homy escribió: De acuerdo, pero no me negaras que los RE fueron los que popularizaron el genero.
en consolas, tal vez, si... pero consolas no es igual a todo el mercado de videojuegos.
israel escribió:Es difícil hacer obras maestras y todavía es mas difícil hacerlo en el VJ porque es una actividad muy poco valorada intelectualmente. Ser una basura (GTA) o ser una obra maestra (Shenmue) da exactamente igual.
Hoy en día los juegos tienen que atraer a los adolescentes granosos obligatoriamente porque sino no son rentables. Eso es mortal para la calidad de los juegos.
Es como si en el cine todas las películas tuvieran que ser como "American Pie", lo cual es nefasto.
Por eso creo que este problema se solucionará cuando el VJ se saque el rotulo "only for teens" de encima y comience a llegar a todos los públicos.
no estoy de acuerdo contigo absolutamente en nada... y lo dejare ahi.
Shikamaru escribió:Yo me cierro a lo nuevo porque no es nuevo. Y explico: En los ultimos 2 o 3 meses, me habre pasado como 4 o 5 jRpgs y otros generos y titulos aprovechando las vacaciones. Y en todos ellos he notado algo comun, una sensacion de deja vu bestial y una falta de sorpresa y originalidad demasiado gorda. Es decir, en referencia a esos titulos he leido por estos foros cosas como "el argumento es alucinante" o "menudos giros tiene" o el mas clasico "guao, menuda mezcla de generos que mejoran la jugabilidad".
Bueno, respecto a los dos primeros puntos, ha sido bastante decepcionante ver como en todos los jRpgs, el argumento era la cosa mas deducible y topica que he jugado nunca. Y me direis que he jugado a muchos y por eso me suena tanto... pues no, no he jugado a tantos. Soy bastante selectivo en cuanto a lo que juego y si antes de estos me habre pasado otros 4 o 5, los recuerdo con cariño porque tenian una historia unica, original y bien elaborada. Pero de un tiempo a esta parte me he estado encontrando con clones de argumentos, historias y personajes (personajes enteros CALCADOS) exactamente iguales. Y no se parecian precisamente a estos juegos que halago, sino que eran sosos, cutres y bastante monotonos, y sin embargo tienen un exito arrollador porque los ha hecho "X" estudio o han recibido "Y" puntos en tal revista. Y si no te gustan, te tachan de anti-"compañia en la que sale el juego" de forma asesina. Hombre, seamos serios... que hay que empezar a reconocer que el genero ha entrado en un bucle del que no esta saliendo, y no hacen mas que vendernos lo mismo con otro nombre y otro sistema de combate/exploracion sacado de otro juego que en su nueva encarnacion, ha metido el sistema del primero...
Ncht, ese genero necesita un repaso. Y hay juegos evil, que venden solo por el nombre. El FFXIII, por ejemplo, se han puesto 5 imagenes y un video, y antes de salir ya es una obra maestra... por Dende, se que es una opinion subjetiva, pero es que esta saga ha entrado en decadencia desde el tiron que tuvo en occidente su septima "parte"... muy bonitos los juegos, pero a la hora de la verdad su desarrollo era mecanico, clonico, lineal y predecible. Y asi con la mayoria.
es que basicamente acabas de describir...
A) el principal defecto, cancer y marca de los jRPGs
B) el principal motivo por el que ciertos jRPGs (y tb ocurre en algunos otros generos... made in japan games for consoles, muy mayormente) reciben altas consideraciones y condecoraciones, aun antes de salir a la calle a ganarse los galones.
el segundo lo encuentro un defecto del mundillo del vj mucho mas (pero mUUUUUUUUUUUUUUUUUUUcho mas) que los problemas derivados de la "casualizacion" del negocio que israel (en cierto sesgado modo) hace referencia.
Rolod escribió:Desde mi punto de vista, faltan generos, falta capacidad creativa en el sentido de que los diseñadores se tienen que ceñir obligatoriamente a una jugabilidad preestablecida que apenas deja lugar a innovaciones. No se puede esperar que una industria tan importante como la de los videojuegos se base en "sota, caballo y rey" (...). El futuro de los videojuegos deberia basarse en la expansion del propio concepto de entretenimiento digital(...) es decir, incorporar "sentimientos" a los juegos, con el fin de basar la jugabilidad en la historia y no al reves.
es evidente que ocurre. El tema es que "sota caballo y rey" han ido cambiando con el tiempo... en el PC hasta los medios 90s era la simulacion, la estrategia y la aventura grafica, en las consolas en los 8 y 16 bits eran los plataformas, los "run and shoot" -tipo green beret y posteriores- y los juegos de peleas, hoy son los FPS, las aventuras en 3ª persona y los coches... pero siempre siempre ha habido 3-4 generos clave y unos prototipos determinados de juegos para casi todo... de hecho los que consideramos los grandes nombres de los juegos, suelen ser aquellos que definieron nuevos generos o modificaron los existentes (por eso nos acordamos con mas sentimiento de casos como tetris, street fighter II, etc... por encima de juegos que solo dan "el paso siguiente" por muy buenos que estos sean).
yo este tipo de quejas lo asocio a una disconformidad personal: no te gusta como esta rodando el mercado, te gustaria que fuera de otro modo y te quejas de la generalidad... no deja de ser cierto y plausible, pero no deja de ser igualmente estupido (y no te estoy llamando estupido ni estoy diciendo que estes haciendo una estupidez).
Lo que intento decir es que los generos clave lo son, y la evolucion de los juegos es la que es, con buenos motivos, y el motivo mas fundamentado es el mas sencillo. produce beneficios... y normalmente son los mejores juegos los que producen beneficios, no necesariamente los que mas te gustan a ti o a mi.
a mi por ejemplo me pirran generos de juegos, como el combate espacial o las carreras futuristas, que estan clarisimamente de capa caida, y son tan rentables como vender hielo en cubitos a los esquimales... pues asi esta la cosa, me fastidio y me aguanto... y no le echo la culpa a los "jovenes granosos" por ello
orly yarly escribió:a mi mario galaxy me pinta redondo por todas partes nose como lo verá la demás gente
si, redondo por los planetitas... pero todavia tiene que demostrar lo que lleva dentro... es, de nuevo, lo que acerca de los jRPG ha dicho shikamaru, y que yo he extendido a globalidad. mario galaxy ya es must have solo por ser el nuevo plataformas de mario... el mercado no se puede, no se debe, permitir esas concesiones con los desarrolladores de juegos de ningun modo... asi lo unico que conseguimos, es que ellos se relajen, se ajusten a cliches, se acomoden y baje la calidad de los juegos a limites inadmisibles.
en fin, yo asi lo veo... por un lado, algunos se empeñan en caminar contracorriente, y por otro lado, otros se empeñan en vender la piel del oso antes de haber visto apenas al oso a lo lejos... lo que tenemos que ser es mas criticos e imparciales... y asi ellos se tendran que estrujar mas el coco para convencernos... si les damos la mitad del camino hecho...se acomodaran, como de hecho ya ocurre.
y por cierto, no creo que estemos en una decadencia del videojuego... no mas que en cualquier otro momento de la historia... y creo que es el pensamiento mayoritario a no ser que continues abducido en la epoca del mega_vs_snes.
saludos cordiales.