Por partes. Primero decir que agradezco mucho vuestra ayuda y la de cualquiera que pueda aportar algo. Segundo, que no soy muy entendido en el tema. Y ahora contesto a las preguntas:
Ambos PCs tiran la conexión. La verdad es que no sé si el router se resetea completamente: se quita la línea y sale la luz roja (alarma) y vuelve a hacer todo el proceso de conectarse (tarda un poco). En lo de DHCP no había prestado nunca atención, pero mirándolo ahora mismo pone: "Habilitado para DHCP: Sí". Los de Telefónico me dijeron que el router me lo dieron de gratis, que si falla me compre otro.
Dudo mucho que haya ningún virus, pues tengo protección en ambos PCs y análisis completos caen de vez en cuando, a parte, esto hace ya tiempo que pasa, incluso a uno de los PCs le cambié el disco duro. Lo de la IP del router no lo he entendido (nivel usuario, no tengo mucha idea como ya he dicho), no sé si es que te refieres a la dirección del router (la puerta de enlace) en ese caso no, no coinciden, de todas formas al pasarme con ambos PCs con IPs diferentes no creo que sea eso.
Por wi-fi (los PCs están por cable) al router suelo conectar un portátil y una 360 (fastidia especialmente que pase cuando estás jugando). Ambos PCs tienen una IP fija, por lo que no creo que sea problema de un conflicto de IPS (que se solaparan), y de todas formas, si eso pasara en alguna ocasión, el último aparato conectado coge la siguiente dirección disponible, el problema está en que el router se desconecta o se resetea siempre que un PC se enciende (es instantáneo).