Derren Brown - "Paga con papel en blanco"

duende, gracias por los enlaces.

La mayoría de hipnosis (que al fin y al cabo es una forma de NLP) que se hacen por la tele y/o en directo consisten en llevar a gente que ya ha sido hipnotizada previamente. El proceso dura 20 minutos más o menos la primera vez, y luego para caer más veces en un breve periodo de tiempo se tarda mucho menos. A lo mejor es algo similar lo que está haciendo aquí.
duende escribió:
Link escribió:Os van los Videos??

Este vídeo incluye contenido de Channel 4, que lo ha bloqueado en tu país por motivos de derechos de copyright.

Si estás en UK simplemente míralo por la web de Channel4.

http://www.channel4.com/programmes/derr ... ecials/4od

(mírate "The Heist")

http://videosift.com/video/Derren-Brown ... Peggs-mind
Éste es el de Simon Pegg, desde esta web si te funcionará.

Ah gracias ^^ ahora si.. Ahora los vere.

Salu2!
duende escribió:
Obviamente no psicología academica, no tiene nada que ver, me refiero a técnicas psicológicas. ¿Qué es la persuación si no? De todas formas en muchas de las cosas que hace tiene su base en experimentos psicológicos y muchas veces hace referencia a contenidos academicos.

Por cierto, estoy buscando un video en el que hace una demostración de NLP a dos psicólogos clínico (da nombre y apellidos, así que se peude buscar en Internet) y a un profesor de universidad de psicología, pero no los encuentro en YouTube. Estoy por subirlos yo a la par con otros que no están subidos pero no sé si eso me traerá problemas con Channel4? :S

La persuasión es más lógica que psicológica, de hecho la utilizan publicistas, abogados, policías y un largo etc, no necesitas haber estudiado nada relacionado con la psicología, para saber persuadir, de hecho muchos niños son auténticos fenómenos y no hablemos de dirigentes de sectas y demás.

El de los psicólogos me molaría verlo, pero no tiene más merito engañar a un psicólogo que no te conoce que a cualquier otra persona, ya que lo del esoterismo, parapsicología y demás no es psicología, nos hace más daño que otra cosa, pq no somos adivinos, ni leemos el pensamiento, podemos haber estudiado la conducta y demás, lo cual no significa que nada más ver a una persona la hayamos analizado y sepamos como va a actuar.

Por eso no creo q sus técnicas sean psicológicas, utiliza la persuasión y se basa tb en las ganas que tiene la otra persona de que eso suceda (sugestión), es como el efecto placebo.

En el caso de la hipnosis, lo de hacer el perro y todo eso pq te mandan hacerlo es más falso que un duro de madera, pq estás en un estado de relajación muy grande, pero harás de perro si quieres hacerlo... Aquí tenéis la definición de la APA (American Psychological Association) Típicamente la hipnosis está envuelta en la introducción del procedimiento durante por el cual el sujeto es informado de que se le van a presentar experiencias imaginativas. la inducción hipnótica es una sugestión inicial extendida para usar la propia imaginación, y puede contener elaboraciones posteriores a la introducción. Un procedimiento hipnótico se usa para incitar y evaluar respuestas a las sugestiones. Al usar la hipnosis, una persona (el sujeto) es guiada por otra (el hipnotizador) para responder a sugestiones por cambios en experiencia subjetiva, alteraciones en la percepción, sensación, emoción, pensamiento, o comportamiento(...).

En fin que la hipnosis es válida para muchas cosas es cierto, pero que lo que sale en la tv es un auténtico espectáculo tb. Hace años un usuario de eol contó como por su cumple le había llevado a un espectáculo en el cual le hipnotizaron, pues bien el chico hacía lo q le decía el hipnotizador para no dejarle en ridículo... aquí está el link

hilo_una-experiencia-que-he-tenido-con-la-hipnosis_211890

De todos modos, me gusta, me gustan los magos, los ilusionistas y demás, otra cosa es que no me lo crea, fui a ver a blake hace poco y la verdad es q el espectáculo me gustó bastante y por supuesto no pillé trucos ni nada, pero él dijo lo de siempre, algo así como: nada de lo que ha ocurrido es verdad, todo es producto de su imaginación. Para mí la verdadera magia es eso, que te hagan creer que algo está ocurriendo cuando en verdad no es así [bye]
(perdón por el tocho)
duende escribió:
Silent Bob escribió:No compares el dejarte una cosa porque estas haciendo otra con no contar los billetes cuando lo único que tienes que hacer es... contar los billetes!!!! Aquí no se está liando a nadie para que haga dos cosas a la vez y se pierda se está influyendo en el funcionamiento habitual de alguien en una tarea MUY importante (contar si te han pagado bien 4.500$ es algo MUY importante). Y hacer esto en 15-20s no me lo creo.

Bueno, tiene que ver con lo que he puesto antes:

perceptual blindness, is the phenomenon of not being able to perceive things that are in plain sight. This can be a result of having no internal frame of reference to perceive the unseen objects, or it can be the result of the mental focus or attention which cause mental distractions. The phenomenon is due to how our minds see and process information. Closely related to the subject of change blindness, it is an observed phenomenon of the inability to perceive features in a visual scene when the observer is not attending to them. That is to say that humans have a limited capacity for attention which thus limits the amount of information processed at any particular time. Any otherwise salient feature within the visual field will not be observed if not processed by attention.

Pues peor lo dejas aún. Este no es un caso de "ceguera", repito que este es un caso de cambio de actitud no de percepción. El tío que tiene que cobrar 4.500$ en billetes me llego a tragar que no los "vea", pero este NI LOS CUENTA!!! Si he visto joyeros que a partir de los 500€ cuentan 3 veces el dinero, uno rapido para ellos, uno poco a poco para que tu lo veas (rollo banco) y otro al meterlo en caja (no suelen meterlo todo de golpe, suelen aprovechar para contar, al menos los que he visto yo). Este ni los cuenta una sola vez, se los pone en la mano, los "peina" y se queda tan ancho.

Por eso digo que me creo la influencia de las palabras en la mente de los demás, pero esa influencia necesita un tiempo para "calar", estos casos "televisivos" en los que en 15 segundos 3 palabras te dejan atontado por arte de magia no me los trago.
Silent Bob escribió:
duende escribió:
Silent Bob escribió:No compares el dejarte una cosa porque estas haciendo otra con no contar los billetes cuando lo único que tienes que hacer es... contar los billetes!!!! Aquí no se está liando a nadie para que haga dos cosas a la vez y se pierda se está influyendo en el funcionamiento habitual de alguien en una tarea MUY importante (contar si te han pagado bien 4.500$ es algo MUY importante). Y hacer esto en 15-20s no me lo creo.

Bueno, tiene que ver con lo que he puesto antes:

perceptual blindness, is the phenomenon of not being able to perceive things that are in plain sight. This can be a result of having no internal frame of reference to perceive the unseen objects, or it can be the result of the mental focus or attention which cause mental distractions. The phenomenon is due to how our minds see and process information. Closely related to the subject of change blindness, it is an observed phenomenon of the inability to perceive features in a visual scene when the observer is not attending to them. That is to say that humans have a limited capacity for attention which thus limits the amount of information processed at any particular time. Any otherwise salient feature within the visual field will not be observed if not processed by attention.

Pues peor lo dejas aún. Este no es un caso de "ceguera", repito que este es un caso de cambio de actitud no de percepción. El tío que tiene que cobrar 4.500$ en billetes me llego a tragar que no los "vea", pero este NI LOS CUENTA!!! Si he visto joyeros que a partir de los 500€ cuentan 3 veces el dinero, uno rapido para ellos, uno poco a poco para que tu lo veas (rollo banco) y otro al meterlo en caja (no suelen meterlo todo de golpe, suelen aprovechar para contar, al menos los que he visto yo). Este ni los cuenta una sola vez, se los pone en la mano, los "peina" y se queda tan ancho.

Por eso digo que me creo la influencia de las palabras en la mente de los demás, pero esa influencia necesita un tiempo para "calar", estos casos "televisivos" en los que en 15 segundos 3 palabras te dejan atontado por arte de magia no me los trago.

Sólo te digo las explicaciones que da el pavo :D. Ya te digo que ni me lo creo ni me lo dejo de creer, más bien permanezco en estado de duda, por decir algo. Si no lo conociera y lo viese por primera vez pues también sería bastante esceptico con el tema, pero viendo todo lo que hace y habiendole leído pues me crea la duda. Que puede que simplemente use algo de "misdirection" dandote unas explicaciones que son falsas para hacerte creer que es real haciendolo parecer posible? puede ser, pero no lo sé.

La persuasión es más lógica que psicológica, de hecho la utilizan publicistas, abogados, policías y un largo etc, no necesitas haber estudiado nada relacionado con la psicología, para saber persuadir, de hecho muchos niños son auténticos fenómenos y no hablemos de dirigentes de sectas y demás.

He dicho técnicas psicológicas, no que tengas que estudiar psicología. Muchas de las cosas que hace espredecir comportamiento, manipular pensamientos y decisiones, eso tiene que tener algo de psicología y psychobabble, si lo prefieres.

De todas formas, como digo a mí me gustaría salir de dudas experimentandolo yo mismo. Ya he estado mirando en foros y demás, la gente que sube al escenario parece seleccionada de manera muy aleatoria, él tira un frisbee al público, quien lo recoja lo vuelve a tirar.. etc. y son muchísimas las personas que pasan por el escenario en una actuación, me costaría mucho pensar que todos son actores.

Y ya que eres psicóloga, ves posible la manipulación subliminal que hace con Simon? Lo lógico sería pensar que simplemente Derren le arrebata el papel, sabe qué había escrito y monta toda la parafernalia esa de NLP haciendo ver que esa es la razón. ¿Pero cómo le quita el papel a Simon y lo vuelve a reemplazar con otro texto con su misma escritura y sellado en el sobre ese en su cartera? :S.
duende escribió:He dicho técnicas psicológicas, no que tengas que estudiar psicología. Muchas de las cosas que hace espredecir comportamiento, manipular pensamientos y decisiones, eso tiene que tener algo de psicología y psychobabble, si lo prefieres.

De todas formas, como digo a mí me gustaría salir de dudas experimentandolo yo mismo. Ya he estado mirando en foros y demás, la gente que sube al escenario parece seleccionada de manera muy aleatoria, él tira un frisbee al público, quien lo recoja lo vuelve a tirar.. etc. y son muchísimas las personas que pasan por el escenario en una actuación, me costaría mucho pensar que todos son actores.

Y ya que eres psicóloga, ves posible la manipulación subliminal que hace con Simon? Lo lógico sería pensar que simplemente Derren le arrebata el papel, sabe qué había escrito y monta toda la parafernalia esa de NLP haciendo ver que esa es la razón. ¿Pero cómo le quita el papel a Simon y lo vuelve a reemplazar con otro texto con su misma escritura y sellado en el sobre ese en su cartera? :S.

NO lo sé, yo no lo veo posible, pero como he dicho no puedo explicar como lo hacen, una noche en la sala Judini un mago sacó a una de mis amigas y tras unas cuantas preguntas absurdas y demás le mandó escribir su número de teléfono en un papel, ella nos lo llevó a la mesa tal como él le indicó, bueno pues él terminó sacando el mismo papel de su bolsillo, no puedo explicarte cómo, pq todas estábamos en la mesa, pero lo hizo, por eso me mola, está claro que algún truco había, pero no sé cual, y te aseguro que mi amiga no era un gancho...
55 respuestas
1, 2