Derecho a asistir a un examen

Buenas. Necesito vuestra ayuda. Ya he buscado en internet, he visto el estatuto de los trabajadores pero es larguísimo y no puedo leerlo todo. Os explico: he empezado a trabajar en un sitio hace 5 semanas, mi período de prueba ha pasado y por lo tanto tengo contrato hasta noviembre. El viernes 15 de junio tengo un examen oficial de ruso pero es por la mañana (las clases eran por la tarde y me lo podía compaginar con el trabajo de mañanas). No he dicho nada en la empresa porque me da miedo que me manden a la mierda. Necesitaría conocer casos que hayáis vivido, cómo se lo suelen tomar en las empresas, etc. Sobretodo me interesaría saber en qué artículo del estatuto de los trabajadores dice que puedes faltar al trabajo para asistir a un examen oficial sin que por ello te descuenten un día de vacaciones o sin que te lo resten de las horas extras que te deben. Podéis ayudarme? Necesitaría comentárselo a mi jefa (que es abogada) el martes como máximo.

Muchas gracias!
Yo tuve que asistir a un examen de un idioma también, y me daban el día pero sin pagármelo (los días de asuntos personales o de libre disposición no sé como se llaman XD), y decidí cambiar turno y dejarme de líos.
Articulo 23:

"1. El trabajador tendrá derecho:

A. Al disfrute de los permisos necesarios
para concurrir a exámenes, así como a
una preferencia a elegir turno de traba-
jo, si tal es el régimen instaurado en la
empresa, cuando curse con regulari-
dad estudios para la obtención de un tí-
tulo académico o profesional..."

2. En los Convenios colectivos se pac-
tarán los términos del ejercicio de estos
derechos.

Vamos que tienes derecho a ir pero depende de tu convenio que sea retribuido o no y si es por el tiempo indispensable o tienes el dia libre.
Te comento, 2 veces me ha pasado, en dos compañías diferentes, una era un examen normal, y la otra para leer el proyecto fin de carrera. Ningún problema, me pagaron los dos días, a lo sumo no te lo pagan, pero por ley tienen q darte permiso.

Otra cosa q sean unos hijos de puta, pero si la empresa es grande, o la gente es decente no debería haber problema.

Un saludo!
Bueno, pues ya lo comenté. Me dijeron que vale, que traiga el justificante. Lo que no me dijeron es si me lo van a descontar del sueldo o qué. Pero no me atrevo a preguntar. Hay quien dice que si es oficial no pueden, pero... nunca se sabe. Lo que puedo hacer es preguntar si quieren ya el justificante aunque no haya hecho todavía el examen, porque lo tengo firmado por la profe, y decir que es a efectos de la preparación de la nómina, que dicen que se hace a mediados de mes. Es así?
dependiendo del convenio por el que se guie la empresa puedes tener o no derecho a dias ( creo que normalmente son dos al año ) y que sean retribuidos o no...

todo depende del convenio, entiendo yo...
5 respuestas