Debate ¿Tanto cuesta a una empresa pasar un juego a VR?

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gamer10 está baneado hasta el 5/10/2020 12:16 por "Troll"
No sé lo que puede costar a una empresa pasar un juego a VR.

¿En el caso de que cueste mucho, porque no pagan a programadores en paro que sepan hacerlo a un módico precio?

No es que haya muchos juegos que hayan hecho por ahí como el alien insolation, doom 3, Gta5...etc.

Solo hay que ver el subnautica la cantidad de quejas que hay en la segunda parte, por no incorporar VR. Yo me lo compre en oferta, porque seguro que algún día le añaden soporte.

Yo personalmente, pagaría unos 5/10€ por cada juego antiguo que me llame la atención que le añadan soporte.
Por estos juegos que tengo asi en mi biblioteca pagaría hasta 10€ por cada mod oficial y bien optimizado. Solo con pasarlo a VR tal cual. Y jugando con teclado y ratón o control pad.

- Shadow of mordor
- Proyect zomboid
- Residente vil 1,2,4,7
- Sonic 4
- The hunter call of the wild
- Unepic
- Children of Morta
- Dragon Ball Z Kakarot

Y un gran Etc.


NOTA: Por eso digo, aunque les cueste tiempo y trabajo. El vender los parches, podrian sacarse muchisimo más. Mas, de lo que un juego cuesta por unas 5 0 10 ventas. Seguramente, pagarian más de 1000 personas si costara unos 5€ por apoyar los trabajos.
gamer10 escribió:¿En el caso de que cueste mucho, porque no pagan a programadores en paro que sepan hacerlo a un módico precio?

Lo de mucho o poco es relativo, depende de la calidad del port ... digamos un port como Skyrim, yo diría que cuesta poco.

Poco entre comillas, para un AAA, que igual han estado 5 tios un año trabajando en ello, que para un juego indie sería una burrada, pero para un AAA son migajas.

Si no lo hacen es pq consideran que con el mismo esfuerzo pueden obtener mas beneficio con otras cosas, pero segun vaya creciendo la VR esto cambiará, y algún dia nos inundarán con ports VR igual que ahora inundan la Switch.

Y para juegos Indies tambien es asequible, tenemos el ejemplo de Thief Simulator, que una compañia a adquirido los derechos para desarrollar un port VR, y está muy bien el port.


Solo con pasarlo a VR tal cual. Y jugando con teclado y ratón o control pad.

Eso cuesta menos aun ... el del MOD de GTA 5 dijo que fueron 3 meses de trabajo ... pero desde entonces lo ha mejorado, echale 6 o 9 meses una persona. o menos, pq claro, si tienes acceso al codigo fuente es mas sencillo.
Tenemos que hablar de aqui de varias cosas y factores, Y antes de nada, Existe VorpX que tu dices si lo quieres tener el HMD como camara.
Primero tenemos que hablar del tema de Game Engines (o incluso versiones de lo mismo),
Si el Game Engine es Custom, Hay que implementar las librerias necesarias para su implementacion.
Para empezar, Primero hay que escoger las plataformas Target, En Plan, no es lo mismo programar para el OpenVR (SteamVR), que Programar para el Oculus SDK, que programar para las HolographicAPI (Windows Mixed Reality).
No solamente por el tema de los controles, sino para acceder al giroscopio del propio HMD (y asi obtener la funcion de Camara).
https://github.com/ValveSoftware/openvr ... umentation

Después hay que ver el conocimiento del personal en cuanto a VR.
Si una persona del equipo de desarrollo nunca ha tocado las API de VR, Eso requiere un tiempo de aprendizaje (que seguramente tenga que constatar dentro del tiempo de trabajo) o sino contratar alguien especializado en las APIs de VR (que obviamente el costo de contratar alguien especializado es un plus al salario) más el costo de entender el proyecto/juego y el como enfocar/diseñar la implementacion.

Y eso, sin hablar que la mayoria de la gente que se dedica al VR, Usan sistemas intermidiarios/abstracciones que les proporciona los Game Engine como Unreal Engine o Unity, O sea, probablemente hay muy poca gente especializada
que escriban puramente en estas APIs, la mayoria de los desarrollos en VR se hacen usando Game Engines ya tuvieran esos soportes o abstracciones.

Y normalmente los proyectos cerrados son proyectos cerrados, No se añaden ningún punto o coma. Sin ninguna planificacion que le den beneficios a la empresa

y vamos a ir directamente punto por punto de las que has citado:

Shadow of mordor: LithTech Jupiter EX, Probablmente su motor no tenga soporte para VR.
Zombieloid: FOnline, Custom y encima es un juego 2D, Que clase de inmersion buscas con esto.
Residente Evil 1,2,4,7: 1/2 y 7 probablemente solo este implementado con el sistema de la PSVR y el RE: 4 es literalmente otro Engine y otro proyecto que seguramente este acabado.
Unepic: Esta directamente programado en OpenGL, Full Custom y en 2D lo mismo que Zombieloid.

Y creo que ya ves por donde van los tiros.
Si me da, edito esto con más datos, pero creo que he explicado mi punto.
sifiro escribió:Shadow of mordor: LithTech Jupiter EX, Probablmente su motor no tenga soporte para VR.

La pregunta es, cuanto les costaría meterlo ?
Aunque la pregunta real es, cuantas ventas serian necesarias para que les parezca atractivo meterlo ...
gamer10 está baneado hasta el 5/10/2020 12:16 por "Troll"
Ya, seguramente como hacen hoy en dia con lo del "Ray tracing", que lo estan metiendo en muchos juegos antiguos.

Ya, pero lo del gta 5 entre otros, a veces lo hace una persona, "cuando tiene tiempo". Pero imaginate si se dedica a ello unas 8 horas al dia, lo mismo en un mes lo tiene.

A mi se me ocurre una cosa, o lo mismo es muy descabellada.

Que alguien creara "un servicio online" entre muchas personas, que donen un poco de dinero, para enfocar a ciertos juegos, y que algunos programadores lo hagan.

Legal es, pero el precio no se a cuanto podria asumir.

Por ejemplo, yo el montar una pagina web, donde se admita donaciones, para pagar a programadores que realmente sepan. Y si el trabajo este funcionara bien. Ya una vez creado, hablar con la empresa, y venderles el proyecto terminado. Aparte, de que los programadores ya ganaron sus veneficios (Puesto que hoy en dia, ninguno esta cobrando y lo hacen en sus tiempos libres). Que mejor forma, el crear una pagina web dedicado a ello, y ponerse enserio? Aqui, todos ganariamos dinero a la larga si funcionara bien.

El 90% de los veneficios de donaciones, se lo llevarian los programadores. Y el resto, para pagar la pagina web, que no es cara. Y una vez terminado, los creadores de la pagina web, tienen todo el derecho de vender a empresas el trabajo. Ya que tendrias los derechos, puesto, que el programador, solo ha cobrado por crearlo sin derechos de otras posibles funciones una vez terminado. Por eso cobraria el 90%, si no, seria un 50%... No se si me explico.

Pero le voy a dar vueltas a este proyecto, por que lo mismo me puede interesar a mi. Salvo que alguno diga, que es una tonteria, pero asi en frio, creo que puede funcionar. Al menos, el crear algo positivo para VR.

Como he dicho, es legal, siempre que no se venda a 3º. y las descargas sean gratuitas y por donaciones voluntarias para seguir creciendo. Como ya dije, pagaria por algo asi, si realmente funcionara bien.
gamer10 escribió:Ya, seguramente como hacen hoy en dia con lo del "Ray tracing", que lo estan metiendo en muchos juegos antiguos.

Que juegos antiguos están mentiendo Raytracing?
Quake 2 que literalmente es de codigo abierto y lo hacen la gente de Nvidia?
Los Mods de Reshade que solo calcula en base a lo que se muestra en pantalla y no al mundo dentro del juego?
gamer10 escribió:Ya, pero lo del gta 5 entre otros, a veces lo hace una persona, "cuando tiene tiempo". Pero imaginate si se dedica a ello unas 8 horas al dia, lo mismo en un mes lo tiene.

Y no tendra nada que ver que GTA5 tenga un framework de modders en el que han facilitado muchas cosas para la modificacion del juego (Piensa que lo tendria que hacerlo todo desde 0 y sin acceso al codigo fuente)

gamer10 escribió:Lo del tema de donaciones y tal.

Menuda pereza, lo que estas proponiendo sinceramente desde el punto de vista de un dev. (porque tendria que gestionar el dinero de donacion a temas de IRPF, tema de freelance y tal), no niego que exista fundaciones como la de RetroArch que trabaja atraves de BountySource.
(algo como tu dices por aqui)
https://www.bountysource.com/issues/800 ... -retroarch
.
Pero vamos, El tema de retroarch tiene la gracia que es todo modular, mientras que con el tema de Mods es estar haciendo ingenieria inversa a cada juego. (Y solo pensarlo, me entra sueño.)
@gamer10 Mas fan del project zomboid que yo no hay en este foro ( bueno, puede que @ditoseadio XD), pero no me lo imagino en vr... quizas un poco estilo moss?, nose XD, hay otros juegos de zombies que se adaptarian mejor como el dying light ( que creia que lo tenia, ya que vi una opcion de noseque pupilar y pense que seria una opcion vr y no, es una tecnologia que no se ni que existia algo de seguimiento ocular).
Pero luego ves juegos como skyrim y fallout ( a este ultimo no he jugado aun), y ves que bethesda ha sido tremendamente vaga para portar estos juegos, ya que hay mods para ver las los brazos, el cuerpo, guardar las armas en el cinto, el antebrazo, la espalda... coño si hasta hay un mod que haces un glifo con las manos y lanzas un hechizo, y lo ha hecho una persona en su tiempo libre....
Tambien esta el tema de las fisicas, que tienen que ser mas dificiles de implementar, tras probar juegos como boneworks, o el walking dead, o juegos mas indies como el blade and sourcery, se hace raro esos juegos sin fisicas, que metes la espada en una textura o cosas asi... a mi por lo menos me saca mucho de la inmersion que da la VR cosas asi.
De modo que por una parte, esta bien que le metan la opcion vr a juegos de monitor, pero no tendrian que ser tan chapuceros. Tambien seria una forma de rentabilizar un juego, mirad por ejemplo que skyrim VR es de los juegos mas vendidos en VR.... se podrian haber currado una version mejor, pero han ido a lo seguro, ya que saben que el nombre se vende solo ( Y para que engañarnos, pasear por carrera blanca o cualquier lugar de skyrim en VR es una pasada).
gamer10 escribió:Por ejemplo, yo el montar una pagina web, donde se admita donaciones, para pagar a programadores que realmente sepan.

No es tan facil ... hace falta gente que controle mucho, y a esos no les suele faltar el curro ... los que lo hacen suele ser mas por pasion por ciertos juegos que por pasta.


Melkorian escribió:mirad por ejemplo que skyrim VR es de los juegos mas vendidos en VR.... se podrian haber currado una version mejor, pero han ido a lo seguro, ya que saben que el nombre se vende solo ( Y para que engañarnos, pasear por carrera blanca o cualquier lugar de skyrim en VR es una pasada).

Yo "de momento" me conformaría con que sacasen mas ports a ese nivel, Oblivion, Fallout 3, New vegas, pero nada, hasta de eso pasan :(
gamer10 está baneado hasta el 5/10/2020 12:16 por "Troll"
sifiro escribió:Tenemos que hablar de aqui de varias cosas y factores, Y antes de nada, Existe VorpX que tu dices si lo quieres tener el HMD como camara.
Primero tenemos que hablar del tema de Game Engines (o incluso versiones de lo mismo),
Si el Game Engine es Custom, Hay que implementar las librerias necesarias para su implementacion.
Para empezar, Primero hay que escoger las plataformas Target, En Plan, no es lo mismo programar para el OpenVR (SteamVR), que Programar para el Oculus SDK, que programar para las HolographicAPI (Windows Mixed Reality).
No solamente por el tema de los controles, sino para acceder al giroscopio del propio HMD (y asi obtener la funcion de Camara).
https://github.com/ValveSoftware/openvr ... umentation

Después hay que ver el conocimiento del personal en cuanto a VR.
Si una persona del equipo de desarrollo nunca ha tocado las API de VR, Eso requiere un tiempo de aprendizaje (que seguramente tenga que constatar dentro del tiempo de trabajo) o sino contratar alguien especializado en las APIs de VR (que obviamente el costo de contratar alguien especializado es un plus al salario) más el costo de entender el proyecto/juego y el como enfocar/diseñar la implementacion.

Y eso, sin hablar que la mayoria de la gente que se dedica al VR, Usan sistemas intermidiarios/abstracciones que les proporciona los Game Engine como Unreal Engine o Unity, O sea, probablemente hay muy poca gente especializada
que escriban puramente en estas APIs, la mayoria de los desarrollos en VR se hacen usando Game Engines ya tuvieran esos soportes o abstracciones.

Y normalmente los proyectos cerrados son proyectos cerrados, No se añaden ningún punto o coma. Sin ninguna planificacion que le den beneficios a la empresa

y vamos a ir directamente punto por punto de las que has citado:

Shadow of mordor: LithTech Jupiter EX, Probablmente su motor no tenga soporte para VR.
Zombieloid: FOnline, Custom y encima es un juego 2D, Que clase de inmersion buscas con esto.
Residente Evil 1,2,4,7: 1/2 y 7 probablemente solo este implementado con el sistema de la PSVR y el RE: 4 es literalmente otro Engine y otro proyecto que seguramente este acabado.
Unepic: Esta directamente programado en OpenGL, Full Custom y en 2D lo mismo que Zombieloid.

Y creo que ya ves por donde van los tiros.
Si me da, edito esto con más datos, pero creo que he explicado mi punto.


He visto juegos en 2D en VR, y son bastante asombrosos... vamos, le he metido tiempo a juegos que antes no me gustaban en pantalla, ahora siendo en VR que me han gustado.

Lo de proyectos cerrados, no habia caido, pero aun asi... por que no pueden actualizarlos? O me dices que es imposible y no se puede hacer nada? A no ser, que si el motor que tienen, no admitan de ninguna forma ni por ingenieros informaticos la forma de meter un VR a cualquier juego.

Entonces son juegos especificos por su motor no? Siendo en 2D por lo del opengl..etc..
Pero si es en 3D, siempre es posible...

ami me gustaria aclarar este tema, por varias personas que quieran aportar algo, al igual que tu, y es importante las opiniones. Yo estoy muy verde en programacion, obviamente. Por eso este post, y que sea dedicado a ello.

@sifiro Pues nada, ya entiendo que es complicado y por temas de programacion. Pensando bien lo de ciertos juegos que se pueden modificar, es cierto y son mas faciles. Pero la mayoria, ahora entiendo que son proyectos cerrados. Ya me queda todo mas claro..

Gracias.
gamer10 escribió:Lo de proyectos cerrados, no habia caido, pero aun asi... por que no pueden actualizarlos? O me dices que es imposible y no se puede hacer nada? A no ser, que si el motor que tienen, no admitan de ninguna forma ni por ingenieros informaticos la forma de meter un VR a cualquier juego.

A ver, A nivel de empresa solo le importa tres cosas, ¿Cuanto hay que pagar?, ¿Por cuanto tiempo tengo que pagarles? y ¿Podre recuperar la inversion de los costos de desarrollo y sacar un beneficio jugoso?.
(que por cierto, portear el juego a VR no es solo eso, tambien hay que pensar en los posibles bugs que puedan pasar por su porteo y solucionarlos.)
La industria trabaja en base a proyectos y asignados a ellos presupuestos y la única excepción que conozca son Valve y los juegos como servicio.
gamer10 escribió:Entonces son juegos especificos por su motor no? Siendo en 2D por lo del opengl..etc..
Pero si es en 3D, siempre es posible...

lo opengl me referia, a que estaba escrito sin ninguna abstraccion. es decir, que toca currar el triple o cuatriple para refactorizar todo el codigo para meterle el soporte de VR.
Y realmente, muchos juegos pueden tener mods si tienes el tiempo, el conocimiento, el dinero y la motivacion.
La pregunta realmente es... Cuanto facil o dificil es hacerlo?. y si realmente me merece la pena en lo personal.
Porque la gente/moders, tienen vida social, proyectos propios, trabajo, familia o pareja o simplemente cuidar su salud.
Y trabajar X tiempo a la semana durante meses o años pueden prejudicarles, dependiendo de lo ocupados que esten.
gamer10 está baneado hasta el 5/10/2020 12:16 por "Troll"
sifiro escribió:
gamer10 escribió:Lo de proyectos cerrados, no habia caido, pero aun asi... por que no pueden actualizarlos? O me dices que es imposible y no se puede hacer nada? A no ser, que si el motor que tienen, no admitan de ninguna forma ni por ingenieros informaticos la forma de meter un VR a cualquier juego.

A ver, A nivel de empresa solo le importa tres cosas, ¿Cuanto hay que pagar?, ¿Por cuanto tiempo tengo que pagarles? y ¿Podre recuperar la inversion de los costos de desarrollo y sacar un beneficio jugoso?.
(que por cierto, portear el juego a VR no es solo eso, tambien hay que pensar en los posibles bugs que puedan pasar por su porteo y solucionarlos.)
gamer10 escribió:Entonces son juegos especificos por su motor no? Siendo en 2D por lo del opengl..etc..
Pero si es en 3D, siempre es posible...

lo opengl me referia, a que estaba escrito sin ninguna abstraccion. es decir, que toca currar el triple o cuatriple para refactorizar todo el codigo para meterle el soporte de VR.
Y realmente, muchos juegos pueden tener mods si tienes el tiempo, el conocimiento, el dinero y la motivacion.
La pregunta realmente es... Cuanto facil o dificil es hacerlo?. y si realmente me merece la pena en lo personal.
Porque la gente/moders, tienen vida social, proyectos propios, trabajo, familia o pareja o simplemente cuidar su salud.
Y trabajar X tiempo a la semana durante meses o años pueden prejudicarles, dependiendo de lo ocupados que esten.


No hablo en el tema como hacen con skyrim, fallout 4... etc. que ponen soporte de manos. Simplemente el soporte VR y seguir con los mandos actuales como hacen con los juegos de VorpX... que ya son bastantes y siguen metiendo mas. A esto me refiero...

Yo he jugado algunos, y se ven bastante bien como el que mencionan arriba del "dying light", este estaba bastante bien en VR y creo qe no le vi ninguna pega, como el alien insolation.. entre otros.

El tema de Vorpx.. lo instale hace dos semanas, y no me iban los juegos. No se que habra pasado, antes lo veia muy facil. Pero luego al poner uno de steam, me carga por vorpx.. vamos que lo desinstale. Por eso, prefiero parches tipo alien insolation, que lo bajas, copias y pegas. Y listo. Tal cual. Sin complicaciones.

@sifiro

Yo hice algunas revistas donde metia unas 5 horas al dia, y nunca pedi dinero a nadie. Lo hice por motivacion, por que me gustaba y por cambiar el formato de revistas a una imagen nueva y mas motivadora al publico. La programacion de los que hacen mods en temas de mejoras graficas, texturas o incluso los mods verdaderos que llevan mucho trabajo de lo de skyrim... lo hacen por amor al arte, que yo sepa.

Por eso he preguntado, si realmente puede haber gente que pueda dedicarse a ello.. lo del vorpx, bueno...
No sé si será muy caro o no, pero parece que hay mercado para rentabilizarlo:

"Tipatat Chennavasin concluye el añalisis indicando:
Cuando buscamos una nueva plataforma, es importante que los desarrolladores recauden un millón de dólares. Pasados tres años y medio de la Realidad Virtual para consumidores, existen 100 títulos que han recaudado más de un millón, e increíblemente, un titulo que ha recaudado más de 60 millones de dólares en dos años sin signos de desgaste (nota: no lo dice pero parece claro que se refiere a Beat Saber ya que es el número uno en recaudación según su análisis). Y esto con una base estimada de 10 millones de visores instalados que está actualmente creciendo a un ritmo acelerado. Es excitante ver los comienzos de una nueva plataforma y ver a los indies y startups tener éxito de nuevo. A este ritmo, deberíamos ver al primer titulo de realidad virtual superar la barrera de los 100 millones de dólares a estas alturas del año que viene y esto mostrará cuando la Realidad virtual se gradúa de ser una plataforma emergente a una a la que todos también deben prestar atención."

Noticia completa: https://www.realovirtual.com/noticias/7 ... on-dolares

En la lista, Skyrim (más de 10 millones), Borderlands 2, Fallout, Elite Dangerous.
@Melkorian El dying light sí que se puede jugar en vr. Hay que editar un archivo con el block de notas si no recuerdo mal. Yo lo probé en su día y aunque no estaba del todo bien implementado salir de noche era acojonante (literalmente).

Hablando de mods vr no puede faltar el del rbr, un simulador del 2004 que para mí sigue siendo el mejor simulador de rally de la historia, adelantado más de una década a su época. Si tenéis un volante en casa este juego tiene que estar sí o sí en vuestro disco duro
@Pais83 Gracias por la info [beer] .
Acabo de informarme, y asi es, incluyeron esa opcion, solo hay que poner una linea de texto en un archivo.. pero en ese mismo archivo vienen cosas de oculus... no entiendo que metan una opcion asi y la escondan en lugar de darte la opcion desde el mismo juego...
Aunque no se si sera que es un juego muy exigente y tengo todo en alto, pero veo algunos errores graficos, sobre todo al girar la cabeza, y ademas tengo que configurar la altura que estoy sentado jugando y el personaje aparece como si estuviera en el suelo [+risas] .
Quizas suene la flauta y metan una opcion mas pulida en el 2.
metalero24 escribió:existen 100 títulos que han recaudado más de un millón, e increíblemente, un titulo que ha recaudado más de 60 millones de dólares en dos años sin signos de desgaste

Sí, esto ya no es como en 2016, hay dinero en juego, si los AAA no lo quieren, estudios como Stress Level Zero, Survios y Skydance se comeran el pastel y crecerán ... bueno, ya estan creciendo, y sus ultimos juegos telita !!!!


Melkorian escribió:Aunque no se si sera que es un juego muy exigente y tengo todo en alto, pero veo algunos errores graficos, sobre todo al girar la cabeza, y ademas tengo que configurar la altura que estoy sentado jugando y el personaje aparece como si estuviera en el suelo [+risas] .

Lo de los problemas gráficos creo que se podía arreglar cambiando alguna opción en el panel de nvidia (VSync?), no me acuerdo que, lo vi en reddit o los foros de Steam y mejoraba mucho. Tambien prueba a quitar el anti-aliasing desde el juego.

Lo otro no le encontré solución, y tuve que jugarlo de pie.

Lo peor es la expansión, que cuando estas en el coche no puedes girar la cabeza.

Pero vamos, es flipante, el parkour de noche lo flipas como comenta el compañero.
Hacer las cosas bien siempre cuesta esfuerzo y dinero.
gamer10 está baneado hasta el 5/10/2020 12:16 por "Troll"
A fin y al cabo... Después de leer los comentarios.. He llegado a una conclusión.

Si tanto cuesta hacer un juego en vr y que no sacan muchos.. Por que las empresas no piden donaciones para que haya un crecimiento yo mayor?

Por ejemplo. Yo pagaría por juegos que viera algún potencial para mi. Por ejemplo un double dragon, street Fighter 2 , king of the dragons... Etc. Siendo en 2d. Pero en vr. Se que hay mucha gente que pagaría lo que fuera.. Y las donaciones son libres como hacen en sitios como ciertas páginas donde hacen sus juegos y tienen que llegar a un objetivo.. Llegan sobradamente para que se lance.

A mi me vendrían bien juegos arcade. Aparte de los que van sacando pocos poco en 3d vr..

No se si me explicó.. No hacer esos juegos que he nombrado, pero si el que hagan nuevas Versiones. Hay uno que me gusto bastante, no recuerdo el nombre. Es en 2d de matar zombis, y aunque los personajes se vean papel, esta muy bien y pueden sacar un buen potencial si se lo Curran un poco.
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