Decepcionado con "Another Earth" (Otra tierra) - Spoilers!!!

Buenos días a todos. Me considero aficionado a la ciencia ficción en general, y desde que descubrí la ciencia ficción sin efectos la verdad es que me ha llamado la atención, si están bien narradas claro. Esas películas de bajo presupuesto carentes de efectos pero que te dan todos los ingredientes para que tu imaginación haga el resto, son realmente estimulantes.

En esta línea metería "Man from Earth", una película que me tiene pendiente de la pantalla de principio a fin. Hace poco vi Coherence y también me ha parecido realmente interesante la propuesta. La de Primer la he visto 2 veces y cuesta digerirla, pero también me gustó. En este repaso por ciencia ficción sin efectos (llamémosla así) ayer vi Another Earth (Otra tierra) y me llevé una decepción.

Ojo comienzan los spoilers

La película es más bien un drama, la ciencia ficción apenas la araña. Me parece innecesariamente largo el relato de dolor de la protagonista, que entiendo ha arruinado su vida y la del compositor, pero se convierte en algo monótono ver una y otra vez las mismas escenas, el mismo dolor. Me pasé toda la película esperando que rompiera, que ese viaje a Tierra 2 tuviera lugar y ocurriera algún hecho cósmico, pero nada. La película acaba y cierra con un pobre encuentro entre ella y su alter ego, en un final que no he terminado de entender.

Igual la vi equivocado y la película realmente es un drama, usando lo de la Tierra 2 como mero telón de fondo para explicar el tema de segundas oportunidades, pero me ha parecido realmente monótona.
A mi sí me gustó y bastante. La tengo con un 7+/10 y vista hace casi 8 años :O

No la vería con la idea de ver Ciencia Ficción, quizá sea esa. Suelo apuntarme pelis que quiero ver y muchas veces (otra veces no) no se ni de que van.
@AxelStone

Man from Earth me pareció una rareza que me quedo con el culo torcido, y es de esas películas de bajo coste que dices ... que maravilla lograr esa expectación con un argumento tan bien llevado, que te hace pensar mucho en la posibilidad de ............ que sea real.

La de Coherence no la he llegado a ver, pero tengo entendido que si te gusta Man from Earth la de Coherence es similar, es posible?

Y de este estilo, la verdad, no puedo mencionar muchas, pero es cierto que es un tipo de cine muy revelador y que me gusta ver en solitario, porque te hace reflexionar.
@Edy La de Coherence va en esa línea de hacerte pensar, no es tan redonda para mi gusto pero también te atrapa. Los primeros 20 minutos son algo lentos, pero luego no te puedes despegar de la silla.

@Pandingo11 Igual fue mi problema, esperar algo que no era. No esperaba ser un espectador pasivo viendo el drama de los protagonistas, esperaba un ejercicio mental más estimulante tipo Man from Earth, donde imaginar qué está ocurriendo a causa de la interacción con ese mundo espejo, cosa que no ocurre en toda la película. Podían haber omitido perfectamente lo de esa Tierra 2 y la película sería la misma.
AxelStone escribió:Buenos días a todos. Me considero aficionado a la ciencia ficción en general, y desde que descubrí la ciencia ficción sin efectos la verdad es que me ha llamado la atención, si están bien narradas claro. Esas películas de bajo presupuesto carentes de efectos pero que te dan todos los ingredientes para que tu imaginación haga el resto, son realmente estimulantes.

En esta línea metería "Man from Earth", una película que me tiene pendiente de la pantalla de principio a fin. Hace poco vi Coherence y también me ha parecido realmente interesante la propuesta. La de Primer la he visto 2 veces y cuesta digerirla, pero también me gustó. En este repaso por ciencia ficción sin efectos (llamémosla así) ayer vi Another Earth (Otra tierra) y me llevé una decepción.

Ojo comienzan los spoilers

La película es más bien un drama, la ciencia ficción apenas la araña. Me parece innecesariamente largo el relato de dolor de la protagonista, que entiendo ha arruinado su vida y la del compositor, pero se convierte en algo monótono ver una y otra vez las mismas escenas, el mismo dolor. Me pasé toda la película esperando que rompiera, que ese viaje a Tierra 2 tuviera lugar y ocurriera algún hecho cósmico, pero nada. La película acaba y cierra con un pobre encuentro entre ella y su alter ego, en un final que no he terminado de entender.

Igual la vi equivocado y la película realmente es un drama, usando lo de la Tierra 2 como mero telón de fondo para explicar el tema de segundas oportunidades, pero me ha parecido realmente monótona.



Si es que no las conoces ya y eso que aunque no es prioritario para ellos son bastante discretos con el tema de los FX ( muy buenas historias), tanto respecto a fantástico como a su visión de ciertos elementos de Sci-Fi en algunas de ellas..... Las películas del tándem Justin Benson & Aaron Moorhead son tus amigas.

Un saludo.
@sissyphus Pues no los conocía, quedan añadidos a mi lista y vamos a echar un ojo a su filmografía. Gracias por el apunte [beer]
Edy escribió:@AxelStone

Man from Earth me pareció una rareza que me quedo con el culo torcido, y es de esas películas de bajo coste que dices ... que maravilla lograr esa expectación con un argumento tan bien llevado, que te hace pensar mucho en la posibilidad de ............ que sea real.

La de Coherence no la he llegado a ver, pero tengo entendido que si te gusta Man from Earth la de Coherence es similar, es posible?

Y de este estilo, la verdad, no puedo mencionar muchas, pero es cierto que es un tipo de cine muy revelador y que me gusta ver en solitario, porque te hace reflexionar.


A mi Coherence también me gustó. Siendo muy diferente me parece superior Otra Tierra, pero esta muy bien.

En cuanto a Man from Earth, no la he visto [ayay] Y mira que la tengo apuntada pero creo que no la doblaron, tengo que volver a revisar, y al final o se me olvida o escojo cualquier otra.
@AxelStone , viendo que te interesan, te recomiendo casi para empezar "Synchronic", quizá su película con el factor ciencia ficción más notable.

Pero por ejemplo con "Spring" o "the Endless", no cometas el error de juzgarlas como películas del género, o de terror. Benson y Moorhead pillan ciertos elementos fantásticos, pero más bien hacen un drama costumbrista ( bien llevado, no una historia de lagrimita y pañuelo) y lo adornan con ello y con su manera un tanto peculiar de hacer la historia y resolver sus giros. Algo similar a lo de Ali Abassi con películas como "Border", por ejemplo.

Míralas ( y "Resolution" también, por qué no), pero no lleves una idea preconcebida. Para mí esa pareja de directores resultaron ser curiosos.

Un saludo!.
Another Earth es una drama romántico que tiene de telón de fondo la ciencia ficción. A mi me gustó y me parece bastante decente.

Las de Benson & Moorhead tal como te han dicho, son recomendadas también. Pero pasaría de Synchronic, no parece totalmente de ellos. The endless y Spring mejor. Aunque si another earth te pareció lenta y aburrida, quizás estas también. Pero puedes probar.
@Pandingo11 No está doblada, necesitas pillar versión con subtítulos. Te recomiendo encarecidamente verla.

@sissyphus @BaPHoMeTH Venga probaré a verlas sin ideas preconcebidas. El hilo ha partido de la idea de ver cine Sci-Fi "sin efectos" pero ya que estamos, aprovechemos para ver otras recomendaciones [beer]
Tengo gratos recuerdos de esta película. en su momento me pareció una sorpresa porque realmente no esperaba nada de ella y aún recuerdo la escena del final, y eso que pasaron por lo menos 8 o 9 años desde que la vi. Es claramente un drama que solo utiliza la ciencia ficción como telón de fondo, me la apunto para volverla a ver porque se lo merece.
No se si Gattaca se podría considerar una obra de ciencia ficción sin efectos porque tiene algunos y se nota el presupuesto.

Pero me apasionan las historias de ciencia ficción bien contadas. Así que me uno al hilo.
A mí Otra tierra me pareció mala de solemnidad. Lo mismo me pilló cabreado, pero no recuerdo que tuviera absolutamente ninguna virtud destacable, y sí defectos a puntapala.

El drama era simplón y básico cual telefilm de Antena 3, razón por la que lo confundí en un inicio con uno de estos; pero es que en el terreno de la ciencia ficción era un puñetazo en la boca tras otro, una paliza constante hasta el KO absoluto del espectador. No sé qué era peor, si
las conversaciones transdimensionales del gobierno retransmitidas en abierto por la tele pública o el lamentable proceso para designar al candidato a ir a esa otra Tierra para que al final acepten un "no, que vaya este"
, por poner dos ejemplos al azar de la peli.

Esto en mi opinión. No se la recomendaría a nadie. Casi todas las demás que habéis citado, Coherence p.ej, me parecen infinitamente superiores.
seaman escribió:No se si Gattaca se podría considerar una obra de ciencia ficción sin efectos porque tiene algunos y se nota el presupuesto.

Pero me apasionan las historias de ciencia ficción bien contadas. Así que me uno al hilo.


Gattaca es una pasada [oki]
"Man from Earth" es una obra maestra, totalmente única, con muy muy poco consigue atraparte de una manera absurdamente brutal. "Coherence" también me gustó pero un par de niveles por debajo dela anterior.

Yo os recomiendo la serie "The Booth at the End", son capítulos cortos, ahora no me acuerdo si 10/20 min y me pareció una gran joya muy desconocida, tiene un planteamiento muy original y absorbente.
También me encantó Man From Earth, y Another Earth me pareció un coñazo.
De Primer no entendí nada, tal vez deba volver a verla algun día, pero me da bastante palo la verdad.

Yo también prefiero buenas historias que elaborados FX en la ciencia ficción, precisamente hay películas muy valoradas con grandes efectos, y luego al verlas me han provocado un sopor tremendo. Y no digo títulos porque no quiero que se me enfaden [360º]

De este estilo, una que creo que no sé si se ha mencionado es The One I Love, que sin ser una maravilla tiene su aquel.
Y por supuesto quiero recomendar Cronocrimenes.
15 respuestas