¿Derecho a la fianza?

sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Os comento una duda:
En octubre del 2010 yo y dos chicos más nos pusimos a vivir en un piso de alquiler. Hicimos contrato y pagamos la fianza. En enero 2011 yo decidí marcharme por no estar agusto. Se lo comenté al casero y no me dio ningún problema. Los otros dos chicos siguieron viviendo en el piso.

El contrato era para un año, pero el casero nos dijo que podíamos acabar algunos meses antes, pensando en el curso escolar, que como sabéis no dura 12 meses.

Pues bien, ¿cuál de estas 3 cosas es lo legal?

1-Que el casero nos devuelva la fianza íntegra y que entre los 3 nos la repartamos a partes iguales.
2-Que el casero nos la devuelva íntegra pero los 2 chicos que no abandonaron se la queden toda.
3-Que el casero le dé un tercio de la fianza a los 2 chicos que no abandonaron y se quede el caser el otro tercio.

Muchas gracias.
No se que seria lo legal pero la que veo que tiene menos logica es la que se queda el casero con una parte yo creo que esa no es valida
A ver si alguien que sepa mas nos lo explica :)
sancho18 está baneado por "saltarse baneo temporal con clon"
Tracy escribió:No se que seria lo legal pero la que veo que tiene menos logica es la que se queda el casero con una parte yo creo que esa no es valida
A ver si alguien que sepa mas nos lo explica :)

Estoy de acuerdo contigo.
¿Y qué opinas de que se la repartan entre los 2 chicos?
Piensa que pusimos 120 euros cada uno. Ahora ellos se llevaría 180. ¿60 euros by the face?
Yo no veo correcta ninguna, si tus compañeros siguieron en el piso porque les devuelve la fianza antes de que dejen el piso (cosa que ocurre en los 3 casos)?
EL casero os lo tiene que dar íntegro
El casero tiene que devolver la fianza íntegra y luego ustedes deciden que hacer, pero considerando que tu los perjudicaste en cierta manera al abandonar supongo que es razonable que ellos se queden con tu parte.
Te has ido antes de que el contrato haya finalizado no te tiene que devolver nada es más si tu le pides eso, él a las malas te puede pedir una indemnización por incumplimiento de contrato que puede llegar a ser el total de tu parte de las mensualidades de febrero a octubre 2011, aunque por las buenas se lo podrías comentar y pedir que te lo devuelva, así lo entiendo yo.
Llama de buen rollo y pregunta, si te lo devuelven pues bien, si no pues ajo y agua.
miguelez está baneado por "clon para saltarse baneo temporal"
Creo que está mal planteada la pregunta. En lugar de dar 3 opciones, habrías que haber hecho dos preguntas eliminatorias.

1ª pregunta: ¿el casero debe abonar los 360 euros o puede quedarse con los 120 tuyos?

Si contestamos la segunda opción, se acaba el problema. Si contestamos que debe devolver los 360 euros, surge la segunda pregunta: ¿tienes tú derecho a tus 120 euros o no?

No lo tengo claro pero si tuviera que arriesgarme diría que Sí porque:
*La fianza es para que si se rompe algo en la casa el casero tenga ese dinero a mano. Esa es la única finalidad. Por tanto, si la casa se devuelve en buen estado, la fianza tiene que devolverse a su estado anterior (120 euros por cabeza) ¿Por qué se tendrían que quedar los otros dos con tu dinero? ¿Cómo compensación? ¿Dónde dice eso la Ley?
*Tú comunicaste al casero que te ibas, y él no puso ninguna traba. Tus ex-compañeros de piso también aceptar tu marcha sin poner ninguna traba.
*Tus otros dos compañeros tampoco cumplirán el contrato, ya que ellos se irán antes de que finalice el año. Si no te dan la pasta argumentando que tú te fuiste antes, siempre les podrás decir que ellos tampoco agotaron el año.
T1100 escribió:El casero tiene que devolver la fianza íntegra y luego ustedes deciden que hacer, pero considerando que tu los perjudicaste en cierta manera al abandonar supongo que es razonable que ellos se queden con tu parte.

Yo veo lo mas logico eso..
Dasten escribió:
T1100 escribió:El casero tiene que devolver la fianza íntegra y luego ustedes deciden que hacer, pero considerando que tu los perjudicaste en cierta manera al abandonar supongo que es razonable que ellos se queden con tu parte.

Yo veo lo mas logico eso..

1- Tú dices que sancho18 le perjudicó, pero ellos aceptaron que se marchase.
2-Tú dices "Lo más razonable", pero la clave es ver si la ley (o la jurisprudencia) dice algo diferente.
Al casero se la trae floja cómo pusisteis la fianza. El se debe limitar a comprobar el estado de la vivienda y si a tenor del inventario y del contrato se comprueban desperfectos, utilizar la parte que corresponda de la fianza (o toda ella) para arreglarlo.

Si el piso está bien, tendrá que devolver (a los que estuvieran en el piso al final del contrato) el importe íntegro.

Por otro lado, si tú pusiste pasta para esa fianza, lo que tenías que hacer era comentarlo a tus compañeros, para que te diesen la cantidad que pusiste (en el momento de dejar el piso y suponiendo que lo dejaras con todo en buen estado).

Lo que pase después a ti debería traerte sin cuidado.

Si no lo hiciste entonces, siempre estás a tiempo de resolverlo ahora, pero lo tienes que resolver con los otros compañeros de piso. Al propietario le da igual si tú en concreto pusiste todo, sólo la mitad, o no pusiste un céntimo de la fianza. Eso es asunto sólo tuyo y de tus dos amigos.
Yo en su tiempo tenia mi piso alquilado y me dieron una gran fianza, pero la fianza solamente es para asegurarte cualquier destrozo que te hagan en el piso y el arreglo sale de ese dinero.
Tambien pensaba que al romper el contrato, porque ellos se fueron antes, podian perderla, pero no porque tenian derecho si avisaban antes.
Lo se mas que nada porque todo lo llevé por inmobiliaria 100% legal. Asi que te la tienen que devolver, y tendria que ser a tres partes iguales creo yo.
Los contratos de alquiler se renuevan anualmente y el inquilino puede renovar el alquiler hasta 5 años aunque el casero no quiera, salvo excepciones mayores como que el casero necesite esa casa para vivir el o un hijo por ejemplo.

Si el inquilino rompe el contrato antes de que se cumpla el año el casero puede optar legalmente a no devolver la fianza por rotura de contrato. Asi que si no os devuelve la fianza esta en su derecho.

Por eso la mayoria de estudiantes que hacen contratos de 8-9 meses lo hacen en negro.
sabran escribió:Los contratos de alquiler se renuevan anualmente y el inquilino puede renovar el alquiler hasta 5 años aunque el casero no quiera, salvo excepciones mayores como que el casero necesite esa casa para vivir el o un hijo por ejemplo.

Si el inquilino rompe el contrato antes de que se cumpla el año el casero puede optar legalmente a no devolver la fianza por rotura de contrato. Asi que si no os devuelve la fianza esta en su derecho.

Por eso la mayoria de estudiantes que hacen contratos de 8-9 meses lo hacen en negro.

Es verdad, la maldita ley que hizo Felipe González. Yo aún me sigo preguntando si hay alguien al que le gusta esa ley.
qué manera de marear la perdiz...

imaginad la situación:

sois 3 que vivis en un piso, y disteis 600 euros de fianza, es decir 200€ cada uno.

Pues si tú te vas del piso y se quedan tus dos colegas, tus dos colegas te tienen que dar los 200 euros de fianza que distes (100 cada uno), de modo que cuando ellos dos se vayan de la casa, el casero les devuelve 300 euros a cada uno.

No veo el problema.
Metal_Nazgul escribió:qué manera de marear la perdiz...

imaginad la situación:

sois 3 que vivis en un piso, y disteis 600 euros de fianza, es decir 200€ cada uno.

Pues si tú te vas del piso y se quedan tus dos colegas, tus dos colegas te tienen que dar los 200 euros de fianza que distes (100 cada uno), de modo que cuando ellos dos se vayan de la casa, el casero les devuelve 300 euros a cada uno.

No veo el problema.

Es lo que yo he pesando siempre. Sobre todo si el asuper argumento para defender lo contrario es que yo me he ido antes del piso, cuando los otros 2 compañeros tampoco agotarán los 12 meses. Si ellos me dicen que yo me fui antes de tiempo les suelto: ¿y tú has cumplido los doce mesecitos que dice el contrato? Además me fui con el OK del casero y de los dos compañeros de piso.
sabran escribió:

Y no se aplicaria el articulo 1837 del CC?
Siendo varios los fiadores de un mismo deudor y por una misma deuda, la obligación a responder de ella se divide entre todos. El acreedor no puede reclamar a cada fiador sino la parte que le corresponda satisfacer, a menos que se haya estipulado expresamente la solidaridad.

Es decir, que habiendo varios, y haciendo la division de la fianza, sea el quien pierda la fianza, mientras que los otros dos la mantienen. (Pregunto)
Yo tuve un caso exactamente igual, y quedamos como que la fianza nos la quedamos los que permanecimos en el piso, para compensar la subida del precio del alquiler del piso.

El casero a no ser que hayais jodido algo, no se puede quedar con NADA de la fianza.
JackL escribió:
sabran escribió:

Siendo varios los fiadores de un mismo deudor y por una misma deuda, la obligación a responder de ella se divide entre todos. El acreedor no puede reclamar a cada fiador sino la parte que le corresponda satisfacer, a menos que se haya estipulado expresamente la solidaridad.

Es decir, que habiendo varios, y haciendo la division de la fianza, sea el quien pierda la fianza, mientras que los otros dos la mantienen. (Pregunto)

En ese caso la logica dicta otra cosa, son 600€ divido entre 3 estais diciendo, asi que cada uno pone 200€ de fianza, uno de ellos abandona el piso antes del año, pues los compañeros tienen opciones:

*Si se van a quedar el año completo, le dan 100€ cada uno al que se va y ya recuperaran cada uno sus 300 cuando termine el contrato.

*Se van a quedar el año pero como uno de los compañeros los deja tirados y a pagar un alquiler mas caro le dicen que la parte de su fianza es para ellos, mi amigo lo hizo y lo veo normal.

*Si no estan el año, pues no hacer nada, ya que todos perderan en teoria la fianza asi que lo mismo te da perderla ahora que dentro de 3 meses.

La ley que dictas no se deberia aplicar por que cuando se hace un contrato de alquiler para multiples inquilinos si uno de ellos abandona el alquiler se debe hacer una modificacion del contrato y solucionado.
sabran escribió:
JackL escribió:
sabran escribió:

En ese caso la logica dicta otra cosa, son 600€ divido entre 3 estais diciendo, asi que cada uno pone 200€ de fianza, uno de ellos abandona el piso antes del año, pues los compañeros tienen opciones:

*Si se van a quedar el año completo, le dan 100€ cada uno al que se va y ya recuperaran cada uno sus 300 cuando termine el contrato.

*Se van a quedar el año pero como uno de los compañeros los deja tirados y a pagar un alquiler mas caro le dicen que la parte de su fianza es para ellos, mi amigo lo hizo y lo veo normal.

*Si no estan el año, pues no hacer nada, ya que todos perderan en teoria la fianza asi que lo mismo te da perderla ahora que dentro de 3 meses.

La ley que dictas no se deberia aplicar por que cuando se hace un contrato de alquiler para multiples inquilinos si uno de ellos abandona el alquiler se debe hacer una modificacion del contrato y solucionado.

Hombre, si el defecto es subsanable con una modificacion del contrato...
- el casero no tiene la culpa de que uno de los 3 se vaya. Si son 600 de fianza, son 600. No tiene que cambiar condiciones ni modificar el contrato.

- Los dos que se quedan no tiene porqué exigirle al que se va quedarse con su parte de la fianza porque el alquiler a partir de ahora les salga más caro. Si no quieren pagar el piso entre los 2, que se vayan.
En algunos contratos pone específicamente que que si el arrendador se va antes del tiempo acordado el arrendatario no devuelve la fianza. Ahora bien si se va antes de tiempo de acuerdo las dos partes, yo entiendo que la fianza os la tiene que devolver.
El reparto de la fianza entre vosotros, supongo que lo tendreis que decidir entre los 3, ahí el casero no interviene.
Salu2.
Metal_Nazgul escribió:- el casero no tiene la culpa de que uno de los 3 se vaya. Si son 600 de fianza, son 600. No tiene que cambiar condiciones ni modificar el contrato.

- Los dos que se quedan no tiene porqué exigirle al que se va quedarse con su parte de la fianza porque el alquiler a partir de ahora les salga más caro. Si no quieren pagar el piso entre los 2, que se vayan.

Asi no son las cosas, el contrato de alquiler estara hecho con el nombre de los 3, si uno abandona en teoria debe modicarse el contrato para que ahora solo aparezcan dos, yo lo haria por futuros porblemas, el casero no debe pedir ni devolver nada de momento, el tiene su fianza y el contrato sigue vigente. Ahora que se las apañen los 3 en como se hace el reparto de la fianza ya que uno de ellos se va.

Por cierto te recuerdo que el que se va esta rmpiendo un contrato asi que lo mas logico es que pierda la fianza por dejar tirados a los demas. Menuda logica tienes de que se vayan todos.
sabran escribió:
Metal_Nazgul escribió:- el casero no tiene la culpa de que uno de los 3 se vaya. Si son 600 de fianza, son 600. No tiene que cambiar condiciones ni modificar el contrato.

Asi no son las cosas, el contrato de alquiler estara hecho con el nombre de los 3, si uno abandona en teoria debe modicarse el contrato para que ahora solo aparezcan dos, yo lo haria por futuros porblemas, el casero no debe pedir ni devolver nada de momento, el tiene su fianza y el contrato sigue vigente. Ahora que se las apañen los 3 en como se hace el reparto de la fianza ya que uno de ellos se va.

Por cierto te recuerdo que el que se va esta rmpiendo un contrato asi que lo mas logico es que pierda la fianza por dejar tirados a los demas. Menuda logica tienes de que se vayan todos.

No, estoy diciendo (y te lo digo porque llevo desde los 20 viviendo de alquiler) que aunque el contrato lo hagas por un año o por 5, SIEMPRE, avisando con un mes de antelación como mínimo, tienes derecho a que se te devuelva el importe íntegro de la fianza.

Vamos, yo jamás firmaría un contrato en el que me obligase a estar hasta el último día ya que de lo contrario NO se me devolviese la fianza.

Y sigo diciendo lo mismo, cada uno es libre de vivir donde quiera. Mientras el chico avise con el tiempo de antelación pertinente, no veo qué problema hay. Es decisión de los otros dos el continuar viviendo ahí o irse a otro piso más asequible. Pero en ningún caso tiene porqué perder su parte de fianza el que se va.

Y el contrato claro, si está a nombre de los 3 se modificaría esa parte, claro.
No sé vosotros, pero lo que habría que hacer es mirar como ha resuelto este caso la jurisprudencia.
Si dice que el que se va tiene derecho a su parte de la fianza (siempre que se vaya con el permiso del casero y de los otros inquilinos, claro está), creo que el chaval debería solicitar la justicia gratuita, aunque sea solo para recuperar sus 120 euros.

120 euros no son poco en época de crisis y si tiene derecho a ellos, creo que debería usar los medios que pone a disposición el Estado para que los recupere.

Vamos, que si yo fuese juez y me tocase un caso así, para nada me parecería una estupidez de caso. Cosas peores hay (como las mujeres que denuncian falsos maltratos, por ejemplo).
25 respuestas