Demandan a Western Digital por los graves problemas de fiabilidad de las SSD SanDisk Extreme

El fabricante de medios de almacenamiento Western Digital tiene una nueva polémica debido a la baja fiabilidad de sus unidades SSD externas SanDisk Extreme y su pobre respuesta a esta situación. Los primeros problemas surgieron allá por el mes de mayo, cuando se hizo conocido que los modelos SanDisk Extreme V2 y Extreme Pro V2 estaban borrando los datos de sus propietarios sin muestras previas de mal funcionamiento, llegando incluso a quedar inutilizados. La situación parece tan extendida que redactores de medios especializados como ArsTechnica y The Verge han sufrido este fallo en sus carnes, y ahora hay una demanda en Estados Unidos que amenaza con convertirse en acción colectiva.

Según la demanda, que busca el apoyo de los compradores de una unidad de 500 GB, 1 TB, 2 TB o 4 TB de los modelos SanDisk Extreme Pro, SanDisk Extreme o Western Digital My Passport, Western Digital tomó parte "en una estratagema para engañar a los consumidores" comercializando productos que seguían siendo defectuosos incluso después de instalar el firmware que debía solucionar el bug responsable del borrado de datos.

Peor aún, la demanda afirma que Western Digital pone a los consumidores en una situación imposible, puesto que no estaría facilitando unidades de sustitución de forma generalizada (la compañía sí ofreció una nueva unidad a un periodista de The Verge que perdió 3 TB de datos por sorpresa). En la situación actual, la única solución es seguir utilizando el disco sabiendo que puede fallar en cualquier momento o comprar uno nuevo, puesto que como las unidades en cuestión aún no han fallado, Western Digital se niega a ofrecer compensación alguna.

La pérdida de datos es una situación catastrófica para cualquier usuario y de forma particular para los profesionales que han confiado sus archivos en unas unidades que, según afirma el fabricante, son perfectas para fotógrafos, creadores de contenido y negocios por su portabilidad y resistencia a impactos. No parece ser el caso y, dadas las circunstancias, los propietarios de una de las unidades potencialmente afectadas deberían considerar utilizar temporalmente otra solución para realizar sus copias de seguridad.

Fuente: ArsTechnica
Que grandes .....así no váis a vender mucho. [enfado1]

Volveremos a los diskettes. [+risas]
Cuando no es una marca es otra, q tiempos aquellos de hace mas de 20 años q los discos duros eran durareros de verdad
Vaya palo, pensaba que esta marca tenía buena reputación :-?
Esto hace pensar que para qué gastar dinero en marcas reconocidas...

Pues te compras 2 chinos y al menos usas 1 de respaldo
Como se suele decir, es muy dificil ganarse la confianza del cliente y muy fácil perderla.
Ellos veran, pero cosas como esta dañan tanto la imagen que por ejemplo yo mismo ni loco compraria un ssd WD después de saber esto.

De hecho no hay mas que ver como Samsung era lider indiscutible de calidad, tbw, etc (con memorias MLC etc) y no solo quedó como una segundona sino que con sus problemas actuales no son ni recomendables por mucho "Samsung pro" que lleven en el nombre.
Me compro mil veces antes un sabrent rocket o un kingston y con eso lo digo todo.
Siempre hay que tener los datos en 2 o más sitios.
hostias pues yo tengo media vida en uno de esos
¿Pero estos qué se creen, Seagate? Pues ya es raro que ocurran estas cosas en una marca como WD, que al menos en HDD tienen la mayor fiabilidad del mercado. Supongo que será algún fallo en el proceso de fabricación, aunque la nula respuesta por parte de la empresa es para plantarles una denuncia colectiva y que arreglen los problemas a los afectados, aunque lamentablemente ya estamos acostumbrados a que las grandes tecnológicas hagan oídos sordos a sus errores.

Yo, particularmente, desde que tengo acceso por mi trabajo a 5TB en OneDrive y a almacenamiento ilimitado en Google Drive no he vuelto a tocar un USB ni un HDD para guardar información, y mucho menos sensible o importante. Sí que tengo un USB Sandisk de 128GB de recuperación com varios SO instalados dentro y los respectivos programas, pero nada de guardar información. Todo en la nube y, lo más necesario del día a día como documents de casa, descargado en el dispositivo por si acaso hiciese falta y no hubiese conexión a internet.
WGP Kakashii escribió:Cuando no es una marca es otra, q tiempos aquellos de hace mas de 20 años q los discos duros eran durareros de verdad

Bueno, duraderos, duraderos... Yo recuerdo que tenía 2 externos mecánicos de 3,5" y ambos se me rompieron por una caída a la altura de mi rodilla, de solo medio metro. Eso sí: los datos no se borraba solos.
Ostia pues yo tengo varios discos duros de WD y uno es My passport aunque todos son mecanicos de 2,5" externos comprados hace ya muchos años (el ultimo lo pille hace como cuatro años). Los uso solo para guardar pelis, isos,etc... espero que no me peten.
Hombre muchas compañías bajan calidad y es verdad.
WD hace años que dejó de ser lo que era. La última que les compré, una unidad externa USB de 1TB, hace ya años, que usaba solo para guardar los backups (fotos, documentos etc) una o dos veces al año, petó a los 3 años, con escasos 10 usos. Desde entonces, a esta gente, ni los buenos días.
Lo mejor guardarlo en 2 o 3 discos externos y curarse en salud. Pero no de WD [360º]
Pues yo tengo 1 y no me ha fallado jamás, sino que me resulta muy fiable. No ha perdido ni un archivo en casi 2 años que lo tengo, ESO SI, lo que quizás la gente no sepa es que TODAS las unidades de estado sólido (ssd) almacenan los datos mediante celdas eléctricas, no magnéticamente como los discos duros tradicionales y tradicionalmente hablando (en los cuales siempre que no se los aproxime a fuentes de variación electromágnetica, los datos pueden durar mínimo 10 años de media...aunque, ante la inexactitud científica de mis argumentos y basándome ya si en mi experiencia personal, lo recomendable es conectarlos y dejarlos un rato 1 vez al año o así), y a una temperatura de 23º la durabilidad de los datos es de dos años aproximadamente, pero por cada 5 grados extra a los que se almacene siempre y cuando no sea enchufado para que regule sus características técnicas de almacenaje (para que no haya problema), la durabilidad se reduce a la mitad de tiempo, pero eso pasa en cualquier ssd. Voy a hacer una tabla.

Almacenamiento (sin conectar) en unidades ssd.

A 23º -> 2 años

a 28º -> 1 año

a 33º - > 6 meses

a 38º -> 3 meses

a 43º -> 1 mes y medio (si si, un mes y medio para perder todos los datos).

Son dispositivos con los que hay que trabajar continuamente (bueno...me habeis entendido) para que sus celdas eléctricas obtengan la materia que necesitan para cumplir su función de guardado, salvando eso, tienen muchísimas ventajas.

Según tengo entendido, las torres y portátiles con ssd, si tienen batería (con carga) o están conectados a la corriente aunque sea sin encender, ya distribullen una mínima cantidad de electricidad a los ssd, pero es algo que he leido y no comprendo, porque no le veo mucho sentido a que una placa base reciba electricidad de una fuente de alimentación apagada. Si alguien puede dar información sobre esto último...yo y muchos/as le estaríamos agradecidos/as.

Saludos.
Frost9 escribió:Vaya palo, pensaba que esta marca tenía buena reputación :-?

A mi en mecánicos me gusta muchísimo más que Seagate, en tema de discos de memoria flash me convence más Crucial o similares.
DanZappa escribió:
WGP Kakashii escribió:Cuando no es una marca es otra, q tiempos aquellos de hace mas de 20 años q los discos duros eran durareros de verdad

Bueno, duraderos, duraderos... Yo recuerdo que tenía 2 externos mecánicos de 3,5" y ambos se me rompieron por una caída a la altura de mi rodilla, de solo medio metro. Eso sí: los datos no se borraba solos.


duraderos si, resistentes a caidas es otra cosa [qmparto]
Ostras Western Digital ¿fiable? Todos los discos duros mecánicos de esa marca me han fallado a medio plazo ni uno me ha llegado a los 4 años, además en las listas de los mejores discos duros el primero suele estar HGST que por desgracia lo ha comprado WD, no sé como una marca tan merdé tiene tanto dinero, lo que hace el marketing.

Ahora sobre los SSD pensaba que iban a tener un poquito mejor de calidad pero ya veo que no.

Saludos.
Y mi HDD de WD con 35000 horas de uso, y va bien después de un uso por 11 años siendo usado con SO de w7 y w10, y habiéndolo formateado solo 2 veces. Lo que son las cosas.
WGP Kakashii escribió:Cuando no es una marca es otra, q tiempos aquellos de hace mas de 20 años q los discos duros eran durareros de verdad


Tengo un Samsung spintpoint de 1 tb del año 2010 funcionando como el primer día. Ha pasado ya por 2 equipos distintos, supongo que mezcla de suerte y buen uso :p
Así se hacen las cosas. [oki] ¿Producto deficiente? Demanda que te crió, que cuesta mucho ganar dinero para que luego te estafen...
@razor1984 Si no es un SSD no me preocuparía demasiado. (Digo por lo de que lo compraste hace años y que en la notícia se especifíca que el problema es con unidades SSD, no el formato antíguo de 2,5 o 3,5").

Yo tengo un WD My Passport de 500Gb que compré en 2008 y sigue funcinando perfectamente a día de hoy.

PD: Para guiarse del estado del disco en Windows hay una herramienta gratuíta que va de lujo: https://crystalmark.info/en/software/crystaldiskinfo/

En los SSD también muestra un indicador de estado en base a las características y tiempo de uso.
recuerdo la época de los Maxtor de 8GB, por allá en los 90s, con solo mirarlos explotaban esos HDD.

si la idea es guardar archivos con seguridad, lo mejor es usar un servicio cloud y si le tienes miedo a los hackers o al progreso o usas mucho espacio, lo mas seguro es un array de doble redundancia (RAID).

para mi ningun SDD o HDD es seguro, si puedes copiar algo 2 o 3 veces en sitios distintos, mucho mejor.
Menos mal que no compré estos dispositivos ya que los veo para guardar archivos de manera temporal y no es precisamente lo que necesito.

A vista de esto ¿Cuales son los modelos de unidades ssd externas que sean fiables y de marca decente?
Sinceramente este año dan ganas de no comprar ninguna marca de discos duros, WD con esto y Samsung con su bug que te convierte los SSD desde el 970 en adelante en un pisapapeles caro.
Domingotaso escribió:hostias pues yo tengo media vida en uno de esos


RAID 1
Akagami_Shanks escribió:Sinceramente este año dan ganas de no comprar ninguna marca de discos duros, WD con esto y Samsung con su bug que te convierte los SSD desde el 970 en adelante en un pisapapeles caro.

Bueno, ese problema de Samsung se soluciona actualizando el firmware
nxname escribió:recuerdo la época de los Maxtor de 8GB, por allá en los 90s, con solo mirarlos explotaban esos HDD.

si la idea es guardar archivos con seguridad, lo mejor es usar un servicio cloud y si le tienes miedo a los hackers o al progreso o usas mucho espacio, lo mas seguro es un array de doble redundancia (RAID).

para mi ningun SDD o HDD es seguro, si puedes copiar algo 2 o 3 veces en sitios distintos, mucho mejor.


Joder los maxtor y los Hitachi,menudas mierdacas por dios bendito. [facepalm]
A no ser que muevas una cantidad indecente de datos para trabajar.
Siempre digo y dire.

Ssd para sistema operativo y programas

Para el resto mecánicos.
Pueden petar si, pero nunca la perdida de datos sería catastrófico.
Si un ssd peta no hay mucho que hacer.

Por eso cuando veo gente usando ssd 1TB para todo pienso mucho trabajo le das el día que falle adios.
nxname escribió:recuerdo la época de los Maxtor de 8GB, por allá en los 90s, con solo mirarlos explotaban esos HDD.

si la idea es guardar archivos con seguridad, lo mejor es usar un servicio cloud y si le tienes miedo a los hackers o al progreso o usas mucho espacio, lo mas seguro es un array de doble redundancia (RAID).

para mi ningun SDD o HDD es seguro, si puedes copiar algo 2 o 3 veces en sitios distintos, mucho mejor.


RAID es disponibilidad, nunca es backup.
Menuda bala he esquivado [tomaaa] , lo llegué a tener en la cesta en el Prime Day. estaba entre este modelo y uno de Crucial, me gustaba más el WD por estética. Ahora lo tengo claro.

Tengo discos duros mecánicos WD desde hace más de 10 años y no han fallado aún, pero prefiero no arriesgarme.
Fanzelda escribió:
WGP Kakashii escribió:Cuando no es una marca es otra, q tiempos aquellos de hace mas de 20 años q los discos duros eran durareros de verdad


Tengo un Samsung spintpoint de 1 tb del año 2010 funcionando como el primer día. Ha pasado ya por 2 equipos distintos, supongo que mezcla de suerte y buen uso :p


Yo también tengo un Spintpoint F1 1Tb comprado en 2010 (recuerdo haber pagado 50e por el un poco antes de las inundaciones y luego valían un pastón) y como el primer día, 49910 horas encendido y estado bueno según crystaldiskinfo.
baphomet escribió:
nxname escribió:recuerdo la época de los Maxtor de 8GB, por allá en los 90s, con solo mirarlos explotaban esos HDD.

si la idea es guardar archivos con seguridad, lo mejor es usar un servicio cloud y si le tienes miedo a los hackers o al progreso o usas mucho espacio, lo mas seguro es un array de doble redundancia (RAID).

para mi ningun SDD o HDD es seguro, si puedes copiar algo 2 o 3 veces en sitios distintos, mucho mejor.


RAID es disponibilidad, nunca es backup.


Imagen

En modo 1.

Cuando trabajaba en TV usabamos un Raid para repoducir la programación. En aquella época eran 4TB x 2 stacks de 20 hdd c/u (Era muchísimo en ese entonces) y a veces se dañaban los Hdd, pero gracias ala redundancia, apagabas solo uno de los stacks y reemplazabas en hdd malo, sin interrumpir la reproduccion o perder archivos.
Incluso recuerdo enviar a fabrica Hdd malos para reconstruirlos( segagate barracuda scci) como eran tipo server, eran tan caros que se podían enviar a reparar.

Pero bueno es para asegurar los archivos que estas trabajando.

Para backup en ese entonces eran las cintas (40gb) o los CDs.. jajajaj
Uf pues yo tengo justo ese modelo...
Estaba entre este y el samsung t7 para ir realizando backups de las fotos del teléfono y diferentes documentos.

Por el momento estoy contento con el samsung y espero que no me de problemas en el futuro.

En mi pc de mesa tengo dos ssd de WD el sn850 1tb y el SN770 de 2tb así que espero que no me den problemas de perdida de datos. Cuando me llegue tengo pensado poner un sn740 a la steam deck que espero que me de buen resultado aunque si uno de los discos me tiene que fallar prefiero que sea este ya tendrá información fácilmente remplazable
Veo bien la demanda, no puedes ir diciendo que tu sistema de almacenamiento es la ostia y después que no sea verdad.
@Ataliano Gracias por el link, hace siglos que no uso utilidades de sistema como el que mencionas o Sisoft Sandra, pcmark, etc...
En servidores, el sistema operativo en SSD, el almacenamiento en SAS
Si al final tendremos que volver a los mecánicos. Al menos en estos se pueden recuperar los datos.
El salseo de la portada es único.

Aquí uno con un SanDisk del 2014 y como el primer día; pero claro, es un SLC y eso ya no lo encuentras nuevo por mucho que busques y pudieses pagarlo, porque lo mejor que hay son MLC con caché SLC.

El problema es que vamos a lo barato sin saber, bien por pereza o bien porque el fabricante no lo especifica, que un TLC es una lotería y que todo lo que sea QLC, en mi opinión, es tirar el dinero.

Me alegro y mucho de que los demanden, y ojalá les metan un puro bien largo y gordo; a ver si se dejan de cachondear de una santa vez de los consumidores.
Y aqui estan los compradores de los Hitachi (IBM) Deskstar, eran buenísimos con IBM, luego IBM se los vendió a Hitachi y seguían siendo buenos, Hitachi decidió deshacerse de ellos y los vendio a WD, con WD no volvieron a salir }:/

Lloyd Irving escribió:Y mi HDD de WD con 35000 horas de uso, y va bien después de un uso por 11 años siendo usado con SO de w7 y w10, y habiéndolo formateado solo 2 veces. Lo que son las cosas.


Imagen

Te gano, tengo yo ese conectado a un servidor. Desde hace años ha estado en varios, y esta bastantes horas al dia encendido, es WD y sigue perfecto :)
Me compré hace poco un SSD interno de WD. Esta marca siempre me había parecido de confianza, y había leído reviews positivas del producto en concreto de que compré.
Pero viendo como tratan al consumidor me voy a pensar dos veces antes de volver comprarles nada...
como no, WD
una de las tantas marcas que tengo vetadas.....
despues de dos discos duros externos con problemas
Cuando "pierdes datos" siempre es por sorpresa.
Si no es sorpresa es porque los has borrado.
pues que bien...hace poco que tengo un ssd externo My Passport de 2 tb para la Deck.

si ya no te puedes fiar ni de WD....
Hace unos años un WD green de 2TB , me jodio la vida perdiendo trabajos y fotos de toda una vida (por suerte, de una parte de esto, tenia backup) Nunca más Western Digital

sigo conservando discos de 1GB y de menos capacidad, de marcas como seagate , maxtor, ibm, etc....y todos siguen funcionado sin problema hoy en dia. algunos de ellos pinchados en maquinas oldschool a diario.

en maquinas actuales , suelo usar siempre samsung


Un saludo
WD en su línea. La marca que más he cambiado en mi vida a conocidos o en equipos de terceros.
La gente está emperrada de que es buena, pero sus discos suelen fallar de la nada. Se de conocidos que tenían sus discos entre algodones y de la nada no reconocer siquiera la placa base del disco.
Pues mi experiencia personal con WD es excelente, no así con Seagate. He tenido discos muy longevos de esta marca. Pensaba que aunque fuesen caros, eran fiables... Un fallo lo puede tener cualquiera, deberían hacer un recall y reembolsar o sustituir las unidades afectadas, en vez de echar balones fuera, porque daña mucho su buena reputación.

oscx7 escribió:Y aqui estan los compradores de los Hitachi (IBM) Deskstar, eran buenísimos con IBM, luego IBM se los vendió a Hitachi y seguían siendo buenos, Hitachi decidió deshacerse de ellos y los vendio a WD, con WD no volvieron a salir }:/

Lloyd Irving escribió:Y mi HDD de WD con 35000 horas de uso, y va bien después de un uso por 11 años siendo usado con SO de w7 y w10, y habiéndolo formateado solo 2 veces. Lo que son las cosas.


Imagen

Te gano, tengo yo ese conectado a un servidor. Desde hace años ha estado en varios, y esta bastantes horas al dia encendido, es WD y sigue perfecto :)

Yo tuve un WD Green con cerca de 90.000 horas, ahí empezó a fallar.
Yo con WD estoy muy contento.
Sin embargo los peores discos que he tenido en mi vida han sido dos Seagate portátiles slim de 2.5" de 5TB.
Y con mucha diferencia.
Hagan siempre backups...

Si tu disco tiene más de 5 años, convendría que comprases uno y dejases ese otro de backup...
animally escribió:Hagan siempre backups...

Si tu disco tiene más de 5 años, convendría que comprases uno y dejases ese otro de backup...


Me acabas de dejar como un tonto, con algo tan secillo de entender y que no se me habia ocurrido.
54 respuestas
1, 2