DELETRO FROM en postgres?

Buenas de nuevo, una vez mas me encuentro en una de esas situaciones absurdas que deberian ser faciles, pero por el cansancio y por lo obcecado que me puedo poner en algunas ocasiones, no doy mas de mi por hoy. Seguro que despues de preguntar encuentro una solución, pero a riesgo de no conseguirlo, vengo a preguntar ya casi como un rito de meditación.

Veréis, estoy acostumbrado a bases de datos como mysql o mariadb, pero por cosas del destino me he puesto con postgres. tampoco es que haya mucha diferencia, pero alguna habrá.

Total, esto me viene porque estoy experimentando con el elegante mundo de la APIs, y en esta ocasión no logro dar con una query para hacer bien un DELETE, de hecho me he leído la documentación y creo hacer las cosas bien.

Tengo una sencilla tabla tal que así:

CREATE TABLE tabla
(
"id"  SERIAL,
"usuario"       varchar(50) NOT NULL,
"password"    varchar(50)NOT NULL,
"activo"        boolean NULL,
CONSTRAINT "tabla_pkey" PRIMARY KEY ( "id" )
);


y cuando desde el propio psql con el usuario postgres intento cualquiera de estas queries:
DELETE FROM tabla WHERE usuario = jjj;

DELETE FROM tabla WHERE usuario like jjj;

DELETE FROM tabla WHERE id = (SELECT id FROM tabla WHERE usuario = jjj);

SELECT id FROM tabla WHERE usuario = jjj;

siempre me devuelve lo mismo:
ERROR:  column "jjj" does not exist
LINE 1: ... (SELECT id FROM tabla WHERE usuario = jjj);
                                                  ^


jjj existe, y curiosamente este error solo me sale con un delete, he probado con updates, y sin problema. Que es lo que no estoy viendo aquí? que se me escapa?

Seguro que es una cosa de esas que cuando ves la solución se me cae la cara de verguenza, pero necesito completar el "ritual" jajajajaja.

En fin, como siempre un placer, espero que no molestar demasiado con semejante pregunta.
Te faltan las comillas simples:

DELETE FROM tabla WHERE usuario = 'jjj' ;


Si no pones las comillas simples, PostgreSQL entiende que te refieres a una columna.

Los update también te deberían fallar igual por el mismo motivo.
Es lo que comenta amchacon, y estoy casi seguro que MySql fallaría igual.
Joder, al final efectivamente era una tontería, funciona perfecto. Esto ya se me queda grabado, Muchisimas gracias por la solución y sobre todo por haberos tomado lamolestia de responder a esto, me habeis alegrado el dia @amchacon @elchicosinhada

Saludos!!
3 respuestas