Debian y los acentos

Buenas a todos,

Llevo un par de dias trasteando con un problemilla que tengo y no soy capaz de dar con ello por mas que pruebo y googleo.

Uso debian sarge y la version 4.3.0.1 de XFree
$ XFree86 -version
[...]
XFree86 Version 4.3.0.1 (Debian 4.3.0.dfsg.1-8 20040928112350 fabbione@fabbione.net)

El problema esta en que no soy capaz de poner acentos, ni los simbolos de mayor menor, aunque curiosamente si soy capaz de poner eñes.

En el fichero /etc/X11/XF86Config tengo lo siguiente:
Identifier "Keyboard1"
Driver "Keyboard"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
Option "XkbOptions" ""

Y en el /etc/X11/XF86Config-4 tengo esto:
Identifier "Generic Keyboard"
Driver "keyboard"
Option "CoreKeyboard"
Option "XkbRules" "xfree86"
Option "XkbModel" "pc105"
Option "XkbLayout" "es"
Option "XkbOptions" ""

He leido por ahi algo de poner la opcion "deadkeys", pero ni aun asi he sido capaz de hacer que funcionen los acentos.

Si alguien tiene alguna idea sera mas que bienvenida. Si alguien usa debian (o cualquiera basada en ella) y le salen los acentos, que por favor pegue el trozo correspondiente a la configuracion del teclado.

Un saludo y gracias
El que se lee es el XF86Config-4 y yo tengo lo mismo que tú, excepto que no tengo la línea:

Option "XkbOptions" ""

De todos modos, un buen método para tener un fichero de configuración de las X que funcione en caso de que dé problemas es arrancar una knoppix y grabar el fichero que genera esa distribución. Luego lo usas en tu debian y ya está.
Mi XF86Config-4 (el otro no lo tengo :P)

Section "InputDevice"
        Identifier      "Generic Keyboard"
        Driver          "keyboard"
        Option          "CoreKeyboard"
        Option          "XkbRules"      "xfree86"
        Option          "XkbModel"      "pc105"
        Option          "XkbLayout"     "es"

Igual que auxiliar, sin la XkbOptions.

Saludos ^__^
Yo lei en esdebian.org que habia que poner lo de tipo de teclado pc105 pero no me funciono (tengo el mismo problema)...

Mirare a ver eso de XkbOptions y si esta comento la linea y a ver que pasa ;)

Saludos!
Revisa las locales a ver si es que están sólo en inglés o algo. Me da que la configuración de las X poco o nada hará si las locales no las tienes en es_ES

Si ya lo tenías bien puesto... pues a saber entonces. Te falla en cualquier programa de las X o sólo con programas que usen un determinado toolkit?

salu2
He probado a comentar la linea de las XkbOptions y nada, sigue sin mostrar acentos.

Briareos_H, debe ser por ahí por donde deben ir los tiros. De hecho es lo último que he estado intentando. En cuanto logre cambiar las locales a es_ES ya os diré si se ha resuelto o no.

Miraré con otro toolkit que no sea GTK a ver si puedo dar más información.

También estoy bajando gnoppix para fusilarme el fichero de configuración de las X.

Y que conste que si escribo con tildes es porque ahora mismo no estoy en mi debian XD.

Un saludo y gracias a todos por las ideas y por vuestro tiempo [bye]
Briareos_H, debe ser por ahí por donde deben ir los tiros. De hecho es lo último que he estado intentando. En cuanto logre cambiar las locales a es_ES ya os diré si se ha resuelto o no.

La instalación de debian nunca deja bien las locales. Al menos a mí nunca me lo ha hecho.
Lo que puedes hacer es pasar de las X y comprobar si en consola puedes escribir acentos...

Para configurar las locales:

# dpkg-reconfigure locales
Pues como bien dices auxiliar, debian nunca configura bien las locales en la instalacion.

He probado a reconfigurar las locales con el comando que pusiste y seguia pasando de ponerme bien las locales, asi que he hecho el metodo manual y cutre de editar el /etc/profile y poner al final estas lineas:

export LANGUAGE=es_ES.ISO-8859-15@euro
export LC_ALL=es_ES.ISO-8859-15@euro
export LANG=es_ES.ISO-8859-15@euro

Tras eso he metido un

# source /etc/profile

Y aparecen las cosas en castellano. Al menos el df y el gdm me aparecen en castellano.

Tras esto he hecho lo tipico de matar las X y al relanzarlas siguen sin salirme los acentos. Es mas, he reiniciado (por si acaso me olvidaba algo) y por salir salen las cosas en castellano, pero siguen sin salir acentos.

He probado varios toolkits y ninguno muestra acentos.

Bueno, seguire investigando y cuando averigue que es os lo pondre.

Venga, un saludo fieras [bye]
Yo tenia el mismo problema, lo que hice fue ir al
centro de control --> Regional y accesibilidad --> Disposicion del teclado
y alli en "Modelo de teclado" le puse el modelo que tengo.

Un saludo [ginyo]
[flipa] [flipa] [flipa] [flipa]

Alucino pepinillos, que dice un amigo mio.

Hoy, (sí, hoy [tomaaa]) por fin he arreglado lo de los acentos :Ð :Ð

Después de pegarme "cienes y cienes" de veces con las XFree y con la locales y despues de dejarlo por imposible, haciendo el tonto cojo y lo consigo. Flipante.

El caso es que uso GNOME, y hoy me ha dado por meterme en Aplicaciones > Preferencias de Escritorio > Teclado. Me había metido muchas otras veces, no se por qué me ha dado por meterme ahora.

El caso es que me he ido a la pestaña "Dsitribuciones", y ahí aparecian dos opciones, una con las deathkeys y otra sin ellas. Bueno, he estado probando con las dos un rato, y como seguia sin ir nada le he dado a "Restaurar valores por defecto" por joderlo un poco más, vamos :P

El caso es que se han ido las dos opciones, ha aparecido "Spanish", y desde ese momento escribo con acentos y todo :D

El caso es lo que le dije a kedao el día aquel que pudimos vernos en persona, que lo de no acentuar me la pelaba un poco, el problema es que los < y > tampoco iban y ¡¡¡¡para programar tenia que hacer copypaste de esos dos caracteres!!!

Bueno, espero que le sirva a alguien que también se haya tirado un rato de los pelos en el futuro.

Saludetes [bye]
Eso me paso a mi y era porque tenia el teclado con 104 teclas, en lugar de 105 :D
Salu2!
10 respuestas