Declaracion de la RENTA

Hola amigos, me gustaria que me dijerais los pasos a seguir para hacer la declaracion de la renta, asi como todo el papeleo que hace falta, la verdad es que hasta este año nunca la he echo, pero resulta que el año pasado me compre un piso (hipotecado hasta la medula, jeje) y creo que debere hacerla para pillar algo de pasta.

Existe alguna web de ayuda?????

Salu2 y gracias, hacienda somos todos, jeje [beer]
Entra en http://www.aeat.es y ahí tienes un telefóno en el que pedir una cita previa, en donde te la hacen ellos directamente.

Allí también te asesoran de los papeles que tienes que llevar.
Esto me ocurre exactamente a mi igual. A ver si tenemos suerte y viene alguien a ayudarnos...

Por cierto, esto ¿cuándo toca hacerlo?

Salut!

EDITO: Vaya, se adelantó Luji mientras escribía. Gracias.
si tienes hipoteca el plazo comienza el 1 de mayo y termina el 30 de junio , lo mejor es hacerla con el programa PADRE y que alguien que sepa os ayude,
si tienes el certificado de retenciones(facilitado por tu empresa, si no son unos mierdas)podras ver ya cuanto te daran.

si solo curras y ya esta sin hipot. ni inversiones
se rellena el modelo 108 superfacil en cualquier agencia
aunque ya es tarde, 1 a 31 de marzo
Haced lo que os dicen por arriba: con el programa PADRE (que en breve os lo podréis descargar de aeat.es es muy fácil hacerla. Pero, si no, pedid cita en la Agencia (Hacienda, para que nos entendamos) y os la hacen. Llevad todos los papeles, incluido el certificado de donde curráis con lo que os han pagado, lo que os han retenido, etc.

este certificado es obligatorio que os lo den, de forma que si no lo hacen les caerá la correspondiente multa. De todas formas, Hacienda ya tiene estos datos con lo que no imprescindible llevarlo (aunque sí es preferible).

Un saludo
Yo como a mi hasta ahora simepr eme lo ha hecho la gestoria no tengo mucha idea, pero tengo esta pregunta:

Me han mandado el borrador y sale que me devuelven 18€. Me quedo con eso o la hago otra vez? Se puede saber si me devolverian mas??´´

Saludos.
surkoman escribió:si tienes hipoteca el plazo comienza el 1 de mayo y termina el 30 de junio , lo mejor es hacerla con el programa PADRE y que alguien que sepa os ayude,

Si que tengo hipoteca, pero que debere presentar escrituras y demas o ellos ya lo saben?? Buff que lio nen...

El certificado de retenciones ya lo tengo pero imagino que a parte de eso necesitare mas papeles, no??

Salu2 y gracias a to2
Joaki81 escribió:

Si que tengo hipoteca, pero que debere presentar escrituras y demas o ellos ya lo saben?? Buff que lio nen...

El certificado de retenciones ya lo tengo pero imagino que a parte de eso necesitare mas papeles, no??

Salu2 y gracias a to2

tenias cuenta vivienda? los papeles que necesitas ni idea... pero me suena que algo que demuestre la compra del piso si...

yo siempre voy al banco donde meto la pasta y me la hacen ahi... sino me convence la miro en casa luego... pero normalmente y salvo chanchullos grandes te la hacen facil..

agurex y suerte
A mi (como todos los años), me la mandaron hecha el lunes, y me ingresaran la devolucion a partir del dia 2 de mayo... 90 putos euros de mierda, me devuelven este año... mismo sueldo (14.000€ netos/año), misma retencion (12%) y cada año me devuelveen menos. El año pasado me devolvieron 130€.

Tener en cuenta que haciendas hay muchas y no todas funcionan igual asi que preguntar las dudas a quien sea de vuesta misma comunidad o provincia, ya que no se paga igual, ni en las mismas fechas en euskadi que en murcia (por poner al azar) y ya dentro de euskadi y navarra las 4 haciendas forales son independientes unas de otras y yo como bizkaino (aparte de pagar mas que las otras 3 provincias [mad] ), lo hago en distintos plazos y cuantias.
I Hate Myself escribió:Yo como a mi hasta ahora simepr eme lo ha hecho la gestoria no tengo mucha idea, pero tengo esta pregunta:

Me han mandado el borrador y sale que me devuelven 18€. Me quedo con eso o la hago otra vez? Se puede saber si me devolverian mas??´´

Saludos.

Si sólo tienes nómina, probablemente los datos estén bien. Cuando salga el programa PADRE, mete los datos del curro/curros y a ver qué te sale.

Tened en cuenta que el borrador muchas veces no incluye algunas deducciones, sobre todo autonómicas (por ejemplo, la de alquiler de vivienda). Así que no los toméis como verdades absolutas ni mucho menos y, si tenéis oportunidad, acercáos a Hacienda o meted vosotros mismos los datos en el programita.

Sospe, lo de con lo mismo que te salga menos puede ser: o que hayas ganado un poquito más o que allí os hayan cambiado el tipo o deducciones o reducciones o... Como allí pueden hacer lo que quieran, ni flores de si han cambiado algo de eso.
El programa ya lo podeis bajar de AQUI

Es muy facil, yo la hago todos los años.

Los que tengais hipotecas solicitar a vuestro banco el listado donde os pone lo que os habeis pagado del prestamo, tanto intereses como capital, y tambien si vuestra cuenta corriente os ha generado intereses, junto al certificado de vuestra empresa y ya lo teneis todo.

Yo este año me he sacado el certificado digital de usuario, de esta forma se en todo momento lo que hacienda sabe de mi, y a la hora de hacer la declaracion, con un simple click importo todos los datos que ellos saben, luego falta completar unos datos y listo.

Suerte.

Edito, una cosa la teneis que tener clara, como MAXIMO os devolveran lo que os hayan retenido en el curro (y en el banco), y si no teneis cuenta vivienda no se a que esperais.
Mira, se ve que lo colgaron hoy porque en la página general de descargas ayer o anteayer aún no lo tenían.

Hale, chicos, todos a darle al programita.
Amílcar escribió:Mira, se ve que lo colgaron hoy porque en la página general de descargas ayer o anteayer aún no lo tenían.

Hale, chicos, todos a darle al programita.

Lo colgaron ayer sobre las 12.30 del mediodia.

Jeje es que la tengo en favoritos.
yo tengo una duda...

me dieron un ID para mirar los datos mios que tiene hacienda en al web... pero no sale todo.. eso es que hacienda tiene mal mis datos?

agurex
Muchas gracias a todos por colaborar en este hilo, pensad que cada vez somos mas los que nos enfrentamos a cosas de estas que nadie te enseña a hacer y tienes que aprender por narices, espero que sirva de utilidad tanto para mi como para todos los que estan como yo, en que esta es su primera vez...

Salu2!
Pues a mi me ha llegado hoy una carta con la declaracion ya hecha de hacienda. Si estoy de acuerdo no he de hacer nada, si no estoy de acuerdo pues les llamo y la hago yo mismo, pero como me sale a cobrar 300 €urakos bienvenidos sean ! [carcajad]
zibergazte escribió:yo tengo una duda...

me dieron un ID para mirar los datos mios que tiene hacienda en al web... pero no sale todo.. eso es que hacienda tiene mal mis datos?

agurex

Pero has obtenido el certificado de usuario?

Yo creo que lo que dices tu no es lo mismo.

Pasate por aqui y a ver si es lo mismo que tienes tu

De todas formas yo siempre hablo de AEAT española, no se si en las comunidades forales funciona igual.
Bueno ya que se ha abierto este hilo tengo mis dudas:

El año pasado estuve trabajando hasta abril.El resto del año cobre el paro.Bien,hoy me ha llegado el borrador de la renta saliendome a devolver 235€.
Leyendo un poco me he informado que si en un año tienes mas de 1 pagador toca declarar por obligación y normalmente suele salir a pagar.Yo pensaba que lo de 2 pagadores era si trabajabas en 2 trabajos a la vez,pero en fin.
Las preguntas que tengo:
¿Tengo la obligación de hacerla?
¿Por que este año me sale el doble a devolver que el anterior cobrando menos?
¿Por que viendo casos de rentas de 2 pagadores saliendo a pagar a mi me sale a devolver?
También depende de lo q hayas ganado, no?

A mi me ha llegao esta mañana el borrador, me sale a devolver 15€, y por supuesto no se los voy a regalar al estado...[qmparto]

Lo q me hace gracia es q me aparece una notificación de q les faltan los datos catastrales de algun bien inmueble q poseo o utilizo, Y VIVO CON MIS PADRES (28 años, q triste) Y NO TENGA CASA PROPIA!!!

Alguien me explica esto?
ismarub escribió:Bueno ya que se ha abierto este hilo tengo mis dudas:

El año pasado estuve trabajando hasta abril.El resto del año cobre el paro.Bien,hoy me ha llegado el borrador de la renta saliendome a devolver 235€.
Leyendo un poco me he informado que si en un año tienes mas de 1 pagador toca declarar por obligación y normalmente suele salir a pagar.Yo pensaba que lo de 2 pagadores era si trabajabas en 2 trabajos a la vez,pero en fin.
Las preguntas que tengo:
¿Tengo la obligación de hacerla?
¿Por que este año me sale el doble a devolver que el anterior cobrando menos?
¿Por que viendo casos de rentas de 2 pagadores saliendo a pagar a mi me sale a devolver?

Lo de que sea más de un pagador no afecta a que tenga que salir a devolver o no: lo que afecta son, por un lado, lo que hayas ganado, reducciones y deducciones y, por otro (muy importante) las retenciones. Si por distintas circunstancias te retienen poco para lo que cobras, pues apenas te van a devolver o te va a salir a pagar (joder, el mosqueo que se pilló mi madre conmigo hace dos años).

El hecho de tener dos pagadores, en sí, no implica que vaya sa tener que pagar ni mucho menos. ;) Y en cuanto a la obligación, desde el momento en que te sale a devolver, te la sopla que tengas que presentarla o no: simplemente, preséntala.

Kerri, por lo que te preguntan lo de las referencia catastrales es: o bien porque hay algo a tu nombre (piensa si el piso d etus padres está a tu nombre, o el de tus abuelos o... A veces se pone para evitar pagar sucesiones en un futuro) o bien porque, aunque tú no vivas en casa propia, hay que poner la referencia catastral de donde vives (por eso lo de que posees o utilices). Si no tienen la referencia, como presuponen que en algún sitio vives, te lo ponen..

Un saludo

Edito para poner una cita que aparece en la página del catastro
catastro escribió:Según la normativa vigente del Impuesto sobre la renta de las personas físicas, el declarante debe consignar en su declaración la Referencia Catastral de los siguientes bienes inmuebles:

* La vivienda habitual o domicilio fiscal, aunque el declarante no sea el propietario de la vivienda, es decir, aunque se viva en régimen de alquiler, en el domicilio de padres u otros familiares, o en otras situaciones.
19 respuestas