Senescencia replicativa). La célula no se muere, pero no se divide NUNCA MÁS.

8. Hay un enzima que se llama TELOMERASA. Esto es una proteína que lo que hace es crear extremos de salchichas para mantener la salchicha de ADN siempre de la misma longitud.

9. En las personas adultas, esta proteína no se expresa en nuestra células y por eso el extremo de la salchicha cada vez es más pequeño.

10. Las células cancerígenas logran que se despierte la proteína TELOMERASA entonces la salchicha siempre tiene extremos y puede dividirse ETERNAMENTE sin control. Nunca parará.

11. El ADN tiene una estructura de doble cadena. Se ha descubierto una forma del ADN de 4 cadenas. Entre otras muchas cosasque hace, esta forma de ADN tiene predilección por unirse a la proteína TELOMERASA y disminuir su velocidad de acción. Es decir, si la TELOMERASA hace extremo de salchichas más lentamente, la célula, por ende el cáncer avanza más lentamente.

El cáncer es una enfermedad que tiene más de 200 orígenes, no sólo lo que concierne a la TELOMERASA. Pero es otro punto de vista.

El cáncer está muy asociado al ENVEJECIMIENTO celular por el tema de los extremos de la salchicha. En definitiva el ser humano vive lo que aguanten sus telómeros. Si tuviéramos telómeros más largos, viviríamos MÁS AÑOS. Hay experimentos en los que se ha conseguido alargar la vida de un ratón entorno a un 300% de lo normal (No recuerdo el dato exacto) haciendo que el ratón desde su nacimiento tuviera extremos de salchichas super largos [carcajad]

Espero haberlo hecho más didáctico. Es un tema apasionante y sería bonito que la gente entienda su potencialidad. :)

Grandísima explicación :) !
Nefertem escribió:Es un tema apasionante y sería bonito que la gente entienda su potencialidad. :)


La verdad es que sí. Lo malo es que comentábais antes, que lo vamos a entender cuatro gatos (yo también soy bioquímico [+risas] ), y que muchos medios generales de comunicación que intentan explicarlo, no saben de la materia, la lían y confunden a la gente que terminan confundiéndose, o pasando del tema porque los científicos somos muy aburridos [+risas]

Y en parte es nuestra culpa, aunque la explicación simplificada que has hecho es de aplaudir [rtfm] [oki]
Saintkueto está baneado del subforo por "flames, piques y faltas de respetos"
Si se alargara la vida de los seres humanos nos cargamos el planeta fijo
Nefertem escribió:don pelayo tienes toda la razón, y como para mí es muy importante que las personas lleguen a entender la importancia de las cosas voy a tratar de explicarlo de una forma más sencilla.

1. Las células contienen información genética en su núcleo, el ADN.

2. Cuando una célula se divide, en una de las fases tiene que copiar su ADN para que tener una célula idéntica.

3. Imagínate el ADN como una bovina de hilo. Para que la célula se divida el ovillo de lana se compacta en algo así como una salchicha. (cromosomas)

4. La salchicha es ADN. El ADN que está en la punta de la salchicha se llama telómero. El telómero es ADN "de reserva" para lo que haga falta.

5. Cada vez que una célula se divide, el mecanismo de copia no es perfecto y siempre se copia todo MENOS un cachito.

6. La célula dice: Me falta un cachito de ADN para tener una copia exacta. De dónde pilla ese cachito específico? De la reserva de información, es decir, del telómero (la punta de la salchicha).

Por ende, cada vez que una célula se divide, el extremo de la salchicha se vuelve más pequeño (la célula envejece).

7. Cuando el extremo de la salchicha es muy cortito, la célula ya pierde la habilidad de dividirse porque si se divide ya no puede coger trocitos de ADN para ser 100% perfectas de ningún lado (Este fenómeno es lo que se llama Senescencia replicativa). La célula no se muere, pero no se divide NUNCA MÁS.

8. Hay un enzima que se llama TELOMERASA. Esto es una proteína que lo que hace es crear extremos de salchichas para mantener la salchicha de ADN siempre de la misma longitud.

9. En las personas adultas, esta proteína no se expresa en nuestra células y por eso el extremo de la salchicha cada vez es más pequeño.

10. Las células cancerígenas logran que se despierte la proteína TELOMERASA entonces la salchicha siempre tiene extremos y puede dividirse ETERNAMENTE sin control. Nunca parará.

11. El ADN tiene una estructura de doble cadena. Se ha descubierto una forma del ADN de 4 cadenas. Entre otras muchas cosasque hace, esta forma de ADN tiene predilección por unirse a la proteína TELOMERASA y disminuir su velocidad de acción. Es decir, si la TELOMERASA hace extremo de salchichas más lentamente, la célula, por ende el cáncer avanza más lentamente.

El cáncer es una enfermedad que tiene más de 200 orígenes, no sólo lo que concierne a la TELOMERASA. Pero es otro punto de vista.

El cáncer está muy asociado al ENVEJECIMIENTO celular por el tema de los extremos de la salchicha. En definitiva el ser humano vive lo que aguanten sus telómeros. Si tuviéramos telómeros más largos, viviríamos MÁS AÑOS. Hay experimentos en los que se ha conseguido alargar la vida de un ratón entorno a un 300% de lo normal (No recuerdo el dato exacto) haciendo que el ratón desde su nacimiento tuviera extremos de salchichas super largos [carcajad]

Espero haberlo hecho más didáctico. Es un tema apasionante y sería bonito que la gente entienda su potencialidad. :)

Mucho mejor. Antes leí palabras como "modulador transcripcional" y me piré sin decir nada. Con salchichas todo es más sencillo. [oki] Muy grande la explicación.
22 respuestas