Decís "la sartén" o "el sartén"???

1, 2, 3
Encuesta
Cómo lo decís??
97%
340
3%
12
Hay 352 votos.
Buenas, tengo un negocio en el que vendemos sartenes y cada vez que viene alguien y me dice "quería un sartén" me chirrían los oídos jajajajaja

El caso es que me he dado cuenta que muchísima gente trata a las sartenes en masculino...

Vosotros cómo decís??
La sartén, siempre vamos. El sartén me suena horrible.
La sartén, si no me crees, preguntale a ella.

Imagen
¿Pero que clase de enfermo mental puede decir "el sartén"?

Cuando venga alguien así a la tienda pulsa rápido el botón de debajo del mostrador y ve despacio pero decidido, sin levantar sospechas a la habitación del pánico que tengas preparada a tales efectos.
LA Sartén

El sartén no lo he escuchado nunca la verdad pero os dejo lo que pone la wikipedia sobre la batalla de "la" o "el".

El uso de la palabra sartén, posee claras variaciones dependiendo de la zona geográfica. Los defensores del género masculino de sartén suelen argumentar que, aunque en latín sartago era femenino, en general, todos los sustantivos terminados -én son masculinos: andén, edén, almacén, terraplén, y que por eso herrén y llantén, que eran femeninos en latín (ferrago, plantago), se han hecho masculinos en castellano. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sartén pertenece al género femenino, aunque la RAE observa que "en muchos lugares de América y España es usado como masculino". Parece que "el sartén" es uso general en gran parte de América y su empleo está documentado también en Asturias, Bilbao y Canarias.
La sarten por supuesto, el sarten? [jaja]
Hostia "El sartén" en la puta vida lo había oído [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Es el problema de no tener genero neutro como otros idiomas.

Pero vamos la sarten de toda la vida, a mi me parece más interesante lo de cliente que siempre considere neutro ( como pobre ) y atroz que se llame clienta, pero se hace y ya esta aceptado, es lo que hay, en unas decadas si la gente lo usa no te extrañe que tengamos el sarten xD
dijo la sartén al cazo...


"El Sartén" suena a asesino buscado por la policía.
el tele, la pc, el frigo...pues el sartén también

Auqnue vamos lo de el sartén no lo he oido en mi vida, yo les diría
-no, no tengo
[PeneDeGoma] escribió:el tele, la pc, el frigo...pues el sartén también

Auqnue vamos lo de el sartén no lo he oido en mi vida, yo les diría
-no, no tengo


Y una venta menos. Y claro, así se correrá el rumor de que realmente el autor del hilo no tiene sartenes en su tienda, y como resulta que era lo que más margen de beneficio, se ve forzado a cerrar. Como toda su vida ha vendido las sartenes, ahora no sabe adaptarse al nuevo mercado de sartenos. Se ve abocado al alcoholismo. Pierde su casa y sólo encuentra cobijo debajo de un puente. La gente no le da limosna por sus barbas de aspecto desaliñado. No tiene con qué comprar comida. El autor del hilo muere.

Y todo por no decir "el sartén"
ryu85 escribió:dijo la sartén al cazo...


"El Sartén" suena a asesino buscado por la policía.


[qmparto] [qmparto] [qmparto] [plas]
Tener... LA sartén... por el mango.

Ahora os lanzo otra pregunta: ¿EL tanga o LA tanga?
[PeneDeGoma] escribió:el tele, la pc, el frigo...pues el sartén también

Auqnue vamos lo de el sartén no lo he oido en mi vida, yo les diría
-no, no tengo


el televisor o la tele?
el pc o la computadora personal?
el frigorifico o la nevera?

Si es que nos quieren volver locos :p

@kotepikabea Sean o no ambas validas, el tanga de toda la vida de dios :o
kotepikabea escribió:Tener... LA sartén... por el mango.

Ahora os lanzo otra pregunta: ¿EL tanga o LA tanga?

Calla calla que más de una serie anime fansubeada he abandonado por eso, y ya cuando a las crepes las llaman crepas ha sido cerrar el reproductor y borrar la serie entera
Torres escribió:Buenas, tengo un negocio en el que vendemos sartenes y cada vez que viene alguien y me dice "quería un sartén" me chirrían los oídos jajajajaja

El caso es que me he dado cuenta que muchísima gente trata a las sartenes en masculino...

Vosotros cómo decís??


Eso supongo que serán variantes dialectales de cada zona. Ten en cuenta que el lenguaje que fija la Real Academia de la Lengua, es en realidad una ficción inventada, es decir no es verdad que todos los españoles hablen exactamente igual de acuerdo a la gramática de la RAE. Lo que hace la RAE es unificar el castellano pero sigue habiendo pequeñas diferencias según la zona.

De todos modos el diccionario de la RAE reconoce el uso de la palabra como masculino:

1. f. Recipiente de cocina, generalmente de metal, de forma circular, poco hondo y con mango largo, que sirve sobre todo para freír. En muchos lugares de Am. y Esp., usado como masculino.

Salu2
Blackius escribió:LA Sartén

El sartén no lo he escuchado nunca la verdad pero os dejo lo que pone la wikipedia sobre la batalla de "la" o "el".

El uso de la palabra sartén, posee claras variaciones dependiendo de la zona geográfica. Los defensores del género masculino de sartén suelen argumentar que, aunque en latín sartago era femenino, en general, todos los sustantivos terminados -én son masculinos: andén, edén, almacén, terraplén, y que por eso herrén y llantén, que eran femeninos en latín (ferrago, plantago), se han hecho masculinos en castellano. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sartén pertenece al género femenino, aunque la RAE observa que "en muchos lugares de América y España es usado como masculino". Parece que "el sartén" es uso general en gran parte de América y su empleo está documentado también en Asturias, Bilbao y Canarias.


Como asturiano, en mi vida he oído "el" sartén.
Moki_X escribió:
[PeneDeGoma] escribió:el tele, la pc, el frigo...pues el sartén también

Auqnue vamos lo de el sartén no lo he oido en mi vida, yo les diría
-no, no tengo


Y una venta menos. Y claro, así se correrá el rumor de que realmente el autor del hilo no tiene sartenes en su tienda, y como resulta que era lo que más margen de beneficio, se ve forzado a cerrar. Como toda su vida ha vendido las sartenes, ahora no sabe adaptarse al nuevo mercado de sartenos. Se ve abocado al alcoholismo. Pierde su casa y sólo encuentra cobijo debajo de un puente. La gente no le da limosna por sus barbas de aspecto desaliñado. No tiene con qué comprar comida. El autor del hilo muere.

Y todo por no decir "el sartén"


Quiero la película en cines ¡ya!
@ionesteraX
Yo también digo EL tanga, pero sé de mucha gente que dice LA tanga... A mí me suena fatal [+risas] [+risas] [+risas]
Plage escribió:
Moki_X escribió:
[PeneDeGoma] escribió:el tele, la pc, el frigo...pues el sartén también

Auqnue vamos lo de el sartén no lo he oido en mi vida, yo les diría
-no, no tengo


Y una venta menos. Y claro, así se correrá el rumor de que realmente el autor del hilo no tiene sartenes en su tienda, y como resulta que era lo que más margen de beneficio, se ve forzado a cerrar. Como toda su vida ha vendido las sartenes, ahora no sabe adaptarse al nuevo mercado de sartenos. Se ve abocado al alcoholismo. Pierde su casa y sólo encuentra cobijo debajo de un puente. La gente no le da limosna por sus barbas de aspecto desaliñado. No tiene con qué comprar comida. El autor del hilo muere.

Y todo por no decir "el sartén"


Quiero la película en cines ¡ya!


El giro de la peli es que no muere por causa de la indigencia, en realidad fue asesinado por el "el sarten" que mencionaba @ryu85 las he visto peores en el 2017 :-|
En mi vida he oido a nadie decir el sarten :O
Eso me recuerda a una cosa, un par de pantalones que son,uno o dos? [hallow]
Solo he escuchado referirse a una sartén en masculino en la versión clasica de "La Sirenita" cuando el cangrejo canta "bajo el mar" [poraki] [poraki]

Por otro lado también es cierto que cosas admitidas como "el mar" o "la mar" son mas fáciles de oir generalmente siempre las escuchamos de la misma manera.
Yo digo "la paella"... qué queréis que os diga. En catalán no distinguimos entre la estándar y la de arroz [+risas] Y luego en castellano... pues yo arrastro la costumbre.

Eso si, en masculino me ha dolido en 'las' ojos.
kotepikabea escribió:Tener... LA sartén... por el mango.

Ahora os lanzo otra pregunta: ¿EL tanga o LA tanga?

No es una palabra española, aquí le llamamos el tanga y fuera la tanga.
hal9000 escribió:
kotepikabea escribió:Tener... LA sartén... por el mango.

Ahora os lanzo otra pregunta: ¿EL tanga o LA tanga?

No es una palabra española, aquí le llamamos el tanga y fuera la tanga.


Eso es por que aquí lo llamamos tanga a secas, pero fuera es una braga tanga, y al ser braga femenino, pues dicen la tanga
Veo que lo normal es LA sartén jajajaj.., yo soy de Vitoria y la verdad que me ha chocado mucho que bastantes personas digan UN sartén jajajaj

Pero bueno ser como el vinagre y la vinagre, que da para otra película XD
Mi padre es canario de pura cepa y dice "el sartén"
ionesteraX escribió:el televisor o la tele?

El televisor
La televisión

Si nos vamos al sentido literal, el televisor es el aparato...que genera la televisión, que es lo que vemos "a través" de él.
largeroliker escribió:
ionesteraX escribió:el televisor o la tele?

El televisor
La televisión

Si nos vamos al sentido literal, el televisor es el aparato...que genera la televisión, que es lo que vemos "a través" de él.


Te lo compro, pero entonces voy a ver la televisión en el televisor ( que no usa nadie la frase tal cual ) o para resumir y reirnos voy a ver la tele en la tele :p
Es como decir el Nintendo. Eso es muy de Sudamérica, pero vamos, que es la sartén, el sartén me duele los oídos si escucho eso.
@hal9000
He escuchado LA tanga a gente de aquí. Chicas sobre todo.

Y no una o dos veces, que alguna vez era yo el raro por decir EL tanga.
ionesteraX escribió:Te lo compro, pero entonces voy a ver la televisión en el televisor ( que no usa nadie la frase tal cual ) o para resumir y reirnos voy a ver la tele en la tele :p

Sí sí, eso es como siempre, la gente economiza palabras, yo muchas veces cuando bajo al Centro cojo "el ocho", en vez de decir "el autobús de la línea ocho" XD
kotepikabea escribió:@hal9000
He escuchado LA tanga a gente de aquí. Chicas sobre todo.

Y no una o dos veces, que alguna vez era yo el raro por decir EL tanga.


Altear escribió:
hal9000 escribió:
kotepikabea escribió:Tener... LA sartén... por el mango.

Ahora os lanzo otra pregunta: ¿EL tanga o LA tanga?

No es una palabra española, aquí le llamamos el tanga y fuera la tanga.


Eso es por que aquí lo llamamos tanga a secas, pero fuera es una braga tanga, y al ser braga femenino, pues dicen la tanga
kotepikabea escribió:@hal9000
He escuchado LA tanga a gente de aquí. Chicas sobre todo.

Y no una o dos veces, que alguna vez era yo el raro por decir EL tanga.


Madre mia nos vamos al carajo [snif]
Tengo el único voto para "el sartén" [buuuaaaa]

El sartén
La tanga
La PC/computadora
El refrigerador (ni frigorífico ni nevera)

Saludos.
@Piglot @ElChabaldelPc Entonces queda demostrado que la wiki se equivoca porq ni asturianos ni canarios usan EL sartén [qmparto] [qmparto]


Yo veo mas "El sartén" como un apodo que como referirse a la sartén xD Es como la paella mencionada mas arriba, a mi me hablais de "el paella" y pienso en un tio con la cara llena de granos jajaja (conoci a uno de pequeño que lo llamaban asi xD).
Si dices "coger el sarten por el mango"..... suenas como Johan Cruyff!!!!
si lo vuelves a escuchar, dale con la sartén en la cabeza.
[PeneDeGoma] escribió:el tele, la pc, el frigo...pues el sartén también

Auqnue vamos lo de el sartén no lo he oido en mi vida, yo les diría
-no, no tengo


LA PC, dios como me mata esto xD
Siempre he oído la sartén, pero el sartén debe ser común en latinoamérica.

https://youtu.be/-7QaiqkaKIU?t=1m27s
WiiBoy escribió:LA PC, dios como me mata esto xD

La Personal Computer, La Fuente del Poder... todo es acostumbrarse.
¿Y sería lo mismo decir "la computadora" que "el computador"? No por el artículo, sino por el sustantivo, que creo que ambos son correctos :-?
Piglot escribió:¿Y sería lo mismo decir "la computadora" que "el computador"? No por el artículo, sino por el sustantivo, que creo que ambos son correctos :-?


claro que son correctos, no tienen genero , peeeeeeeero cuando se te bloque el windows, como lo insultas? esa es la clave

yo suelo usar el, Yo me cago en los muerto der pese este suputamadre ke ajko de ordenador me via caga en la blallablabla xD lo trato como a hombre xD
y ya puestos, alguna recomendación en marca/modelo, que tengo que comprar alguna y no me quiero gastar mucho dinero [carcajad]
elde escribió:y ya puestos, alguna recomendación en marca/modelo, que tengo que comprar alguna y no me quiero gastar mucho dinero [carcajad]


Cualquiera pero que no sea de aluminio.

Salu2
elde escribió:y ya puestos, alguna recomendación en marca/modelo, que tengo que comprar alguna y no me quiero gastar mucho dinero [carcajad]


Te refieres a que quieres comprar la pc o el sarten? ein?
El azúcar o la azúcar? Uy joe...
114 respuestas
1, 2, 3