Declaración de Bolonia

Bueno, ahora que esta teniendo mas repercusion la declaración de Bolonia esa, me gustaria saber sus contenidos, a grandes rasgos por lo menos, para saber por que esta luchando la gente (o los sindicatos)

¿me podeis ayudar?

gracias
http://wwwn.mec.es/univ/jsp/plantilla.jsp?id=3501 Ahi tienes un poquilo de info, en google tienes mucha mas ;)

Yo la verda que no tengo mucha idea de lo que realmente plantea esta declaracion, pero creo que quieren que los titulos de todos los paises comunitarios tengan convadilacion en el resto de paises y que se sigan unas mismas bases para formar a los universitarios europeos.

Un saludo
Gracias s4ur0n, he estado leyendo, pero no me queda claro como nos quedariamos los ingenieros tecnicos con ese plan
Yo tampoco tengo muy claro como nos quedariamos, pero tambien depende de como aplique la declaracion cada pais miembro.

Por cierto creo que esto no tiene caracter retroactivo, osea que si actualmente estas estudiando ingeniero tecnico, en el futuro cuando acabes la carrera seguiras siendolo. Resumiendo, que solo afectaria a los nuevos planes a partir de que entre en bigor la dichosa declaracion. Al menos eso tengo entendido
s4ur0n escribió:Yo tampoco tengo muy claro como nos quedariamos, pero tambien depende de como aplique la declaracion cada pais miembro.

Por cierto creo que esto no tiene caracter retroactivo, osea que si actualmente estas estudiando ingeniero tecnico, en el futuro cuando acabes la carrera seguiras siendolo. Resumiendo, que solo afectaria a los nuevos planes a partir de que entre en bigor. Al menos eso tengo entendido

en teorí todos los paises deberán aplicar los mismo métodos, con las mismas asignaturas y créditos, por lo que nos dijeron a nosotros si sería retroactivo, todos los ingenieros (tecnicos y superiores) pasarían a ser ingenieros sin más, los nuevos tendrían que cursar 4 años de carrera, uno más que en las técnicas y uno menos que en la superior. Después habría unos cursos superiores o algo así. A ver en que acaba todo.
Skacha pues de ser asi me parece una gran putada para los que estan ahora haciendo las superiores (como yo) Porque si al aplicarse bolonia recibo el mismo titulo que un ingeniero tecnico despues de haber tenido dos años extra, pues me parece una soberana mierda.
s4ur0n escribió:Skacha pues de ser asi me parece una gran putada para los que estan ahora haciendo las superiores (como yo) Porque si al aplicarse bolonia recibo el mismo titulo que un ingeniero tecnico despues de haber tenido dos años extra, pues me parece una soberana mierda.

Pues sí, es más, yo estoy estudiando una ingeniería superior, pero si ahora mismo quisiera convalidar mis estudios, me darían la ingeniería técnica. Entonces qué leches hago en la universidad, si después de todo este esfuerzo extra voy a tener el mismo título? Absurdo.

Deberían dejar las cosas como están, que para algo los ingenieros españoles son de los más cotizados en toda Europa.
Bueno os voy a aclarar un poquillo las cosas que os veo con ideas un poco erroneas. Yo he estudiado ingeniería informatico dos años en la politecnica de madrid y ahora con este otros dos en la autonoma de madrid. La primer tiene el plan normal ( 5 años y proyecto [como poco jejejeje]) y la segunda el plan europeo de 4 años.

Primero decir q en los 4 años y los 5 años se dan practicamente los mismos creditos. En la autonoma se dan más horas y hay muchas más practicas.

Y segundo, es un poco extraño esto pero, el titulo de las carreras de 5 es "mejor" que el de las de 4. Para equipararlo hay que realizar un master de 1 año despues de terminar la carrera de 4. Tiene el mismo precio que seria un curso normal, no te quitan 6000 euros por el vamos. Es un poco extraño esto... y hasta que no esté bien instaurada la ley y tengamos todos más información....

Es que hay muchas cosas diferentes... cambian los créditos por otrs que cuentan el trabajo en casa horas de estudio horas de clase.... hay más practicas.... posibilidad de calificar la nota más por el trabajo diario que por el examen final.... Yo de momento en la autonoma estoy muy contento.
Hombre, lo que comenta Aracem, en parte lo estoy viviendo este año yo, en la asignatura de Regulacion Automatica.
El profesor esta empeñado en impartirla por creditos europeos, pero no le han dejado desde la universidad, asi que lo hace a su manera.
Lo que nos hace de momento es, nos sube el indice del temario a dar una semana antes, y tenemos que hacer un trabajo del tema, estudiarlo, y exponerlo a la clase, de manera que el solo corrige, no explica materia, y valora la participacion, el trabajo...esto es, tengo que aprender regulacion automatica yo solo, entonces me pregunto ¿para que cojones voy a la uni? ¿para que cojones le pago al tio ese?

En fin, como ese sea el futuro , apaga y vamonos [mad]
De ningún modo es así como hace ese profesor tuyo. Ese más bien a puesto como excusa lo europeo para escaquearse.

Por lo general os voy a explicar como son más o menos las asignaturas en mi universidad.

1º La mayoría de las asignaturas tienen practicas. ( matemáticas discretas :O tienen ...)

2º En muchas asignaturas la realización de ejercicios puede mejorar la nota

3º Se intenta hacer más participativo al alumno, salir a hacer ejercicios en clase, trabajos etc etc.

4º Por lo general la nota cuenta 35 % practics 65 % teoria

5º Existen exámenes parciales que sirven siempre para subir nota respecto a la nota final. No son obligatorios

6º Los profesores suelen ser bastane entregados con la materia y se lo curran bien.

En definitiva prentenden favorecer el trabajo dia a dia en vez de el estudio y apruebo el final y listo.
Este, por ejemplo, es el sistema de puntuación, de una de las asignaturas que tengo orientadas en lo hablado en Bolonia:
con los examenes (presenciales y onlines) que se celebran durante el curso puedes tener aprobada la asignatura

Asignatura SS, Ing.Tec.Telecomunicaciones Vigo escribió:Método de evaluación: Con el método de evaluación que se expone a continuación se pretende conseguir los siguientes objetivos:

* Que existan unas ciertas garantías de que todos los alumnos que superen la asignatura cumplan unos requisitos mínimos de conocimientos y/o destrezas.
* Que los alumnos que lo deseen repartan su intensidad de trabajo de un modo aproximadamente uniforme a lo largo del cuatrimestre.
* Que el trabajo del alumno durante el curso se vea premiado y le permita prescindir de un examen final, incluso si aspira a obtener la máxima calificación.

En síntesis, el método de evaluación será el siguiente:

1. Convocatoria de Febrero:
* Calificación basada en tres apartados
o Prueba de conocimientos básicos (Apto o No Apto)
o Trabajo continuo (nota de 0 a 10)
o Examen final (nota de 0 a 10)
* La calificación se obtiene del siguiente modo
o Si en la prueba de conocimientos básicos es Apto:
+ Calificación= max{nTrabajoContinuo, nExamenFinal}
o Si la prueba de conocimientos básicos es No Apto:
+ Suspenso

2. Convocatorias de Septiembre y Diciembre:
* Calificación basada en dos apartados
o Prueba de conocimientos básicos (Apto o No Apto)
o Examen final
* La calificación se obtiene del siguiente modo
o Si en la prueba de conocimientos básicos es Apto:
+ Calificación= nExamenFinal
o Si la prueba de conocimientos básicos es No Apto:
+ Suspenso

Algunos aspectos a tener en cuenta, son los siguientes:

o En cualquiera de las convocatorias es necesario superar la prueba de conocimientos básicos para aprobar la asignatura (ver detalles en el documento: "La prueba de conocimientos básicos"). La nota de esta prueba no se guarda para futuras convocatorias.
o En la convocatoria de Febrero es posible aprobar e incluso obtener un sobresaliente a partir de la nota de trabajo personal (ver los detalles en el documento: "Calificación del trabajo continuo", en esta web).
o En Febrero es posible presentarse al examen final de dicha convocatoria, independientemente de la nota que se ha obtenido en el trabajo personal.
o El examen final es un examen de problemas y cuestiones que abarca todos los contenidos de la asignatura, incluidas las prácticas. Está permitido el uso de apuntes y libros (excepto en la prueba de conocimientos básicos).
Aracem escribió:De ningún modo es así como hace ese profesor tuyo. Ese más bien a puesto como excusa lo europeo para escaquearse.

Por lo general os voy a explicar como son más o menos las asignaturas en mi universidad.

1º La mayoría de las asignaturas tienen practicas. ( matemáticas discretas :O tienen ...)

2º En muchas asignaturas la realización de ejercicios puede mejorar la nota

3º Se intenta hacer más participativo al alumno, salir a hacer ejercicios en clase, trabajos etc etc.

4º Por lo general la nota cuenta 35 % practics 65 % teoria

5º Existen exámenes parciales que sirven siempre para subir nota respecto a la nota final. No son obligatorios

6º Los profesores suelen ser bastane entregados con la materia y se lo curran bien.

En definitiva prentenden favorecer el trabajo dia a dia en vez de el estudio y apruebo el final y listo.

Al incio del curso nos los expuso asi, ya veis que del dicho al hecho hay un trecho. El dice que valora la participacion, pero ni se sabe los nombres, ni siempre apunta preguntando el nombre del que ha aportado algo... tambien hoy ha soltado la perla de que las clases son obligatorias, cuando en mi uni, la presencia a las clases es opcional.

salu2
refloto este hilo, pa preguntar en que ha quedado todo, que he googleado pero no me he enterado mucho.

¿los ingenieros técnicos en qué se quedan? ¿tienen curso puente para conseguir la ingeniería? ¿y los superiores en qué se quedan?

Y si alguien termina este año la técnica, ¿puede hacer en algún lado el curso puente para convertirse en ingeniero? ¿o aún no se está aplicando?
Darkoo escribió:refloto este hilo, pa preguntar en que ha quedado todo, que he googleado pero no me he enterado mucho.

¿los ingenieros técnicos en qué se quedan? ¿tienen curso puente para conseguir la ingeniería? ¿y los superiores en qué se quedan?

Y si alguien termina este año la técnica, ¿puede hacer en algún lado el curso puente para convertirse en ingeniero? ¿o aún no se está aplicando?

pues lamento no poder ayudarte, y poca cosa he oido del tema, esperemos que aparezca alguien para poder ayudarnos [oki]
Darkoo escribió:refloto este hilo, pa preguntar en que ha quedado todo, que he googleado pero no me he enterado mucho.

por ahora ,técnicos y superiores quedarán con el mismo título universitario, la diferencia estará en el master posterior, en el que los técnicos tendrán que hacer 120 creditos y los superiores 60
Skacha donde te has enterado de eso?, porque aunque yo estoy acabando ingenieria tecnica industrial eso me parece un poco injusto para los ingenieros que tienen dos años más que nosotros de carrera.
Yo no es la primera vez q escucho q el plan nuevo iba a perjudicar más a los planes de 5 años q a los de 3.

Lo curioso es q por ejemplo vas a preguntar a la secretaría de mi escuela y te dicen q no tienen ni idea de cómo va a ir el tema. Yo lo q creo es q o no kieren soltar información pa meternósla doblá cuando entre el plan nuevo, o es q ni sikiera ellos saben como van a manejar el asunto. En mi caso he terminao la carrera el 15 de marzo, una técnica de teleco de 3 años en Málaga. Y la verdad es q me asaltan montones de dudas. Algunos profesores dicen q si entra el año q viene, otros q el de después. Tpoko saben si va a entrar de forma escalonada o va a pillar del tirón a todos los cursos...

psss vaya mierda...
Shelby 427 escribió:Skacha donde te has enterado de eso?, porque aunque yo estoy acabando ingenieria tecnica industrial eso me parece un poco injusto para los ingenieros que tienen dos años más que nosotros de carrera.

lo leí en la gaceta universitaria, las convalidaciones de la carrera siempre serán más perjudiciales para los superiores, porque todos tendremos derecho a convalidar los títulos por el nuevo .
Pues a mí me parece un fraude que convaliden a dos categorias profesionales distintas en una sola, todos los ingenieros e ingenieros técnicos pasan a ser ingenieros.

Es como si, por toda la cara, a los que tienen un ciclo de grado superior, le convalidasen su título por el de ingeniero técnico, que es la categoría que va por encima. Sería un fraude para los ingenieros técnicos en este caso.

Pues eso, que me parece fatal.
Det_W.Somerset escribió:Pues a mí me parece un fraude que convaliden a dos categorias profesionales distintas en una sola, todos los ingenieros e ingenieros técnicos pasan a ser ingenieros.

Es como si, por toda la cara, a los que tienen un ciclo de grado superior, le convalidasen su título por el de ingeniero técnico, que es la categoría que va por encima. Sería un fraude para los ingenieros técnicos en este caso.

Pues eso, que me parece fatal.

Yo estoy estudiando una ingeniería técnica y habrá que ver lo que hacen, pero creo que a nadie nos parece lógico que una ing superior y una técnica queden tan "igualadas" al convalidarlas.

Es que además es como contais, que la secretaría no tiene ni idea, que según unos empieza el año que viene, para otros en el 2007... Hay un lio de cojones. Y luego está el tema de la convalidación que me da que no se aclaran ni ellos :(
yo había entendido, y por comentarios de algunos profesores, que la ingeniería técnica pasa a ser equivalente a un fp de grado alto con la posibilidad de hacer un curso puente para conseguir la ingeniería; y que la ingeniería superior "le quitan un año" y se queda en ingeniero sin postgrado o master.

¿alguien me puede confirmar con algún documento en el que quede claro?
Darkoo escribió:yo había entendido, y por comentarios de algunos profesores, que la ingeniería técnica pasa a ser equivalente a un fp de grado alto con la posibilidad de hacer un curso puente para conseguir la ingeniería; y que la ingeniería superior "le quitan un año" y se queda en ingeniero sin postgrado o master.

¿alguien me puede confirmar con algún documento en el que quede claro?

eso no puede ser, pues no pueden quitarle a los ingenieros técnicos su título , aquí puedes ver el borrador de como quedarán unificadas todas las ingenierías de teleco
http://www.teleco.uvigo.es/detalles/taboleiro/ficha_enxenheria_telecomunicacion_EEES.pdf

en principio, la diferencia entre las técnicas y la superior será el número de creditos ECTS a superar en el master

por cierto, electrónica pasa a ser una carrera propia, desligandose de ingeniería industrial y de ingeniería de telecomunicaciones
Ingeniería electrónica ya era una carrera independiente. Pero es de sólo segundo ciclo, o sea que para acceder tienes que ser ing tec en industriales o teleco, o bien ingeniero en industriales o teleco. Un amigo mío la está cursando aquí en Málaga, por cierto, después de haber terminado ing tec de teleco especialidad en sistemas electrónicos, y le va bastante bien.
Det_W.Somerset escribió:Ingeniería electrónica ya era una carrera independiente. Pero es de sólo segundo ciclo, o sea que para acceder tienes que ser ing tec en industriales o teleco, o bien ingeniero en industriales o teleco. Un amigo mío la está cursando aquí en Málaga, por cierto, después de haber terminado ing tec de teleco especialidad en sistemas electrónicos, y le va bastante bien.

se llama rafa?
kerri escribió:se llama rafa?

Nop XD
Det_W.Somerset escribió:Ingeniería electrónica ya era una carrera independiente. Pero es de sólo segundo ciclo, o sea que para acceder tienes que ser ing tec en industriales o teleco, o bien ingeniero en industriales o teleco. Un amigo mío la está cursando aquí en Málaga, por cierto, después de haber terminado ing tec de teleco especialidad en sistemas electrónicos, y le va bastante bien.

quería decir que ahora es una carrera propia desde primer curso, las demás especialidades de teleco por ejemplo se unen en una sola carrera (sistemas, imagen y sonido, y telemática), los profesores de la rama de telemática de vigo por ejemplo están un "pelín" cabreados :-| :-|
Tb he escuxao q va a aparecer una Ingeniería de Sonido e Imagen como tal. Vamos q la telecos de 5 años y la técnica de sist. de teleco será "Ingenieria de Teleco". El q kiera stmas electrónicos, a ing electrónica y el q kiero Sonido, a ing. de sonido e imagen. Y los telemáticos ni zorra, pero por lo visto había gran preocupación porq no hubiera alguna carrera o especialización en telemática.
Yo lo que sé es que tal y como está ahora mismo la cosa, a un ingeniero de teleco que ha estudiado la carrera en España, en Europa se lo rifan (más que nada pq la titulación sólo existe como tal en Francia y España). Ahora vamos a pasar de tener los profesionales mejor formados, a un sistema que busca la mediocridad, es decir, que bajemos nuestro nivel para que el resto de ingenieros de Europa puedan competir con nosotros.

Para los ingleses por ejemplo me parece un cambio de puta madre, pero nosotros salimos perdiendo. Para una cosa en la que despuntamos...

Menos mal que, convalidado o no, yo tendré mi título según el plan antiguo. Los que lo van a tener jodido son los que empiezan a estudiar ahora.
Yo estudio Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas por la UNED.

Lo que veo mal de todo ésto, es que para algo que España tiene mejor que el resto de paises europeos... tengamos que adaptarnos para peor.

A mi me queda un año y medio de carrera pero vamos, que tenía intención de sacarme la superior y ahora ya veis cómo va la cosa... Miedo me da de la escabechina que van a hacer con nosotros igual que lo que pretenden hacer con los de las carreras de letras.

Taiyou
La verdad es q los ingenieros de ahora van a ser de los últimos q salgan, y eso en un principio los beneficia. Yo creo por mucho plan nuevo q salga ahora, alguien a la hora de contratarte va a mirar bien si eres de los nuevos ingenieros, o de los del plan antiguo.

De todas formas, yo viendo como está el tema, y como son los nuevos alumnos de hoy en día (trabajo mucho con ellos), le doy poca vida a las ingenierías en la universidad, con tanto modulo y tanta chorra q hay hoy en día. La gente cada vez llega peor preparada, con menos ganas de currar y cada vez más de fiesta. Y así esta gente no va a ningún lao. Pa lo uniko q puede servir el plan nuevo es pa adecuar la calidad de enseñanza a la calidad de los alumnos, es decir, rebajándola más si cabe. No hay q olvidar q la universidad sin alumnos, no funciona bien. Es un negocio como otro cualquiera, y los alumnos son los clientes.
Magnífico. En vez de subir el nivel, a bajarlo para que cualquier pringui pueda sacarse un título universitario. Me imagino que así pronto dejarán de hacer falta los famosos cursos de nivelación en la universidad, esos que se hacen porque la inmensa mayoría de los bachilleres llegan a la facultad con un nivel de matemáticas lamentable. Manda muchas narices que lleguen no ya sin saber derivar bien, sino sin entender qué es una derivada.
Maestro Yoda escribió:Magnífico. En vez de subir el nivel, a bajarlo para que cualquier pringui pueda sacarse un título universitario. Me imagino que así pronto dejarán de hacer falta los famosos cursos de nivelación en la universidad, esos que se hacen porque la inmensa mayoría de los bachilleres llegan a la facultad con un nivel de matemáticas lamentable. Manda muchas narices que lleguen no ya sin saber derivar bien, sino sin entender qué es una derivada.

Pos sí. Es muy triste. Van a conseguir que dentro de unos años, cualquiera pueda ser ingeniero, estudiando el día antes del examen. A mí eso me parece devaluar una profesión.

Yo tb trabajo con alumnos de bachillerato tecnológico, y veo que tienen carencias importantes. No de no saber hacer ejercicios o de falta de base (que también), sino de no entender ni lo que les pides, ni cómo se hace. Pueden repetir ejercicios ya hechos, pero no saben extraer un patrón de resolución de problemas habiendo resuelto unos cuantos, en su gran mayoría.

Y eso me parece que sencillamente, es porque les faltan años de hacer problemas. Todos te saben decir la fórmula del campo eléctrico, pero en cuanto les pones un problema, puf.
Aquí os pongo un extracto del foro de informatica de la Universidad de alicante en donde se ha estado hablando un poco el tema (referido a Inf de sistemas, de gestion y superior)

foro de alumnos de informatica de la UA escribió:
Segun me ha contado un colega, una profesora (no se k profesora es, solo se q es d una asignatura de 4º o 5º) comentó un poco el tema, y les dijo a los alumnos q habia en esa asignatura q no se preocupasen... pero claro, entonces este chaval le dijo que él todavia tenia algunas asignaturas de primero y de segundo, a lo q ella le dijo q entonces si q tenia q ir un poco con cuidado.

La profesora explicó, que si el nuevo sistema entra dentro de 2 años (no se si son 2 o 3, pero por ahi andará) ese mismo año el primer curso de las 3 carreras de informatica actuales desaparecera, pero continuaran dandose los otros cursos. Al año siguiente desaparecerá segundo, al siguiente tercero, etc... y asi hasta desaparecer las 3 carreras.

También le dijo la profesora que si dentro de 2 o 3 años le keda todavia alguna d primero y le pilla el primer curso de este nuevo plan le tocaba cambiarse al nuevo plan (aunke algunas asignaturas te las convalidarian, claro está).

Si tienes todas las d primero aprobadas, pero el segundo curso de este nuevo plan t pilla y t kda alguna d segundo tb te toca cambiarte, y asi sucesivamente. A no ser q una de las asignaturas q te kede esté también en el nuevo plan, k supongo q la haces, la apruebas, t la convalidan y puedes acabar tu plan antiguo

Bien, luego de leer esto y a modo de resumen, segun lo puesto aquí arriba, el nuevo plan no lo comenzarian a aplicar hasta dentro de 2 años mínimo, y la eliminación de las distintas carreras seria de forma gradual eliminando primero el primer curso de todas las informáticas y así sucesivamente hasta acabar con todos los cursos...

-- -- -- -- --
El problema es q eso no está definido del todo. Hay gente q quiere q se haga de forma gradual (q es lo lógico y razonable) y gente q kiere q se aplike en paralelo a todos los cursos (una locura).

A ver q departamento cambia los temarios de todos los cursos a la vez. Si lo hiciesen en paralelo, lo q harían es meterla doblá dando la misma mierda con distinto nombre. Sólo cambiaría todo a nivel administrativo y organizativo.
33 respuestas