Decidiendo equipo para emulación arcade.

Tengo una SONY CRT y mi intención es emular MAME, consolas domésticas de 8 y 16 bits, CPS1/2/3, Naomi (Crazy Taxi y demás). NO me interesan, en principio, consolas de 32 bits ni N64, Dreamcast... y ya ni digo PS3.

La idea es armar un cabinet arcade y ya luego pelearme con resoluciones nativas, CRT emudriver, drivers de Calamity, atom15 y todo ese rollo en el que apenas he profundizado.

¿Cuál de estos dos equipos teniendo en cuenta su precio?

Core 2 duo E8400
Placa base ASUS p5k-pl
4 GB RAM DDR2
Fuente 500w
Torre (que puede que no necesite si monto todo “al aire”)

Precio: 50 EUR

o

i3 4170
Placa base ASUS h81m-k
4 GB RAM DDR3
Fuente 500w
Torre (que puede que no necesite si monto todo “al aire”)

Precio: 100 EUR


Independientemente de la opción elegida ya tendría que pillar un SSD baratucho y, sobre todo, ver qué gráfica.

Radeon es seguro para estos menesteres, pero... cuál?

Serie 4xxx tochaca en plan 4890?
Serie 5xxx del estilo 5450, pasiva?
Serie 6xxx?

A ver si algún experto en estas lides me echa un cable.
@U2POWER

Prueba si la emulacion de NAOMI del emulador Makaron te va bien para los juegos q te interesan, y si es asi, ve a por el C2D y ahorrate 50 euros. Tambien puedes probar NullDC

Ahorrate algo de dinero, y monta 1GB de ram, o 2GB maximo, 4Gb no sirven de nada


Si la emulacion de estos emus no te convence, y necesitas Demul, pues tira por el i3


radeon, pues si eliges el C2D una 4350 o 4550 economicas, si necesitas demul, pues una q soporte DX11 y sea rapida

Igual ten en cuenta hay muchos juegos con ports de windows, como el mismo Crazy taxi que mencionas
@theelf

Gracias por responder.

No sería necesario, para lo que busco, ir a por algo más tocho en plan Radeon 4890? Ni siquiera serie 6 o una 5450 como la del propio Calamity?

Busco ese ese equilibro entre potencia pero también facilidad para mostrar los juegos tal cual fueron concebidos en mi CRT SONY Triniton sin tener matarme. En este sentido no me importa invertir 10 o 15 euros más en una gráfica y tener la tranquilidad de no quedarme “a medias”.

Hace años que estoy ajeno a precio de hardware, aunque por lo que he mirado, creo que ambas opciones están muy bien ajustadas económicamente hablando y es difícil ahorrar más.

Cómo lo ves?

Gracias de nuevo.
@U2POWER

Si vas a usar nulldc o makaron, importa un pimiento el modelo de grafica, da igual una 4350 que una 4890 o una 6xxx o un pepinaco de tropecientos euros

Yo pillaria una 4550 DDR3 simplemente xq se ven pasivas por 10 euros y no son malas


Si usas demul si que la grafica influye, y ya tus 10 o 15 euros no valen tanto, ahi tienes q invertir algo mas para no quedar a medias
@U2POWER Por 50€ de diferencia yo te recomiendo el i3 por varios motivos:

- Menor consumo energético: 54W vs 85W de E8400 de TPD
- El i3 es del 2015 y el E8400 del 2008; no hay color.
- El i3 es un 130% más rápido (para mí el principal factor) de cara a poner otros emuladores en el futuro el i3 te va a limitar bastante menos.
- La placa probablemente te soporte sata3 y el core 2 será sata2.

Sí, te puedes ahorrar 50€ pero vas a invertir en una plataforma obsoleta.
@ashurek

El problema es que buena suerte en instalar XP en la serie 8 de intel, milagro mas bien. Asi q como diria yoda, "limitado quedas sin XP poder usar"
Hombre, mirar el consumo de un procesador cuando vas a meter una tv crt que de por sí ya consumen...

Yo te diría que vayas con el primer equipo que has puesto y RetrOS basado en XP. O en caso de ultra necesidad XP de 64bit por aquello de que casi todo lo que se actualiza hoy día es para 64bit.

En mi caso tengo un E8600 y una 4550 (45 algo seguro) y me sobra para groovymame, Daphne algo de naomi e incluso TypeX con Street Fighter IV y algún KOF.
Yo te recomiendo el i3 junto a una serie 5xxx junto a GroovyArcade
El c2duo
Añade la 5450
Por 8€ subes a un 8600
Instala rgbuntu
Mete las roms, conecta el mando y a jugar.
@U2POWER

de gpu yo pillaria minimo una hd 5xxx, la serie hd 4xxx soporta maximo dx10.1 y opengl 3.3, y a la larga puede ser un lastre, asi que ya que la tienes que comprar que soporte dx11 y opengl 4.4

en cuanto a la cpu, el c2d te vale, pero si quieres ir con una cpu mas solvente pillate el i3. Lo mismo que con la gpu, no sabes mas adelante si vas a cambiar de parecer, y ya que vas a hacer el desembolso lo mejor es ir sobrado
Si quieres Naomi, el i3.
Como S.O., batocera (tienes algún proyecto en este foro preparado para CRT), y si quieres meter visual pinball (muy recomendable), pues Windows 7.

Hablando de juegos de conducción, con mi core2duo, para juegos como virtua racing he tenido que usar versiones de mame más antiguas para que vaya al 100%. Con Attract Mode es muy fácil elegir el emulador a usar teniendo definidos los dos.
El tema del volante es otra historia.

Mi sistema original:
core2duo a 2,6 y gráfica integrada
Hyperspin
Mame algo antiguo
Visual pinball 8

Cambios:
710 low profile. Habrá mejores, pero es nueva y con salida vga. Suficiente (que no de sobra) para visual pinball 9.9
Windows 7 64bits
Attract Mode. Poder ordenar por fechas lo considero básico en mame, y muchas más ventajas.
Romset PcEngine. Aparte de mame y visual pinball, de los pocos que uso
Mame actualizado. Conservo el anterior para los pocos juegos que iban mejor.
Visual pinball 9.9. Lo uso más que mame, de verdad que pica muchísimo.
Como dicen los compañeros no compres una 4xxx, no estan bien soportadas en windows 7/10 con crt emudriver.

Personalmente uso un pentium g3258, placa msi h81m-e33 con 4 GB de ram y una radeon 7750. Con eso da para todo, es oceable y ademas tienes vulkan para correr sin problemas el dolphin por ejemplo. El g3258 debería ser más barato que ese i3 y la gráfica debería costarte sobre 25-30€ y tendría mejor soporte para las actualizaciones de crt emudriver.

Ojo, el core2duo si es un e8400 / e8500 que cuestan 4 duros también tendrías algo decente.

Y aunque no tengas pensado emular consolas de 32/64 bits, ten en cuenta que una naomi es una dreamcast vitaminada XD
Yo tengo en mi bartop tengo un i3 viejo con 4gb ram y tarjeta GeForce GT 430 1GB GDDR3.
Con sistema windows 7 y tira bien incluso el street fighter 4.
Para crt te sobra equipo, lo unico, como comentan usar una ati no muy cara que soporte calamity drivers y de sistema meter rgbuntu.
Comento que los drivers CRT Emudriver son compatibles hasta las AMD RX y Vega, osea que si queréis potencia gráfica, adelante XD
hilo_nuevo-crt-emudriver-de-calamity-soportando-rx400-rx500-y-vega_2321785

Por otro lado, en Aliexpress tenéis las 7450 de 2GB nuevas a unos 30€, si no querés tirar de segunda mano puede ser una opción.

Calamity tiene una AMD Vega 56 con Windows 10, lo dijo en el Hilo del RGBuntu:
https://www.elotrolado.net/viewtopic.php?p=1747257216
Cada salida de la gráfica es independiente. Yo ahora mismo tengo en mi pc una Vega 56, con un monitor 4K funcionando por DP y un CRT de 15 kHz por HDMI->VGA, simultáneamente, en Windows 10.
No esperaba tantas aportaciones y tan variadas.

Muchísimas gracias, gente.
Si no quieres saturn (es la emulación más potente a 15khz).
El e8400 te da para fba/mame, naomi/atomishwave (reicast) con rgbuntu y no te compliques mucho la vida.
U2POWER escribió:No esperaba tantas aportaciones y tan variadas.

Muchísimas gracias, gente.


no has escuchado nunca eso de...las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo XD XD
Como dije, todo depende de los emuladores que se usen

Aqui dos capturas del Code Veronica, corriendo en mi Futro S550, procesador Sempron a 1ghz,

Imagen
Imagen

El sempron da 270 puntos de marca de CPU, mientras el 8400 da 1200 por core! es unas 5 veces mas rapido en monocore, y 10 veces mas rapido usando los dos cores que el PC q uso para emular...

https://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cpu=Intel+Core2+Duo+E8400+%40+3.00GHz


Y ya logro emular el Code Veronica a 100% de velocidad en mi CPU de 270 puntos...
dinamita4922 escribió:
U2POWER escribió:No esperaba tantas aportaciones y tan variadas.

Muchísimas gracias, gente.


no has escuchado nunca eso de...las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo XD XD


Y el de los demas echa peste, jaja
Hola, perdón por apropiarme del post pero me parece más sensato preguntar esto aquí que abrir uno nuevo.

Yo estoy planteándome comprar un PC de segunda mano para emulación, aprovechando que mi MAcBook pro de 2009 me mueve a duras penas Lightroom y Photoshop y todo en general va a rastras.
Pero quiero uno para emular hasta Saturn y Dreamcast con dignidad a 60fps en ambos: TV CRT y monitor CRT, según tenga el día y se me antoje. Quiero poder usar shaders de esos guapos guapos para Gameboy en Retroarch que se ve casi casi como una real, sin que me ratee frames o directamente deje de ir. Si ya se puede emular PS2 y Xbox (que no sé cómo está el tema) pues miel sobre hojuelas, cuanto más mejor, pero la verdad tengo los sistemas originales así que no es un must.

Esto es más bien por comodidad, la emulación me ha dado la libertad, me ha liberado de cables y de ocupar mucho espacio y encima me deja guardar partida sin juzgarme aunque en clásicas haya quien juzgue, me deja usar resoluciones nativas, mandos nativos, CDs nativos y todo ello sin lag, y ahora quiero experimentar un poco más.

Resulta que voy muy perdido en equipos modernos y necesito informarme desde cero. Para emular sistemas antiguos ya tengo todo lo imaginable, he instalado emuladores en cada cacharro de casa y ya hasta la cafetera me emula sin problemas hasta N64, aunque ésta va a tirones según el juego.

De momento he visto que por aquí cerca en mi ciudad se venden algunos PCs. Aclaro que quiero un PC de sobremesa que me permita cambiar componentes según pase el tiempo y también me deje trabajar con archivos grandes, necesito bastante potencia gráfica sobre todo para Photoshop para mis proyectos de ilustración (que no vienen al caso).
Pongo los datos de que dispongo.

Equipo 1:
Pc intel core i5 2320 4x3,0 GHz
750 GByte HDD
8 GB DDR 3
USB 3.0
nvidia 1 GByte HDMI DVI VGA.
Windows 10 64 Bit
80€

Equipo 2:
250GB HD,
8 GB Ram,
DVD-LW
Intel Processor 3.33GHz,
Windows 10 64 Pro.
110€

Equipo 3:
Modelo: Dell Precision T3500
CPU: Intel Xeon W3550 3,3gHz 4Kerne 8Threads
Ram: 16GB DDR3 1600mHz 4x4GB
GPU: GTX460 v2 1GB vRAM
HDD: 250GB
OS: Windows 10 Home
150€

Equipo 4:
AMD Phenom II X4 945 4 x 3.0 GHz
ATI Radeon HD 5450 HDMI
8 GB DDR3
HD1: 120 GB SSD
HD2: 500 GB
150€

Equipo 5:
AMD A4-4000 APU (2x 3,0GHz) Dual Core "Richland",
4GB RAM,
AMD Radeon HD7480D,
Windows 7 Home Premium 64-Bit;
V PCI Nvidia 210GT 1 GB LP MSI passiv
Sin HD
60€

Equipo 6:
Windows 8.1 Pro
CPU Intel® Core™2 Duo Processor E6550 2.33
Mainboard p5kpl-am se
Ram 4 Gb
Ati Radeon hd 4300/4500
60€

La verdad, los he puesto un poco aquí para tenerlos yo ordenados, pero a ver si alguien de un simple vistazo me puede decir: "este no, que es una mierda", o (menos probable) "ve de cabeza a por ése que te emula hasta la One" (broma). Son cosas que he visto por el barrio, sé que falta información en algunos pero puedo preguntar. Tened paciencia, quiero aprender y voy con buena fe.
Cualquier comentario se aprecia. Gracias de antebrazo.
@tuskador si quieres emular saturn en una tv crt (a 15khz) tendrás que usar mednafen. Traducción: procesador de 64 bits y más de 3GHz. Intel suele rendir mejor que amd.

Para ps2 necesitas también una gráfica potente. En su día abrí un hilo para hablar de ello.

De emular xbox olvídate.
Ronbin escribió:@tuskador si quieres emular saturn en una tv crt (a 15khz) tendrás que usar mednafen. Traducción: procesador de 64 bits y más de 3GHz. Intel suele rendir mejor que amd.

Para ps2 necesitas también una gráfica potente. En su día abrí un hilo para hablar de ello.

De emular xbox olvídate.


Muchas gracias, me van quedando cosas claras. Entonces para mover Saturn a mayores resoluciones debes necesitar un buen pepino.
PS2 no me quita el sueño, de todos modos el hilo que mencionas es muy interesante. A xbox pues que le den [beer]
@tuskador lo que pasa con mednafen saturn es que la emulación es 100% por software, nada de aprovechar el hardware de la gráfica. Y nada de aumentar resolución interna o añadir filtros. Para eso puedes probar con el core kronos de retroarch, que no se que tal irá.

Si quieres emular en monitor crt de pc puedes usar ssf, que funciona en cualquier cafetera.
22 respuestas