amchacon escribió:Espero vuestras opiniones.
jorcoval escribió:amchacon escribió:Espero vuestras opiniones.
Eres muy pájaro, no has dejado la tuya
Kenny_666 escribió:Democracia participativa si, en España ni de coña, jamas de los jamases, España es tierra quemada, para que una democracia participativa funcione tienes que tener un país civilizado, critico y formado, cosa que no ocurre ni ocurría en este país, es triste pero es la realidad.
Roger-004 escribió:Esa clase de democracia no debería de existir en primer lugar, por excelencia a ningún ciudadano comun se le puede dar poder en asuntos de gobierno.
Roger-004 escribió:Esa clase de democracia no debería de existir en primer lugar, por excelencia a ningún ciudadano comun se le puede dar poder en asuntos de gobierno.
@ntuan escribió:Tal como esta la sociedad actual eso seria una casa de putas, igual que lo que hay ahora gobernando, un burdel del tamaño de la muralla china.
Para algo asi se requiere una sociedad civilizada, una educacion previa.
Con la que se nos viene encima y los millenials junto a su "cultura" tomando el mando en poco tiempo, hace que esto sea, si cabe, una idea aun mas descabellada. No quiero imaginarme las atrocidades que haria la gente, sobre todo los lobby´s.
Lo que hace falta urgentemente es cambiar el sistema educativo toxico e ineficiente que tenemos, partiendo de esa base, se puede invitar a soñar a que algun dia seamos una sociedad civilizada y se puedan poner en practicas este tipo de ideas.
Por supuesto hablo en todo momento de la sociedad española.
dark_hunter escribió:Bueno, la constitución está precisamente para evitar eso, por eso es tan difícil cambiarla. Por ello no le veo mucho sentido a lo que comentas, acabarías creando una dictadura de la mayoría.
.Bitomo escribió:La única democracia que existe, con sus errores, es la de EEUU. Por un lado por la separación de poderes a nivel federal y estatal. Y por otro, porque allí a nivel local see elige al alcalde, al jefe de bomberos, al sheriff, al director de instituto, al fiscal y al juez
amchacon escribió:dark_hunter escribió:Bueno, la constitución está precisamente para evitar eso, por eso es tan difícil cambiarla. Por ello no le veo mucho sentido a lo que comentas, acabarías creando una dictadura de la mayoría.
Definición de democracia.
Hombre para cambiar la constitución se puede exigir un buen concenso (>66%). Pero para cualquier otra ley basta con una mayoría absoluta, que es lo que se hace ahora en el congreso.
_Locke_ escribió:Kenny_666 escribió:Democracia participativa si, en España ni de coña, jamas de los jamases, España es tierra quemada, para que una democracia participativa funcione tienes que tener un país civilizado, critico y formado, cosa que no ocurre ni ocurría en este país, es triste pero es la realidad.
Los españoles somos lo peor. ¿Tú de dónde eres, por cierto?
Ni los españoles somos unos pícaros en comparación con otros países, ni los ciudadanos de otros países son lo que creéis que son. En España claro que se puede llevar a cabo, y si hay falta de cultura democrática, que puede haberla, la única solución posible es ofrecer más democracia.
Reakl escribió:Bitomo escribió:La única democracia que existe, con sus errores, es la de EEUU. Por un lado por la separación de poderes a nivel federal y estatal. Y por otro, porque allí a nivel local see elige al alcalde, al jefe de bomberos, al sheriff, al director de instituto, al fiscal y al juez
Eso no es cierto. Precisamente en EEUU los padres de la constitución existente eran precisamente antidemócratas y criticaban duramente la democracia.
EEUU es una república parlamentaria, no una democracia.
amchacon escribió:Hablo de democracia participativa por supuesto.
Suponemos un sistema donde la ciudadanía tuviera total control en el poder legislativo, eso quiere decir que pueden convocar referendum para cambiar, eliminar o añadir leyes. Pero no solo las leyes, sino también la constitución.
Por un lado, se refuerza la participación ciudadana en el gobierno, además de poder hacer cambios que la ciudadanía no quiere.
Por otro lado, alguien puede argumentar que no existen limites. Eso quiere decir, por poner un ejemplo, que un ciudadano podría cambiar la constitución para prohibir el islam y castigarlo con pena de muerte. Bastaría con reunir las firmas suficientes y ganar el referendum luego.
Espero vuestras opiniones.
Dfx escribió:Hace falta un modelo participativo que pueda hacer frente a los representantes cuando van en contra de su ideología o su programa.
Bitomo escribió:Dfx escribió:Hace falta un modelo participativo que pueda hacer frente a los representantes cuando van en contra de su ideología o su programa.
Modelo americano/británico de representante uninominal por circunscripción electoral
Bitomo escribió:
Cuando hablaba de "democracia" no me refería al concepto simple de "gobierno de la mayoría", sino del amplio de democracia real: representatividad + elección directa + separación de poderes.
dani_el escribió:Asi planteado es bastante caca.
Pero yo estoy, obviamente, a favor de que el poder se concentre en asambleas abiertas que representen y estén conformadas por el pueblo, no por una oligarquía.
Democracia sovietica, no suiza![]()
Al final lo importante es que exista autogobierno, y eso solo es posible si se extinguen las clases sociales. En el modelo que planteas nada impediría a un oligarca gastarse unos cuantos millones en propaganda para lograr que se impongan sus leyes (aunque algunos crean que la publicidad son los padres).
dark_hunter escribió:Nope, democràcia és que la soberanía reside en el pueblo, y eso incluye a todo el pueblo.

unilordx escribió:Tiranía de las mayorías.
dani_el escribió:Bitomo escribió:
Cuando hablaba de "democracia" no me refería al concepto simple de "gobierno de la mayoría", sino del amplio de democracia real: representatividad + elección directa + separación de poderes.
Triste sería si la democracia fuera solo eso.
Democracia no es ni gobierno de la mayoria, ni la democracia burguesa que has descrito. Democracia es gobierno del pueblo. Cuando el pueblo gobierna hay democracia. Si no gobierna el pueblo, no hay democracia.
Pista: En el mundo hoy dia no se si queda alguna democracia.
Gurlukovich escribió:dani_el escribió:Bitomo escribió:
Triste sería si la democracia fuera solo eso.
Democracia no es ni gobierno de la mayoria, ni la democracia burguesa que has descrito. Democracia es gobierno del pueblo. Cuando el pueblo gobierna hay democracia. Si no gobierna el pueblo, no hay democracia.
Pista: En el mundo hoy dia no se si queda alguna democracia.
Claro que si, Cuba y Best Korea, donde gobierna el pueblo eligiendo dirigentes de la misma familia
Kenny_666 escribió:Al español medio no le falta cultura democrática, le falta CULTURA en mayúsculas, aquí no se vota, aquí prácticamente se ficha, lo de hacerse una idea propia ya si eso que lo haga uno que habla en la radio/periódico/televisión y ya esta, o mejor aun "es que mis padres siempre han votado esto y yo de eso no entiendo" como me han dicho a mi "jóvenes" que rozan los cuarenta tacos, ahora dales a todos esos la opción de votar por casi cualquier cosa que alguien presente, veras que risas si es que alguien va a votar que esa es otra, el "yo de eso paso" también es algo muy español.
Para una democracia participativa a los niveles que dice el OP no somos una sociedad preparada.
Kenny_666 escribió:@_Locke_ No es cuestión de tópicos, te digo lo que veo a mi alrededor, para una democracia participativa a esos niveles hace falta una cultura que por desgracia no se tiene en España, si ya me encontré casos de gente que se quejaba de tener que votar dos veces en las pasadas elecciones, imagínate si hubiera una votación cada dos meses, hablo de gente de mas de treinta años con sus estudios y tal, no hablo de chavales de 18 años precisamente.
Claro que los españoles nos merecemos mas derechos, pero es tan fácil como comprobar todos los que hemos ido perdiendo estos últimos años y la mayoría le ha dado igual.
dani_el escribió:@amchacon quien dice que todos deban de reunirse en la misma sala?
Y el tiempo el que cada uno quiera dedicarle a la organizacion politica, lo que no hay que hacer es impedir a la gente organizarse de forma asamblearia para su autogobierno.
Yo no quiero ni tecnocracias, no publicitocracias, ni democracias burguesas, lo que hay que tener es autogobierno de la sociedad.
Y se puede adoptar varias formas para una autentica democracia. Pero para todas es condicion necesaria la extincion de las clases sociales.

Kenny_666 escribió:@_Locke_ No es cuestión de tópicos, te digo lo que veo a mi alrededor, para una democracia participativa a esos niveles hace falta una cultura que por desgracia no se tiene en España, si ya me encontré casos de gente que se quejaba de tener que votar dos veces en las pasadas elecciones, imagínate si hubiera una votación cada dos meses, hablo de gente de mas de treinta años con sus estudios y tal, no hablo de chavales de 18 años precisamente.
Claro que los españoles nos merecemos mas derechos, pero es tan fácil como comprobar todos los que hemos ido perdiendo estos últimos años y la mayoría le ha dado igual.
amchacon escribió:La unica forma viable de autogobierno esque el tamaño no sea más allá de un pueblo
Kenny_666 escribió:@amchacon @_Locke_
Si de mi dependiera, mas democracia, mas votaciones, las leyes importantes a referéndum y las que no también, pero sinceramente creo que en España no funcionaria por el simple hecho de que votaríamos los "cuatro" que nos informamos y los jubilados que irían a fichar.
Mas o menos lo que les paso a los Británicos, que la gente joven sudo de votar el Brexit y tachan
dani_el escribió:@amchacon pues como se llevo en la urss, que es mucho mas grande que españa.
Asambleas everywhere. No es tan complicado montar un sistema ascendente de asambleas. En españa hay al menos un partido nacional que lo esta haciendo asi, y tan ricamente. En españa hay municipios gobernados por partidos asamblearios y tan ricamente.
De hecho en muchos sitios se esta empezando a trabajar con porcentajes de los presupuestos elegidos de forma democratica.
El autogobierno es no solo posible, sino necesario, si se quiere democracia.
Si de mi dependiera, mas democracia, mas votaciones, las leyes importantes a referéndum y las que no también, pero sinceramente creo que en España no funcionaria por el simple hecho de que votaríamos los "cuatro" que nos informamos y los jubilados que irían a fichar.
Mas o menos lo que les paso a los Británicos, que la gente joven sudo de votar el Brexit y tachan
, una cosa que la ciudadanía influya y otra que no pueda ni gobernar. 
dani_el escribió:@amchacon yo nunca he dicho que no haya presidente, ni primer ministro, ni consejo de ministros
Digo que ni deben tener poder absoluto sobre el pais, ni deben ser el unico organo politico. Y que siempre deben responder a las asambleas y a las decisiones de los consejos de asambleas.
El poder debe ir ascendiendo, y por ejemplo, pablo iglesias (por mas que sea secretario general) no debe decidir que hacemos o dejamos de hacer en castilla y leon, que ahora mismo estamos con nuestro propio vistalegre.
dani_el escribió:@amchacon quien dice que todos deban de reunirse en la misma sala?
Y el tiempo el que cada uno quiera dedicarle a la organizacion politica, lo que no hay que hacer es impedir a la gente organizarse de forma asamblearia para su autogobierno.
Yo no quiero ni tecnocracias, no publicitocracias, ni democracias burguesas, lo que hay que tener es autogobierno de la sociedad.
Y se puede adoptar varias formas para una autentica democracia. Pero para todas es condicion necesaria la extincion de las clases sociales.
_Locke_ escribió:No fueron españoles los que votaron el Brexit, no fueron españoles los que votaron por incluir la homeopatía en el sistema sanitario suizo, no fueron españoles la que la liaron cuando en Francia se aprobó el matrimonio homosexual... Dejad de pensar que lo de fuera es siempre mejor y, sobre todo, dejad de hacerlo para seguir lastrando cualquier tipo de atisbo de mejora.
Gurlukovich escribió:
No, no fueron los españoles porque no les dejaron. Si les hubieran dejado pues habría que ver si no hubiera sido así.
Gurlukovich escribió:dani_el escribió:@amchacon quien dice que todos deban de reunirse en la misma sala?
Nadie te impide autogobernarte con los colegas, te reúnes con ellos y acordáis lo que queráis entre vosotros. No hace falta ninguna "extinción de las clases".