Dejar de trabajar para estudiar

Buenas a todos.

Ante todo, perdón por el tochazo:

Llevo ya 2 años y medio trabajando en el sitio donde hice las prácticas. Me han tratado bien desde el principio, no me han pagado mal ni tengo ningún problema personal en este curro, salvo algunas broncas del jefe, que no suele tener muy buenas maneras. Sin embargo hace bastante tiempo que estoy quemado aquí, el verano pasado me aburría porque tenía poca faena (y no me despidieron porque tenía que seguir haciendo cosas aunque fuera poco), y después cambié de departamento y directamente es que no me gustaba nada mi trabajo, y así he seguido hasta ahora. No disfruto mi trabajo prácticamente en ningún momento, he llorado muchas veces del agobio, no es un trabajo fácil y se me hace muy cuesta arriba porque no estoy nada motivado, por lo que considero que necesito buscar algo diferente.
Hasta hace poco no tenía la carrera terminada, por lo que tenía más difícil moverme, pero desde que he entregado el PFC ya tengo más libertad. El caso es que ya que he decidido moverme tengo claro que quiero hacer un master sobre algo que me encanta y se que me va a motivar muchísimo más.
Ahora viene mi dilema.
Son 2 masters distintos aunque son sobre lo mismo. El primero, de 90h, es en el mes de julio, y el otro, de 250h, es en octubre. Este master implicaría dedicación absoluta, porque no es algo que quiera tener por el título, sino que quiero recibir una buena formación, así que no sería compatible en ningún caso con mi trabajo (además de por motivos de horario). Si me voy ahora en julio de mi trabajo estaría dejando de cobrar mi sueldo, y no solo eso, sino que estaría agosto, septiembre y casi todo octubre "sin hacer nada" hasta que empiece el master largo. Entrecomillo "sin hacer nada" porque tengo la intención de hacer un intensivo para el C1 de inglés y continuar estudiando para el master por mi cuenta con un libro que ya tengo.
Tengo la opción de no hacer el master de 90h, pero tendría que quedarme en un trabajo en el que no quiero estar solamente por el dinero y me perdería el curso inicial que sirve muchísimo para empezar el otro con buen pie.
Está la opción, ya que tengo un contrato por obra y servicio, de que se me termine el contrato ahora que voy a terminar la obra a la que corresponde y pueda mantenerme cobrando el paro. Me interesaría cobrarlo al menos hasta octubre o incluso más tiempo mientras estudio (ya que el master no es en mi ciudad y tendría que alquilar un piso), pero desconozco si tengo a derecho a cobrar el paro si estoy estudiando un curso que es privado.


¿Sabéis qué condiciones hay para cobrar el paro? ¿Puedo seguir cobrandolo si estoy estudiando un curso que no es de los del INEM?

Perdón de nuevo por el tocho, pero es un tema que me preocupa bastante, ya que esto significa cambiar el rumbo de mi carrera profesional, y tengo 28 años, no quiero llegar a los 30 sin haber al menos iniciado el camino que quiero seguir.

RESUMEN: quiero dejar el trabajo para ponerme a estudiar un máster, pero significaría estar sin cobrar la nómina hasta diciembre o seguir amargado hasta octubre. ¿Puedo cobrar el paro si estudio en un centro privado?

Gracias de antemano.
Dices que hubo un momento en el que bajó tu trabajo.

¿Podrías negociar un media jornada haciendo lo que te gustaba? Tendrías salario y podrías hacer el máster, además de ir sumando experiencia.
Yo lo recomiendo, de hecho he hecho ya 2 másters durante el trabajo y estoy acabando el tercero.
(durante el primero estaba a media jornada, segundo me lo pagó la empresa por lo que eran flexibles, y este tercero está siendo más duro porque estoy a jornada completa pero me dejan libre los viernes tarde).

Por otro lado:
- Si te vas voluntariamente, no tienes derecho a prestación por desempleo. Mucho ojo con eso. Intenta negociar un despido, obviamente sin indemnización (ahora, que si la puedes sacar, pues mucho mejor)

- Que estés estudiando en un centro público, privado, legal o ilegal es indiferente para la prestación


PD: Por curiosidad ya que veo que eres IIM, ¿qué quieres hacer?
jorcoval escribió:Dices que hubo un momento en el que bajó tu trabajo.

¿Podrías negociar un media jornada haciendo lo que te gustaba? Tendrías salario y podrías hacer el máster, además de ir sumando experiencia.
Yo lo recomiendo, de hecho he hecho ya 2 másters durante el trabajo y estoy acabando el tercero.
(durante el primero estaba a media jornada, segundo me lo pagó la empresa por lo que eran flexibles, y este tercero está siendo más duro porque estoy a jornada completa pero me dejan libre los viernes tarde).

Por otro lado:
- Si te vas voluntariamente, no tienes derecho a prestación por desempleo. Mucho ojo con eso. Intenta negociar un despido, obviamente sin indemnización (ahora, que si la puedes sacar, pues mucho mejor)

- Que estés estudiando en un centro público, privado, legal o ilegal es indiferente para la prestación


PD: Por curiosidad ya que veo que eres IIM, ¿qué quieres hacer?


Gracias por contestar.
La idea es que termine mi contrato de forma legal porque la obra para la que estoy contratado está a punto de terminar. Entiendo que con la misma flexibilidad con la que me hacen cambios de obra para que siga haciendo de todo en la empresa, podrían terminarme el contrato sin problemas legales, cobrando yo mi finiquito correspondiente y ellos sin pagar indemnización.

Estar a media jornada es imposible en mi empresa, trabajamos dentro del astillero de Puerto Real a un ritmo brutal

jorcoval escribió:PD: Por curiosidad ya que veo que eres IIM, ¿qué quieres hacer?


Ahora que me leo parecía que lo estaba ocultando o algo xDD
Quiero formarme en diseño con CATIA
No sé a qué cursos te refieres pero no conozco ningún Máster oficial que tenga 80 o 90 h.

Me parece que algunas empresas privadas usan la denominación de "Máster" con demasiada frivolidad.

Yo no dejaría el trabajo para hacer un curso privado de pago que no es oficial.

Si se tratara de unos estudios oficiales que conduzcan a un título oficial, que pueda abrirte puertas laborales, entonces sí.

Salu2
@Quintiliano
Si si si, la palabra máster está usada con ligereza en este caso xDD, pero otros compañeros han hecho este "master" y han salido contentos y con trabajo
Fedri escribió:@Quintiliano
Si si si, la palabra máster está usada con ligereza en este caso xDD, pero otros compañeros han hecho este "master" y han salido contentos y con trabajo


Pues yo creo que si quieres aprender sobre cualquier tema, podrías buscar manuales especializados o cursos gratuitos online en Coursera por ejemplo, y no pagar por cursos privados inflados de precio con denominaciones engañosas.

Salu2
Quintiliano escribió:
Fedri escribió:@Quintiliano
Si si si, la palabra máster está usada con ligereza en este caso xDD, pero otros compañeros han hecho este "master" y han salido contentos y con trabajo


Pues yo creo que si quieres aprender sobre cualquier tema, podrías buscar manuales especializados o cursos gratuitos online en Coursera por ejemplo, y no pagar por cursos privados inflados de precio con denominaciones engañosas.

Salu2

Buf, depende, depende.

Yo por ejemplo hice el máster en Automática e Informática Industrial en la Universidad Politécnica de Valencia. Es un máster oficial, con su título dado de alta en el BOE y toda la pesca.
¿Resultado? Tengo un título oficial.

Por otro lado, ahora mismo estoy en este:
http://postgrado.adeit-uv.es/14811060#.WSVuRevyjIU
máster no oficial, por la Universidad de Valencia. Sin embargo, tiene bastante reconocimiento, se valora en muchas empresas, los profesores que vienen (casi todos trabajan en la empresa privada como ingenieros) han ido tanteando quién tenía trabajo y quién no, de forma que todo el que no tenía, está trabajando ya.
Y lo más importante, se aprende muchísimo.

Todo es informarse bien de qué te están vendiendo.
Quintiliano escribió:
Fedri escribió:@Quintiliano
Si si si, la palabra máster está usada con ligereza en este caso xDD, pero otros compañeros han hecho este "master" y han salido contentos y con trabajo


Pues yo creo que si quieres aprender sobre cualquier tema, podrías buscar manuales especializados o cursos gratuitos online en Coursera por ejemplo, y no pagar por cursos privados inflados de precio con denominaciones engañosas.

Salu2


También me lo he planteado, pero tengo muy buenas referencias de este curso y CATIA no es una herramienta sencilla. Sobre todo quiero no tardar mucho en aprender lo suficiente como para manejarme a nivel laboral
@Fedri ¿Máster de 90h y de 250h y uno empieza en julio? Primera vez que leo algo así.

Pues mira, haz lo que mejor veas, pero mirando de qué va lo de CATIA es CAD en 3D, ¿no? Y todo el mundo que da cosas de 3D (bien por Animación o por CAD) me ha comentado que no le falta trabajo. Tienes dos opciones: o pedir una excedencia que creo máximo son 1 o 2 años o pedir el despido (intentando que consigas el paro) y si hay algún puesto en esa empresa con esos estudios te readmitan con ese empleo. Digo, porque dices que en parte no estás del todo mal, sino es por el puesto que te tocó, así que a lo mejor cambiando de Departamento...
anagcorpas escribió:@Fedri ¿Máster de 90h y de 250h y uno empieza en julio? Primera vez que leo algo así.

Pues mira, haz lo que mejor veas, pero mirando de qué va lo de CATIA es CAD en 3D, ¿no? Y todo el mundo que da cosas de 3D (bien por Animación o por CAD) me ha comentado que no le falta trabajo. Tienes dos opciones: o pedir una excedencia que creo máximo son 1 o 2 años o pedir el despido (intentando que consigas el paro) y si hay algún puesto en esa empresa con esos estudios te readmitan con ese empleo. Digo, porque dices que en parte no estás del todo mal, sino es por el puesto que te tocó, así que a lo mejor cambiando de Departamento...


Realmente en mi empresa no hay ningún departamento donde me sirva esta formación, ya que en la oficina técnica de aquí se tira mucho de AutoCAD y poco más.

He estado pensándolo bien y creo que finalmente voy a decantarme por continuar trabajando al menos hasta septiembre, mientras estaré estudiando CATIA por mi cuenta con un libro en casa y me sacaré el título de inglés. No voy a hacer el curso previo de 90h.
De esta forma tendré más dinero mío, en vez de pensar en usar el del paro que es algo con lo que no puedo contar al 100%.
Lo que sí tengo claro es que aunque sea para octubre me voy a matricular desde YA en cuanto cobre este mes, así puedo relajarme ya con esta decisión y dejar de darle vueltas.
Estos meses van a ser duros en el trabajo, pero al menos tengo ya una fecha límite y una motivación.
Gracias a todos por contestar
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
Dejar de trabajar para hacer otra cosa siempre es una ventaja. [bye]
cash escribió:Dejar de trabajar para hacer otra cosa siempre es una ventaja. [bye]


Depende de la persona y, sobre todo, de la situación económica.

Desde luego un chico de familia adinerada hace bien en no trabajar si su objetivo es opositar a judicaturas y estudiar 8-10 horas al día, porque cualquier trabajo le quitaría horas de estudio.

De igual modo, un estudiante de familia acomodada hace bien en no trabajar y centrarse exclusivamente en su carrera, para sacar las mejores notas posibles y conseguir un premio de excelencia académica.

Pero para cualquier persona que no tenga una economía resuelta, incluso hacer un máster (salvo que requiera una residencia médica o algo así) es perfectamente compatible con un trabajo normal. Es más: la mayoría de los másters "serios" se diseñan para ser compatibles, no sólo con trabajo, sino incluso con otros másters -que se programan en días diferentes para que no coincidan en los mismos días de clase- o títulos propios.

Trabajar mantiene la mente ocupada y lista para trabajar. Como se suele decir: si quieres que se resuelva rápidamente un asunto, encárgaselo a una persona ocupada.

Salu2
Quintiliano escribió:
cash escribió:Dejar de trabajar para hacer otra cosa siempre es una ventaja. [bye]


Depende de la persona y, sobre todo, de la situación económica.

Desde luego un chico de familia adinerada hace bien en no trabajar si su objetivo es opositar a judicaturas y estudiar 8-10 horas al día, porque cualquier trabajo le quitaría horas de estudio.

De igual modo, un estudiante de familia acomodada hace bien en no trabajar y centrarse exclusivamente en su carrera, para sacar las mejores notas posibles y conseguir un premio de excelencia académica.

Pero para cualquier persona que no tenga una economía resuelta, incluso hacer un máster (salvo que requiera una residencia médica o algo así) es perfectamente compatible con un trabajo normal. Es más: la mayoría de los másters "serios" se diseñan para ser compatibles, no sólo con trabajo, sino incluso con otros másters -que se programan en días diferentes para que no coincidan en los mismos días de clase- o títulos propios.

Trabajar mantiene la mente ocupada y lista para trabajar. Como se suele decir: si quieres que se resuelva rápidamente un asunto, encárgaselo a una persona ocupada.

Salu2


Yo creo que para cuando empiece podré permitirme estar sin cobrar aunque me quedaré sin ahorros, pero por estar más a gusto en el trabajo merecerá la pena
12 respuestas