Desarrollan un nuevo tipo de papel que se puede reescribir

En la era de Internet y el soporte digital el papel tal y como lo conocemos parece estar condenado a la extinción en un futuro cercano. Ahora químicos de la Universidad de California nos sorprenden mostrando una investigación que llevan a cabo centrada en un nuevo tipo de papel revolucionario, un papel que puede reescribirse.

Según apuntan sus desarrolladores, el papel prototipo permite escribir y borrar su contenido hasta 20 veces sin perder sus características de resolución y contraste, aunque ya están trabajando para conseguir que el límite llegue a las 100 veces. La solución la han conseguido mediante el uso de una serie de colorantes químicos denominados redox, de este modo utilizando la luz ultravioleta se consigue blanquear el colorante del papel dejando sólo las partes que corresponden al texto impreso.


Es importante señalar que el texto permanece solamente unos días en este papel. "Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante más de tres días, el tiempo suficiente para las aplicaciones prácticas como la lectura de los periódicos", ha explicado Yadong Yin, profesor de química, a lo que añade que este nuevo papel reescribible es fácil de fabricar por un bajo coste y bajo consumo de energía, además de tener una baja toxicidad y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Para borrar este papel especial basta con calentarlo a 115ºC, algo más fácil de conseguir de lo que parece ya que una impresora láser calienta el papel normal a 200ºC. El aspecto que posee este nuevo tipo de papel es el de una película de plástico transparente, por ahora disponible sólo en tres colores primarios que son azul, rojo y verde. El equipo de investigadores ya trabaja en conseguir impresiones a color y en una mayor permanencia del contenido impreso, ya que unos pocos días tiene una utilidad comercial muy limitada.
Hombre cuanto menos interesante aunque yo ahora mismo no le veo mucha utilidad para la vida cotidiana.
la verdad es que esta de lujo, lo dificil sera llevarlo a la practica en la vida cotidiana, (menuda pasta un cuaderno de esto XD)
yo si que le veo utilidad. hay mucho papel que se consume en oficinas que es re-utilizado de impresiones anteriores.

además hay muchas impresiones que son de uso diario, no tan solo periódicos, sino que informes diarios, etc. con que tengas una remesa de 100 hojas, al finalizar el día, guardas estas 100 hojas en alguna parte óptima para que se elimine de forma "natural" y que al cabo de una semana (por ejemplo) tienes nuevamente una remesa de 100 hojas.

claro, considerando que si la hoja se puede escribir 100 veces... y que el coste de 100 remesas de 100 hojas sea mayor que tener 100 hojas de estas nuevas...
En la mayoría de los casos el problema no es que exista la tecnología. Sino que sea viable económicamente para que se convierta en un estándar.
Solo conozco 1 persona que reutilize los folios por detras por lo que la verdad no veo tanto problema por el gasto de papel en si, sino por la concienciacion de la gente
Esto lleva ya mucho tiempo inventado. Se llama LÁPIZ y GOMA DE BORRAR.
No os leeis las noticias antes de opinar. El propio inventor habla de periodicos porque el texto esta solo 3 DIAS impreso, asi que no vale para un cuaderno, y tiene otro target diferent que el lapiz y la goma de borrar :P

Por mi, una vez lo perfeccionen, bienvenido sea. Ademas me gusta imprimir cosas en el curro para no leerlas en la pantalla, pero despues no suelo usarlo. Esto seria ideal.
eR_pOty está baneado por "GAME OVER"
ya hace muchisimos años que existe ese papel. yo lo llamo A4+Milan 430

Imagen
nuestros bosques lo agradeceran
Pero ya veremos si sale a cuenta...
DemonR escribió:No os leeis las noticias antes de opinar. El propio inventor habla de periodicos porque el texto esta solo 3 DIAS impreso, asi que no vale para un cuaderno, y tiene otro target diferent que el lapiz y la goma de borrar :P

Por mi, una vez lo perfeccionen, bienvenido sea. Ademas me gusta imprimir cosas en el curro para no leerlas en la pantalla, pero despues no suelo usarlo. Esto seria ideal.


Sólo era una broma ;P. Para los periódicos no lo veo factible, primero porque por baratos que sean los costes de producción, no van a ser más baratos que los de el papel tradicional (y un periódico es un negocio, el interés principal es ganar dinero), y segundo porque para que sea útil, la gran mayoría de los periódicos deberían "reciclarse" para su reutilización y es una utopía decir que eso vaya a ocurrir (y, si van a ser desechados tras un uso o se van a usar para envolver pescado, lo mismo va a dar que sean de papel normal que de este nuevo invento).

Aunque tengo que decir que el imprimir textos que vas a necesitar sólo por tiempo limitado, como artículos o apuntes de asignaturas, es un uso que no se me había ocurrido y que sí que me sería útil (yo también imprimo en papel todo aquello que tengo que leer, y la mayoría de las veces pasa al olvido de un archivador jamás vuelto a abrir). Pero claro, es un uso que sería factible sólo si el coste va acorde (dos o tres veces el precio de un folio normal, como máximo) y si la calidad y la reutilización son buenas (recordad aquellos bolígrafos que se hicieron tan famosos porque se podían borrar, luego no funcionaban tan bien como pensábamos y se emborronaban mucho, además de borrarse a veces lo que escribías al pasar la mano por encima). Son muchos factores a tener en cuenta: que pueda leerse de forma clara esos tres días y no vaya perdiendo nitidez, que no se te borren si los dejas al lado de la estufa...
Joey wheeler está baneado por "Clon de usuario baneado"
"parece estar condenado a la extinción en un futuro cercano"

Jesus, que catastrofistas xDDD.
En ciertas industrias evidentemente desaparecera con el tiempo, pero decir que el papel tal y como lo conocemos esta cerca de extinguirse...
Lo que les faltaba a los empresarios, un papel de estos para los contratos [sonrisa] .Bromas a parte, si con esto dejan de talar arboles bienvenido sea.
sólo lo vería útil hoy en día para pruebas impresas y tampoco porque el soporte debe ser igual que el final, vamos que no puedo imprimir en un papel a ver cómo queda para luego usarlo en otro papel completamente distinto. Lo que no acabo de pillar es lo bueno de que sea transparente, quizás para paneles informativos en oficina o algo, no sé.

Esta tecnología será muy útil en el futuro pero sabe dios para qué, lo que es seguro es que no acaba en los periódicos porque ya me diréis para qué se quiere un periódico reescribible? ni si quiera aunque se concienciara milagrosamente la gente y fuese todos los días a entregar el periódico que leyó. Los periódicos como el 99% de las impresiones comerciales para lectura se imprime en bobinas con lo que una vez cortado no sirve para reimprimirlo. Para eso se usa el reciclado (que tampoco es muy ecológico) del papel, principalmente para periódicos.

Únicamente serviría para uso doméstico y de oficina y, entre maquinaria, tinta y soporte papel estoy seguro que no sale rentable en muchísimo tiempo y quién va a ser el listo que pierda pasta el tiempo suficiente para que finalmente sea viable económicamente.

Y los bosques esos en los que se piensan no se utilizan para papel, para papel hay explotaciones forestales, principalmente eucalipto, por lo menos por aquí. Como a los que ganan dinero vendiendo eucaliptos no les de por plantar especies variadas para no ganar dinero y hacer un favor a la biodiversidad no creo que cambie nada... y no sé por qué me da que la gente prefiere sacar pasta.
Ponisito escribió:En la mayoría de los casos el problema no es que exista la tecnología. Sino que sea viable económicamente para que se convierta en un estándar.

Este es el enfoque. Por lo menos desde un punto de vista ecológico está bien pero si no es viable pues las salidas se le van a ir cerrando.
papel de baño?.... como le sacarian el olor.
Por fin el hambre en el mundo sera erradicado...
Muy muy útil, si consiguen afinarlo tanto como dicen, será un puntazo muy serio. De esas cosas que te hacen pensar que estás camino al futuro.
Vallas publicitarias de bajo consumo y que no hay que ir a reemplazar.
Imaginar por un momento que se pudiera transportar información del kiosko o de tu móvil a este papel con sólo ponerlo encima, que aguantara 3 días como una nota y que se borrara pasado este tiempo y pudieras reutilizarlo... Es una idea muy curiosa e interesante, más aún con un soporte sin BATERIAS ni tecnología, que podrías doblar y hacer con él lo que quisieras.
A mi me gusta mucho la idea y la apoyo.
Eso sí, cada cual dirá que le viene bien a él o que es una chorrez.... Cuantas notas de papel o papeles llevas a diario encima?? Listas de la compra, teléfonos, anotaciones... 'chuletas'.... que se acerca el profesor, pasas el mechero y listo.... [chulito]
COMO MUCHOS APUNTAN... esto lo veo mas "a corto plazo" para empresas, publicidad e impresiones de duracion corta muy buen invento.

Que se nos quite de la cabeza el tema de la vida cotidiana, la mayoria de las cosas o avances tardan mucho en llegar a nuestro dia a dia y algunas cosas ni llegan, sin embargo a grandes empresas llegan...

Sustituir el papel, a corto plazo como dice la noticia es dificil, pero llegara el dia... y dentro de xx o xxx años nos acordaremos (si estamos vivos) de que algo tan insignificante ahora como un libro con papel... en ese tiempo sera 1 tesoro.
Es importante señalar que el texto permanece solamente unos días en este papel. "Las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante más de tres días, el tiempo suficiente para las aplicaciones prácticas como la lectura de los periódicos",


seguro que lo usaran para cupones de descuento, para cuando vayas a canjearlo el cupon ya se habrá borrado [carcajad]
Buen invento pero, ¿cual es la utilidad practica?
thronx27 escribió:Buen invento pero, ¿cual es la utilidad practica?


Ese es el tema ver las utilidades practicas de cara a la industria y de cara al usuario final.
Yo en el trabajo muchas veces imprimo cosas porque me resulta más cómodo tenerlo impreso y anotar cosillas mientras hago otras cosas en pantalla, y luego esas hojas no me sirven para nada y tengo que tirarlas (si puedo aprovecho la parte de atrás). Un papel así me iría perfecto.

Eso sí, lo interesante es que esto sea compatible con las actuales impresoras, porque si no difícilmente tendría ninguna salida en el mercado.


Ho!
Papel de water reutilizable XD XD XD
dice que es fácil de fabricar y a un bajo coste pero seguro que a nosotros al consumidor nos cobran un huevazo.
Si Gutenberg levantara la cabeza... volvería a agacharla.
La verdad que tiene muy buena pinta, quizas a los usuarios domesticos no nos serviria de mucho, pero imaginaos esos supermercados que imprimen los precios en A1 con como mucho 2 colores y que tienen que cambiar cada 4 o 5 dias ... e igual que esto, para millones de utilidades mas.

Imagen

Hace 3 años si me dicen eso de imprimir en 3D tampoco pensaria que fuese muy util y mirad que rumbo esta tomando la impresion 3D, incluso para usos domesticos...
como poco, curioso. Como bien apuntan por aquí, sería muy util en ofertas tipo supermercados así como en publicidad
29 respuestas