Debate: Se ha perdido lo mejor de la experiencia social de los videojuegos

1, 2
Shikamaru
Pixeles como puños
5.229 mensajes
desde feb 2005
en Madrid
Buenas noches gente.

Me voy a permitir, como Eoliano de casi 13 años de antigüedad, abrir un debatillo rememorando los viejos tiempos.

Esta mañana me decía un compañero que de pequeño su hermano y él se quedaron atascados en un nivel del Spyro de PSX, pasándoselo cuando vieron de coña un anuncio en el que ese paso (disparar con un cañon a una diana) aparecía.

Me he acordado entonces de aquella época en la que te hacías los juegos en cooperativo absoluto: hablando con tus colegas, extendiendo rumores, buscando trucos desesperadamente, preguntando a gurús en el IRC (esto ya al final de la época) y en definitiva socializando la experiencia de juego.

Cada vez que venían noticias del E3, las revistas que las traían eran despedazadas en las manos de prepuberes emocionados y esperabas las navidades para conseguir el bombazo de la temporada.

Bueno, que me lio coñe, que me he acordado de esa época en la que no había foros, el acceso a Internet era un lujo de muy pocos y las portadas de los juegos vendían de la leche.

En esa época, programas como "La noche más loca" con su Top Games eran una maldita pasada.

¿Echáis de menos aquella experiencia? ¿Tenéis alguna anécdota curiosa para llorar un rato de morriña?

Pues eso, un saludo a todos y feliz navidad.

Bonus track: Episodio de "La noche más loca" en el que la gente estaba que no cagaba con Metal Gear Solid.
Colen
MegaAdicto!!!
4.105 mensajes
desde mar 2006
en Windurst / Gridania
Editado 1 vez. Última: 27/12/2017 - 02:55:51 por Colen.
Antes lo que había era ignorancia, ahora nos enteramos de todo para lo bueno y para lo malo.

Por otra parte, es normal que cuando llevas años en el mundillo y también te vuelves más mayor, dejas de "fliparte" por las cosas.
Yo recuerdo los tiempos de cuando me iba de compras y me encontraba con juegos que ni sabia que existían, cuando iban los colegas a jugar se quedaban igual de sorprendidos por tener juegos raros.

Era toda una aventura comprar títulos con los ojos cerrados, a veces salía bien la jugada pero otras ......, hoy en día hay mucho destripe, pero que en cierta medida es necesario ya que con tanta oferta debemos ser mas selectivos.

Por el lado social, en mi caso los videojuegos fueron evolucionando y coincidiendo con mis etapas en la vida, antes era una pasada organizar reuniones exclusivamente para viciar, pero después viene el trabajo, la esposa, las hijas y pues no hay otra forma de jugar con gente que no sea en linea, he conocido a varios camaradas asi, no se si sea bueno o malo pero es la única forma en que puedo interactuar con otros gamers, al menos yo lo veo como una gran opción y quien pueda hacerlo en persona pues adelante.
elneocs
DiseñoAndo
8.742 mensajes
desde ene 2005
LostsoulDark escribió:Yo recuerdo los tiempos de cuando me iba de compras y me encontraba con juegos que ni sabia que existían, cuando iban los colegas a jugar se quedaban igual de sorprendidos por tener juegos raros.
Era toda una aventura comprar títulos con los ojos cerrados, a veces salía bien la jugada pero otras ......, hoy en día hay mucho destripe, pero que en cierta medida es necesario ya que con tanta oferta debemos ser mas selectivos


Jejeje yo lo definiría como "aventura". Pero claro, era un crió y no era "mi" dinero era de los padres o tios, o ganado por hacer tareas en la casa.

Pero ahora de adulto, agradezco saber que carajo es lo que voy a comprar. La cuestion es leer y ver analisis que no destripen el juego para que cuando lo tengas el juego pueda sorprenderte y gustarte.

Lo que si se ha ido perdiendo un poco es el multiplayer local en pro del online, pero agradesco esas partys por ejemplo jugando al smash del 64/cube/wii/wiiU. Siempre SIEMPRE me hacen pasar los mejores momentos como jugador jejeje
Tukaram
Halopedia 2.0
34.391 mensajes
desde nov 2009
en archivos seccion III ONI
Colen escribió:Antes lo que había era ignorancia, ahora nos enteramos de todo para lo bueno y para lo malo.

Por otra parte, es normal que cuando llevas años en el mundillo y también te vuelves más mayor, dejas de "fliparte" por las cosas.



y ahora la hay igual todavia recuerdo el "can metroid Crawl" se me erizan los pelos del cogote cada vez que lo recuerdo

pero si ese concepto social de hablar con tus amigos y compartir secretos entre nosotros o experiencias o trucos etc se esta perdiendo muchisimo

ahora hay mas acceso a informacion cierto pero tambien hay mucho mas conformismo y sobretodo vagancia antes no habia problema en estar 30 minutos artascado en un puzle o un jefe ahora si un gamer actual se atasca 1 minuto en algo va corriendo corriendo perdiendo el culo a buscar la solucion en YT porque se ha perdido el desafio y la capacidad de oobtener algo por uno mismo con un minimo esfuerzo

a y que la industria se obsesione que el multijugador online no ayuda a mejorar la experiencia social que antaño eran los videojuegos

es mas yo sere que soy un viejuno pero a mi encerrarme en un cuarto con unos cascos a oir insultos de niños rata en su mayoria no lo veo como socializar si no como todo lo contrario UN AISLACIONISMO BRUTAL
Tukaram escribió:pero si ese concepto social de hablar con tus amigos y compartir secretos entre nosotros o experiencias o trucos etc se esta perdiendo muchisimo


También creo que esto se está perdiendo en gran medida por la hipersensibilización que hay últimamente en todos los ámbitos pero sobre todo en lo relacionado con spoilers. Antes podías hablar con amigos sobre el nivel por el que ibas, secretos del juego, como pasar algunos niveles o conseguir cosas y cuando llegabas a casa intentabas replicar eso mismo que te habían contado. Ahora no puedes hacer el más mínimo comentario, todo se considera spoiler y cuando todo tu grupo ha terminado el juego en cuestión ya no tiene la misma gracia comentarlo.
Uno de los males que ha traído internet al mundo del entretenimiento, desde que todo lo puedes hacer desde la comodidad de tu habitación, ya ni salir a comprar videojuegos haces, los pides en Amazon y te llegan a las puertas de tu casa.

Y esto aplica en todos los ámbitos, podemos hablar también de las redes sociales en donde puedes tener 100 "amigos" en tu feisbuk y tener decenas de charlas cibernéticas pero en persona no conoces a nadie ni lo conocerás en tu vida.
Oystein Aarseth escribió:Uno de los males que ha traído internet al mundo del entretenimiento, desde que todo lo puedes hacer desde la comodidad de tu habitación, ya ni salir a comprar videojuegos haces, los pides en Amazon y te llegan a las puertas de tu casa.

Y esto aplica en todos los ámbitos, podemos hablar también de las redes sociales en donde puedes tener 100 "amigos" en tu feisbuk y tener decenas de charlas cibernéticas pero en persona no conoces a nadie ni lo conocerás en tu vida.



Si bien es cierto que se extraña ir de tour a varias tiendas para encontrar juegos interesantes, tambien es cierto que en esos tiempos podia hacerlo, hoy en dia los fines de semana apenas me alcanzan para atender pendientes, esparcime, descansar, al menos para mi es una gran comodidad desde el movil comprar juegos y ya ni siquiera esperarme a la entrega, solo bajarlos y listo.

Y por otro lado hoy dia es mas comun encontrar gamers veteranos pero la gran mayoria de amigos y conocido de mi edad estan completamente alejados de los videojuegos como para decirles que juguemos o nos pongamos a platicar como hacemos en este foro con otros colegas igual de interesados, al final son importantes puntos de reunion, que mas deseable que mis compañeros del trabaja a la hora de la comida debatieramos cual es el mejor juego del año, pero estan mas interesados en organizar la proxima peda. jajajaja

Los nuevos gamers (millenians) ya nacen con el movil en la mano, no pueden extrañar lo que nunca conocieron.

No queda mas que algun dia contarle a los nietos como era interactuar con personas fuera del face, jajaja
Shikamaru
Pixeles como puños
5.229 mensajes
desde feb 2005
en Madrid
LostsoulDark escribió:
No queda mas que algun dia contarle a los nietos como era interactuar con personas fuera del face, jajaja


@Oystein Aarseth @LostsoulDark

Eso es lo que me corroe macho.

En este caso lo ponía sobre la mesa refiriéndome a la cultura de los videojuegos, pero esta pasando en todos los ámbitos. Interactuar con personas por Internet no es interactuar con personas. Dentro de poco (dentro de ahora mismo) no vamos a saber si lo que hay al otro lado es una persona, una inteligencia artificial o un chatbot muy preparado.

Esa experiencia de cambiar cartuchos, buscar metas en común, tener conversaciones de persona a persona sobre temas inocuos se está perdiendo.

Bueno, cuando digo que se pierde por supuesto entra en juego el factor edad. Antes tenía un sitio en común (colegio, instituto, universidad, academia) donde podía tener conversaciones sobre el sexo de los ángeles. El trabajo acaba siendo mal lugar para tenerlas, sobre todo en esta época de "haz del trabajo tu vida personal" que nos toca vivir.

Pero viendo a mis hijos en su ambiente me doy cuenta de lo que se ha perdido, de lo bueno y sobre todo de lo malo que nos han traído las nuevas tecnologías.

Tukaram escribió:es mas yo sere que soy un viejuno pero a mi encerrarme en un cuarto con unos cascos a oir insultos de niños rata en su mayoria no lo veo como socializar si no como todo lo contrario UN AISLACIONISMO BRUTAL


Amén.
Shikamaru escribió:
LostsoulDark escribió:
No queda mas que algun dia contarle a los nietos como era interactuar con personas fuera del face, jajaja


@Oystein Aarseth @LostsoulDark

Eso es lo que me corroe macho.

En este caso lo ponía sobre la mesa refiriéndome a la cultura de los videojuegos, pero esta pasando en todos los ámbitos. Interactuar con personas por Internet no es interactuar con personas. Dentro de poco (dentro de ahora mismo) no vamos a saber si lo que hay al otro lado es una persona, una inteligencia artificial o un chatbot muy preparado.

Esa experiencia de cambiar cartuchos, buscar metas en común, tener conversaciones de persona a persona sobre temas inocuos se está perdiendo.

Bueno, cuando digo que se pierde por supuesto entra en juego el factor edad. Antes tenía un sitio en común (colegio, instituto, universidad, academia) donde podía tener conversaciones sobre el sexo de los ángeles. El trabajo acaba siendo mal lugar para tenerlas, sobre todo en esta época de "haz del trabajo tu vida personal" que nos toca vivir.

Pero viendo a mis hijos en su ambiente me doy cuenta de lo que se ha perdido, de lo bueno y sobre todo de lo malo que nos han traído las nuevas tecnologías.

Tukaram escribió:es mas yo sere que soy un viejuno pero a mi encerrarme en un cuarto con unos cascos a oir insultos de niños rata en su mayoria no lo veo como socializar si no como todo lo contrario UN AISLACIONISMO BRUTAL


Amén.



Hace unas semanas le pregunte a mi doctor familiar, que es una persona muy preparada ya que aparte tiene una segunda carrera de psicologia que opinaba de quererle compra a mi hija de 1 añito y 10 meses una tableta para que viera los videos que le gustan, en verdad me interesaba conocer la opinion de alguien con esta preparacion y su respuesta fue que en un estudio de la universidad de no me acuerdo del doctor no me acuerdo tampoco, jajaja perdon por la mala memoria, que la raiz de muchos de los problemas de la generacion millenians es que nacieron con el movil en la mano, nada les cuesta trabajo, quieren cualquier cosa y lo tienen y que en casos donde hay adolencente que llegan al robo y homicidio les preguntan porque lo hicieron y contestarn es que queria esto o queria lo otro, osea todo lo quieren al instante, todo lo merecen y no les da ni siquiera remordimiento, claro esto es casos extremo, pero es un hecho que la tecnologia esta afectando el comportamiento de mucha gente que vive en la Matrix ahora conocida como el Face que se crea toda una vida y solo con el fin de recibir un like o lo que es lo mismo aceptacion de los demas [facepalm]

Obviamente deseche la idea de comprarle tableta, y estoy conciende de que tengo una gran responsabilidad con mis 2 hijas y hacer todo lo posible para fomentar actividades sociales en lugar de estar en el embrutecedor face que no fomenta nada productivo.

Creo que para bien o mal no hay marcha atras, no regresaran esos dias donde para hacer una tarea tenias que ir a la biblioteca o tenias que reunirte con el grupo de amigos para intercambiar opiniones en lugar de crearte un grupo en el whatsapp, creo que los que experimentamos como eran las cosas no nos afectan las redes sociales profundamente, lo que nos tiene que preocupar son las nuevas generaciones que es lo unico que conocen, falta ver cualquier cantidad de estupideces que hace la gente en videos de youtube, vamos hasta poner en peligro su vida por recibir aceptacion en las redes sociales o gente que tiene que subir al face todo lugar que visita como si a alguien le importara [facepalm]
1, 2