Rocket Of Doom escribió:¡Buenas!
El otro día un amigo y yo debatíamos sobre este tema; ¿la dificultad a la que juegues puede arruinar tu percepción del juego?
Todo vino a raíz de que estaba yo jugando Skyrim en dificultad normal full equipada y que ya me mataba a la mayoría de enemigos de 1 solo hit, y a él le parece aburrido y que arruino el juego en sí.
Yo pienso que se pueden disfrutar de muchas más cosas de un juego más allá de si te resulta un reto avanzar o no. Yo disfruto mucho haciendo mis misiones de chill y volviendo a casa a visitar a mis 2 peques adoptados.
¿Qué opináis vosotros?
Mi opinión es que la dificultad es una curva ascendente que depende en gran medida de las posibilidades que te da la jugabilidad, por lo que no creo que la experiencia de juego se arruine por la dificultad en si, sino que ésta no esté adaptada correctamente a la jugabilidad del juego.
Si es un juego de plataformas, si es un simulador de estrategia, de conducción, de rol, deportes, de lucha, shooter o lo que sea, la jugabilidad cambia en función del tipo de juego entendiendo la jugabilidad como las posibilidades que tienes para superar el objetivo o alcanzar el fin, ésto es así porque es interactivo, si bien la dificultad en un juego de rol tendrá más que ver con el sistema de lucha, investigación, resolución de enigmas, etc. En uno de lucha con una muy buena jugabilidad, será lo suficientemente simple para que un principiante pueda divertirse e ir cogiendo el tranquillo para que, posteriormente, con esos mismos controles sencillos puedas hacer cosas muy complicadas y si esa curva de dificultad está bien implementada el juego es bueno bajo mi punto de vista, la dificultad como vemos se basa en la jugabilidad. En otro ejemplo muy claro, un juego de simulación o gestión de ciudades pues tendrá más que ver con tu propia capacidad de lograr un diseño con las herramientas (su jugabilidad) que el propio juego te deje a tu disposición, con lo que deben de ser lo suficientemente sencillas para que el jugador inicial pueda aprender pero que al profundizar puedas realizar ideas que te hayas imaginado mucho más complejas para resolver los problemas que se puedan presentar, escenarios que debas superar o situaciones por catástrofes en tiempos limitados, es completamente fundamental, sino, la escasa jugabilidad te haría imposible superar la dificultad impuesta y sería un mal juego bajo mi punto de vista.
De nada sirve poner a un juego un nivel excesivamente alto si la propia jugabilidad del juego no te permite ni de lejos poder llegar a superar los retos que se plantean bajo ninguna circunstancia, eso no sería un buen juego así como tampoco considero que sería un buen juego aquel que no te permita jugar, es decir, que no tenga jugabilidad, no tiene sentido un videojuego contemplativo ya que el juego en si es interactivo, con jugabilidad; puedes ponerte un video directamente y ya está, es decir, puedes estar dandole a la X como estar subiendo el volumen en la tele y te acabas el juego como te terminas de ver la pelicula, eso bajo mi punto de vista es también un mal juego porque no tiene buena jugabilidad y no existe la interacción para lograr nada. Al que le guste eso no le gustan los videojuegos le gusta ver películas mientras sube o baja el volumen simplemente, no existe jugabilidad, no es un videojuego al no ser interactivo, es un video de netflix a secas.
Ésto dista bastante de lo de poner checkpoints porque no tengas tiempo para jugar y sólo puedas jugar 15 minutos al dia. Ponerte un rebobinar al juego de conducción cada vez que te estrellas. Hacer que puedas ver a través de los muros en un shooter, o lo de ponerte un tutorial para pasarte la fase porque el juego sea para todas las edades y los niños o los periodistas del Wall Street Journal se quedan atrancados para saltar una vaya, eso son herramientas que deberían ser opcionales para casos en concreto de adaptación al usuario en decisiones de la compañía, pero no tiene que ver con la dificultad intrínseca del propio videojuego que como concepto en si mismo tiene, por ser interactivo y por tanto tener una jugabilidad mejor o peor adaptada, que es lo que determina que un juego sea bueno o malo bajo mi punto de vista cuando hablamos de su dificultad.
En cuanto a éste punto, que es diferente, la compañía elije qué clase de juego y qué clases de experiencia quiere ofrecer a los usuarios en función del mercado al que está destinado ese juego porque claro, ésto no es un arte, es un negocio que es además interactivo, la gente te lo tiene que comprar, por tanto, si la gran dificultad de las máquinas de las salas de recreativos se basaban en el negocio de meter monedas, la dificultad era muy alta así como su jugabilidad para lograr ese equilibrio y estar metiendo monedas. Hoy en día perfectamente una compañía te puede hacer un juego filosófico sobre el crecimiento personal de una adolescente en donde lo que disfrutas son de las acuarelas, de la música, de la historia con una jugabilidad menor y así pues habrá usuarios que estén muy contentos y le gusten, con una moneda te lo pasas entero, lo que no quiere decir que otros usuarios no les gusten, y disfruten de una gran jugabilidad en donde superar objetivos de gran dificultad para no aburrirse, otro mercado.
Personalmente a mi me parece que la dificultad del juego debe estar adaptada a la jugabilidad en todos los casos para que el juego sea bueno objetivamente, pero ya lo otro es tema de tu gustos, de tu tiempo, de tu paciencia y en base a eso elijes un juego u otro que te guste, que se ajuste a tu tiempo o que no te desespere, otros buscarán juegos que ocupen más tiempo porque quieren más profundidad y que la jugabilidad sea tan profunda que puedas superar grandes dificultades. No es malo ninguna de las dos cosas siempre que la jugabilidad esté ajustada a la dificultad.
Una empresa debe ajustarse a los gustos de su mercado o darle lo que quieren aunque ellos mismos no lo sepan porque ésto es un negocio. Es mi opinión. Con respecto al caso concreto del Skyrim, a mi me gustó hacer las casas y equiparla con todo, de hecho me hice tres casas con distintas posibilidades, no es un juego que esté pensado para tener una grandísima dificultad porque creo que precisamente su jugabilidad es el aspecto más bajo del juego, es impresionantemente extenso pero muchas veces, juegos más controlados, tienen una mayor jugabilidad que te permite subir mucho la dificultad. La dificultad del Skyrim básicamente es adaptativa al nivel que tengas, pero si subes mucho el nivel se te reducen las posibilidades y tienes que buscar soluciones alternativas, profesionalizarte de una manera diferente para tener ciertas habilidades lo antes posible, reconozco que dentro de lo extenso que es el Skyrim está muy bien y puedes tener muchas satisfacciones en base a superar la dificultad. Para aquel que tenga tiempo, que le guste etc. Algo parecido ocurre con el Dark Souls.