Degradación de color en cajas y cartuchos por luz artificial

Buenas!

Abro este hilo ya que no he visto nada parecido por el foro buscando un poco.

El caso es que me gustaría saber vuestra experiencia en relación a la decoloración de cajas y cartuchos de juegos al estar expuestos a diferentes tipos de luz. Tengo unas vitrinas en la habitación y en el trabajo, algunas con puertas transparentes y otras sin puerta, y me gustaría saber si con la luz que les da (luz incandescente y/o luz de fluorescente) durante el día las cajas de ediciones coleccionistas y de consolas y cajas de cartuchos (así como cartuchos sueltos expuestos) se pueden decolorar debido a la incidencia de dichas luces. No les da el sol directo nunca, pero sí luz de día y también luz de fluorescente o incandescente durante todo el día. Por ahora no he visto degradación, pero con el tiempo quien sabe... quizás debería protegerlo de alguna forma?

Sé que con la luz solar se decoloran fácilmente con el tiempo, como las consolas blancas de antes (SNES, Dreamcast, NES...) que están en su mayoría amarillentas. No se si se debe sólo a luz solar o a luz artificial también. Es verdad que antes los pigmentos blancos o plásticos no son los mismos de ahora, y quizás ahora aguantan mucho mas la degradación de color por luz, pero por si tenéis experiencia en ésto y tenéis colecciones expuestas a luz artificial, agradecería me diérais vuestro feedback .

Gracias!!
La decoloración de las cajas sólo debería ser un problema si la exposición solar es directa. La luz artificial, salvo que sean focos de esos que tiran calor, no debería producir ningún efecto.

En cuanto a las consolas, estas no amarilleaban porque les diera el sol. Lo hacen porque los plásticos los hacían con un material que con el calor y el tiempo se ponían así. De igual modo el papel tampoco amarillea por el sol, sino porque todo papel sufre de oxidación.

En cualquier caso todo material se degrada de una forma u otra y de manera inexorable. Salvo que tengamos una cámara acorazada en un ambiente con control constante de humedad y temperatura, las cajas poco a poco irán estropeándose. Por suerte el degradado es tan lento que es probable que muramos y nuestros juegos sigan en un buen estado.
Gracias! Mantendré en buen estado todo entonces XD [beer] [beer]
Marcos Ri escribió:Gracias! Mantendré en buen estado todo entonces XD [beer] [beer]


Se degradan con luz no directa, sobretodo nes, megadrive y pcfx.
FFantasy6 escribió:
Marcos Ri escribió:Gracias! Mantendré en buen estado todo entonces XD [beer] [beer]


Se degradan con luz no directa, sobretodo nes, megadrive y pcfx.

En bastante menor medida, pero sí. La luz natural reflejada también llega con rayos UVA.

Lo mejor es buscar una habitación que se pueda ventilar bien y que le de la menor luz indirecta posible a los juegos. Pero no nos volvamos locos por esto, solo es tener un buen cuidado con las cosas y ya está.
Pues si que tengo foto, sin darles la luz directa y cuidandolos más que nadie.

Imagen
@FFantasy6

Unas SNES se amarillean, y otras en cambio no. Del mismo modo, puede ser que unas carátulas y cajas fueran impresas con peor calidad de color que otras, dando como resultado una menor resistencia a los rayos solares, sean directos o indirectos, o bien a una degradación más prematura, sin causas externas.

Según como esté la portada sabrás si es por la luz o bien porque el color se ha ido degradando solo, si es que claro está la portada estaba tapada y el lomo expuesto.
La luz artificial también provoca sunfade, sólo hay que fijarse en artículos que lleven tiempo en super/hipermercados o que hayan estado cerca de la iluminación. He llegado a ver sunfades notables en 24H en artículos colocados justo delante de un foco.

Evidentemente el deterioro lo marca la potencia, cuando una bombilla de 5W nos puede ofrecer la misma iluminación que una de 60W y atendiendo al principio de conservación de la energía...

Lo mejor que se puede hacer para iluminar algo que se quiere conservar es tirar de LEDs de muy bajo consumo y la máxima eficiencia posible.

Y, por supuesto, que el sol no le dé de manera directa nunca.
@Baek , sí, bombillas LED es la solución. Yo donde tengo todo el material uso bombillas LED porque son las únicas que no emiten luz ultravioleta, que aunque las bombillas convencionales emiten un pequeño porcentaje y los tubos fluorescentes y derivados tienen filtro por el que escapa algo, siempre pueden ocasionar daños.
No suelo dejar la persiana subida en horas fuertes del dia, solo si es un dia nublado y sobre todo cuando no es verano.
Gracias a todos por los aportes !!
9 respuestas