Deriva de Naughty Dog

Encuesta
Epoca preferida de la empresa
52%
25
48%
23
Hay 48 votos.
@katatsumuri El hilo va de la deriva de ND, por eso mencioné su ineficiencia, no dicho por mí, comentado por el actual CEO de Sony Corp, y te puedo comprar el tema de Jim Ryan como el principal factor para tantas cancelaciones, retrasos o desarrollos interrumpidos, pero lo de ND sí tiene que ver con ese complejo de autor único que tiene Neil, ya lo comentó en su día Straley, es un tipo brillante, pero si no tiene una contención termina por hacer cosas perjudiciales de cara a narrativa o diseño jugable, y no, narrativamente hablando TLOU Part II es un desastre, la propia ND lo ha reconocido de manera indirecta lanzando la actualización para jugar al juego de manera cronológica, si estuvieran conformes con como quedó el juego no tendrían por qué lanzar una actualización así. Los hechos dicen mucho más.

Del tema DEI estoy completamente de acuerdo, es evidente lo forzado de esas políticas en todos los estudios first, hay cosas ahí, entre exenciones fiscales, apoyos gubernamentales y seguramente inversores que presionan para meter eso en los juegos, la imagen de la marca se ha asociado mucho con ello y claro, mientras el péndulo estaba de ese lado parecía no haber problema pero ahora no es el caso, ya vimos el rechazo a cosas como Concord, las críticas sobre Spiderman 2 y sus misiones con ese contenido que no te aportan absolutamente nada más que propaganda. Veremos si ahora con el liderazgo japonés cambian algo o siguen, teniendo en cuenta que la administración Trump ya no está apoyando esas iniciativas y hay estados donde también han dejado de hacerlo.

En el caso de Intergalactic, es una nueva ip, pero sus números en redes, la recepción del juego fue negativa, eso no se puede negar, la apariencia de la prota es nuevamente DEI de manual, y esa misma mala imagen que la marca PS ya se ganó con todas esas decisiones absurdas le va a pasar factura. Ghost of Yotei ya fue una prueba, es un juegazo, pero la realidad es que cuando Sony no presume números, como con este o Death Stranding 2, incluso con Astro Bot, es que los números no son lo suficientemente buenos para poder fardar de ellos. La cosa puede cambiar cuando veamos a Intergalactic en movimiento, sepamos de qué va su núcleo jugable, su ambientación, algo de su historia, pero creeme que mucha gente seguro va a pasar del juego hasta saber qué tanta ideología tiene metida ahí. Eso claramente no es culpa al cien por ciento de ND, pero sí tienen responsabilidad por la mala recepción, ya sabían ellos que el público actual no quiere otra Abby (chica masculinizada) y van se ponen a diseñar otra así, pues bueno. Si estuvieran orgullosos de su ip y de como la presentaron no hubieran desactivado comentarios en el video de su canal, cosa que evidentemente no hicieron para evitar la lluvia de críticas.
Tearshock escribió:En el caso de Intergalactic, es una nueva ip, pero sus números en redes, la recepción del juego fue negativa, eso no se puede negar, la apariencia de la prota es nuevamente DEI de manual.

No se, esto ya lo hizo Alien hace 40 años pero con la diferencia de que por aquella epoca no habia tantos ofendidos como los que hay ahora.
Tearshock escribió: narrativamente hablando TLOU Part II es un desastre, la propia ND lo ha reconocido de manera indirecta lanzando la actualización para jugar al juego de manera cronológica, si estuvieran conformes con como quedó el juego no tendrían por qué lanzar una actualización así. Los hechos dicen mucho más.

Curiosamente la gracia de TLOU P2 es que no sepas quien es Abby hasta mitad del juego, y con el modo cronológico se cargan eso, así que no, el modo cronológico es solo una forma más de rejugar el juego, igual que el modo muerte permanente, o el modo ese roguelike, son añadidos para revender el juego y seguir manteniendo marketing activo.

Tearshock escribió:En el caso de Intergalactic, es una nueva ip, pero sus números en redes, la recepción del juego fue negativa, eso no se puede negar, la apariencia de la prota es nuevamente DEI de manual, y esa misma mala imagen que la marca PS ya se ganó con todas esas decisiones absurdas le va a pasar factura.

El odio a Intergalactic viene de una prota con el cabello rapado, de la asociación de eso al DEI, y en parte tampoco mostraron nada a nivel jugable, solo una cinemática presentando a una mujer poco femenina, de hecho hasta hubo gente que encontró cosas como que una iconografía del juego está asociada a un símbolo pedófilo X D.

Imagen
Imagen
Imagen

Tearshock escribió: Incluso con Astro Bot, es que los números no son lo suficientemente buenos para poder fardar de ellos. La cosa puede cambiar cuando veamos a Intergalactic en movimiento, sepamos de qué va su núcleo jugable, su ambientación, algo de su historia, pero creeme que mucha gente seguro va a pasar del juego hasta saber qué tanta ideología tiene metida ahí.

Si es igual que TLOU2 o peor la gente se va a rebotar, a mi también me molesta el DEI en TLOU2, más que nada porque es un abuso con cosas muy forzadas y se carga la belleza del juego, no hace falta magnificar todo eso en un juego de ese tipo, no puedes convertir un juego que no vive en general del público LGBT en un fan servicie full LGBT, porque puedes acabar como el ultimo Sants Row y su desarrolladora, puedes poner elementos de forma orgánica, pero sin parecer una reunión de Podemos.

Tearshock escribió:Eso claramente no es culpa al cien por ciento de ND, pero sí tienen responsabilidad por la mala recepción, ya sabían ellos que el público actual no quiere otra Abby (chica masculinizada) y van se ponen a diseñar otra así, pues bueno. Si estuvieran orgullosos de su ip y de como la presentaron no hubieran desactivado comentarios en el video de su canal, cosa que evidentemente no hicieron para evitar la lluvia de críticas.

Yo creo que Neil tiene bastante que ver, creo que él si es parte de los que han introducido el DEI en Sony, pero está claro que detrás de Neil hay gente con más poder económico que ha hecho que eso entre en SONY y que esta lo haya reproducido en otros juegos que no son TLOU, no sé porque no conozco como ha sucedido eso, pero tiene que haber un origen, de hecho muchas veces esto ha sido empujado por los propios trabajadores que muchos son de esa ideología, no hay más que ver twitter hace años antes de su huida a blue sky, desarrollador o desarrolladora que veías, desarrollador o desarrolladora que tenía la movida de los pronombres, que precisamente blue sky tiene un símbolo también relacionado con el spoiler que te puse arriba X D, aunque bueno, no culpemos a una bonita mariposa, eso ya es más genérico.

Los retrasos de ND son responsabilidad de Jim Ryan y el DEI es responsabilidad de la dirección de SONY, Neil puede tener influencia, pero él solo está al servicio de SONY y tiene que hacer lo que le diga SONY, si Sony ha aceptado la introducción de esos elementos en forma de nuevas políticas de la empresa la responsabilidad no es de Neil aunque esté loco por meterlo, SONY es la principal responsable de decir "no quiero ver un símbolo así en una IP mía, quitadlo inmediatamente, no quiero que se me asocie para nada con eso". De hecho hacer eso es una estrategia de hundir una empresa para arruinarla y luego comprarla, metes a alguien que se infiltre, metiendo pasta e influencia, metes pasta para introducir cosas de esas, las ventas se ven afectadas para la empresa, luego metes un simbolito, generas un escándalo dentro de la empresa con alguien responsable, a poder ser que la denuncien, la empresa se hunde con su reputación y esta acaba comprada por otra que es posible que tenga relación con quien empezó a meter pasta para introducir esas políticas.

ryo hazuki escribió:No se, esto ya lo hizo Alien hace 40 años pero con la diferencia de que por aquella epoca no habia tantos ofendidos como los que hay ahora.

Ripley es una mujer normal, tiene una constitución normal, hay muchas películas donde hay mujeres que luchan y pelean.

El tema de Intergalactic fue más el choque que viniendo de TLOU2 y ABBY tener otra vez un personaje con tintes de poco femenino, y ojo, femenino no es que te boten los pechos y que tengas unas nalgas enormes, es que no parezcas un chuzado.

Yo creo que si TLOU2 no hubiera tenido ese abuso del DEI, principalmente que Abby no hubiese sido una mujer con exceso de esteroides para intentar colarte una escena pseudo homosexual, no habría habido la misma impresión, simplemente mantener el romance de Ellie con Dina, Abby con un cuerpo más natural de mujer, ahorrarse que hay un transexual(no hace falta decirlo porque en un juego así no hay necesidad, es un mundo postapocalíptico y alguien muy secundario, me parece genial que el actor si lo sea en la vida real y que le de voz, o que en otra IP como Tell Me Why se le de más valor a su sexualidad), y ahorrarse el hijo de Dina con Jesse, que a mi forma de ver solo recuerda al libertinaje sexual de me tiro a uno y luego a otra, algo que también se vio en una secuencia de los juegos Olímpicos de París, bastante masones, siendo una celebración para todos los públicos, ya que es parte de la agenda promover eso.

Con esa pincelada es que no hubiera sido DEI, porque en la serie también hicieron cosas rarillas, desde contratación de actores y actrices a dedo por temas sexuales a otras películas varias, como reconvertir la historia de Bill y Frank a algo bonito y perfecto, cosa que no lo es en el juego, y la historia de la serie está bien, pero nada tiene que ver con el juego, se adaptó a eso para no quedar mal con el colectivo, como diciendo que son perfectos y que las situaciones de problemas entre ellos no se dan, ya que eso lo verían muchos que no tienen contacto con los juegos.

No sé si siguen haciendo estas cosas si la empresa puede verse afectada en cuanto a números, si perderán público o todo lo contrario, por mi parte, no me gusta que fuercen cosas, pero en esta industria hay menos de 50 estudios AAA, y me guste o no terminaré pasando por el aro de jugarlo, porque Naughty Dog técnicamente es sublime.

Ya el tema de blanquear el judaísmo en una sinagoga me da igual, todos sabemos que Druck es judío Israelita y hemos visto muchos juegos en iglesias, así que en eso no veo problema, me da igual que toque temas de su religión en un juego de ND mientras no abuse de ello, de hecho me gustó entrar a esa sinagoga y no vi nada de malo cuando luego usó otros personajes como fanáticos religiosos, los Serafitas (nombre parecido a los judíos sefarditas), otra cosa es que hubiera usado símbolos musulmanes o cristianos en ellos después de blanquear su religión en otro escenario. El problema con la religión es más que me siga dando la turra con eso con Intergalactic o TLOU3, me refiero a blanquearme religiones en un juego que no es religioso, aunque pueda haber un trasfondo de secta.

De hecho la única asociación que hago a eso es que cuando Ellie y Dina llegan a Seattle se ve un muro idéntico al palestino, como dibujando que dentro está Palestina:
Imagen

Pero el juego te dibuja que a pesar de lo que ocurre dentro de esos muros, en la gente dentro de esos grupos, no todos son malos, y el juego tampoco te dibuja que los de fuera son buenos, pues Joel muere por haber hecho cosas malas en el pasado, además eso no fue construido por nadie de los que ves, fue FEDRA, el juego no intenta decirte quien es el bueno y quien es el malo, además que el muro se disuelve rápido y dentro hay varios grupos.

Es por eso que el juego narrativamente es genial, porque no intenta darte lecciones de moral y hasta te hace sentir culpable de lo que haces sin decirte que eres malo por matar perros, por ejemplo.

Vamos, que podría haber sido mucho peor en el tema ideológico en ese aspecto, así que veremos en que deriva el estudio con Intergalactic, si reculan o siguen con lo mismo o peor, de momento por lo visto, a mi no me molesta, pero también me choca ver otra vez una prota chica y poco femenina, de hecho hubiera preferido otro personaje que no fuese una mujer porque ya estoy saturado con SONY de tanto personaje femino (TLOU2 2x1, RETURNAL, GHOST OF YOTEI, HORIZON 1 y 2, LOST LEGACY), ni tanto ni tan poco XD
Prefiero la época realista. De la época animada jugué un poco a Crash Bandicoot 1 porque había una demo, lo mismo con el 2 y el 3. Aunque si los he jugado enteros cuando sacaron la trilogía remasterizada con los gráficos nuevos. Yo los sigo viendo juegos para niños aunque entiendo que tienen su encanto de ser de la play 1.

Jax and Daxter me da cringe, no jugué ninguno.

A partir de Uncharted mejoraron mucho como desarrolladores y prácticamente nos daban pelis de accion y aventuras para todos los públicos a lo Indiana Jones.

Con The Last of Us se metieron en la moda de The Walking Dead de mezclar zombis con drama humano y viaje por la supervivencia. Otro golpe en la mesa de Naughty Dog.

Ahora con Intergalactic que parece un juego de acción por planetas de la galaxia ya veremos pero siguen con la política LGTB que iniciaron con el DLC de The Last of Us
ryo hazuki escribió:
Tearshock escribió:En el caso de Intergalactic, es una nueva ip, pero sus números en redes, la recepción del juego fue negativa, eso no se puede negar, la apariencia de la prota es nuevamente DEI de manual.

No se, esto ya lo hizo Alien hace 40 años pero con la diferencia de que por aquella epoca no habia tantos ofendidos como los que hay ahora.

Es posible y tal vez equivalente a la cantidad de ofendidos hoy porque una obra no los represente, aunque su etnia/colectivo no tenga ningún sentido en una obra de ficción determinada. Pero esto va más allá, tal vez tú no lo ves, pero el DEI está metido en la forma en que hacen estúpidos a personajes masculinos para que los femeninos tengan relevancia en lugar de generar un arco narrativo o comportamientos coherentes, precisamente Joel mismo en TLOU Part II, no cuela el que se haya ablandado y olvidado de lo cuidadoso que debes ser porque en ese mundo hostil siguen teniendo que hacer patrullajes aunque vivan en Jackson con aparente tranquilidad, eso no es coherente con el personaje y transforma el pragmatismo e inteligencia de sobreviviente del primer juego en un monigote imbécil que solo sirve para que Ellie y Abby tomen el protagonismo, y mira, es tan evidente que el juego la caga tan grande en eso, que la serie de HBO construye ese momento de mejor manera. No solo es cuestión estética de diseños femeninos que tienden a afearlos en muchas ocasiones respecto a sus modelos de captura de movimiento o actrices, es el arco narrativo donde son insertados esos personajes para hacerlos brillar a costa de la inteligencia y participación de sus contrapartes masculinos. Eso pasa mucho en Hollywood desde que esta modita se impuso, Netflix también está inundado de eso, no hace falta que haya ofendidos cuando las cosas te las ponen en tu rostro de manera tan descarada. De ahí que en Hollywood y otros medios, obras con protagonismo femenino fracasen una y otra vez y sean pocas las que se llevan éxito, como antes cuando no se gritaba a los cuatro vientos que tenías que verla o eras machista. Y ya ni qué decir de cambiar el color a personajes porque sí, aun cuando en cuentos, mitos, leyendas o la misma historia documentada te digan que son de determinado origen (blancos, rubios, altos) se cambia porque sí a algo sin sentido (negros sobre todo). Cuando eso lo repites tanto, terminas generando el mismo repudio y rechazo que decías combatir desde tu trinchera.

@katatsumuri Lo de las políticas DEI yo creo que tiene que ver con la mudanza de las oficinas centrales de Tokyo a California, antes de eso Sony seguía siendo básicamente la misma desde la época de Kutaragi, a partir de entonces, cuando se renombra a SIE en lugar de SCE y California para a tener todo el peso de la división, es cuando comienzan a virar hacia todas estas políticas de manera más descarada. De hecho, es la época donde aparece la Sony censuradora que nunca imaginé ver, la que provocó la desbandada de desarrollos japoneses que antes eran exclusivos de PS a buscar un nuevo mercado en Steam y Nintendo Switch, donde literalmente la consola de Nintendo se come viva a PS4 y luego a PS5 en Japón, la que incluso provoca que ips thirds como Senran Kagura estén en la congeladora y su director haya renunciado. No sé si se trate de una infiltración como tal o simplemente es dinero de esos lobbys que entró en Sony y desde ahí presionan para que toda esa basura inunde sus juegos. Ellos sabrán, pero ya no es bienvenido como antes y ahora el usuario ve con más lupa lo que le quieren vender y el menor ritmo de ventas de juegos first de PS5 respecto a PS4 quizá nos den luz sobre eso, tal vez la gente ya no le da una oportunidad a un producto que siente propagandístico y por eso los números no cuadren. Quizá es eso, o simplemente los juegos de Sony perdieron tracción y toca reinventarse.
54 respuestas
1, 2